Estados/Dejan lluvias afectaciones en cuatro municipios de Morelos

lunes, junio 30, 2014

Dejan lluvias afectaciones en
cuatro municipios de Morelos
*Afectaciones en Yautepec, Cuautla, Tlaquiltenango y Tlaltizapan.

Cuernavaca.-El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las fuertes lluvias que se registraron en gran parte del territorio morelense en la últimas horas provocaron afectaciones en Yautepec, Cuautla, Tlaquiltenango y Tlaltizapan.
Protección Civil Yautepec indicó que la tarde de ayer cayó una granizada que dañó techos de varios domicilios que tenían laminas galvanizadas, de cartón y asbesto en colonias como Ampliación Paraca o Paraje las Víboras, donde al menos 29 familias de aproximadamente de 120 personas se fueron con vecinos y familiares.
Informó que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) apoya con cobertores, en tanto que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal con alimentos.
Asimismo, se reportó la caída de una barda, en calle Real de Oacalco, colonia Jacarandas, en Yautepec, donde los habitantes resultaron ilesos.
Además, se reportó el desborde de un apantle denominado "Cocoyoc", que afectó dos domicilios, en los cuales viven cinco familias, quienes enfrentaron una inundación de hasta un metro.
Indicó que en la calle libertad n°11 y 15 de la colonia Cuauhtémoc, en el poblado de Cocoyoc, se atendió el retiro de cinco árboles en diferentes puntos del municipio
Por otra parte, autoridades del municipio de Cuautla reportaron que una camioneta Ford F-150, placas NW 15401, con dos personas a bordo, cayó a una barranca denominada "Colector trinchera", ubicada en calle del Ojito, colonia Paraíso.
Detalló que sólo uno de los tripulantes salió del vehículo, de nombre Raúl Reyes González, de 49 años, quien se encontraba en estado etílico y sufrió contusiones en cráneo.
Más tarde, el hombre acudió a la comandancia, donde declaró que a su hijo Raúl Reyes Reyes, de 26 años, se lo llevó la corriente.
En tanto, en Tetela del Volcán se reportó la caída de un poste de luz en calle Juárez, esquina Paso del Águila, en el Barrio de San Miguel, el cual fue canalizado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Agregó que la mañana de este lunes se informó sobre la caída de un techo de una capa de cemento ligera de una casa de adobe, que afectó el área de la cocina y la sala del domicilio ubicado en la calle Chinameca 312 de la colonia Morelos, sin afectación de personas.
Asimismo, en el municipio de Tlaquiltenango se reportó hoy afectaciones en una vivienda en la colonia Manzanares; mientras que en viviendas del Centro Morelos, en el municipio de Tlaltizapan hay 50 domicilios afectados por la creciente, por lo que se activó un albergue en una primaria.
Finalmente, la dependencia lanzó un llamado de alerta ante las lluvias a todos los municipios de la entidad.
Pie de foto: Crecen afectaciones en Morelos por las torrenciales lluvias. 
++++++++++++++

Chiapas albergará la IV 
Reunión Nacional sobre Cocina 
Tuxtla Gutiérrez.-Chiapas será sede de la IV Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, del 4 al 6 de julio en Comitán, informó el secretario estatal de Turismo, Mario Uvence Rojas.
El funcionario estatal detalló que se llevarán a cabo conferencias, pláticas y mesas redondas, con el fin de acercar a productores, comercializadores, académicos y profesionales de la alimentación, para desarrollar el potencial de nuestra gastronomía.
En este sentido, en un comunicado señaló que se pone en la agenda del estado a la gastronomía chiapaneca como uno de los ejes fundamentales de la política cultural, para ello se trabaja en la edición de un libro sobre gastronomía de la entidad.
La gastronomía chiapaneca, rica y variada enriquece la oferta turística de la nación y por supuesto de Chiapas, no hay una sola región del estado que no goce de una exquisita gastronomía, profusamente sustentada con otro gran valor, los productos de la tierra, manifestó.
A su vez, destacó el compromiso del gobierno de Chiapas con el impulso al turismo, sobre todo para dar a conocer la deliciosa cocina tradicional chiapaneca, pues sin cocina tradicional no hay innovación, no hay desarrollo.
Uvence Rojas refirió que esta reunión nacional forma parte del compromiso de México ante la Unesco para conservar el patrimonio tradicional gastronómico, por ello también se llevará a cabo el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Chiapas.
Detalló que se contará con la participación de los municipios de Teopisca, Tzimol, Comitán, Socoltenango, Villaflores, Ocozocoautla, La Trinitaria, Las Rosas, Palenque, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.
Indicó que se abordarán las conferencias La importancia de la participación comunitaria para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, Reflexión en torno a las rutas gastronómicas de México y Recorrido gastronómico por Chiapas.
Asimismo, continuó, la Exposición agroalimentaria de pequeños productores y la mesa redonda Biodiversidad y cocina chiapaneca, que se realizarán en el Teatro de la Ciudad Junchavín.
La muestra gastronómica, a cargo de 30 cocineras tradicionales originarias del estado, será en el parque central de Comitán.
La cocina tradicional mexicana entró a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en noviembre de 2010.
Pie de foto: Ahora se promoverá la cocina tradicional mexicana.
++++++++++++

Breves
1.-Desbordamiento de río Atoyac 
en Puebla deja daños materiales
Puebla.-El desbordamiento del río Atoyac, en la capital poblana, a causa de las constantes lluvias que se registraron durante el fin de semana dejó daños materiales en viviendas que se encuentra a las orillas del mismo, informó el secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría. 
En entrevista, dijo, que estaban llevando a cabo un censo de cuántas eran las casas afectadas y que lo principal en estos momentos era atender la emergencia.
"Ahorita se está trabajando en la emergencia, en donde sólo son daños materiales, en donde el gobierno después del censo tendrá que valorar, en donde son varias viviendas afectadas", acotó.
Hasta el momento se tiene conocimiento que son 23 inmuebles los afectados con 40 casas, esto tan sólo en la colonia Reforma Sur, además que podría aumentar el número, ya que falta saber de la colonia Santa Cruz Buenavista y otras.
Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Salvatori, dijo que llevan a cabo recorridos para evaluar y detectar las necesidades de las familias afectadas por lluvias.
"Se pidió ayuda al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) para que se destapen los drenajes y sacar el agua de las casas", comentó.


2.- Mineros michoacanos bloquean carreteras
Morelia.-Para exigir la reactivación de la actividad minera, integrantes de la Unión de Ingenieros Mineros del Pacífico (UNNIMPA) iniciaron bloqueos en diferentes puntos carreteros de la entidad.
Al momento mantienen bloqueada la autopista siglo 21 a la altura de Las Cañas y en el entronque a Cuatro Caminos. También el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Arteaga.
A decir de los manifestantes, los bloqueos se retirarán cada hora durante 10 minutos para dar paso a los automovilistas.
En un comunicado dirigido a la población en general los integrantes de la UNNIMPA señalan que los bloqueos también incluirán la carretera costera en su tramo La Mira-Arteaga en su entronque con Acalpican.


3.- Implementarán nuevo 
    sistema de justicia en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- El coordinador consejero en la Implementación del Sistema Acusatorio en México, Rommel Moreno Manjarrez, disertó una conferencia en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Según un comunicado de la procuraduría, este fin de semana se presentó el taller tutorial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que se abordaron las etapas de implementación, operación y evaluación del mismo.
Moreno Manjarrez sostuvo que la importancia de la implementación del nuevo sistema de justicia "no radica en hacerla, si no en hacerla bien".
El ex procurador de Baja California en el periodo 2007-2013 compartió las experiencias de ese proceso en países latinoamericanos como Chile, Perú y Colombia, así como la experiencia nacional de Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Oaxaca.
Asimismo, abordó la trascendencia de la capacitación de las policías en el país, y manifestó que el acceso a la justicia pasa por la reparación del daño y la conciliación.
"Hoy tenemos una alianza estratégica para que lo que hagamos en PGR y en la Procuraduría de Chiapas vaya de la mano", apuntó.
El procurador Raciel López Salazar agradeció el respaldo de la federación, pues "a través de este taller se marca la ruta que debemos seguir, conocemos y recogemos las experiencias de otras procuradurías lo que nos permite garantizar un servicio de mayor calidad".

0 comentarios:

Popular posts