Estados/Resuelven en Chiapas 500 conflictos agrarios

lunes, junio 16, 2014

Resuelven en Chiapas 
500 conflictos agrarios
 *Los casos se ventilan a petición de los núcleos agrarios ante los Tribunales Unitarios Agrarios en esta ciudad, en Comitán y Palenque.
Tuxtla Gutiérrez.-La Procuraduría Agraria ha resuelto 500 conflictos del ámbito en la entidad, de una meta para este año de mil 800 casos, informó su delegado Arturo Orta Rodríguez.
En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de Control y Seguimiento (Copecose), el funcionario explicó que los casos se ventilan a petición de los núcleos agrarios ante los Tribunales Unitarios Agrarios en esta ciudad, en Comitán y Palenque.
Ante la presencia de representantes de organizaciones sociales y campesinas, dijo que Chiapas tiene las condiciones de tranquilidad y paz social que generan escenarios favorables para la inversión, "somos la entidad con índices menores en conflictos agrarios".
No obstante, por el tamaño de siete millones 336 mil hectáreas del territorio estatal, con cuatro millones 550 mil hectáreas de tierra social, ejidal y comunal, hay que atender de manera permanente el tema agrario, apuntó.
El reto es garantizar la certeza jurídica, "tenemos núcleos agrarios que por su conflictiva histórica mantienen una problemática específica en los tribunales agrarios, o bien, en las controversias constitucionales", refirió.
Aseguró que se encuentran pendientes de que estos casos sean resueltos en tiempo y forma, aunque para que la solución se dé los actores principales deben tener la voluntad de querer resolverlo, de lo contrario difícilmente una tercera instancia podrá solucionarlo.
Reconoció que los conflictos agrarios complicados, pero en proceso de atención, son la sobreposesión de la tenencia de la tierra entre comunidades de los municipios de Cintalapa y Belisario Domínguez, con los Chimalapas, Oaxaca.
Asimismo, los límites entre los municipios indígenas de Chenalhó y Chalchihuitán, donde comuneros se disputan la tenencia de la tierra, y esperamos llegar a acuerdos y a resoluciones que satisfagan a las partes.
Pie de foto: Chiapas avanza en solución de conflictos agrarios. 
+++++
Se estanca por desacuerdos
nueva ley electoral en NL
Monterrey.-La inconformidad por parte de Nueva Alianza, PT y PRD del Congreso de Nuevo León en torno del establecimiento del 3 por ciento de votos para contar con una segunda diputación de representación proporcional, estancó los trabajos para aprobar la nueva Ley Estatal Electoral.
Al abrirse el periodo extraordinario para desahogar temas legislativos diversos, entre ellos la reforma político electoral para homologarla a la federal, surgieron los disensos.
Los coordinadores de las bancadas del PRD, Nueva Alianza y PT, Eduardo Arguijo Baldenegro, Juan Antonio Rodríguez y Guadalupe Rodríguez Martínez, respectivamente, consideraron que no han sido tomados en cuenta en la elaboración de la nueva legislación electoral.
En conferencia de prensa, criticaron que la reforma federal aprobada fije porcentajes para acceder a una segunda diputación, toda vez que "beneficia el bipartidismo.
Por ello, exigieron se mantenga tal y como está en la ley actual con 1.5 por ciento para la segunda diputación por vía plurinominal.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI, Edgar Romo García enfatizó que "la Ley General de Partidos Políticos nada más obliga que el primer curul de representación proporcional sea asignada a través del 3 por ciento de la votación total recibida, más bien obtenida por esos partidos políticos".
Sin embargo, añadió, "de ninguna manera obliga a tener que legislar sobre la segunda curul, que en este caso en Nuevo León es de 1.5.
Esperemos que ninguno de los partidos del Congreso, especialmente Acción Nacional, condicione esta reforma electoral a establecer más temas adicionales a los que prevé ya la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Procedimientos Electorales".
"Nosotros en principio estamos con el 1.5, no vemos que exista una obligación federal de no legislarlo, al contrario, tenemos que dar libertad para las legislaturas locales de legislar, para el segundo, el primero queda en 3", dijo Romo García.
Su contraparte del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila aseguró que incluso y con las diferencias citadas, "no hay posiciones irreductibles" para sacar adelante la reforma político electoral.
"Estamos a 90 por ciento cerrados los asuntos, las redacciones y seguiremos avanzando en lo que nos falta, no tendremos hoy una nueva ley electoral, pero sí antes de que venza el plazo", apuntó.
De no lograrse este martes consensos, se estaría en posibilidad de convocar a un nuevo periodo extraordinario y desahogar ese tema antes del 30 de junio próximo, plazo fijado para que los cambios puedan tener vigencia en los comicios de 2015. 
Pie de foto. Los partidos políticos afectan el avance electoral en la entidad. 
++++++++++++
Breves
1.-Capturan cuatro cocodrilos en playas de Manzanillo
Manzanillo.-El pasado fin de semana fueron capturados cuatro cocodrilos que habían sido avistados días antes en las playas Miramar y Las Brisas, de Manzanillo.
Así lo confirmó el delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Ernesto Pasarín Tapia, al señalar que los saurios habrían sido arrastrados desde la cercana laguna de Peñitas, por los torrentes provocados por el huracán Cristina.
"Los reptiles fueron recuperados entre viernes y sábado, y en lo que se refiere a los tres de Miramar, medían desde los 60 centímetros hasta 1.60 metros, mientras que el de Las Brisas era de aproximadamente metro y medio", comentó.
Destacó que no hubo contratiempos en su captura, como tampoco se registraron ataques de los saurios a los bañistas, causando solo asombro y sustos.
Dijo también que los reptiles fueron trasladados al cocodrilario de Cuyutlán, donde permanecerán en su hábitat natural.
Pasarín Tapia afirmó que los inspectores y especialistas de la Semarnat seguirán recorriendo las playas de la entidad, a fin de verificar la existencia de otros cocodrilos que también podrían haber sido arrastrados por los torrentes o desbordamientos de lagunas y esteros ocasionados por Cristina.
En ese contexto, admitió que en lagunas cercanas a las playas, como la de Peñitas, han sido avistados grandes ejemplares y algunos nidos ya sin huevos, al parecer devorados por algún depredador.


2.- Liberan en Veracruz 27
  guacamayas nacidas en Xcaret
Jalapa.-Un total de 27 guacamayas rojas nacidas en el parque Xcaret fueron liberadas en la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, en Veracruz, donde se extinguieron en la década de los setentas. 
En entrevista, el gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, Rodolfo Raigoza Figueras, dijo que esta acción forma parte del programa de reintroducción de la guacamaya roja a su hábitat original en México, en el que un grupo de especialistas trabaja desde hace poco más de un año.
Explicó que luego de un exitoso proceso de adaptación, este fin de semana se liberaron 27 guacamayas en la reserva "La Otra Opción", de la región de Los Tuxtlas, en Veracruz, donde las condiciones de supervivencia son favorables.
Agregó que el programa de reintroducción de la guacamaya avanza con éxito, pues a poco más de un año de que liberaron los primeros ejemplares de esta especie en zonas donde ya se encontraba extinta, actualmente ya se tienen 100 aves que habitan en libertad.
Estas especies se ubican en Palenque, Chiapas, y en la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, además de que se encuentran en excelentes condiciones de salud.
El especialista precisó que en poco más de un año ha crecido hasta 41 por ciento la población de guacamaya roja en libertad en las selvas de México.
Recordó que a principios de 2013, estudios de especialistas revelaban que no había más de 240 guacamayas libres en las selvas de México, como consecuencia de la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal con fines de comercialización.

3.- Asegura Chihuahua ante OCDE 
    que homicidios se redujeron en 75%
Ciudad de Chihuahua.-El gobernador de Chihuahua, César Duarte, presentó a la OCDE un balance de avances acometidos en su entidad, en el norte de México, en los últimos años en materia de seguridad, principalmente.
Según el gobernador, en los últimos años los homicidios dolosos se redujeron en 75 por ciento en su Estado, se redujeron los secuestros en 95 por ciento, fueron detenidos más de 400 extorsionadores y se acabó con el fenómeno de la extorsión desde las prisiones.
Duarte se entrevistó esta mañana en la capital francesa con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, a quien expuso los avances de su gobierno en distintas materias.
"Venimos a rendir cuentas y con un gran privilegio porque en los temas fundamentales en los que había mostrado preocupación la OCDE hemos avanzado de manera muy consistente en seguridad, educación, salud, crecimiento, empleo y en pensiones públicas" destacó Duarte.
En entrevista, el gobernador de Chihuahua, en el cargo desde 2010, destacó sobre todo las mejoras en la lucha contra la inseguridad.
Duarte destacó además que el primer cuatrimestre de este año registró la cifra más baja de inseguridad en siete años en el Estado, se redujo en casi una sexta parte el promedio de robo de autos y son casi inexistentes los homicidios en los reclusorios chihuahuenses.

0 comentarios:

Popular posts