Mundo/ EU busca a Irán para enfrentar la crisis de Irak

martes, junio 17, 2014

EU busca a Irán para 
enfrentar la crisis de Irak
*El gobierno de Irak solicitó voluntarios para unirse al Ejército, para apoyar en la lucha contra los yihadistas. 
Bagdag. Los residentes de una ciudad religiosamente mixta, en el norte de Irak, huyeron al desierto después de que una rama de Al-Qaeda irrumpió en el país. Un alto funcionario de derechos humanos de la ONU dijo que los insurgentes probablemente habían cometido crímenes de guerra mediante la ejecución de cientos de prisioneros en los últimos días.
El secretario de Estado, John F. Kerry, expresó que EU estaba dispuesto a trabajar con Irán para ayudar a detener el avance de los rebeldes. En una entrevista con Yahoo News, Kerry indicó que los combatientes del Estado Islámico para Irak y Levante (ISIS, por su sigla en inglés) suponen "un desafío existencial" para Irak y amenazan la estabilidad de la región, por lo que el presidente Obama estaba considerando "todas las opciones que están disponibles", incluyendo ataques aéreos.
"Cuando hay gente asesinando, que ocasiona estas masacres masivas, hay que detenerla. Y se tiene que hacer lo necesario para evitarlo, por aire o de otra manera", dijo.
En Ginebra, Navi Pillay, una alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, emitió una declaración condenando los asesinatos de soldados, conscriptos, policías y otros, que se habían rendido o fueron capturados por las tropas de ISIS. "A pesar de que los números no se pueden verificar, esta serie aparentemente sistemática de ejecuciones a sangre fría, llevada a cabo en varios lugares en el área de Tikrit, casi equivale a crímenes de guerra", dijo.
Pillay añadió que, según la información recibida por los empleados de los derechos humanos de la ONU en Irak, las fuerzas afiliadas al ISIS ejecutaron al líder de la Gran Mezquita en Mosul, el jueves, por negarse a jurar lealtad al grupo, además de que la agencia ha recibido informes adicionales de ejecuciones en masa de los líderes religiosos por la misma razón, incluyendo el asesinato de 12 líderes espirituales locales delante de la mezquita de Mosul el sábado.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, habló con Katie Couric, de Yahoo, sobre la posibilidad de colaborar con el gobierno iraní para detener los avances de ISIS en Irak. En la entrevista, el secretario Kerry dijo que los ataques aéreos de EU en Irak siguen siendo una opción para luchar en contra de la banda terrorista.
Las Naciones Unidas trasladaron a 58 miembros del personal de Bagdad a Amman, Jordania, y es posible que se desaloje a más personas durante los próximos días, dijo un portavoz de la ONU.
Kerry dijo que EU está abierto al diálogo con Irán sobre la situación en Irak, y no descarta la cooperación militar con un adversario de toda la vida de Washington. Irán e Irak tienen mayorías chiitas y gobiernos dirigidos por chiitas.
"Estamos abiertos a las discusiones, si Irán puede aportar algo constructivo, si está dispuesto a hacer algo para respetar la integridad y la soberanía de Irak", dijo Kerry. Hizo hincapié en que "estamos profundamente comprometidos con la integridad de Irak como país".
A pesar de los comentarios de Kerry sobre la cooperación militar con Irán, el Pentágono minimizó considerablemente la posibilidad.
John Kirby, secretario de Prensa del Pentágono, dijo que era posible que los diplomáticos estadounidenses e iraníes revisaran la situación en Irak, pero no a nivel militar.
OBAMA ENVIARÁ 275 MILITARES A IRAK
El presidente Obama enviará 275 militares a Irak para seguridad y apoyo, informó la Casa Blanca.
Obama notificó al Congreso en una carta que la tropa estará equipada para el combate y permanecerá en Irak "hasta que la situación de seguridad sea tal que (los militares) ya no sean necesarios".
Las fuerzas proporcionarán apoyo y seguridad al personal y la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, lo que ayudará a reubicar a algunos miembros de la misma a los consulados en Basora y Arbil y a la Unidad de Apoyo a Irak en Ammán, Jordania.
"Esta acción es coherente con mi responsabilidad de proteger a los ciudadanos estadounidenses en el país y en el extranjero, y en apoyo de la seguridad nacional de EU y los intereses de política exterior, en virtud de mi autoridad constitucional para conducir las relaciones exteriores de Estados Unidos", escribió Obama.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el domingo que está reduciendo el número de funcionarios en la Embajada en Bagdad. Es la primera vez desde el 2003 que el personal ha tenido que retirarse a causa de la violencia. Las autoridades indicaron que gran número del personal permanecerá en la Embajada, ya que se mantendrá abierta. El Departamento de Estado también indicó que planea aumentar el número de personal de seguridad en el inmueble. 
Yihadistas atacan una ciudad a las puertas de Bagdad, Irak se hunde en el caos
Los yihadistas intentaron tomar este martes la ciudad de Baquba, a 60 kilómetros de Bagdad, una semana después del inicio de su ofensiva en Irak, que poco a poco se hunde en el caos.
El enviado especial de la ONU en Bagdad, Nickolay Mladenov, dijo en una entrevista que la ofensiva yihadista, que empezó el 9 de junio, era una "amenaza de muerte" para Irak y la región.
En una semana, los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha tomado el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, de gran parte de su provincia de Nínive (norte), de Tikrit y de otros sectores de la provincias de Saladino, Diyala (este) y Kirkuk (norte).
A LAS PUERTAS DE BAGDAD
En la madrugada del martes, los yihadistas "lanzaron un ataque con armas automáticas" contra Baquba, a 60 km al noroeste de Bagdad, pero las fuerzas de seguridad lograron repelerlo, indicó el general Abdelamir Mohamed Reda.
Al este de Samarra (110 km al norte de Bagdad), la policía iraquí anunció haber encontrado los cadáveres de 18 miembros de las fuerzas iraquíes, con disparos en la cabeza y el pecho. Aún no queda claro si murieron en combate o fueron ejecutados.
A un centenar de kilómetros de la frontera con Siria, los yihadistas tomaron gran parte de la ciudad de Tal Afar (situada a 380 km al noroeste de Bagdad), indicó un responsable del consejo de la provincia de Nínive.
Cincuenta civiles y varias decenas de insurgentes y de miembros de las fuerzas de seguridad murieron en estos combates, según esta fuente.
Unas 200.000 personas - es decir la mitad de la población de Tal Afar y sus alrededores - han huido en los últimos días, según un responsable municipal.
Esta ciudad, en el camino hacia la frontera siria, es clave para los yihadistas del EIIL, que quieren crear un Estado islámico en la zona fronteriza y ocupan ya varias zonas en Siria.
En la provincia multiétnica de Kirkuk, los yihadistas tomaron Multaqa, pero fueron expulsados por las fuerzas de seguridad de Bachir.
Por otra parte, once personas murieron en la explosión de un coche bomba en un barrio de mayoría chiita de la capital iraquí, en la cual los insurgentes prometieron "entrar".
En este contexto, el primer ministro Nuri al Maliki destituyó el martes a varios comandantes de alto rango de las fuerzas de seguridad por su incapacidad para hacer frente al avance de la ofensiva yihadista.
Entre los cesados, se encuentra el general Mahdi al Gharawi, comandante en jefe de la provincia de Nínive (norte), la primera en caer bajo el control de los yihadistas del EIIL.
El primer ministro ordenó además la formación de consejos de disciplina para investigar sobre los casos de oficiales que "abandonaron sus posiciones".
Al Maliki acusó a Arabia Saudita de apoyar a los "grupos terroristas" en Irak. "Consideramos a (Arabia Saudita) como responsable de las ayudas financieras y morales que (estos) grupos reciben", indicó la oficina del primer ministro.
Arabia Saudita había acusado abiertamente el lunes a Maliki de haber llevado a Irak al borde del abismo por su política de exclusión de los sunitas y exigió la formación de un gobierno de unidad nacional.
El martes, altos responsables sunitas y chiitas, incluyendo a Maliki y a su rival, el presidente del Parlamento Osama al Nujaifi, se comprometieron a proseguir el diálogo y preservar la unidad del país, según un comunicado leído por televisión.
Un camarógrafo iraquí murió y un corresponsal de la misma cadena de televisión resultó herido el martes en el norte de Bagdad mientras cubrían la ofensiva de los yihadistas, indicó la televisión iraquí para la que trabajaban.
La ofensiva yihadista preocupa a la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos, que en 2011 retiró sus últimas tropas de Irak tras ocho años de presencia.
Mientras que Estados Unidos, Australia y la ONU comenzaron a retirar una parte de su personal diplomático de Bagdad, Turquía evacuó el martes su consulado en Basora, en el sur de Irak, una semana tras el ataque de su consulado en Mosul (norte). Ankara justificó esta decisión por el "aumento de los riesgos" en la región.
Pie de foto: Los yihadistas a las puertas de Bagdad
+++++++++++++



Breves
1.- Liberan en Egipto a periodista de TV Al Jazeera
El Cairo.-El periodista de la televisión catarí Al Jazeera Abdalá Elshamy, en huelga de hambre desde hace casi cinco meses, quedó en libertad tras la decisión del fiscal general de Egipto que alegó razones de salud.
Elshamy, que fue detenido el 14 de agosto de 2013 cuando cubría para la cadena catarí la dispersión sangriena de una manifestación de partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi en El Cairo, salió libre de una comisaría de policía de las afueras de la capital.
El periodista estaba en huelga de hambre desde el 21 de enero para protestar contra su detención. Su familia indicó a la AFP en mayo que había perdido 40 kilos.
Paralelamente, la justicia anunciará el 23 de junio el fallo del juicio a otros periodistas de Al Jazeera acusados de apoyar a los Hermanos Musulmanes, la cofradía del presidente islamista destituido.
"El fiscal general Hesham Barakat ordenó la liberación de 13 acusados (...) entre ellos Abdalá Elshamy (...) por razones de salud", dijo la agencia oficial Mena.
Al-Jazeera aseguró que la decisión de liberar a Elshamy muestra la "falta de cargos contra él".
Las relaciones de Egipto y Catar no pasan por el mejor momento desde el derrocamiento de Mursi el 3 de julio de 2013. El Cairo reprocha a Doha de apoyar a los islamistas, en particular a través de Al Jazeera, mientras que Catar denuncia la sangrienta represión de los partidarios de Mursi, que dejó 1.400 muertos y 15.000 detenidos, según ONG.
El 5 de junio, un fiscal pidió la "pena máxima", entre 15 y 25 años de cárcel, para un grupo de 20 acusados, entre ellos el periodista australiano Peter Greste y otros dos periodistas que trabajan para Al Jazeera en inglés.
Nueve periodistas están detenidos en Egipto, entre ellos Greste, y 11 fueron juzgados en ausencia, entre ellos tres periodistas extranjeros.

2.- Hospitalizan a 71 niños tras intoxicación 
Monteral.-Setenta y un niños de una guardería de las afueras de Montreal y sus educadoras fueron hospitalizados el martes por una intoxicación grave por monóxido de carbono, informó la ministra quebequense de la Familia.
Las educadoras dieron la alerta la mañana del martes cuando comenzaron a sentir fuertes dolores de cabeza, al tiempo que constataron que algunos niños de la guardería de Saint-Eustache estaban vomitando.
"Cinco niños desarrollaron síntomas un poco más importantes que el resto" de una intoxicación por monóxido de carbono y están siendo tratados en el hospital, mientras que los otros 66 se encuentran en observación, indicó Francine Charbonneau, ministra de la Familia del gobierno de la provincia de Quebec, en el este de Canadá.
En el lugar se registró una fuerte emanación de monóxido de carbono, indicó la ministra durante una rueda de prensa, sin especificar si la guardería estaba equipada con detectores del gas.

3.- Controlado en un 50% incendio en bosque de California
Los Angeles.-El incendio en el Bosque Nacional de Sequoia ha sido contenido en un 50 por ciento por los bomberos, anunciaron autoridades forestales que suspendieron órdenes de evacuación.
El incendio Shirley que ha sido combatido por mil 700 bomberos ha destruido más de mil 200 hectáreas en un área al oeste de Lake Isabella, en el condado de Kern, en el central California.
El siniestro que empezó el viernes y rápidamente se multiplicó para el día siguiente, amenazó a unas mil casas lo que causó que autoridades dispusieran la evacuación de cientos de residentes.
Las causas aún no han sido determinadas y están bajo investigación, al tiempo que voceros del Departamento de Bomberos del condado de Kern indicaron que los costos del combate han superado los seis millones 200 mil dólares.
En el recuento no hubo pérdidas humanas, dos casas fueron destruidas y una de forma parcial.


0 comentarios:

Popular posts