Mundo/ Pandemia en África por ébola

lunes, junio 30, 2014

Pandemia en África por ébola 
Convoca OMS a reunión para controlar el contagio; el brote en África occidental es el que más muertes ha causado

Washington.-Tras reconocer que hay lugares donde no ha tenido un éxito total para controlar los brotes de ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara una reunión a partir de mañana con representantes de los tres países de África occidental involucrados.
El brote del virus en Guinea, Liberia y Sierra Leona es el que más muertes ha causado hasta la fecha, con 635 casos y 367 fallecimientos, y se espera que sea el más prolongado en momentos que algunas de las naciones más pobres del mundo luchan por enfrentar la mortal enfermedad.
Pierre Formenty, experto del Departamento de Seguimiento de Enfermedades Contagiosas de la OMS aclaró que "la situación no está fuera de control y se ha hecho mucho trabajo en los tres países afectados, Guinea, Sierra Leona y Liberia, para enfrentar la situación y detener la transmisión del virus del ébola".
Indicó que la OMS, junto con las autoridades locales, ha podido controlar los brotes en distintos lugares, por ejemplo, en Telimele y Dabola, en Guinea. A pesar que hay lugares donde la OMS no ha tenido un éxito total, hay otros en los que sí ha logrado detener la cadena de transmisión, subrayó.
Sin embargo, existen dificultades para la identificación de los casos, el rastreo del punto de contacto y la transmisión de mensajes a la población en cuanto a que todavía existe la posibilidad de contagio en los países afectados, principalmente en las zonas forestales.
"Dado el reciente brote del virus en Sierra Leona y dada la gente que viaja a Liberia y a otros sitios, la OMS necesita abordar la posibilidad de una transmisión continua entre países", añadió el experto.
Formenty advirtió que otros países fronterizos del oeste de Africa, como Cote d'Ivoire, Mali, Senegal y Guinea-Bissau, entre otros, deben estar preparados en caso de que personas contagiadas con el virus viajen hacia su territorio
Ante la "necesidad urgente" de coordinación internacional, la OMS ha convocado a una reunión en Acra, la capital de Ghana, a partir de mañana, con los tres países involucrados, así como otras naciones que han enfrentado brotes en el pasado.
No existe cura para la enfermedad que causa el virus del ébola, que tiene un período de incubación de entre dos y 21 días y comienza con fiebre y fatiga, antes de pasar a dolor de cabeza, vómitos y diarrea muy fuerte, y posteriormente falla múltiple en varios órganos y hemorragia interna masiva.
El ébola fue detectado por primera vez en el Congo en 1976 y lleva el nombre del río donde se le reconoció. El virus puede transmitirse por contacto directo con la sangre o secreciones de los portadores, así como por objetos contaminados.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que la enfermedad probablemente llega a los humanos a partir de animales infectados, y que el principal sospechoso es el murciélago de la fruta.
El ébola mata a más de la mitad de sus víctimas, y el tratamiento básicamente consiste en mantener al paciente hidratado mientras la enfermedad sigue su curso.
Su combate se centra en detener la propagación mediante la educación de la gente sobre cómo protegerse y aislar a los enfermos y a los fallecidos -puesto que los cadáveres siguen siendo contagiosos-, y determinar con quiénes tuvieron contacto los infectados para aislarlos también.
Médicos sin fronteras
Para el personal de Médicos sin Fronteras, es muy difícil que el virus del ébola pudiera salir del continente e importarse a Europa, Asia o incluso América, cuya ubicación geográfica lo coloca al otro lado del mundo.
De acuerdo con Henry Rodríguez, coordinador general de la organización médica internacional, explicó que el riesgo de que la enfermedad salga de Sierra Leona, Guinea o Liberia es muy  bajo. "Son zonas aisladas de difícil acceso, no hay turismo, estudiantes o visitas. La gente es muy pobre y no sale de su región, mucho menos de su país".
En entrevista, señaló que los médicos también tienen protocolos de atención a los pacientes que son muy estrictos y el personal utiliza un equipo parecido al de astronauta, con casco, guantes, zapatos, pantalón, camisa y guantes. Y en cuanto abandonan el lugar son sometidos a chequeos médicos constantes, para descartar un contagio.
Aunado a eso, los médicos que  laboran en estos centros de atención tienen experiencia previa en epidemias hemorrágicas en otras naciones.
No obstante, Rodríguez dijo que teóricamente "podría darse el caso" de un paciente fuera de África, por lo que los ministerios de sanidad están alerta y se vigilan las fronteras de todas las naciones africanas, tal como ocurrió con la influenza AH1N1 en 2009.
Pie de foto: OMS busca controlar y ahislar la epidemia del ébola. 
++++++++++++++++
Delinea Obama estrategia 
contra inmigración infantil
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó a los principales líderes del Congreso su colaboración en la construcción de "una estrategia de disuasión agresiva" contra la inmigración infantil masiva que se está agolpando en la frontera sur del país.
En una carta dirigida a los legisladores, el mandatario detalla los esfuerzos ya realizados por su Gobierno y además anuncia su solicitud a los legisladores con el objetivo de que estos le apoyen para crear "nuevas herramientas y recursos" necesarios que permitan abordar la crisis humanitaria.
La carta, de tres páginas, especifica además que enviará una propuesta más detallada la semana próxima, a la vuelta del receso actual del Congreso por la festividad del 4 de julio.
"Espero con interés trabajar con ustedes para hacer frente a esta situación de urgencia lo más rápidamente posible", insiste Obama en la nota, dirigida al presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner; la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi; el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid; y el de la minoría republicana, Mitch McConnell.
Obama se ha puesto en contacto con los congresistas apenas dos días después de que varios medios estadounidenses adelantaran que el mandatario prevé pedir al Congreso nuevos fondos, por un valor de 2.000 millones de dólares, para afrontar el flujo de niños centroamericanos que llegan solos a la frontera.
Según confirmó a Efe un funcionario de la Casa Blanca, quien indicó que está por confirmarse la cifra de esos fondos, se espera que solicite formalmente la inversión a partir del 7 de julio.
"Este aumento de los recursos significa que los casos se tratarán de modo justo y tan rápido como sea posible, y garantizarán la protección de los solicitantes de asilo y refugiados al tiempo que permitirán el retiro inmediato de los individuos que no califican para el asilo u otras formas de alivio de deportación", escribió el presidente en la carta.
"Esto incluye el cumplimiento de nuestra obligación legal y moral de asegurarnos de cuidar a los niños no acompañados que son detenidos de manera apropiada, mientras que adoptamos medidas más agresivas para disuadir a los adultos y los niños de que hagan este peligroso viaje", insistió Obama.
Además de la solicitud monetaria, dirigida a los esfuerzos humanitarios y de seguridad derivados de la llegada masiva de niños, Obama pedirá al Congreso que revise las normas actuales para dar más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de acelerar la deportación de los niños centroamericanos.
La ley estadounidense prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes inmediatamente después de su llegada al país en caso de que su nación de origen no comparta una frontera con este, por lo que no puede hacerlo con los menores que vienen de Guatemala, Honduras o El Salvador.
El Gobierno de Obama busca obtener la autorización del Congreso para hacer ese proceso más similar al de los niños que llegan desde México, que pueden ser deportados más fácilmente.
Los niños centroamericanos interceptados al llegar al país son reubicados en instituciones federales o con parientes dentro del país a la espera de que su caso avance a través del sistema de justicia migratoria estadounidense, un proceso lento pero que conduce a la deportación en la mayoría de los casos.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy que se garantizará el "debido proceso" a todos los niños, pero es necesario "devolver a su país a los que no cumplan los requisitos para quedarse" en Estados Unidos.
Para ello, precisó, la Administración quiere dedicar parte de los fondos a "aumentar el número de jueces de inmigración" y de abogados y profesionales dedicados a procesar los casos de los menores, con el fin de que avancen más rápidamente.
El portavoz de Boehner, Michael Steel, reaccionó con moderación a la propuesta del presidente.
"Apreciamos la actualización de la Casa Blanca, pero hay muy pocos detalles, en este momento, para determinar si su propuesta sería eficaz. Estamos a la espera de la solicitud real", apuntó el portavoz.

Los fondos financiarían una "legislación de gasto suplementario de emergencia" para contar con los "recursos necesarios para detener, procesar y cuidar adecuadamente de los niños" detenidos en la frontera, que suman unos 52.000 en los últimos 9 meses.
Pie de foto: Cientos de menores centroamericanos migran a EU 
++++++++++++++

Breves
1.- Encuentran muertos a israelíes secuestrados
Jerusalén, Israel ─ El Ejército de Israel halló los cuerpos de tres adolescentes israelíes que fueron secuestrados este mes en Cisjordania, dijeron fuentes de seguridad.
Los cuerpos fueron descubiertos este lunes cerca de la villa de Halhul, cerca del lugar donde los jóvenes desaparecieron el 12 de junio.
La búsqueda de los jóvenes se convirtió en una obsesión nacional, y en una caza y operativo frenético contra Hamas, grupo armado que gobierna la Franja de Gaza.
Israel acusó a Hamas de estar detrás del secuestro de los adolescentes. Hamas no ha confirmado ni negado su involucramiento.
Fuerzas israelíes fueron desplegadas en Cisjordania para hallar a Gil-Ad Shaer y al ciudadano israelí-estadounidense Naftali Fraenkel, ambos de 16 años, y a Eyal Yifrah, de 19.


2.- Mueren 54 en ataque terrorista en Nigeria
Chibok, Nigeria ─ Al menos 54 personas murieron en ataques contra varias iglesias del noreste de Nigeria cometidos ayer por el grupo islamista Boko Haram, afirmó un responsable local.
"Por el momento hay 54 muertos", declaró un responsable del estado de Borno, que requirió el anonimato.
Los ataques se llevaron a cabo en cuatro aldeas alrededor de Chibok, la ciudad donde en abril pasado fueron secuestradas más de 200 muchachas.
Los atacantes que circulaban en moto lanzaron bombas en las iglesias de Kwada, Ngurojina, Karagau y Kautikari durante la misa del domingo, indicaron testigos.


3.- Insulta presidente uruguayo a directivos de FIFA
Montevideo, Uruguay ─ El Presidente uruguayo, José Mujica, dejó ver su inconformidad con la FIFA al decir públicamente que la federación mundial de futbol está conformada por una cantidad de "viejos hijos de puta".
Mujica hizo estas declaraciones ayer a la televisión local mientras recibía en Montevideo a la Selección charrúa eliminada en Octavos de Final del Mundial Brasil-2014.
"La FIFA son una manga (cantidad) de viejos hijos de puta", dijo el Mandatario al programa La Hora de los Deportes del canal estatal, e inmediatamente llevó sus manos a la boca.
Sin embargo, cuando el periodista le preguntó si podía publicar sus declaraciones Mujica respondió: "publícalo por mí".
Acompañado por su esposa y senadora, Lucía Topolansky, Mujica saludó al plantel uruguayo minutos después de su llegada al país.
Al ser consultada sobre la polémica frase de su esposo, Topolansky señaló entre risas: "Me adhiero a las palabras del Presidente".
"Podían haber sancionado, pero no sanciones fascistas", comentó el ex guerrillero, conocido por su estilo directo y campechano, en alusión a la sanción que el máximo rector del futbol mundial impuso al goleador uruguayo Luis Suárez.
El delantero del Liverpool fue sancionado por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini con nueve partidos de suspensión con su selección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el futbol.
Sin Suárez, Uruguay cayó el sábado ante Colombia por 2-0 en el choque de Octavos de Final del Mundial Brasil-2014.


0 comentarios:

Popular posts