Mundo/ Proclaman YIdahistas "califato" en Irak

domingo, junio 29, 2014

Proclaman Yihadistas
 "califato" en Irak
*Bagdad recibe cinco cazabombarderos rusos para tratar de frenar a los insurgentes radicales del "Estado Islámico"
Bagdad.-El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ha puesto en jaque a Bagdad al hacerse con extensas zonas del norte y el oeste del país, declaró ayer  el "califato islámico" y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como "califa de todos los musulmanes".
Esta proclamación coincidió con la llegada de una muy necesitada ayuda militar para las fuerzas gubernamentales, que recibió este domingo cinco cazabombarderos modelo Sukhoi 25, procedentes de Rusia, para tratar de recuperar parte del terreno perdido con los insurgentes.
Los aviones rusos estarán disponibles dentro de cuatro días, después de que Estados Unidos rechazase enviar al Gobierno iraquí cazas similares que había pedido.
Se prevé que los cazas ofrezcan cobertura aérea a la campaña que las Fuerzas Armadas han lanzado por tierra para retomar algunas de las plazas clave que perdieron desde el 10 de junio, cuando una súbita desbandada militar permitió a los rebeldes controlar Mosul, la segunda ciudad del país, y Tikrit, al norte de Bagdad.
Los insurgentes suníes, encabezados por el EIIL controlan ahora buena parte del norte y del oeste de Irak, que además han conseguido enlazar con el territorio que los yihadistas dominan en el este y el norte de Siria.
En su instauración del califato, el EIIL, una escisión radicalizada de Al Qaeda, ha cambiado su denominación al prescindir de "Irak y el Levante", por lo que pasa a llamarse únicamente "Estado Islámico".
La aspiración de este sistema político, extinguido desde comienzos del siglo XX con la desaparición del califato otomano en Turquía, es vertebrar a toda la comunidad de creyentes musulmanes bajo el gobierno de un único califa, máxima autoridad política y religiosa.
Por ello, el Estado Islámico proclama en su edicto "Esta es la promesa de Dios" a su líder Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi, como "imán y califa para los musulmanes de todo el mundo".
"Aclaramos que, con esta declaración de califato, es imperativo para todos los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", dice la organización yihadista.
El califato no entiende de fronteras políticas ni divisiones administrativas que no sean las recogidas por la "sharía" (ley islámica), por lo que la declaración "anula la legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones por la expansión de la autoridad del califa y la llegada de las tropas a sus áreas".
El grupo proclama que la tierra bajo el control del califato se extiende en la actualidad desde Alepo (en el noroeste de Siria) a Diyala (en el este de Irak), aunque insiste en que todos los musulmanes están "obligados a jurar lealtad al califa Ibrahim y a apoyarle".
En uno de los principales bastiones insurgentes, Tikrit -cuna del difunto Sadam Husein y capital de la provincia de Saladino-, las Fuerzas Armadas aseguraron este domingo haber controlado la universidad de la ciudad y que en la ofensiva lanzada la víspera para recuperar esa ciudad han abatido a unos 70 insurgentes.
El portavoz del Ejército, general Qasem Ata, explicó en su diaria rueda de prensa que sus tropas avanzan en Saladino, aunque los datos ofrecidos no pueden ser verificados de forma independiente.
Una fuente de seguridad consultada por Efe discrepó de esa versión e informó de que las fuerzas que salieron este sábado de la ciudad de Samarra, al sur de Tikrit, se detuvieron en la localidad de Makishifa, 25 kilómetros antes de llegar a su destino.
La fuente explicó que las tropas gubernamentales encuentran grandes dificultades para avanzar hacia Tikrit a causa de la resistencia de los insurgentes y de la "gran cantidad" de artefactos y de minas antipersona plantadas por los insurgentes.
Mientras, al menos nueve civiles murieron este domingo en una ofensiva aérea del Ejército iraquí en la provincia de Saladino, donde 21 policías fueron secuestrados por los rebeldes suníes, informaron a Efe fuentes médicas y de seguridad.
Crisis política
Si en el plano militar el Gobierno en funciones de Nuri al Maliki se está topando con grandes dificultades, no menos está hallando en la crisis política, con un Parlamento que debe reunirse el próximo martes para comenzar a elegir un nuevo Ejecutivo.
Sin embargo, la Coalición Nacional, alianza laica, decidió boicotear la primera sesión del nuevo Parlamento, lo que amenaza la posibilidad de hallar quórum para que la reunión pueda celebrarse.
La coalición, presidida por el ex primer ministro Iyad Alaui, ha tomado esta decisión por la "distribución de altos cargos por cuotas sectarias, la injerencia regional en los asuntos internos y la subestima de las demandas populares", según un comunicado.
Pie de foto.-Los rebeldes buscan consolidar el califato islámico.
+++++++++
Desalojan alrededor de 12 mil 
personas Argentina por inundaciones
Bueno Aires.- Unas 12.000 personas fueron evacuadas por el desborde de los ríos Paraguay y Pilcomayo en el noreste de Argentina, informaron autoridades de la provincia de Formosa (limítrofe con Paraguay), la más afectada.
Los evacuados, habitantes de zonas costeras, se dividían entre Formosa, capital provincial, 1.200 km al norte de Buenos Aires, y la ciudad de Clorinda.
"Esta extraordinaria crecida del río Paraguay, sumada a las persistentes lluvias, algunas de ellas de gran intensidad en poco tiempo, agravan aún más el ya de por sí complicado escenario", advirtió el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González.
La gobernación, que estimó en 8.000 los evacuados en las distintas ciudades afectadas, decretó el viernes el estado de emergencia en esas zonas.
En los últimos días llovieron en la región unos 400 milímetros y hay pronóstico de lluvia hasta el domingo, mientras que el río Paraguay alcanzó el viernes 8,54 metros en el puerto de Formosa, indicaron los registros de la Prefectura Naval.
En la vecina provincia de Misiones, limítrofe con Paraguay y Brasil, fueron evacuadas unas 3.200 personas, aunque la gran mayoría se trasladó a casas de familiares y 200 estaban en centros de atención, dijo este sábado el gobernador de Misiones, Maurice Closs.

"Esta es una etapa de contención de este enorme siniestro. Cuando empiece a bajar el agua vamos a ver los perjuicios y cómo se reparará", dijo Closs.
Precisó que se trata "de la mayor crecida que registra la historia en Alba Posse, ElSoberbio, San Javier", poblaciones localizadas en las costas del río Uruguay.
En tanto, en la provincia de Chaco el número de personas que debieron dejar su vivienda ascendía a 1.200.
El gobierno federal envió este sábado a las poblaciones afectadas efectivos militares además de un helicóptero, camiones Unimog, cocinas y una planta potabilizadora, según un comunicado del ministerio de Defensa.
Pie de Foto:  Emergencia en Argentina por inundaciones.
+++++++++++++
Breves
1.- Evacúan a 600 personas por incendio en Costa del Sol, España
Madrid.-Un incendio que amenazaba casas en un parque natural en una montaña escarpada cerca de la zona turística de la Costa del Sol (sur de España), causó la evacuación de 600 personas, según las autoridades locales.
Más de cien bomberos y 18 aviones Canadairs y helicópteros fueron desplegados para luchar contra el fuego, que amenazaba casas de la pequeña ciudad de Competa, situada a unos 50 km de de Málaga, indicó el centro de lucha contra los incendios del gobierno regional da Andalucía, denominado Plan Infoca.
Luego de varias horas de lucha, el Plan Infoca declaró que el fuego estaba "estabilizado" a las 19H00 GMT, y precisó que los bomberos seguían trabajando en el lugar.
El incendio obligó a la evacuación de 600 residentes, declaró el presidente de la provincia de Málaga, Elias Bendodo, a la televisión pública, que difundía testimonios de turistas extranjeros.
"Los trabajos de extinción comienzan a dar su fruto" y hay una "imagen aérea en la que se ve el incendio más aplacado", agregaron las autoridades.Las autoridades locales decretaron el nivel 1 de alerta de incendio, en una escala de 0 a 4.
El nivel 1 se refiere a aquellos "incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes", añadió el Plan Infoca. 

 2 .- Juzgan a un egipcio y dos israelíes por espionaje en Egipto
El Cairo.- Egipto juzgará a un egipcio y a dos israelíes, entre ellos un oficial de los servicios secretos, por "espionaje" en beneficio de Israel, informaron fuentes judiciales.
De los tres hombres inculpados por la fiscalía de Seguridad del Estado, únicamente el egipcio se encuentra detenido, mientras que los dos israelíes están "en fuga".
En varios casos más, cinco egipcios, un ingeniero jordano y siete oficiales de los servicios secretos israelíes -juzgados en rebeldía- se enfrentan también a procesos en Egipto por "espionaje" en beneficio de Israel.
En octubre de 2011, Israel liberó a 25 detenidos egipcios a cambio del estadounidense-israelí Ilan Grapel, detenido durante cuatro meses por espionaje en Egipto, primer país árabe en cerrar un acuerdo de paz con Israel en 1979.

3.- Pedirá Obama 2 mil mdd por crisis de niños migrantes
Washingto.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso un presupuesto de emergencia de dos mil millones de dólares para repatriar y lidiar con el éxodo de los miles de niños migrantes sin acompañantes, de acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca.
Obama notificará al Congreso sobre su petición e incluirá una propuesta para hacer los cambios legales necesarios para facilitar la repatriación de los menores a sus países de origen, la mayoría procedentes de Centroamérica.
El número de menores migrantes no acompañados que buscó ingresar ilegalmente a Estados Unidos aumentó en 92 por ciento este año fiscal en relación con el anterior, lo que llevó a la administración Obama a declararla una "crisis humanitaria".
Aunque la Casa Blanca tiene previsto notificar al Congreso, los detalles se conocerán una vez que los legisladores regresen a Washington el 7 de julio, luego del receso por el Día de Independencia.
Obama exhortó la semana pasada a padres de familia en países de Centroamérica a no enviar a sus hijos menores de edad de forma ilegal a Estados Unidos con la expectativa que podrán quedarse en el país y advirtió que éstos serán deportados.
º

0 comentarios:

Popular posts