Mundo/Advierte EU a Rusia que no aceptará sus tropas en Ucrania

domingo, junio 22, 2014

Advierte EU a Rusia que no 
aceptará sus tropas en Ucrania
Rusia desplegó su frontera con Ucrania militares", dijo la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki 
Washington.-Estados Unidos lanzó una advertencia a Rusia por haber desplegado soldados cerca de la frontera de Ucrania y concentrado material militar en el suroeste ruso con el fin de apoyar a los separatistas del este ucraniano.
"Tenemos nuestras propias informaciones según las cuales Rusia desplegó fueras militares en su frontera con Ucrania", dijo la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki, al confirmar las afirmaciones brindadas antes por un portavoz de la Casa Blanca.
"Las tropas rusas no habían llegado tan cerca del territorio ucraniano desde su invasión de Crimea", afirmó Psaki.
Además "en un sitio militar ruso, en el suroeste del país, cerca de la frontera con Ucrania, hay concentrados vehículos adicionales y artillería", afirmó la portavoz.
Estados Unidos ya había acusado hace una semana a Rusia de trasladar a través de los rebeldes vehículos y lanzacohetes desde el suroeste ruso hasta el este ucraniano.
A su vez, el gobierno advirtió este viernes que no aceptará la intervención de tropas rusas en Ucrania y lamentó lo que consideró una acumulación de fuerzas de Moscú en la frontera.
"Estamos monitoreando cuidadosamente la situación. No aceptaremos la intervención de fuerzas militares rusas en el este de Ucrania", dijo por su parte Josh Earnest, un portavoz de la Casa Blanca.
"Informes provenientes de Moscú que indican que el Ministerio de Defensa ruso está considerando crear cordones militares en Ucrania oriental también son preocupantes", señaló.
"No vemos ninguna evidencia de que las unidades militares rusas que llegan a la región estén conectadas a algún tipo de misión de seguridad fronteriza".
Una fuente del Ministerio de Defensa ruso dijo a la agencia de noticias RBK esta semana que las tropas estaban dispuestas a entrar en regiones insurgentes de Ucrania con el fin de "levantar barreras entre la población civil y el ejército ucraniano".
El Kremlin informó el viernes que había enviado nuevos contingentes militares a la frontera con Ucrania para reforzar la seguridad en la zona.
Pie de Foto: EU busca que Rusia no intervenga en el conflicto interno Ucraniano. 
++++++++++++
Lanzan oficialmente a Dilma Rousseff 
como candidata a la reelección en Brasil
Brasilia.-El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) lanzó oficialmente la candidatura de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a la reelección en los comicios del 5 de octubre próximo.
"Está aprobada" la candidatura de Rousseff a la Presidencia, proclamó el presidente del partido, Rui Falcao, en la convención realizada en Brasilia, en un palco cubierto con estrellas rojas, símbolo del partido, y flanqueado por grandes fotos de la mandataria.
El lanzamiento de la candidatura se hizo por aclamación de unos 800 delegados, con la presencia del padrino político de Rousseff, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), y de la propia mandataria.
"Es hora de seguir adelante, es hora de hacer más cambios, mis queridos compañeros", dijo Rousseff tras ser proclamada.
En medio de la Copa del Mundo, el acto se convirtió en una defensa de la organización del máximo torneo del fútbol internacional y de una agenda de cambios para el próximo mandato presidencial, en clara respuesta a las protestas callejeras que irrumpieron en Brasil el año pasado contra los elevados gastos públicos para el Mundial, que muchos brasileños pretendían que se destinaran a mejores servicios públicos, y también contra la corrupción y por cambios en el sistema político.
"Tenemos Copa, pero no tendremos segunda vuelta", "Un, dos, tres, Dilma otra vez", gritaban los delegados, en defensa de una victoria en primera vuelta electoral.
Los delegados también aclamaron al líder máximo del partido y expresidente Lula da Silva, quien dejó el poder con 80% de popularidad: "Lula, guerrero del pueblo brasileño". El exmandatario participará de la campaña por la reelección de Rousseff.
En momentos en que Rousseff perdía popularidad, aliados del PT e incluso voces dentro del propio partido defendieron una nueva candidatura de Lula, en reemplazo de Rousseff. "Mucha gente tiene ese sentimiento, pero cada cosa tiene su momento, el propio Lula nos ha dicho que la candidata será ella, es importante que la elijamos", dijo a Nadia Araujo, afiliada del PT, de 47 años, que no consiguió ingresar al local del evento.
Muchos afiliados y periodistas, que se quedaron fuera cuando se llenó el local de un hotel de la capital donde tiene lugar la convención, empujaron puertas y barreras creadas para impedir el acceso.
Exguerrillera durante la dictadura, Rousseff, de 66 años, quien llegó al poder en 2011, es favorita a la reelección con 39% de la intención de voto, según una encuesta CNI Ibope divulgada el jueves. No obstante, la mandataria ha perdido popularidad en los últimos tiempos.
Su principal rival hasta el momento es el senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, que cuenta con un 21% de la intención de voto y oficializado por su partido hace una semana.
En tercer lugar aparece el socialista Eduardo Campos, exgobernador de Pernambuco que hasta hace pocos meses apoyaba al gobierno de Rousseff, con 10% de intención de voto.
Pie de foto: La presidenta de Brasil. Dilma Rousseff
++++++++++++++
Breves
1.- Confirman en Egipto pena de 
     muerte a líder Hermanos Musulmanes
El Cairo.-Un tribunal egipcio confirmó la pena de muerte impuesta al líder supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y a 183 seguidores del movimiento islamista, informó la agencia MENA. 
Los condenados están acusados de incitar al asesinato y a perpetrar actos violentos durante los incidentes ocurridos en agosto del año pasado, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron violentamente dos campamentos de protesta por el golpe de Estado que derrocó a Mohamed Mursi del poder.
La Corte Penal de Minia, encabezada por el juez Said Yusef Mohamed, emitió su veredicto definitivo tras recibir el dictamen no vinculante del muftí Shauki Alam, la máxima autoridad religiosa del país, el primer paso para poder imponer la pena máxima.
El líder supremo de los Hermanos Musulmanes podría ser condenado a otra pena de muerte en otro caso distinto.


2.- Pierde EU más de 400 drones desde 2001
Washington.- Estados Unidos ha perdido más de 400 drones militares en accidentes a lo largo del mundo desde 2001, publicó The Washington Post este viernes en un reportaje que cuestiona la seguridad y fiabilidad de los aviones sin tripulación.
Citando 50 mil páginas de informes sobre los accidentes, el periódico informó que los drones "fallaron de miles de formas", incluyendo averías mecánicas, errores humanos y una meteorología adversa.
"Los drones militares se han estrellado sobre casas, granjas, pistas, carreteras, canales y, en un caso, contra un avión de transporte Air Force C-130 Hércules que estaba volando", informó.
De los 418 accidentes conocidos entre el 11-S y finales de 2013, el Post dice que se identificaron 194 nominados accidentes de Clase A, que provocaron la pérdida del dron o daños superiores a dos millones de dólares.
Unos 67 accidentes ocurrieron en Afganistán, 41 en Irán y otros 47 durante vuelos de prueba y entrenamiento dentro de Estados Unidos, según publicó el diario en su sitio web.
Un dron del ejército chocó cerca del patio de un colegio de enseñanza primaria en Pensilvania (noreste), el pasado mes de abril, mientras que un Reaper de las fuerzas aéreas desapareció en el lago Ontario (norte del estado de Nueva York) en noviembre.
La investigación del Post fue publicada en momentos en que la Administración Federal de Aviación elabora un conjunto de regulaciones ante el esperado aumento del uso comercial de drones en los próximos años.
Estados Unidos posee alrededor de 10 mil drones, desde el Wasp, de medio kilo de peso y que las tropas de combate pueden desplegar en un tiroteo, al enorme dron de observación Global Hawk.

3.- "No pasarán": chiitas radicales se 
       preparan para defender Bagdad
Bagdad.-Miles de milicianos iraquíes seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr desfilaron en Bagdad en respuesta a un llamado de guerra de su líder a formar lo que llamó "brigadas de paz", para proteger la capital del avance de los milicianos suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que amenazan también con atacar los dos sitios sagrados de su comunidad en el sur del país, Kerbala y Nayaf.
Según responsables del desfile, hay varios mensajes que los participantes corearon y que quieren enviar al EIL: "No pasarán", "no a la injerencia extranjera", en alusión a Arabia Saudí, que acusa al gobierno de Bagdad de fomentar el enfrentamiento sectario, y "no a los bombardeos de Estados Unidos", como ha pedido en varias ocasiones el primer ministro y chií moderado Nuri al Maliki.
"Roto la confianza". El presidente de EU, Barack Obama, aseguró que la confianza que su Gobierno depositó en el de Irak se ha "roto" y advirtió que no seguirá adelante con su asistencia militar a Bagdad si el gobierno chií no integra a suníes y kurdos en el proceso político.
"Dimos a Irak la oportunidad de tener una democracia inclusiva, de unir las líneas sectarias en el país y proporcionar un futuro mejor para sus hijos. Y desgraciadamente, lo que hemos visto es que la confianza se ha roto", dijo Obama en una entrevista .

0 comentarios:

Popular posts