Mundo/Deja 21 muertos explosión en centro comercial de Nigeria

miércoles, junio 25, 2014

Deja 21 muertos  explosión
en centro comercial de Nigeria
*La bomba, que estalló en la entrada del centro comercial, fue tan poderosa que hizo saltar en añicos las ventanas de edificios vecinos

Abuja, Nigeria - Un atentado con bomba destrozó ayer un abarrotado centro comercial de Abuja, la capital de Nigeria, causando 21 muertos y 17 heridos,  declararon la policía y el Gobierno.
La bomba sacudió el Emab Plaza, no lejos del Parlamento, cuando cientos de personas hacían sus compras antes del partido de Nigeria contra Argentina en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, indicaron los servicios de emergencia, mencionó AFP.
El balance es de 21 muertos y 17 heridos", declaró a la prensa Frank Mba, portavoz de la policía, añadiendo que una persona había sido detenida. Mike Omeri, un portavoz del Gobierno, confirmó por su parte que se trataba de "un atentado con bomba".
Los servicios de socorro estaban evacuando a las víctimas, indicó un portavoz de la Agencia nacional de emergencia, Manzo Ezekiel, que agregó que la explosión se produjo "en un momento de gran afluencia".
La bomba, que estalló en la entrada del centro comercial, fue tan poderosa que hizo saltar en añicos las ventanas de edificios vecinos, causando conmoción en una ciudad ya impactada por una serie de sangrientos ataques perpetrados por el grupo islamista Boko Haram.
El área, donde se hallan otros dos grandes centros comerciales, fue acordonada por la policía, pero se podía ver a personal de emergencia recogiendo lo que parecían partes de cuerpos calcinados de las víctimas.
Unos 40 vehículos resultaron destruidos por la explosión, indicó el portavoz de la Agencia nacional de emergencia.
El atentado no ha sido reivindicado, pero ese grupo extremista ha atacado la capital de Nigeria dos veces en las últimas diez semanas.
Un carro bomba mató a 75 personas en una terminal de buses de Nyanya en las afueras de la ciudad el 14 de abril, mientras que otro atentado similar en el mismo lugar causó 19 muertos el 1 de mayo.
La operación más espectacular de Boko Haram, que ha causado miles de muertos desde el inicio de su sangrienta insurrección en 2009, fue el secuestro de 200 estudiantes de liceo de la ciudad de Chibok, en el Este de Borno, a mediados de abril, un caso que conmovió e indignó al mundo entero.
Pie de Foto: Nuevo atentado cobarte y sangriento de Boko Haram.  
+++++++++++++++

Vincula gobierno venezolano 
  homicidios a la droga
Caracas, Venezuela.-La mayoría de los homicidios que se cometen en Venezuela ocurren por enfrentamientos entre bandas del narcotráfico que se disputan el control del negocio ilícito, aseveró el ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres. 
El funcionario aseguró que los narcotraficantes "se matan entre ellos por ese control y negocio de las drogas, y si sacamos la droga de las estadísticas de la violencia reduciríamos seguramente los delitos en más del 70 por ciento".
"El problema mundial de las drogas nos afecta y creo que es a través de la participación de toda la sociedad que podemos ir resolviéndolo para evitar la violencia, para reducir el uso de armas", agregó el titular del Interior.
Al instalar este miércoles en Caracas el VII Congreso Internacional de Prevención y Tratamiento de Droga, Rodríguez Torres advirtió que el avance del narcotráfico "es un problema que nace de la formación de los valores del hogar".
Señaló que por otra parte se desarrolló un mapa de las bandas que participan en el microtráfico de estupefacientes, cuyos detalles serán dados a conocer en los próximos días.
Rodríguez Torres invitó a todos los sectores de la sociedad y a las Iglesias de distinta denominación a sumarse a la lucha contra el flagelo de las drogas.
En el encuentro también participó la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien expuso los aspectos legales asociados a este fenómeno.
La funcionaria comentó al respecto que se propuso una reforma legal en relación a las personas que son capturadas con porciones muy pequeñas de droga dedicadas al consumo, así como de un protocolo de actuación.
Pie de Foto: Endurece Venezuela combate a narcotraficantes.  
++++++++++++

Breves
1.-Meade se reunirá en Japón
con primer ministro Shinzo Abe
Ciudad de México.-El titular de SRE reiterará la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para que Shinzo Abe visite México, además de sostener reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, indica un parte de la cancillería mexicana.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, realizará una visita oficial a Japón este viernes y sábado en la que se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para fortalecer la relación bilateral, informó este miércoles la cancillería mexicana.
Meade reiterará la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para que Shinzo Abe visite México, además de sostener reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, indica un parte de la cancillería mexicana.
Además, líderes empresariales se entrevistarán con el canciller mexicano para buscar nuevas oportunidades de comercio.
México firmó con Japón un acuerdo de asociación económica que, tras entrar en vigor en 2005, ha favorecido el incremento del comercio y la inversión.
En la última década, el intercambio comercial entre ambas naciones se ha incrementado 5.7% anual en promedio, al pasar de 11.773 millones de dólares en 2004 a 19.317 millones en 2013, según cifras oficiales. Ese año, Japón se ubicó como el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de Asia.


2.- Detienen en Pakistán a 200 
     tras ataque contra avión
Peshawar.-La policía paquistaní ha detenido a más de 200 personas sospechosas de estar implicadas en el ataque contra un avión de pasajeros en el aeropuerto internacional de Peshawar, causando la muerte de una mujer y heridas a dos tripulantes. 
Hombres armados dispararon anoche contra un avión de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), con 196 pasajeros a bordo, cuando se disponía aterrizar en la terminal aérea de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, procedente de Riad, capital de Arabia Saudita.
Inmediatamente, la policía de Peshawar lanzó una búsqueda para encontrar a los atacantes en los alrededores el aeropuerto, rodeado de barrios populares desde donde se puede abrir fuego fácilmente a los aviones.
Durante la operación de búsqueda, que la llevan a cabo comandos de policía y perros policiales, más de 200 personas han sido arrestadas, según una fuente policial, citada por el diario paquistaní Dawn.
La aeronave de Pakistán International Airlines se acercaba al aeropuerto cuando fue alcanzado por cuatro o cinco balazos que fueron efectuados desde el exterior del aeropuerto, según Mashud Tajwar, portavoz de la compañía aérea.
Hasta ahora nadie se ha atribuido el ataque, pero fuentes de la aerolínea lo atribuyen a milicianos que pretendían alcanzar el tanque de combustible con el fin de hacer explotar el avión.

3.- Juez mantiene imputación por fraude
     fiscal a la hermana del rey de España
Madrid.-Rubia y sonriente, tocada con una diadema de diamantes o vestida con traje chaqueta, la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, dio durante mucho tiempo la imagen de una princesa moderna, que ahora se ve empañada por sus enredos judiciales. 
 En un nuevo capítulo de un escándalo que estalló en 2011 con la imputación de su esposo, Iñaki Urdangarin, por presunta malversación, el juez mantuvo este miércoles la imputación a Cristina por "dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales".
Una decisión que no es firme, pero que de confirmarse convertiría a Cristina en el primer miembro de la familia más cercana al rey que se sienta en el banquillo de los acusados. Interrogada por el magistrado el 8 de febrero, la infanta había optado por la "estrategia del amor", afirmando tener una confianza ciega en su marido.
Siempre "ha vivido en su mundo. Se ha sentido hasta hace un poco intocable", explicaba Abel Hernández, escritor especialista de la Corona española. 
Durante mucho tiempo, la imagen de la familia había fascinado a los medios: la infanta profesionalmente activa junto a su marido, un exmedallista olímpico de balonmano alto y apuesto, y sus cuatro hijos con aire de principitos rubios, durante las vacaciones en el palacio de verano de Marivent, en las islas Baleares.
Cristina, de 49 años, "es una persona, como todos los miembros de la familia real, cordial, educada, agradable, habla muy directa, normal", relata Ana Romero, corresponsal de El Mundo en la Casa Real. Pero la imagen se rompió cuando el 29 de diciembre de 2011, el juez imputó a Urdangarin.
Con los meses, las sospechas se hicieron más amenazadoras. Tras haber escapado en la primavera boreal de 2013 a una primera imputación por tráfico de influencias, Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia era imputada por delito fiscal y blanqueo.
Desde hace dos años y medio, la infanta y su esposo desaparecieron de las actividades oficiales de la familia. Y el 19 de junio, Cristina era la gran ausente en la ceremonia de proclamación de su hermano.

0 comentarios:

Popular posts