Mundo/EU dispuesto a una acción con objetivo militar concreto en Irak: Obama

jueves, junio 19, 2014

EU dispuesto a una acción con objetivo
militar concreto en Irak: Obama
*Se prometían decisiones rápidas, pero una vez más la Administración estadounidense ha preferido ganar tiempo antes de dar un paso en falso.
Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que si fuese necesario estaba dispuesto a emprender acciones militares contra un "objetivo militar concreto" en Irak para detener el avance de los combatientes radicales sunitas.
Obama señaló que Washington, que ya incrementó su capacidad de inteligencia en el país, estaba preparado para enviar 300 asesores militares para analizar cómo entrenar y equipar a las fuerzas iraquíes.
Los equipos militares estadounidenses podrían organizar centros operativos en Bagdad y cerca de Mosul, la ciudad del norte de Irak en poder de los extremistas rebeldes desde el fin de semana último, sugirió el presidente.
"Avanzando nos prepararemos para emprender acciones militares contra un objetivo militar concreto si y cuando la situación en el terreno lo requiera", dijo Obama en la Casa Blanca tras reunirse con su equipo de seguridad nacional.
El mandatario opinó que era una buena inversión para Washington intervenir en Irak si ello evitaba que los combatientes del movimiento Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) establecieran bases que eventualmente amenazaran a Occidente.
Sin embargo, insistió repetidamente en que tropas estadounidenses no volverían a combatir en Irak dos años y medio después del retiro militar de ese país.
"Estamos preparados para enviar a un pequeño número adicional de asesores militares norteamericanos, hasta 300, para entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes", explicó Obama.
El mandatario volvió a advertir que sólo un liderazgo no sectario podía rescatar a Irak de la actual situación, una reprimienda implícita al actual primer ministro chiíta, Nuri al-Maliki.
Finalmente, anunció que el próximo fin de semana enviará al secretario de Estado, John Kerry, a Europa y Medio Oriente para realizar consultas con los aliados de Estados Unidos acerca de cómo abordar la crisis iraquí.
Al-Maliki movilizó a los reservistas para reforzar la ofensiva contra los insurgentes sunitas.
Pie de foto: Obama por parar la ofensiva de EIIL
+++++++++++++

Se entregan casi 300 indocumentados
a Patrulla Fronteriza de EU
Ciudad Juárez.-Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a un grupo de casi 300 mujeres y niños que cruzó la frontera en forma ilegal para entregarse voluntariamente a las autoridades migratorias, informó un congresista federal. 
"Hablé ayer con un agente de la Patrulla Fronteriza y me dijo que en un grupo -no en varios grupos- 280 madres y niños fueron capturados, que se entregaron" en un intento de permanecer en este país, dijo el representante federal demócrata Henry Cuéllar.
"Eso demuestra la magnitud de lo que está pasando ahí abajo", en el sur de Texas, comentó Cuéllar al referirse al creciente flujo de inmigrantes provenientes de países centroamericanos.
Cuéllar ha realizado varias visitas en las últimas semanas a las atestadas estaciones y centros de detención de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, y ha sido una de las escasas fuentes directas que ha proporcionado información sobre la situación que se vive en dichos lugares.
El representante federal dijo en declaraciones este jueves a la estación de radio KRLD de Dallas, que en Centroamérica "se ha corrido la voz" de que el santuario se encuentra en Estados Unidos si se cruza la frontera desde México.
"El mensaje está fuera. Esto no está pasando solamente por accidente. Las organizaciones criminales saben que si usted es una mujer o un niño, usted va a permanecer en Estados Unidos", explicó.
El legislador federal dijo que el hecho de que las autoridades migratorias liberen a los inmigrantes detenidos, principalmente mujeres y niños, luego de entregarles un papel en el que se les notifica su obligación de comparecer ante un juez de inmigración en fecha posterior, es darles acceso a permanecer en el país.
"Después de que viajan por un tiempo tan largo, ellos ya no van a entregarse nuevamente, no van a comparecer ante un juez de inmigración en adelante, por lo que pasan a formar parte de los 11 o 12 millones de inmigrantes indocumentados que ya están aquí", indicó Cuéllar.
El representante federal demócrata dijo que Estados Unidos tiene en este momento con respecto a inmigrantes de Centroamérica, una política "de facto" similar a la aplicada a los refugiados provenientes de Cuba.
"Porque eso es lo que hacemos con los cubanos, y eso es lo que está sucediendo en estos momentos", señaló.
George Grayson, profesor emérito de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de William y Mary, dice que la cantidad de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera podría parecer una gota en el mar ahora, en comparación con lo que podría venir en el futuro.
"Ellos van a tratar de que sus familias se les unan en este país... Se alentará a más migrantes para llegar a la frontera suroeste", dijo Grayson.
De acuerdo con un reporte interno de la Patrulla Fronteriza interna, elaborado tras entrevistar a 230 familias de inmigrantes y los niños no acompañados, la causa principal que genera el actual flujo migratorio es el aprovechamiento de los "permisos" que el gobierno está dando.
Los permisos es como los inmigrantes denominan a la notificación de comparecer ante un juez de inmigración para determinar si son deportados o existen causas reales que les permitan quedarse en el país y no constituyen ninguna autorización para permanecer en forma indefinida en territorio estadunidense.
Pie de foto: Se entregan migrantes descubiertos por la policía fronteriza.-
++++++++++++++
Breves
1.- Ataca Berlusconi a magistratura durante interrogatorio en juicio
Roma.-El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi acusó a la magistratura de su país de ser "incontrolable" e "irresponsable", mientras era interrogado como testigo en un caso de extorsión a la constructora Impregilo. 
"La magistratura es incontrolada e incontrolable, irresponsable y goza de inmunidad", dijo el ex Cavaliere a la presidente del Tribunal de Nápoles (sur), Giovanna Ceppaluni.
Berlusconi es interrogado en el proceso en el que el ex director del diario L'Avanti, Valter Lavitola, es imputado de intento de extorsión a Impregilo.
El ex primer ministro respondió a una serie de preguntas sobre el caso y, en particular a su relación con Lavitola, que se presentaba como su emisario en Panamá.
"No entiendo el sentido de estas preguntas", dijo el ex jefe de gobierno a Ceppaluni, que le aclaró que no había necesidad de que comprendiera y que simplemente estaba obligado a responder.
Al ex premier no le gustó la respuesta de la presidente de la Corte, quien también le aclaró que la magistratura italiana está tutelada por el código penal.

2.- Buscan a mexicano cayó de un crucero en Brasil
San Paulo.- La marina brasileña busca a un mexicano que cayó al mar cuando viajaba en un crucero que transporta a aficionados que asisten a la Copa del Mundo, informaron autoridades y la propia empresa naviera.
El mexicano, cuya identidad no ha sido revelada, cayó por la borda el miércoles cuando el barco MSC Divina navegaba en aguas brasileñas entre las ciudades de Fortaleza y Recife, señaló el jueves en un comunicado la empresa propietaria del crucero MSC Cruises.
México empató el martes 0-0 ante Brasil en Fortaleza, y cierra su fase de grupos el lunes ante Camerún en Recife.
La embajadora mexicana en Brasil, Beatriz Paredes, señaló por su parte que la marina brasileña mantiene la búsqueda del ciudadano mexicano.
"Hasta ahora el parte oficial es que está desaparecido", dijo la diplomática a la cadena Televisa. "Este evento sucedió a bordo de un buque que trasladó a un número importante de aficionados mexicanos que vinieron a los juegos de fútbol en la zona nordeste de Brasil", añadió.
En el crucero viajan alrededor de 3.500 mexicanos, según autoridades de la embajada de México en Brasilia.
Aún no está clara la circunstancia en que cayó el hombre, aunque al menos una mujer que viaja en el barco dijo también a Televisa que fue el propio mexicano quien se lanzó y que al parecer estaba ebrio.

3.- Padece EU crisis de salud 
      pública por heroína: Holder
Washington.-Estados Unidos padece una "urgente crisis de salud pública" por la adicción de los estadunidenses a la heroína, lo que ha provocado un aumento inédito de muertes por sobredosis, advirtió hoy el procurador Eric Holder. 
En la Cumbre de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), el secretario de Justicia señaló que las muertes por el consumo del narcótico se incrementaron un 45 por ciento entre el 2006 y el 2010. "En este momento, pocas sustancias son tan letales como los medicamentos con receta derivados de opio y la heroína", dijo ante funcionarios, médicos y especialistas.
El Instituto Nacional sobre Abuso a las Drogas estima la existencia de más de 2.1 millones de adictos a los analgésicos, cuya amplia disponibilidad los han hecho populares para ser objeto de abuso por personas con adicciones.
El número de recetas médicas para analgésicos derivados de las drogas se duplicó en los últimos 20 años al pasar de 76 millones a 207 millones por año, un periodo en que las muertes por sobredosis se incrementaron en un 400 por ciento.
Holder señaló en ese sentido que los nuevos estudios muestran que el fenómeno de la adicción a la heroína empieza con el consumo de analgésicos derivados del opio, lo que en su opinión complica identificar y superar el problema.
Al respecto destacó que la administración de Barack Obama ha confrontado tanto la cadena de abasto, desmantelado clínicas que ofrecen las drogas y lanzado esfuerzos de concientización pública.

0 comentarios:

Popular posts