Repunta CDMX en combate a la trata de personas: Mancera

martes, junio 17, 2014

Repunta CDMX en combate a la trata de personas: Mancera
Alma Delia Rodríguez 
Llama el Jefe de Gobierno de la CDMX a las demás entidades, a promover la instalación de refugios para víctimas de trata de personas y mejorar la comunicación y protocolos de actuación a nivel nacional
 El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instaló la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas y reiteró que su administración asume el compromiso con la ciudadanía para combatir este flagelo que ocupa el tercer lugar mundial en ganancias, solo superado por delitos como el tráfico de drogas y armas.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno sostuvo que la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de acciones a nivel nacional para combatir la trata (o comercio) de personas y aclaró que éste no es solamente un tema de policías, sino también social, por lo que CDMX da un avance sustancial en este ámbito, mediante la puesta en marcha de esta nueva comisión que llevará a cabo diversas acciones.
Al respecto, informó que serán instaladas tres Subcomisiones: De Prevención, de Atención y de Justicia; será elaborado un reglamento a la legislación vigente en la materia; se creará un nuevo programa para prevenir y erradicar la trata de personas; pondrá en marcha un Fondo para la Protección y Asistencia de Víctimas de Trata; y se revisarán y propondrán protocolos de actuación.
"Esta tarea de combatir la trata de personas no es menor, la Ciudad de México ha tomado la punta de lanza en este combate… Estas son algunas de las acciones que se han planteado y que vamos a seguir; pero en materia de trata de personas, la lucha es todos los días ",dijo.
Acompañado por la subscretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; así como de representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), e integrantes de su Gabinete, el Jefe de Gobierno aseveró que para combatir la trata de personas o la también llamada "Esclavitud del Siglo XXI", se requiere del trabajo diario de las autoridades y estados, por lo que su administración llevará a cabo diversas acciones para combatirla, como la construcción de un Refugio y medidas que ya se aplican con la comunidad migrante para evitar abusos que los afecte.
Mancera Espinosa recalcó que está claro que ninguna sociedad debe aceptar este delito que agrede a la humanidad, ya que -de acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas en el 2012- seis de cada 10 víctimas son mujeres y tres de cada 10 son menores de edad, de ahí la importancia de actuar y establecer esta Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas.
"La trata puede comenzar en un estado y consumarse en otro, y bien puede fomentarse en uno y realizarse una tarea de rescate en otro. Debemos estar comunicados y buscar que todas las entidades tengan un refugio. En la Ciudad de México estamos trabajando para cumplir este compromiso, El Refugio de Trata de Personas", indicó.
El Ejecutivo local señaló que en la capital se dieron las primeras acciones contundentes para el combate a la trata de personas que afecta a mujeres de manera directa, pero también a niños y niñas. "Se comenzó trabajando con las organizaciones civiles, haciendo visible esta problemática; se comenzó a despejar lo que antes era simplemente una tarea inercial en el combate al lenocinio y se pudo llamar por el nombre que correspondía: Trata de personas".
Durante la reunión a la que también asistieron representantes de organizaciones civiles, jefes delegacionales y los presidentes de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo; y de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, el mandatario capitalino informó que se dará seguimiento a los acuerdos que en la materia se han asumido con la Secretaría de Gobernación y aprovechó para hacer un llamado a las entidades a contar con un refugio de trata de personas, así como mejorar la comunicación y protocolos de actuación.
"La Ciudad de México reitera el compromiso para el combate a este delito y que en vísperas de este Día Mundial contra la Trata de Personas, damos un avance sustancial. Acciones concretas, víctimas que han sido salvadas y el compromiso para tener pronto un refugio de apoyo a víctimas de trata de personas", recalcó.
En su oportunidad, Lía Limón García resaltó que la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas favorecerá la coordinación y actuación de las autoridades que tienen el cargo de combatir el comercio de personas y brindará atención integral y oportuna a las víctimas de este delito.
Reconoció al Distrito Federal como una de las entidades más avanzadas en materia de sanciones, sentencias y consignaciones; "este trabajo es -sin duda- de gran importancia pues la verdadera herramienta para combatir estos delitos es castigar aquellos casos en donde se den y aplicar el peso de la ley contra las personas que participen en la comisión de los mismos".

 Externó asimismo, su felicitación al Gobierno del DF por la instalación de esta Comisión que está llamada a ser un espacio generador de ideas, donde surgirán acciones con impacto real contra el fenómeno de trata de personas.
En esta oportunidad, planteó algunos compromisos que consideró relevantes de discutir durante la agenda de trabajo de la Comisión, entre ellas: Establecer mecanismos de coordinación y comunicación con la comisión intersecretarial de trata de la Federación (de la cual el DF es parte), para facilitar el intercambio de ideas y alcanzar metas; así como tener una base de programas en la materia que ya operan a nivel nacional; y control riguroso de la información para que la ciudadanía conozca las acciones que se lleven a cabo a través de un portal web por parte de la federación.
Al respecto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, anunció los puntos que conformará el Plan de Trabajo de la Comisión, entre ellos, destacó, acciones y fortalecimiento en los esfuerzos para incidir en el corto y largo plazos en el combate y prevención de la trata de personas, así como la atención a víctimas.
Al tomar la palabra, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, presentó un balance ejecutivo sobre las actividades y avance que tiene la capital en materia de trata de personas.
Expuso que en el período de enero 2007- mayo 2014 la PGJDF, reportó (a través de la Dirección General de Política y Estadística Criminal en materia de Trata de Personas) lo siguiente: Inicio de 119 averiguaciones previas; 502 probables responsables detenidos; 411 consignados; atención a 694 víctimas; así como 72 procesos en trámite, 140 sentencias de las cuales 113 han sido condenatorias, y 27 absolutorias; de 2009 a 31 de mayo de 2014, de los 58 inmuebles asegurados, 27 se encuentran en proceso de extinción de dominio.
Abundó que se han establecido bases para el diseño del refugio especializado en trata de personas (próximo a implementarse); capacitación con organizaciones civiles para combatir la trata de personas; y un diagnostico en el que se analizaron causas sociales de la trata de personas en el DF.
Durante el acto, los integrantes de la Comisión aprobaron la incorporación de la directora de la "Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe", María Teresa Ulloa; y de Mayra Rosalinda Rojas Rosas, directora de "Infancia Común", miembro del "Colectivo Contra la Trata de Personas", quienes fungirán como representantes de organizaciones civiles.

0 comentarios:

Popular posts