Carmen Boullosa en el ciclo "Una habitación propia"

sábado, julio 26, 2014

Carmen Boullosa en el ciclo "Una habitación propia"

 

  • Con la charla "Las queridas, las elegidas y las mandonas", Carmen Boullosa recorrerá la literatura de autoras mexicanas
  • "Los textos literarios, para estar vivos, para poder entonar bien con el presente, necesitan la memoria de los anteriores", Carmen Boullosa
  • Martes 29 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

El ciclo "Una habitación propia" es un espacio que voltea la mirada hacia los textos literarios de mujeres que llevaron su imaginación al máximo y se convirtieron en hacedoras de historias y reformadoras de realidades que rompieron con los muros que dividían la literatura en función del género de su autor. En una nueva sesión participará Carmen Boullosa con la charla "Las queridas, las elegidas y las mandonas", el martes 29 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 

Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) se considera a sí misma como una escritora radical y ferviente defensora de la literatura, le gusta pensar en "Una habitación propia" como un espacio en el que los autores tienen que hacer malabarismos para trocarse la cabeza 180 grados y dejarse la cara hacia atrás con el fin de poder mirar al pasado y explorar la memoria de otros tiempos, "los textos literarios, para estar vivos, para poder entonar bien con el presente, necesitan la memoria de los anteriores", así lo comentó en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura.

 

En la charla "Las queridas, las elegidas y las mandonas", Carmen Boullosa recorrerá la historia no autorizada de la literatura de México, "donde todas las protagonistas son autoras mexicanas legendarias, divinas, míticas históricas o imaginarias", señaló. Ella misma lo es, su vasta obra, que abarca el cuento, ensayo, novela, poesía y el teatro, ha sido traducida al inglés, alemán, austriaco, holandés y francés.

 

 

Para Carmen Boullosa escribir es un oficio de tiempo completo, uno escribe o se muere, porque es un desahogo: "toda la vida he sido escritora. Es mi oficio, mi alegría, mi pasión, mi constancia, mi rutina", aseguró y se consideró a sí misma como un escritor/a transexual, "voy y vengo de género en mi quehacer literario. No escribo con un espejo mirándome a mí: escribo frente a una ventana mirando a los otros. Veo lo que veo con y por mis ojos. Pero en muy raras ocasiones la ventana frente a la que escribo me refleja", expresó.

 

Boullosa comenzó su quehacer literario a los quince años, para ella la vida sin literatura sería muy aburrida. Comenzó a escribir poemas que ella misma encuadernaba hasta tener libros rudimentarios, borradores que no verían la luz hasta que tuvieran la forma adecuada. Tardó ocho años en publicar su primera novela Mejor desaparece (1987), "era demasiado violenta, un retrato de mi familia bastante doloroso, de hecho insoportable", recordó.

 

 

En 1989, Carmen Boullosa ganó el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores por Antes, La Salvaja y Papeles irresponsables. Entre sus libros publicados se encuentran: El fantasma y el poeta (2007), Las paredes hablan (2010), Texas (2013), La gran ladronería en el lejano norte (2013), La patria insomne (2011), Los Totoles (2000), Cocinar hombres (1985), entre otros.

 

 

Carmen Boullosa finalizó sus comentarios invitando al público a participar el martes 29 de julio en el ciclo inspirado en el ensayo Una habitación propia(1929) de la escritora británica Virginia Woolf.

 

--000--


--
Coordinación Nacional de Literatura
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
 
Rosalba Velásquez
Atención a Medios
86475280 ext. 6509
 
"La información de este correo así como la contenida en los documentos que se adjuntan, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información"

0 comentarios:

Popular posts