Economía/ Realización de trámites mediante tecnología, reto del SAT

miércoles, julio 23, 2014

Realización de trámites mediante
 tecnología, reto del SAT
*Datos fiscales en tiempo real 

Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria, explicó que a través de la Estrategia Digital Nacional implementada por el gobierno federal se busca insertar a México de una manera más rápida en el uso de las nuevas tecnologías, con el dominio gob.mx
El gran reto de la administración tributaria es lograr que las tecnologías sirvan para facilitar los trámites y los servicios a los contribuyentes, consideró el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez. 
En la inauguración del "Primer Foro internacional de tributación digital factura electrónica", en Cancún, Quintana Roo, dijo que este reto implica migrar los sistemas del SAT, de manera que los ciudadanos puedan realizar trámites desde un teléfono móvil, a través de Internet, y ahorren costos de traslados.
Explicó que a través de la Estrategia Digital Nacional implementada por el gobierno federal se busca insertar a México de una manera más rápida en el uso de las nuevas tecnologías, con el dominio gob.mx, como un portal en el cual el ciudadano pueda acceder a los servicios que prestan todas las dependencias federales en un solo sitio, de manera gratuita.
Señaló que en este mes comenzó a funcionar el Buzón Tributario, un vehículo de comunicación entre el contribuyente y el fisco, y se está iniciando de manera gradual la contabilidad electrónica, y ahora lo que sigue son las revisiones y auditorías electrónicas.
"Espero que exista en el foro un intercambio de experiencias que pudieran nutrir en los siguientes años iniciativas y estrategias que podamos implementar a nivel internacional", expresó en el evento organizado por el SAT y la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).
A su vez, el presidente de Amexipac, Javier Vega Flores, dio un panorama del avance de la tecnología en los últimos años, poniendo como ejemplo el aumento en la venta de libros electrónicos y la música en formato digital.
Destacó que el objetivo del Foro es el intercambio de vivencias y experiencias, toda vez que durante dos días "se verán temas interesantes para todos, uno de ellos cambios de paradigmas a nivel fiscal y empresarial".
El objetivo de este Primer Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica, que se realiza este 23 y 24 de julio en Cancún, Quintana Roo, es celebrar los primeros 10 años de la factura electrónica en México.
El SAT informó en un comunicado que en el evento participan representantes de países de América y Europa, así como organismos financieros internacionales, y los temas a abordar son: la historia exitosa de la factura electrónica en México.
Además, las expectativas de mejora recaudatoria a través del uso de los medios digitales, los modelos de colaboración entre las administraciones tributarias y la iniciativa privada para la facturación electrónica, las herramientas tecnológicas y los beneficios fiscales para los contribuyentes, entre otros.
PIE DE FOTO. Más uso de tecnologías en los trámites fiscales.


América Móvil creará empresa
 de redes de telecomunicaciones
La firma de Carlos Slim creará una empresa que controlará la infraestructura de telecomunicaciones de sus subsidiarias, con la que ofrecerá servicios a terceros, pues no piensa vender las cerca de 17 mil torres de transmisión con las que cuenta, sino más bien las quiere rentar, dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil.
América Móvil creará una empresa que controlará la infraestructura de telecomunicaciones de sus subsidiarias. 
A través de ésta entidad, la firma de Carlos Slim ofrecerá servicios a terceros, incluyendo al nuevo operador que se quede con alrededor de 20 por ciento de sus usuarios en México, los cuales venderá para librar las regulaciones que se le impusieron por ser una empresa preponderante.
"Estamos listos para hacer un cambio en la estrategia, no queremos vender las torres porque sabemos que no tienen el mismo valor fuera de la operación de América Móvil, vamos a rentar la infraestructura a los demás operadores", dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil, durante la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre del 2014.
América Móvil es dueña de cerca de 17 mil torres de transmisión de las 22 mil que hay en el territorio nacional. 
De acuerdo con estimaciones de analistas, la nueva empresa de radiobases funcionará de forma similar a American Tower o Mexican Tower Power.
Los directivos de América Móvil dijeron no tener claro si la firma va a operar como una empresa privada, independiente, o si buscarán listarla en el mercado de valores.
Lo que queremos es agregar valor para los accionistas
Jorge Negrete, director de Mediatelecom, consideró que esta jugada de América Móvil puede estar fundamentada en el argumento de abrir la infraestructura móvil a todos los participantes del mercado, y apegarse a las directrices del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en torno a impulsar la competencia en el sector. 
Para dejar de ser un operador preponderante, América Móvil debe reducir a menos de 50 por ciento su participación en el sector de telecomunicaciones en términos de usuarios e ingresos, por lo que mantener el negocio de infraestructura no afectaría estos planes, según los expertos. 
En opinión de Homero Ruíz, analista de Signum Research, esta decisión implica que Telcel tendría que arrendarle los servicios a la nueva empresa que entre al mercado, y si bien se espera un aumento en los costos administrativos, también tendrá una nueva línea de ingresos. 
La firma espera tomar una decisión en los próximos dos meses sobre el comprador de los activos y tener un plan estructurado para presentarlo ante el IFT hacia finales del presente año.
Los directivos de América Móvil comentaron que esperan encontrar un comprador antes de sentarse con el IFT. Por el momento están estudiando las compañías que podrían ser candidatos a adquirir el 20 por ciento del mercado de telecomunicaciones en México.
Con respecto a su participación en Telekom Austria, Hajj comentó que buscarán expandir su oferta de televisión e internet de banda ancha en los países europeos donde aún no hay una gran cobertura de estos servicios.
Pie de Foto: Inicia Slim estrategia para dejar de ser preponderante. 

Breves
1.- Alista IFT reestructuración y 
     eliminará duplicidad en las funciones
La Comisión Permanente del Congreso remitió el Diagnóstico del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre su Estructura Orgánica conforme a lo establecido en el Artículo Transitorio Séptimo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
El informe enviado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados señala que como resultado del ejercicio de diagnóstico, se comprobó que no existe duplicidad en las funciones y estructura orgánica del Instituto.
Asimismo, informa que la estructura actual permitió continuar la operación del Instituto en su proceso de transición a partir de la conclusión de actividades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
A fin de contar con atribuciones y funciones de la estructura hasta en tanto se emita la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión durante el primer semestre del ejercicio, la contratación de plazas se realiza de manera gradual y atendiendo prioridades.
También expone que derivado de la reciente promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en vigor a partir del próximo 13 de agosto de este año, se trabaja en el análisis de la nueva legislación y mandatos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que exigen una reestructura en corto plazo.


2.- México elevará PIB 1.38% con banda ancha: SCT
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que la reforma en materia de telecomunicaciones otorga a los mexicanos el derecho de acceder a tecnologías de comunicación, incluido Internet de banda ancha, que -dijo- abre las puertas a la sociedad global del conocimiento.
En la instalación de la mesa de coordinación del proyecto México Conectado en el Estado de México, el funcionario aseguró que la inclusión digital es lo más importante de la reforma porque se trata de un beneficio directo a la sociedad mexicana.
Refirió que de acuerdo con datos del Banco Mundial, por cada 10 por ciento de la penetración de la banda ancha en sociedades como México, el Producto Interno Bruto (PIB) se elevaría 1.38 por ciento.
La banda ancha, sostuvo, permite el progreso de los países, el crecimiento de la economía y el incremento de un empleo mejor remunerado.
Ruiz Esparza precisó que han sido enlazados 45 mil sitios en el país, de un total de 250 mil, y que en el Estado de México se instalarán aproximadamente 25 mil.


3.-Costará 72 mdd traer la F1 a México
Con una inversión público privada por cinco años de 72 millones de dólares y una posible derrama económica de 2 mil millones, regresa a la capital del país el Gran Premio de México de la Fórmula 1 al Autódromo Hermanos Rodríguez, recinto que sufrirá modificaciones profundas en sus instalaciones, según anunció esta mañana la secretaria de Turismo del Gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu.
En conferencia de prensa se anunció que para el próximo año volverán las pistas de carreras a funcionar en la capital del país luego de 23 años y la funcionaria federal destacó que fue gracias  a los esfuerzos del actual Gobierno este regreso que constituye un gran impulso turístico y generará una importante derrama económica y generación de empleos.
"Se proyecta una derrama de 45 millones de dólares durante la semana de la carrera en cuartos de hotel esto implicara que esa semana 6 de cada 10 habitaciones en el DF serán ocupadas por aficionados al gran premio de mexico, en total representaran 73 mil noches de hotel en el evento. Se estima que cada carrera contará con la presencia de más de 100 mil espectadores".
Informó que traer este espectáculo deportivo a la ciudad constituyó una inversión público privada por 72 millones de dólares por cinco años que está comprometida esta carrera en suelo mexicano y la creación de 18 mil empleos directos e indirectos.
Por su parte Alejandro Soberón de Grupo CIE, encargado de traer la Fórmula Uno señaló que se hicieron una serie de compromisos para la autorización de la competencia en México. 

0 comentarios:

Popular posts