Economía/Aumentan reclamaciones por fraudes en tarjetas

martes, julio 01, 2014

Aumentan reclamaciones por fraudes en tarjetas

 

En 2013 creció 5.0 por ciento el número de reclamaciones por posibles fraudes por robo o extravío, falsificación, comercio electrónico o transferencias no reconocidas de tarjeta de crédito y débito, informó la Condusef.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el año pasado se reportaron dos millones 856 mil 974 reclamaciones de este tipo, 129 mil 922 más que en 2012.

Expone en un estudio que en el rango de tarjetas de crédito se tuvieron dos millones 25 mil 269 demandas derivadas de un posible fraude, lo que significó 71 por ciento de la participación total.

A su vez, la tarjeta de débito registró el año pasado 831 mil 705 reclamaciones, 29 por ciento del total de reclamaciones. Sin embargo ambos rubros presentaron incrementos de 4.3 y 5.9 por ciento, respectivamente, en relación con 2012.

La Condusef indicó que en el caso de las tarjetas de crédito, 72 por ciento de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 26 por ciento sin la presencia física de la tarjeta y 2.0 por ciento en cajeros automáticos.

"En 2013 el monto reclamado de este producto fue de tres mil 401 millones de pesos, de los cuales se abonaron dos mil 447 millones, lo que significó casi 72 por ciento de abono general".

A su vez, en tarjeta de débito 63 por ciento de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 27 por ciento se relacionaron a operaciones realizadas por Internet o teléfono y 10 por ciento con cajeros automáticos.

En este sentido, la Comisión precisó que el monto reclamado de este rubro el año pasado fue de mil 374 millones de pesos, de los cuáles se abonaron 825 millones de pesos, es decir 60 por ciento.

"Cabe destacar que en ambos productos, el mayor incremento de las reclamaciones durante 2013 se dio bajo el esquema de posible fraude sin la presencia física de la tarjeta, el cual aumentó 40.5 por ciento en relación a lo reportado en 2012", precisa la dependencia.

En tanto que las reclamaciones por posible fraude en los cajeros automáticos registraron un incremento de 24.2 por ciento y las correspondientes a Terminales Punto de Venta (TPV) mostraron una baja de 5.3 por ciento en el mismo período.

PIE DE FOTO.- Fraudes tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta.

 

 

 

Actualiza SAT lista de contribuyentes incumplidos

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó la lista de contribuyentes incumplidos y la de los que emitieron comprobantes fiscales que ampararon operaciones inexistentes, la cual incluye datos de mil 373 causantes.

En un comunicado, el organismo fiscalizador informó que esta actualización incluye nombre, razón social y RFC de estos mil 373 contribuyentes, exceptuados de la reserva fiscal en términos de los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

De éstos, 171 corresponden a créditos firmes, 75 a créditos exigibles, 990 a créditos cancelados, siete con sentencias condenatorias ejecutorias, 42 cuyos comprobantes no surtirán sus efectos y 88 a créditos condonados.

La condonación ascendió a 45 millones de pesos y derivó en una recaudación de 215 millones de pesos. Esta cifra, sumada a las anteriores, da como resultado una condonación total de 303 millones de pesos, con una recaudación de mil 175 millones de pesos.

Respecto de la condonación, el SAT aclara que ésta se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.

Señala que los contribuyentes inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista, pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.

El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.

Con acciones, añade, la Secretaría de Hacienda refrenda su compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales y orientar a la ciudadanía para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.

PIE DE FOTO.- Esta actualización incluye nombre, razón social y RFC de estos mil 373 contribuyentes.

 

BREVES

1.- Aplicará Pemex estrategia laboral

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará ser reconocido como un gran empleador, y su estrategia para lograrlo incluye el impulso a la capacitación de su personal y el uso de tecnología más competitiva.

En su ponencia Estrategia de producción & Joint Ventures de Pemex, como parte del encuentro Mexico Oil & Gas Summit, el subdirector de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramos Martínez, explicó la estrategia..

La paraestatal trabajará en esquemas de rotación, donde se pueda generar esa eficiencia y ese conocimiento que requiere su personal.

La meta es que el nuevo personal pueda asimilar la experiencia de la gente que se va retirando y aprovechar este conocimiento, "que es la ventaja competitiva con la que cuenta actualmente Pemex", puntualizó Ramos Martínez.

Otro eje es desarrollar esquemas de remuneración más acordes con el mercado internacional, pues al hacer una comparación resultan relativamente más bajos los salarios de los trabajadores de Pemex.

 

2.- Generará ley telecom 40 mil empleos

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que se discuten en el Senado como cámara de origen, podrían generar más de 40 mil empleos, tan sólo en servicios de televisión por cable, aseguró el diputado Patricio Flores Sandoval (PRI), integrante de la Comisión de Radio y Televisión.

Porque con las nuevas cadenas y el crecimiento exponencial que debe de haber en telecomunicaciones, a partir de la reforma en este sector, podrían generarse alrededor de 20 mil empleos directos y más otros 20 mil indirectos, todos ellos formales, expuso el legislador en declaraciones a la prensa.

Sin embargo dijo que esta cifra de generación de empleo se daría tan sólo si se considera un nuevo sistema de televisión por cable que le diera servicio a una ciudad de varios millones de habitantes, el cual requeriría de unos 600 a 700 trabajadores.

 "Si la ley nos da la posibilidad de que todas las ciudades grandes tengan sistemas iguales, y hablo sólo de televisión por cable, no de servicios digitales o de televisión satelital; si hablamos de 30 ciudades medias en el país, si tienen 600 a 700 trabajadores, estamos hablando de 21 mil trabajadores directos y otros tantos indirectos", subrayó.

Flores Sandoval también manifestó su confianza en que las leyes que analizan los senadores salvaguarden los derechos de los trabajadores, ya que éstos han hecho más de 90 cambios a las iniciativas originales enviadas por el Ejecutivo federal.

 

3.- Telmex y Telcel presentan convenios marco de interconexión a IFT

Telmex y Telcel presentaron ante el IFT sus respectivos convenios marco de interconexión como lo establece la regulación asimétrica que se les impuso al ser declarados agentes preponderantes en telecomunicaciones, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario dijo que "lo que me reportan al día de hoy es que hasta este momento se han cumplido los plazos previstos en la regulación de preponderancia".

De acuerdo con la regulación asimétrica impuesta a ambas empresas, el lunes 30 de junio fue la fecha límite para que cada empresa presentara su Convenio Marco de Interconexión, el cual define las condiciones técnicas, económicas y jurídicas conforme a las cuales darán este servicio a sus competidores.

"Esto implica un trabajo por parte del instituto, que es revisar que cada una de estas ofertas se ajuste a lo que se resolvió en materia de preponderancia. Hay un proceso, se pueden hacer observaciones a estas ofertas, viene una retroalimentación por parte de los agentes preponderantes", dijo Contreras.

 

 

 


0 comentarios:

Popular posts