Economía/Elevará México crecimiento potencial de la economía al 4% según FMI

jueves, julio 24, 2014

Elevará México crecimiento potencial 
de la economía al 4% según FMI
*La perspectiva de la economía mexicana ha mejorado mucho por las "muy ambiciosas" reformas estructurales aprobadas y sus respectivas leyes secundarias.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que las reformas estructurales aprobadas en México elevarán el crecimiento potencial de la economía a casi 4.0 por ciento dentro de un horizonte de cinco años.
El subdirector del Departamento de Estudios del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, aseguró que la perspectiva de la economía mexicana ha mejorado mucho por las "muy ambiciosas" reformas estructurales aprobadas y sus respectivas leyes secundarias.
En la presentación de la actualización del informe "Perspectivas de la economía mundial" del organismo, precisó que estos cambios no tendrán un efecto inmediato sobre la economía, pero sí sobre la confianza en el país.
"Los efectos más prácticos se van a ver dentro de unos años, pero van a ser seguramente positivos y por eso el FMI tienen una tasa de crecimiento más elevada para México en el mediano plazo de lo que ve para los próximos dos años", subrayó.
Respecto al comportamiento reciente de la economía mexicana, apuntó que el primer trimestre del año fue "débil" debido a que, a nivel doméstico, la construcción sigue con problemas y, a nivel externo, la economía de Estados Unidos tuvo una contracción entre enero y marzo, lo que tiene un efecto sobre la economía mexicana.
No obstante, precisó, estos factores tienen un efecto de corto plazo sobre México, ya que el organismo prevé una recuperación fuerte de Estados Unidos en la segunda parte de este año, y eso se reflejaría de manera positiva sobre la economía mexicana.
Pese a ello, en la actualización de sus perspectivas económicas, dijo, el FMI ajustó su pronóstico para México en este año, a 2.4 por ciento, desde 3.0 por ciento en su reporte de abril pasado, pero mantuvo en 3.5 por ciento su estimación para 2015.
Milesi-Ferretti resaltó que las perspectivas de la economía mexicana han mejorado mucho por las "muy ambiciosas" reformas estructurales que han sido aprobadas, junto con sus legislaciones secundarias.
Aclaró que aunque es difícil estimar el efecto a largo plazo de esto cambios, "vemos de manera conservativa un crecimiento potencial que suba cerca de 4.0 por ciento en un horizonte como de cinco años".
Para el crecimiento mundial, el FMI también revisó a la baja su proyección para 2014 a 3.4 por ciento desde 3.7 por ciento, debido a las secuelas de un primer trimestre flojo, particularmente en Estados Unidos, y a las perspectivas menos optimistas en varios mercados emergentes.
Señaló que dado que en ciertas economías avanzadas se prevé un crecimiento algo más fuerte el próximo año, para 2015 se sigue proyectando un crecimiento mundial de 4.0 por ciento, sin variación respecto a su expectativa abril pasado.
En su reporte, el organismo internacional precisó que los riesgos a la baja siguen siendo motivo de preocupación, y la agudización de los riesgos geopolíticos podría provocar una fuerte escalada de los precios del petróleo.
Indicó que entre los riesgos de los mercados financieros están las tasas de interés a largo plazo y la posibilidad de que se revierta la reciente tendencia a la baja de las primas de riesgo y la volatilidad.
El periodo de débil crecimiento mundial podría prolongarse, dado que no se observa un ímpetu robusto en las economías avanzadas pese a las tasas de interés muy bajas y a la moderación de otros factores que frenan la recuperación, añadió.
Aseveró que en algunas de las principales economías de mercados emergentes podrían prolongarse los efectos negativos sobre el crecimiento, que se derivan de las restricciones del lado de la oferta y del endurecimiento de las condiciones financieras de 2013.
En ese sentido, el FMI consideró que en muchas economías avanzadas y de mercados emergentes se requiere con urgencia reformas estructurales para cerrar las brechas de infraestructura, reforzar la productividad y elevar el crecimiento potencial.
Las expectativas actualizadas del organismo consideran que en Estados Unidos se está registrando un repunte del crecimiento conforme se disipan los factores temporales, pero dada la recuperación más moderada de la inversión se prevé que el repunte no bastará para compensar completamente el resultado del primer trimestre en términos de crecimiento anual.
Así, ahora el FMI proyecta que en 2014 el crecimiento de Estados Unidos será de 1.7 por ciento, menor al de 2.8 por ciento estimado en abril pasado, y que aumentará a 3.0 por ciento en 2015, desde 2.9 por ciento calculado previamente.
Pie de foto: El FMI  busca consolidar buena perspectiva económica para nuestros país
++++++++++++++
PepsiCo invierte 748 mdd en planta 
Lino Calderón
A fin de responder a las necesidades del mercado PepsiCo de México anunció que invertirá 748 millones de dólares,  en su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y que responde a su plan de negocios para cinco años.
El presidente de la compañía, Pedro Padierna, aseguró que este complejo está dentro de los 10 proyectos de alto impacto previstos en el Distrito Federal, el cual ayudará a reducir el consumo del líquido en sus operaciones.
De acuerdo con el directivo, esta inversión forma parte del compromiso hecho por su CEO global recientemente para los próximos cinco años en diferentes áreas.
Y es que tan sólo para la Ciudad de México, precisó, la estrategia incluye 10 proyectos de alto impacto, como en la mejora de su infraestructura productiva, con la incorporación de nuevas líneas de producción a sus plantas.
Indicó que realizarán la modernización de su flota de distribución, la cual consta de alrededor de 3,000 unidades, por vehículos diesel e híbridos que ayudarán a reducir hasta en 43% las emisiones.
"Es un despliegue ambicioso; los proyectos previstos para el Distrito Federal con esta obra no sólo fortaleceremos de inversión en infraestructura de nuestra empresa, sino que también vamos a promover el progreso y bienestar de esta gran ciudad", señaló.
En este sentido, Pedro Padierna destacó que la Ciudad de México tiene un valor muy especial para la empresa, ya que la producción no sólo cubre el Valle de México, sino que llega a consumidores de muchos estados vecinos.
En enero pasado, la CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, anunció que invertiría en México 5,000 millones de dólares en los próximos cinco años, con el propósito de fortalecer sus negocios de alimentos y bebidas.
De acuerdo con la firma, el país es uno de los mercados más atractivos de América Latina, al poseer una creciente clase media y numerosas oportunidades para el crecimiento económico a largo plazo.
Como parte de este plan, la compañía de alimentos y bebidas inauguró en junio pasado el Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados, ubicado en Apodaca, Nuevo León.
Pie de foto:  La compañía busca consolidar una base competitiva en México.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Deducción fiscal a 100% pide Camimex a la SHCP
La Cámara Minera de México (Camimex) pidió a la Secretaría de Hacienda que las empresas puedan deducir 100% de los gastos en exploración, que fueron por 862 millones de dólares en el 2013, advirtiendo que si no se da este apoyo, las inversiones en el sector se desplomarán en dos o tres años.
"Este es un punto importante que hay que presionar para que la actividad minera se reactive", dijo Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Camimex, y agregó que el capital de riesgo se concentra en la exploración y es donde hay más dificultades, por tanto, de conseguir financiamiento.
También solicitó que se puedan deducir de los nuevos derechos mineros todas las inversiones a desarrollo social y ambiental, que sumaron conjuntamente 2,243 millones de pesos en el 2013.
Los cambios propuestos tendrían que ser autorizados por el Servicio de Administración Tributaria, sin pasar por el Congreso de la Unión, que aprobó a partir de este enero nuevos derechos mineros, entre ellos uno especial a 7.5% y otro adicional a 0.5%, al oro, plata y platino.
Hace tres semanas Gutiérrez-Olvera se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para tratar este pedido, al que las empresas mineras le han dado preponderancia para compensar los impactos de la reforma fiscal.

2.- Más del 90% de los mexicanos 
    omite ahorrar para su retiro: SMNYL
Aunque la mayoría de los mexicanos considera importante preparase para el retiro para descansar y viajar durante la vejez, más de 90 por ciento omite ahorrar para ese momento, reveló una encuesta de Seguros Monterrey New York Life (SMNYL).
Es por ello que México se coloca como uno de los países de América Latina con el menor índice de ahorro entre su población, destacaron directivos de la aseguradora durante la presentación del sondeo nacional "México y los retos del futuro".
Dicho estudio reveló que parte del problema en el tema de la prevención para el retiro se debe a que 70 por ciento de la población percibe el largo plazo como un periodo menor a cinco años y sólo uno de cada 10 considera al menos una década.
El director ejecutivo de Líneas Personales de Seguros Monterrey New York Life, Víctor Feldmann, señaló que "hablando de retiro, detectamos que la población de hombres y mujeres solteros percibe este tema como algo lejano y que no resulta prioritario atender".

0 comentarios:

Popular posts