Economía/Ingresan a México ganancias por 12 mil mdd por ventas de crudo a EU

jueves, julio 03, 2014

Ingresan a México ganancias por 
12 mil mdd por ventas de crudo a EU
*Las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 122.0 millones de barriles

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por 12.0 mil millones de dólares por sus ventas al mercado de Estados Unidos en los primeros cinco meses de 2014, informó hoy el Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos.
Las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 122.0 millones de barriles entre enero y mayo, precisó un informe de la dependencia.
En el mismo periodo de 2013 se exportaron 127.1 millones de barriles por 13 mil 272 millones de dólares, indicó la información.
Con estas cifras, México se mantiene como tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita.
En relación con otros abastecedores, Canadá exportó en los primeros cinco meses un total 413.7 millones de barriles del petróleo al mercado estadunidense, por un valor de 33.3 mil millones de dólares.
Arabia Saudita facturó 23.2 mil millones de dólares por 229.0 millones de barriles.
En cuarto sitio, Venezuela registró la exportación de 119.8 millones de barriles a valor aduanal de 11.4 mil millones de dólares.
En 2013, los ingresos totales de Pemex por sus ventas de crudo a Estados Unidos ascendieron a 31 mil 777 millones de dólares a valor aduanal.
Por volumen, las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 310 millones de barriles el año pasado.
Las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense fueron de 25 mil 515 millones de dólares en mayo, lo que marcó un aumento en relación con los 24 mil 481 millones de dólares en abril.
Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México pasaron de 19 mil 888 millones de dólares en abril a 20 mil 976 millones de dólares en mayo, de acuerdo con el reporte del DOC.
El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió a 20 mil 719 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con los datos proporcionados.
Pie de foto: Las exportaciones de crudo a EU se recuperaron. 
++++++++++++++ 

Contribuyentes deberán llevar a los sistemas 
electrónicos su catalogo de cuentas: Prodecon
Como parte de la entrada en vigor de la contabilidad electrónica este 1 de julio los contribuyentes deberán llevar a los sistemas electrónicos su catalogo de cuentas, la balanza de comprobación y las pólizas o registros analíticos de las operaciones que realicen.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que las reglas de la contabilidad electrónica se dieron a conocer este 1 de julio en la página oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante la publicación de la segunda resolución de modificaciones a la Regla miscelánea fiscal (RMF) para 2014.
En las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión para este año se modificaron las fracciones III y IV del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para establecer dos nuevas obligaciones.
La fracción III señala que los registros o asientos que integren la contabilidad del contribuyente se lleven en medios electrónicos, conforme al reglamento y a las disposiciones que emita el SAT.
En tanto, la fracción IV establece que el SAT defina mediante reglas los elementos de la contabilidad que deberán ingresarse de forma mensual en su página de Internet, las cuales fueron publicadas el martes pasado, anotó.
De acuerdo con las reglas publicadas los contribuyentes estarán obligados a llevar en sistemas electrónicos tres tipos de elementos: su catálogo de cuentas; la balanza de comprobación y las pólizas o registros analíticos de las diferentes operaciones que realicen en su actividad comercial, indicó el organismo en un comunicado.
A su vez, abundó que dichos elementos son los únicos que el SAT podrá requerir al pagador de impuestos para que se los envíe por medio de su buzón tributario.
Respecto del catálogo de cuentas explicó que los contribuyentes tendrán que enviarlo solo una vez durante octubre de este año, con lo que tendrán que armonizar de manera previa las cuentas que lleven conforme al Código agrupador (CA) publicado en los anexos de las reglas, el cual consta de 75 cuentas, con varias subcuentas.
En ese sentido, aclaró que si el contribuyente o empresa actualmente lleva un catálogo con un mayor número de cuentas solo estará obligado a incluir las que precisan las reglas.
De no llevar alguna de las cuentas precisadas, como "Terrenos (CA19)", "Equipo de transporte (CA22)", CUFIN (CA75) o subcuentas como "Cuotas y Suscripciones" (CA65.18) o "Donativos (65.21)", ambas de la cuenta "Gastos (CA65), no utilizará el CA respectivo en el catálogo de cuentas que envíe mediante su buzón, indicó.
Solo cuando el contribuyente modifique su catálogo de cuentas para incorporar o eliminar cuentas o subcuentas, deberá enviar de nueva cuenta al SAT el catálogo con las modificaciones relativas.
Las empresas o personas morales contribuyentes deben tener en cuenta que la única obligación de envío electrónico mensual de la contabilidad, será la de la balanza de comprobación con los saldos iniciales, los movimientos del periodo y los saldos finales de todas las cuentas que contenga su catálogo.
Recordó que este mes los contribuyentes tendrán que llevar dicha balanza en medios electrónicos.
La regla otorga un esquema transitorio para que la balanza de julio no sea enviada sino hasta octubre; la de agosto, en noviembre; la de septiembre y octubre en diciembre y la de noviembre y diciembre, en enero de 2015.
Añadió que a partir del próximo año los contribuyentes enviarán de manera mensual la balanza del mes anterior a más tardar el día 25 del mes siguiente, subrayó el ombudsman de los pagadores de impuestos.
En cuanto a las pólizas o registros analíticos de las diferentes operaciones que realicen los contribuyentes en su actividad comercial, éstas solo se enviarán vía buzón tributario a requerimiento expreso del SAT y solo cuando éste revise en una auditoría la situación fiscal del contribuyente.
Apuntó que a partir del 1 de enero de 2015 será obligatorio llevar estas pólizas de manera electrónica, por lo que solo en las revisiones fiscales que las autoridades efectúen por el ejercicio o meses del próximo año, será cuando puedan requerir las pólizas contables en medios electrónicos.
Las reglas establecen que al tratarse de todos los trámites relativos a devoluciones o compensaciones, el SAT podrá requerir de manera electrónica las pólizas de las operaciones que tengan relación con la devolución o compensación solicitada.
No obstante, añadió, el SAT se comprometió ante la Prodecon a que esto no será de carácter obligatorio, sino solo para los trámites presentados a partir de 2015 y referentes a saldos a favor generados a partir de ese año.
Durante este segundo semestre del año la exhibición en medio electrónico de la póliza contable será opcional, lo que puede resultar útil para los contribuyentes que ya lo utilicen, refirió el organismo.
La Prodecon está lista para observar la aplicación y operación de las nuevas reglas de contabilidad electrónica para que sean respetadas en todo momento los derechos de los contribuyentes.
Además, invitó a que quienes tengan dudas o inquietudes, acudan de manera personal a sus oficinas para recibir la asesoría o apoyo que requieran, lo que también pueden solicitar por teléfono o correo electrónico
Pie de foto. Pide SAT mejorar contabilidad de ingresos de los contribuyentes
+++++++++++

Breves
1-Baja Banxico pronóstico de PIB a 2.65%
Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) bajaron a 2.65% su expectativa de crecimiento económico para el país en el 2014, desde un dato previo de 2.77%.
En tanto, el pronóstico de inflación, se moderó a un 3.79%, desde el 3.81% visto en la consulta previa. 
Los especialistas en economía que Banxico encuesta cada mes indicaron que la caída que se dio en la encuesta de junio representa el sexto tropiezo consecutivo del pronóstico, que se ha contraído cada mes desde enero pasado, acumulando una disminución de 0.76% respecto al cierre del año previo.
Se identificó que algunos de los factores identificados como los mayores obstáculos para el crecimiento económico de México están los problemas de inseguridad pública, la debilidad del mercado interno y el mal momento que pasa la economía mundial. 
Sumado al incremento en la percepción de la incertidumbre política interna como un problema que podría afectar negativamente a la producción, ya que pasó de no tener ninguna mención en mayo a acumular 10% de las respuestas en junio.

2.- Políticas públicas buscan recuperar
     credibilidad internacional: SE
Con inversiones como la anunciada por BMW se reconoce el trabajo que México ha realizado por décadas en la industria automotriz, con políticas públicas encaminadas a lograr la credibilidad y confianza internacional, sostuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
En el anuncio de inversión de la primera planta de BMW Group en México, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, destacó que esas políticas públicas son las que se mantienen en el tiempo y que son capaces de sobrevivir, incluso a las alternancias en el gobierno.
Sostuvo que hoy BMW hace su primera apuesta en México, con una inversión que reconoce el avance de México en la industria automotriz durante muchas décadas.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de las secretarías de Hacienda y del Trabajo, así como representantes sindicales y del gobierno de San Luis Potosí, donde se ubicará la planta, Guajardo Villarreal señaló que con este anuncio, México escala al nivel Premiun en la producción mundial de vehículos.
Recordó los retos económicos del país de los años 60 a la fecha, al pasar de ocho mil dólares en las exportaciones mexicanas a un volumen total de comercio exterior automotriz equivalente a más de 100 mil millones de dólares.
Esto sólo se logra con la credibilidad adquirida como país en el entorno internacional, aseveró el funcionario federal.


3.- Ocupa México la octava posición
     mundial en producción de vehículos
México ocupa el octavo lugar en producción de autos en el mundo y es el cuarto exportador de vehículos nuevos, superando cuatro veces a Brasil e India juntos, señaló Pro México.
De acuerdo con datos del organismo, el país es un proveedor estratégico para el mercado automotriz Norteamericano y Latinoamericano.
Detalló que en 2012, México fue el proveedor líder de autopartes a Estados Unidos, ya que 10 de cada 100 automóviles ligeros vendidos en la vecina nación del norte fueron fabricados en la República Mexicana, además de que 89 de las 100 principales empresas de autopartes en el mundo cuentan con presencia productiva en el país.
ProMéxico señaló que debido a su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fortaleza de su mercado interno, tasa de crecimiento económico y capacidad para generar manufactura avanzada, la nación mexicana es uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional.
"El país ofrece costos competitivos y una posición geográfica estratégica. También cuenta con capital humano joven y altamente calificado", subrayó.
Por otra parte, la planta de Ford en Hermosillo, Sonora, es la única encargada de producir el nuevo modelo Fusion a nivel mundial, así como el Lincoln MKZ, añadió el documento del organismo.
De acuerdo con proyecciones, en los próximos años el sector automotriz registrará mayor crecimiento, luego de que Daimler AG y Renault-Nissan anunciaron la semana pasada una inversión por mil 240 millones de dólares en Aguascalientes, para fabricar los modelos Mercedes Benz e Infiniti.

0 comentarios:

Popular posts