Economía/Publicará Consar nuevas reglas para evitar traspasos negativos

domingo, julio 20, 2014

Publicará Consar nuevas reglas

 para evitar traspasos negativos

*Entre los cambios destaca la obligatoriedad del trabajador que, al cambiarse de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore)

 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicará en breve nuevas reglas para evitar traspasos negativos de cuentas individuales entre Afores, los cuales se realizan por desinformación de los trabajadores.

En entrevista, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, dijo que entre los cambios destaca la obligatoriedad del trabajador que, al cambiarse de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), haga una llamada de cancelación del servicio en la Afore en la que estaba, además de que se eliminará el folio de traspaso en el estado de cuenta.

"Seguimos teniendo muchos traspasos negativos, de una Afore de mayor rendimiento a una de menor rendimiento, y lo que ocurre en muchos casos es que a los ahorradores no se les está dando toda la información a la hora de elegir", expresó.

Hasta ahora un trabajador puede cambiar de Afore una vez al año a la Administradora de su elección, y en una segunda ocasión sólo si se mueve a una Afore que ofrezca un mayor rendimiento; sin embargo, en el primer caso, suceden cambios a empresas que dan menores beneficios.

La semana pasada, senadores priístas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitaron girar un exhorto a la Consar para que las reglas sobre el cambio de Administradora sean emitidas después de que se apruebe una reforma en la materia.

Consideraron que la Consar debe esperar a que el marco legal en la materia quede concluido, toda vez que las disposiciones que pretende publicar, y que regularían los traspasos, pueden ser distintas a lo que considera la minuta enviada al Senado.

Al cierre de junio pasado, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se acumularon un millón 163 mil 209 traspasos.

Ramírez Fuentes aseguró que las nuevas reglas buscan que los traspasos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro sean seguros, se respete la decisión del trabajador y que se tomen decisiones más acertadas.

Aclaró que estas modificaciones "no se contraponen a lo que se plantea en la reforma de Ley" que se encuentra para su discusión en el Senado de la República, como lo plantearon algunos legisladores.

Destacó que los cambios en las reglas para los traspasos corresponden a la Circular Única Operativa (CUO) y más que contraponerse, afirmó, son un complemento a dicha reforma, la cual también considera cambios en el tema de traspasos (en aumentar el plazo en que se podrán hacer de uno a tres años).

El funcionario comentó que las nuevas reglas se pondrán a disposición de la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer), pues ya fueron discutidas con la industria, por lo que confió en que muy pronto estarán listas.

Resaltó que aunque la Cámara de Diputados aprobó en mayo pasado la reforma al sistema de pensiones y se turnó al Senado, donde aún no es aprobada, la Consar debe avanzar en este sentido.

Pie de foto: Traspaso de una afore a otra  con malos resultados para los abonados.

+++++++++++++

Nuevos productos financieros facilitarán

acceso a vivienda digna: SHCP

El gobierno federal presentó dos nuevos productos financieros del Infonavit para contribuir a que las familias mexicanas cuenten con hogares dignos y confortables, que les permitan contar con un patrimonio propio y mejorar así su calidad de vida.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que estos productos, presentados a través de la a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit, permitirán a los trabajadores adquirir su vivienda en mejores condiciones.

En el Informe Semanal de su Vocería, expone que estos dos productos financieros son créditos en pesos a tasa fija y la ampliación del monto máximo de los financiamientos a 850 mil pesos.

Sobre el primero, detalla que se ofrece a los trabajadores de todos los rangos de ingresos la posibilidad de obtener créditos denominados en pesos y a una tasa fija con plazo de hasta 30 años.

Estos créditos incluyen un apoyo temporal para los trabajadores de menores ingresos (inferiores a 5.5 veces el Salario Mínimo, VSM).

Sobre el segundo producto, refiere que se amplía el monto máximo de los créditos que otorga el Instituto, de 483 mil pesos a 850 mil pesos, es decir, un incremento de 76 por ciento, que se otorgarán de conformidad con la capacidad de crédito individual del trabajador.

Señala que estos nuevos productos estarán disponibles para los derechohabientes del Instituto a partir del próximo 1 de agosto y sus resultados se evaluarán de forma continua durante el primer año de su aplicación, para determinar su impacto en la oferta nacional de créditos hipotecarios

La dependencia federal destaca que la aplicación de estas nuevas medidas será posible gracias a las condiciones de estabilidad macroeconómica que prevalecen en México.

Asimismo, al manejo responsable de las finanzas públicas que se ha dado durante la presente administración y al fortalecimiento de la conducción de la hacienda pública a través de las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Apunta que también ha sido fundamental la participación del Consejo de Administración del Infonavit, en el cual las representaciones de los trabajadores, de los patrones y el gobierno trabajan de forma permanente para impulsar nuevas propuestas en favor de sus derechohabientes.

Refiere que el sector vivienda es uno de los motores del mercado interno y palanca del desarrollo nacional, además es una fuente generadora de empleo y promotora del crecimiento económico y, por ello, su impulso es una de las prioridades del gobierno federal.

Pie de foto: Más oportunidades para obtener créditos para vivienda.

+++++++++

Breves

1.- Firman México y Perú alianza económica

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y Promoción de Perú (Promperú) firmaron un Programa Específico de Cooperación, para realizar actividades conjuntas y concretas de cara a desarrollar el potencial económico y turístico de los dos países.

Ambas dependencias propiciarán el intercambio de experiencias e información sobre proyectos en temas de desarrollo del producto turístico, turismo rural y gastronomía, a través de la celebración de dos seminarios: uno en Lima, Perú, en el segundo semestre de este año, y otro en la Ciudad de México, en el primer semestre de 2015.

El Programa Específico de Cooperación para 2014-2015 fue signado por la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, y la directora de Promperú, María del Carmen de Reparaz, teniendo como testigos de honor a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, en el marco de la visita oficial que el mandatario sudamericano realizó a México.

 

 

2.- Habrá más  competencia con Ley de hidrocarburos

La aprobación en el Senado del primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética (que contiene la Ley de Hidrocarburos) propiciará la participación del sector privado y mayor competencia, aseguró Enrique Solana Sentíes.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que lo anterior será en benefició de los consumidores, aunque la baja en precios podrá percibirse en el mediano y largo plazo.

Asimismo, consideró positivo eliminar el monopolio de Petróleos Mexicanos en el manejo de los hidrocarburos, sin menoscabo de la rectoría del Estado sobre los recursos de la nación.

El líder del comercio organizado también se pronunció porque se dé preferencia a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de las localidades donde se ejecuten los proyectos energéticos.

"Debe buscarse crear una industria nacional energética sólida, en la que, además de contar con empresas de talla internacional, existan MiPymes que den soporte al sector, lo que permitirá mayor generación de empleos, para estimular el crecimiento económico", subrayó.

 

 

3.- Alerta global por encarecimiento de granos

El incremento en las tensiones entre Rusia y Ucrania puso en alerta al sector agrícola a nivel global, pues un recrudecimiento del conflicto podría generar un incremento en los precios de granos como el maíz y trigo, afirmó el director general del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA), Víctor Villalobos.

Resaltó que si bien la tensión en esa zona no ha tenido un impacto negativo y por el contrario, el precio en particular del maíz mostraba un descenso, habrá que estar muy pendientes de la evolución de los precios de dichos granos.

"Nuestro mensaje a los ministros de agricultura de todo el hemisferio es que tendremos que estar al pendiente del incremento de los precios si este conflicto continúa, porque Rusia y Ucrania están entre los 10 principales productores de maíz y de trigo. Con el derribo del avión se puede ampliar el conflicto porque se involucran otros países", alertó.

Villalobos, quien es el primer mexicano en dirigir el IICA y se encuentra en su segundo periodo al frente del mismo (fue reelecto en el cargo el año pasado), aseguró no obstante que la oferta de maíz para el resto del año está cubierta, pues hay una cosecha muy buena en Estados Unidos y Sudamérica y esto se refleja en la disminución de los precios.

Así que, dijo, "no va a haber déficit, pero el problema bélico, si se agrava, podría afectar los principales puertos de Rusia y Ucrania, entonces no es por la producción sino más bien por costos, y esta coyuntura bélica que podría evitar la cosecha y la oferta de granos".

 

0 comentarios:

Popular posts