Economía/Riesgo para la economía mexicana proviene de factores externos: IMEF

martes, julio 22, 2014

Riesgo para la economía mexicana 
proviene de factores externos: IMEF
*Salvo que enfrentáramos otra recesión externa, es algo que sí debe preocupar
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que "ya pasó lo peor" para la economía mexicana y que en la actualidad se fijan las bases para un mejor desempeño hacia adelante.
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, precisó que el mayor riesgo para la economía mexicana proviene de factores externos, ya que es muy propensa al comportamiento de los ciclos económicos mundiales.
"Salvo que enfrentáramos otra recesión externa, es algo que sí debe preocupar, pero en principio creo que se están sentando las bases para un mejor desempeño hacia adelante", argumentó durante la rueda de prensa mensual del organismo.
Consideró que la economía nacional tendrá mejores perspectivas durante la segunda mitad de este año, con tasas por arriba de 4.0 por ciento, y poco a poco podrían venir mejores años de crecimiento.
"Por lo menos las bases están sentadas, vamos a esperar que no haya ninguna sorpresa negativa, pero fuera de eso, sí podemos decir que ya ha pasado lo peor", afirmó.
Explicó que la recuperación económica obedece a la combinación de una mejoría de las exportaciones no petroleras, más consumo de los hogares, mayor inversión privada y pública, y la recuperación de la economía de Estados Unidos.
No obstante, precisó, es una recuperación incipiente, pero en el tercer trimestre del año "no va a haber ningún rubro del PIB que tenga una aportación negativa, todas van a tener una aportación positiva, algunas modesta, pero definitivamente positiva".
Informó que el IMEF redujo nuevamente su expectativa de crecimiento para México en este año, de 2.60 a 2.55 por ciento, con el cual "no podemos estar contentos", pues si bien será el doble del crecimiento de 1.1 por ciento en 2013, "el año pasado fue bastante mediocre y ahora quizá ya nada más va a ser mediocre".
Pese a ello, argumentó, con la recuperación prevista para la segunda parte del año, hacia fines de 2014 la economía podría crecer cerca de 4.0 por ciento, lo que significa que al inicio de 2015 las perspectivas deben mejorar bastante.
Así, es factible tener un crecimiento arriba de 4.0 por ciento a partir del año próximo, y una segunda mitad de sexenio todavía mejor que eso, anticipó Heath.
Pie de foto: La economía aun puede ser afectada por la recesión.
++++++++++++++++++
Amplía PRISA inversión y se 
'refuerza' en Latinoamérica mediante
El primer grupo de comunicación español, PRISA, editor del diario El País y con fuerte implantación en Latinoamérica, anunció este martes una ampliación de capital de 100 millones de euros, procedentes de México, con la que "refuerza la apuesta" por el continente.
El consejo de administración "aprobó hoy un aumento de capital de la sociedad por un importe de 100 millones de euros a un precio de 0,53 euros por acción" que "será suscrito de manera inminente, una vez cumplidos los requisitos legales, por el empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas", informó en un comunicado.
La entrada de Alcántara --presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas VivaAerobus-- en el capital del grupo se producirá a través de la emisión de 188.679.245 acciones ordinarias de Clase A, precisó.
"Esta operación refuerza la apuesta del Grupo con Latinoamérica como principal foco de sus actividades y confirma el compromiso Roberto Alcántara con la empresa como su principal accionista individual", agregó.
PRISA anunció asimismo el relevo en el número dos del grupo.
El consejero delegado Fernando "Abril-Martorell abandonará las funciones ejecutivas el próximo 1 de octubre" por voluntad propia y será substituido por José Luis Sainz, responsable de la gestión de los negocios de prensa y radio del grupo desde hace dos años, informó en un comunicado a parte.
"Tras el saneamiento del balance de la compañía, la adecuación de la estructura de costes y el encauzamiento del proceso de reestructuración de deuda, Fernando Abril-Martorell considera cumplido su compromiso adquirido con el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, cuando se incorporó al Grupo en abril de 2011", afirmó.
Pie de foto: Gru`po Prisa ampliará su inversión en México
++++++++++
Breves
1.-ASPA rechaza abrir indiscriminadamente
     los cielos a empresas extranjeras
El Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero, dijo que es una "falacia" que tan solo con un grado más de liberación aérea vayan a bajar los precios, ya que el insumo más importante para este tipo de transporte es el combustible, y ese no va a bajar.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dio a conocer su oposición a una liberalización indiscriminada de los cielos en México, toda vez que advirtió, actualmente  no se cuenta con la infraestructura para una competencia en igualdad de condiciones, por lo que, no solo se afectaría el crecimiento del aerotransporte, sino también sucumbirán ante las grandes empresas y los defensores del libre mercado.
De acuerdo con el Secretario General de ASPA, Carlos Díaz Chávez, quienes desde nuestro país impulsan los cielos abiertos, no conocen bien a bien las expectativas internacionales o simplemente desconocen los intereses particulares, ya que, de acuerdo con algunos estudios realizados, de 2003 a 2013, la aviación mexicana solo ha crecido alrededor del 1%.
En ese sentido y en el marco del foro "Modernización de la Política Aeronáutica de Cara a la Liberalización de los Cielos de México" el líder sindical dijo que no hace falta ser experto para saber que de abrir los cielos sin reciprocidad, esas grandes transportadoras extranjeras serán las que aprovechen los mercados y acabarán con las pequeñas empresas.
Por su parte el Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero, dijo que es una "falacia" que tan solo con un grado más de liberación aérea vayan a bajar los precios, ya que el insumo más importante para este tipo de transporte es el combustible, y ese no va a bajar.

2.- Cofece autoriza a Circulo 
     K compra de Tiendas Extra
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a Circulo K la adquisición de Tiendas Extra, pertenecientes a la cervecera Grupo Modelo
De acuerdo con el organismo regulador, en el mercado existen competidores más grandes que las partes, como las cadenas Oxxo o 7-Eleven, que no enfrentan barreras a la entrada y que tienen la capacidad para contrarrestar cualquier intento por elevar los precios.
"Lo anterior, en virtud de la posibilidad de posicionarse o incrementar su participación en todas las áreas de influencia, debido a que sus costos por instalación de una tienda de conveniencia adicional son relativamente bajos", afirma.
El documento de la Cofece precisa que en la información presentada por Círculo K y Tiendas Extra, se observa que la dinámica de competencia en el mercado permite que una se pueda instalar enfrente de otra.
En febrero pasado, Grupo Modelo informó que vendería su negocio de tiendas de convenciencia Extra a Circulo K, transacción que estuvo sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.

3.- Destinan familias de bajos ingresos
     más recursos al pago de deudas
Las familias con menores ingresos destinan mayores recursos al pago de sus deudas, en donde destacan el crédito al consumo, revela BBVA Research. 
El economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, comentó que esta situación se debe a que los hogares con menores ingresos, en particular los del primer decil, que obtienen tres mil 500 pesos mensuales, reciben menos flujo en efectivo.
Explicó que gran parte de los recursos que perciben las familias de menores ingresos los obtienen mediante transferencias o en especie, además de que reciben salarios más bajos y se financian por medio de mecanismos informales, los cuales tienen un costo mayor comparado con el ofrecido en las instituciones formales.
"Los hogares de menores ingresos y que pagan deudas gastan más de lo que perciben en un trimestre. El gasto corriente de los hogares con deudas del decil I representa 5.4 veces su ingreso monetario", mientras que el promedio es de 1.09 veces y del decil X –con ingresos por arriba de 120 mil pesos- de 0.8 veces.
Durante la presentación de su estudio "Situación Banca", el economista senior, Saidé Salazar, detalló que la carga financiera puede definirse como el monto de los pagos de deuda que los hogares realizan como proporción de su ingreso.
Ello, añadió, al incluirse los pagos de tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y otras deudas, como las obtenidas en mecanismos informales.

0 comentarios:

Popular posts