Estados/ Aumenta sobrepeso y obesidad en Tlaxcala

jueves, julio 24, 2014


Aumenta sobrepeso y obesidad en Tlaxcala
*Advierten riesgos en salud pública
Ciudad de Tlaxcala.-En los últimos años han crecido en el estado padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes, los cuales son un riesgo para la salud pública, afirmaron autoridades del estado.
Durante la Presentación de la estrategia para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y diabetes en Tlaxcala, evento realizado en el patio central del Palacio de Gobierno, el gobernador Mariano González Zarur señaló que "es evidente que tenemos ante nosotros un reto mayúsculo".
La obesidad, sobrepeso y diabetes, "afecta a un número cada vez mayor de la población, los niveles actuales de sobrepeso y obesidad son una amenaza para el funcionamiento del sistema de salud, debido a los altos costos que requiere su atención", enfatizó.
El mandatario estatal expuso que estos padecimientos "conllevan grandes consecuencias para la productividad laboral, desempeño escolar y el desarrollo económico de la entidad, por ello es de alta prioridad atender esta problemática, con acciones coordinadas entre los diferentes niveles de gobierno".
Ante delegados federales y funcionarios estatales detalló que "en Tlaxcala, de 2011 a la fecha, el número de pacientes en tratamiento de obesidad es de casi 10 mil personas. Más de 13 mil con diabetes son atendidos y otros 13 mil con hipertensión".
Al señalar que "a estos números habría que sumar a quienes tienen los padecimientos pero no los reportan, o lo desconocen", recordó que uno de cada tres niños mexicanos padece de sobrepeso u obesidad.
Por su parte, Adriana Stanford Camargo, coordinadora de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, pidió a los alcaldes de Tlaxcala comprometerse con acciones de políticas públicas que prevengan estos problemas niños y jóvenes de la entidad.
Dijo que la salud es una condición indispensable para el bienestar de las personas y uno de los componentes fundamentales para la prosperidad y el desarrollo.
"El acceso a la salud y el gozar de ella es un requisito básico que nos permite construir una sociedad más equitativa y justa, y en este tema los municipios representan un aliado importante", refirió.
Pie de foto:  Jóvenes y niños los más afectados por la obesidad.
++++++++++++++
Frenan en Tamaulipas ingreso
 de acumuladores usados
*La Profepa detalló que la carga, que era trasladada en un tracto camión
Ciudad Victoria.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evitó el ingreso ilegal de un cargamento con más de 18 toneladas de acumuladores usados de vehículos, que era trasladado por el cruce internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La dependencia detalló que la carga, que era trasladada en un tracto camión, fue detectada en el marco de las acciones del programa permanente de inspección y vigilancia que realiza en aeropuertos, puertos y fronteras de todo el país.
Explicó que durante un operativo en esa zona fronteriza, personal revisó la unidad, que no se encontraba listada en aquellas que pueden transportar residuos peligrosos, y en su interior localizó los acumuladores en cajas cerradas, por lo que procedió a su aseguramiento precautorio.
Los acumuladores, que pretendían ser introducidos al país por la empresa Industria Mondelo, de Huixquilucan, Estado de México, se trasladaron para su resguardo al punto de Inspección Fitosanitario y Aduanero de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en tanto se ordene el retorno a su país de origen.
La acción se inscribe en las disposiciones establecidas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento, así como en el incumplimiento de los requisitos para la importación de la mercancía.
En el operativo participaron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Tamaulipas y personal de la Dirección General de Aduanas.
++++++++++++
Breves
1.- Decomisan en Jalisco tres mil litros de 
    combustible en una camioneta robada
Guadalajara.-La Fiscalía General de Jalisco informó que elementos de la Fuerza Única Regional decomisaron tres mil litros de combustible que era transportado en una camioneta con reporte de robo y que fue detenido el conductor de la unidad.
Puntualizó que el detenido es Jesús Martínez Gutiérrez, de 37 años de edad, vecino de la colonia Valle Dorado, en Tlajomulco de Zúñiga.
Detalló que los elementos realizaban un recorrido de vigilancia por la carretera Ameca-Mascota cuando en las inmediaciones del municipio de Ameca detectaron una camioneta, cuyo conductor aceleró la marcha al percatarse de la presencia de los policías.
Agregó que los uniformados le dieron alcance y al revisar el vehículo modelo 2006, color blanco, se percataron que no contaba con placas ni engomado, por lo que a través del número de serie se verificó que contaba con reporte de robo de noviembre de 2013.
Señaló que en la camioneta eran transportados 15 tambos de 200 litros con combustible presuntamente robado.
Añadió que el chofer del vehículo dijo que unos individuos le habían pagado para llevar el automotor de Ameca a Mixtlán, donde la entregaría a otras personas.


2.- Incuban 88 mil huevos de tortuga marina en Cancún
Cancún.-La Dirección de Ecología Municipal ha realizado 13 liberaciones que suman 857 crías de tortuga marina, de un total de 88 mil 443 huevos de diferentes especies que están en incubación, como parte de la protección a su proceso reproductivo.
El titular de la instancia, Felipe Villanueva Silva, dijo que Benito Juárez es uno de los destinos turísticos altamente privilegiados con esos atractivos, por eso se contribuye al cuidado y preservación de las especies marinas.
Además, refirió, se busca a crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de las tortugas y su protección para preservar el ciclo de la vida.
En la temporada de anidación y liberación, de mayo a octubre, personal de la dirección de Protección Civil realiza recorridos nocturnos los siete días de la semana a lo largo de 12 kilómetros de playa, de Punta Cancún a Club Med Cancún, indicó.
El fin es constatar que los quelonios que arriban a desovar no sean molestados y se protejan sus nidos; mientras que en Puerto Morelos, las visitas son martes y jueves, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

3.- Afirman que violencia en Chihuahua ha bajado
Ciudad de Chihuahua.-El director del Instituto Chihuahuense de cultura Fermín Gutiérrez Galindo, aseguró que según informes de seguridad, la violencia en el Estado ha disminuido en los últimos tiempos en un 70% por lo que ofrecen garantías para la realización de la décima edición del Festival Infernacional de Chihuahua que se realizará del 1o. al 24 de agosto.
En conferencia de prensa, esta mañana se confirmó la participación de 60 proyectos dentro del programa, que tendrá actividades en 53 de los 67 municipios del Estado y que tendrán como invitados especiales al Estado de Nayarit, el municipio de Valle de Allende y el país de Francia.
Por su parte el Secretario de educuación, cultura y deporte del Estado de Chihuahua, Pablo Espinoza subrayó el interés por la difusión cultural en el Estado, destacando que no es un lujo, al igual que la educación. Razones por las cuales el festival se llevará a cabo de manera gratuita.
Dentro del programa se encuentra la participación de figuras como Zoé, Il Volo, Intocable, Lila Downs, Oscar Chávez, DLD, entre muchos mas.

0 comentarios:

Popular posts