Estados/ Hidalgo reporta desborde del río Salado

jueves, julio 03, 2014

Hidalgo reporta desborde del río Salado
*Protección Civil de la entidad asegura que se han detectado derrumbes y encharcamientos

Pachuca.-Debido a las intensas lluvias en la entidad en Tezontepec de Aldama se desbordó el río Salado y se han registrado derrumbes en carreteras y encharcamientos en varias regiones de Hidalgo, los cuales han sido atendidos, afirmó el gobierno estatal. 
Las lluvias se han presentado en las dos últimas semanas en todo el territorio estatal, por lo que las autoridades han tomado las medidas pertinentes para proteger la integridad de las familias, se informó en un comunicado.
Señaló que se despejaron caminos y carreteras afectadas por deslaves, a través del personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, a cargo de Jesús Romero Quintanar.
Expuso que en la carretera rural San Antonio–Noapa–Ixcatlán, en el municipio de Molango, en el kilómetro 11+200 se retiró un derrumbe de lodo de 200 metros cúbicos.
En tanto, en Tulancingo por lluvias fuertes, la dependencia atendió encharcamientos en las calles, así como el desbordamiento del canal en la parte norte del rancho universitario.
También se monitorea la región otomí–tepehua, además de que se limpian cunetas en carreteras de esta zona y en Metztitlán se atiende la presencia de lodo y piedras en las carreteras, con cuadrillas de trabajadores de Obras Públicas.
Indicó que se presentó lluvia intensa por la tarde–noche, lo que generó problemas de encharcamientos en calles de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, en el fraccionamiento Campestre Villas del Álamo y en Avenida Carboneras.
En Ixmiquilpan se reportan derrumbes en la carretera estatal, situación que fue atendida, sin necesidad de suspender el tránsito vehicular.
Además en Tezontepec de Aldama se desbordó el río Salado, situación atendida por Protección Civil del municipio y el Ejército Mexicano.
El gobierno del estado recomendó a la población tomar precauciones durante este temporal, que podría prevalecer lo que resta de esta semana e invita a mantenerse en sus hogares, para evitar accidentes en los caminos y carreteras de la entidad.
Pie de foto: Se desbordó el Río Salado en Hidalgo.
++++++++++
Prevé ProMéxico más 
inversiones en estados del norte
Monterrey.-Las entidades del noreste del país exportaron el año pasado 70 mil millones de dólares y están listas para captar mayores inversiones extranjeras en 2014, reveló aquí la jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra.
Al inaugurar los trabajos del evento Pro México Global, la funcionaria también resaltó que la firma automotriz Italiana FIAT está interesada en conocer el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) estatal para establecer un centro de investigación.
Igualmente, señaló que "lo que vamos a tratar es traer a toda la proveeduría de (la firma automotriz coreana) Kia para que tenga un verdadero derrame" de inversiones para esta región, sin entrar en mayores detalles.
Subrayó que "las exportaciones representaron cerca de 70 mil millones de dólares, es decir, dos de cada 10 exportaciones del país vienen de esta región" del noreste de México.
Estas exportaciones, apuntó, fueron principalmente de sectores como el automotriz, aeroespacial, agroalimentario, electro-electrónico, el metal mecánico, químico y el petroquímico, energías renovables, entre otros.
Dichos rubros, expresó, "han encontrado en esta región un sitio idóneo para prosperar y se han colocado en la mira para posicionar a México a nivel global".
Es decir, indicó, los estados del noreste cuentan con una base exportadora muy importante, así como altos niveles de productividad y competitividad.
"Por lo cual podemos afirmar que están listos para captar nuevas inversiones que impulsen la dinámica económica y generen un mayor numero de empleos formales y prosperidad para sus habitantes", enfatizó.
Las empresas exportadoras del noreste se ubican en los estados de Zacatecas, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León.
Señaló que "fuimos al centro de investigación de FIAT, allá en Turín, y están muy interesados a venir a establecerse también acá, por lo mismo de la promoción del parque tecnológico que tienen" en Nuevo León.

Por otra parte, durante el evento ProMéxico suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey (UDEM).
El jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico, Alejandro Delgado Ayala, detalló que el acuerdo fortalecerá la consultoría en materia de comercio exterior a dichas instituciones.
También se impulsará que estudiantes de carreras relacionados con comercio internacional lleven a cabo su servicio social y prácticas profesionales en otras partes del mundo, indicó.
Además, dijo, se implementarán estrategias para apoyar el desarrollo de incubadoras de negocios, así como la capacitación y la impartición de seminarios en apoyo de empresas de esta región.
Pie de foto. Más inversión extranjera en los estados norteños. 
+++++++++++++

Breves
1.- Autodefensas cumplen cinco días de bloqueo carretero por detención de Mireles
Morelia.-Cumple cinco días el bloqueo carretero que mantienen en los límites de Colima y Michoacán integrantes de grupos de autodefensas en protesta por la detención de José Manuel Mireles y otras personas.
Desde el pasado sábado, miembros de las autodefensas decidieron impedir el paso vehicular a la altura del puente de Coahuayana, en Michoacán, que limita con Boca de Apiza, Tecomán en Colima.
El periódico Quadratín reportó que la mañana de este jueves, personas que protestan por la detención de José Manuel Mireles encendieron una llanta en medio de la carretera para impedir el paso de cualquier vehículo.
La medida fue tomada porque fuentes extraoficiales alertaron a las autodefensas que en el municipio de Tecomán, Colima se están concentrando miembros de la Marina y la Policía Federal.
Las autodefensas de Coahuayana, Aquila y Chinicuila advirtieron que no se retirarán hasta que José Manuel Mireles sea liberado y sostuvieron que lo único que están haciendo es defenderse de la delincuencia.
Algunas de las personas que protestan en el Puente de Coahuayana portan palos o piedras, y afirmaron que no le temen a un desalojo violento, "si el gobierno nos busca nos va a encontrar", señaló una de las personas que desde el sábado pasado forma parte del bloqueo.

2.- Emiten alerta por lluvias intensas en cañón de Tlaltenango, Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra en estado de alerta, ante los pronósticos de fuertes lluvias y escurrimientos en la región del cañón de Tlaltenango. 
El vocero del organismo, Luis Núñez, solicitó a la población y a las autoridades estatales y municipales tomar medidas preventivas, ya que para los próximos días se prevén lluvias fuertes, de entre 25 a 50 milímetros, en aquella región que colinda con el estado de Jalisco.
Los municipios zacatecanos donde podrían presentarse las intensas y fuertes lluvias, por tanto, inundaciones o encharcamientos derivados de escurrimientos son: Tepechitlán, Benito Juárez, Santa María de la Paz, Atolinga y Moyahua.
Así como en las zonas pobladas de Mezquital del Oro, Trinidad García de la Cadena, González Ortega y el propio municipio de Tlaltenango.
Ante esa situación, el funcionario federal indicó que la Conagua, ya dio aviso del pronóstico a las unidades de Protección Civil de esos municipios y del estado, a fin de permanecer atentos a la situación.
Al explicar la problemática, expuso que en aquella zona, los escurrimientos de las lluvias son captadas por los ríos Santiago y Bolaños, que alimentan la presa Escamé, ubicada en el municipio de Tepechitlán, y cuyo almacenamiento es al momento del 50 por ciento.
Dijo que esa presa es permanentemente vigilada y se mantiene por debajo de un 60 por ciento de su capacidad, para poder disminuir posibles riesgos de desbordamiento derivado de los escurrimientos.


3.- Pide Guerrero a alcaldes estar 
    atentos a posible evacuación
Chilpancingo.- Ante el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas para el fin de semana, la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado de Guerrero emitió recomendaciones a los 81 presidentes municipales, con el fin de salvaguardar la vida de las personas.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la interacción de diversos fenómenos, entre ellos una amplia zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, se prevén lluvias muy fuertes este jueves, intensas el sábado, y fuertes viernes y domingo.
Debido a ello, Protección Civil pidió a los alcaldes estar atentos ante la presencia de lluvias, para que evacuen oportunamente las viviendas ubicadas principalmente en zonas inundables o en laderas inestables.
Asimismo, difundir la ubicación de los refugios temporales, y preparar insumos para su eventual activación, de manera especial en las zonas de los asentamientos humanos que se han inundado otras ocasiones.
Recomendó también que sesionen de manera extraordinaria los consejos de Protección Civil, para agilizar planes y protocolos en la materia, y estar atentos en la navegación en general y zonas costeras, por oleaje elevado.

0 comentarios:

Popular posts