Estados/ Regresan con familias 18 niños jaliscienses que vivían en 'La Gran Familia'

domingo, julio 20, 2014

Regresan con familias 18 niños jaliscienses

que vivían en 'La Gran Familia'

Guadalajara.-La directora general del DIF en Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, informó que lograron reunirse con sus padres 18 de los 48 menores de edad rescatados del albergue "La Gran Familia", del estado de Michoacán.

Agregó que los menores ingresaron la madrugada de este sábado a las instalaciones del albergue filtro, habilitado en la Casa Hogar Cabañas, donde fueron atendidos de manera integral por un equipo interdisciplinario.

Indicó que durante una jornada intensa, personal del DIF atendieron a cada uno de los padres de familia que acudieron a las oficinas centrales, para presentar los documentos y tramitar la salida de sus hijos.

Dijo que a partir de las 10:00 horas del sábado y hasta las 4:00 horas de este domingo se tomaron las declaraciones para la integración de los expedientes, valoración médica y psicológica de los menores.

Además de la firma del convenio entre los padres de familia y el DIF Jalisco, para garantizar el seguimiento de cada niño y adolescente en todos los ámbitos para que se desarrollen en un entorno familiar sano.

"Todo el apoyo que ellos requieran, y jurídico también, y de parte de las familias de atender el llamado del DIF para poder llevar a estos niños a que sanen en su corazón, en su aspecto psicológico, y vamos a revisar el aspecto físico de desnutrición que aparentemente tienen los niños", enfatizó.

Afirmó que se trabajará "muy de la mano para que puedan salir adelante estas familias, les vamos a dar incluso escuela para padres".

"Hemos estado muy de la mano con Derechos Humanos, que han sido un soporte para nosotros, lo cual agradecemos, porque de esta forma garantizamos que se respeten los derechos humanos de los niños", dijo.

Señaló que las seis familias reintegradas son originarias de los municipios de Guadalajara, Santa María del Oro, Tonalá, Villa Purificación y Zapopan, donde la coordinación con los DIF municipales será fundamental para lograr el objetivo, sobre todo en cuestiones de trabajo social para resarcir sus necesidades urgentes, además de que se incorporen a sus estudios escolares.

En un comunicado, el Sistema DIF Jalisco afirmó que seguirá la atención de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas, para la llegada de familiares que desean recuperar a sus hijos que permanecieron en el albergue en Zamora, Michoacán.

Pie de Foto: Con lagrimas los infantes dejan el albergue " La Gran familia"

+++++++++++

Impulsa educadora colecta de zapatos

para niños estudiantes rarámuris

Ciudad de Chihuahua.-La educadora Carla Caballero Banda inició hace casi dos años una colecta de zapatos para los niños tarahumaras que acuden a clases, al ver a sus alumnos llegar con el calzado roto o descalzos, con llagas en los pies, tras caminar más de una hora por la sierra.

La colecta de calzado inició en la comunidad de Agua Fría, del municipio de Uruachi, en la sierra de Chihuahua, gracias a la idea de la capacitadora educativa, de 21 años de edad, quien se percató de la necesidad de sus seis alumnos de preescolar.

Preparó una pequeña recaudación, que no contaba con nombre, inspirada en un menor llamado Fabián, quien usaba zapatos que sus padres habían cortado por la punta para que salieran los dedos y pudiera seguir usándolos, debido a que su pie crecía constantemente y no contaban con medios para conseguir otros.

Fabián Lagarda Frías, ahora de cinco años de edad, es un niño indígena de origen tarahumara, quien en aquel momento cursaba el segundo año de preescolar, y hablaba muy poco el español, aunque ahora lo domina por completo.

En entrevista, la capacitadora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) comentó que en un mes consolidó la primera campaña, debido a que se acercaba el Día del Niño.

En esa ocasión recolectó seis pares de zapatos para sus alumnos de 3 a 5 años y una bolsa de ropa para cada familia.

Recordó que los infantes caminaban hasta una hora o más para llegar al salón de clase, varios de ellos no tenían zapatos y presentaban llagas en los pies.

En un principio, la idea fue que contaran con calzado para el invierno, pero posteriormente la campaña se hizo permanente, agregó la también estudiante del tercer semestre en la Universidad Pedagógica Nacional.

"Empecé a solicitar apoyos con mis vecinos, familiares, en las redes sociales, con personas de la delegación, personal de la oficina, mis amistades y tardé alrededor de un mes; entregamos todas las ayudas y fueron fotografiadas para subirlas al grupo de Facebook, Dona un par de zapatos nuevos", indicó.

En el siguiente ciclo la tutora atendió más comunidades, tardó tres meses para hacer la promoción y reunir todo en la delegación, que es dónde la apoyan para recibir la ayuda y hacérsela llegar a San Rafael, para que ella y sus compañeros capacitadores lleven a cabo la entrega.

Luego de la campaña "Dona un par de zapatos nuevos", los líderes educativos comunitarios, encabezados por Carla, suben y bajan montañas, transitan caminos, brechas y terracería, para entregar el calzado a estudiantes de escasos recursos.

"Fabiancito está en tercer grado de preescolar, tiene cinco años, va a pasar a la primaria. Cuando lo atendí, aprendí muchas palabras de la lengua indígena, por él y su familia", dijo Carla Caballero.

"En mi comunidad, todos los menores son tarahumaras, pero ya no hablan su idioma, eso y otras tradiciones se han perdido", indicó.

La capacitadora afirmó que "en preescolar alrededor de 500 niños de las comunidades de los municipios: Uruachi, Urique, Maguarichi, Chínipas y Guazapare han recibido ayudas, que consisten principalmente en zapatos, pero también reparten chamarras y ropa nueva o usada, pero en buen estado".

"Todo empezó en los municipios que yo apoyaba, pero mi idea es seguir ayudando a todos los niños que tenemos en Conafe", expresó.

"Hasta el momento se han beneficiado muy pocas familias, ya que en Chihuahua el Consejo tiene registrados a nueve mil 500 alumnos, por lo que aún faltan nueve mil apoyos", detalló.

La educadora, quien en la actualidad labora en una escuela preescolar en la comunidad de San Rafael, municipio de Urique, destacó que continuará con la campaña para beneficio de niños de escasos recursos.

Carla inició su carrera en el Conafe al terminar la secundaria, primero como promotora educativa de educación inicial, por cuatro años, luego fue líder educativa e impartió clases de preescolar en la comunidad rarámuri o tarahumara de Bacajípare y después trabajó en Agua Fría.

"Atendemos sobre todo a niños de preescolar de 3 a 6 años, recibimos calzado de todo tipo del número 13 al 17, pero también atendemos a niños de primaria y secundaria, por lo que cualquier número nos sirve, lo importante es que sean zapatos nuevos porque son de uso personal", expuso.

El año pasado hizo la colecta para todas las comunidades y documentó las entregas en Facebook para conseguir más apoyos, por cuya labor se hizo acreedora en marzo de 2014 a un reconocimiento entregado por el Congreso y Gobierno del estado de Chihuahua.

La capacitadora educativa puntualizó que pretenden hacer el proceso más formal, si es necesario tomar fotos de cada par de zapatos que entreguen y subirlas a la red social, para que todo sea transparente y que haya evidencia de que el único fin es ayudar.

"Nos falta muchísimo, por eso nos estamos extendiendo, tratamos de hacer más promoción, porque hay 67 municipios con los que cuenta el estado y no hemos recibido mucha ayuda, por ello quiero invitar a más gente, no sé, tal vez a zapateros del país que se unan y nos apoyen", resaltó.

Pie de foto: La colecta de calzado inició en la comunidad de Agua Fría, del municipio de Uruachi, en la sierra de Chihuahua.

++++++++++++++

Breves

1.-Busca gobierno rescatar a Tampico

TAMPICO.- Luego de estar obstruido a la vista de turistas y lejano de las inversiones comerciales, Tampico será rescatado con un monto de unos 48 millones de pesos que invertirán el Gobierno del Estado y la federación.

La infraestructura que obstruye la vista al Río Pánuco, como es el caso del mercado gastronómico y las pasadas restricciones para ingresar al edificio de la ex Aduana de Tampico han mantenido al puerto en condiciones de aislamiento.

En julio del 2012, la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico destinó unos 850 mil pesos para restaurar el edificio que data de 1900 y en febrero del 2013 éste fue entregado al Ayuntamiento para que se detonara de forma turística, no obstante, a más de un año apenas se hace la asignación de recursos.

 

2.- Atrae CNDH caso  menor que

      perdió la vida en Puebla

Puebla.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien de acuerdo con los pobladores de Chalchiuapan murió a causa de una bala de goma que disparó la Policía de Puebla durante un operativo realizado el 9 de julio pasado en la autopista de Atlixco.

El organismo recordó que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de este caso y en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, atrajo las investigaciones iniciadas por su homóloga en la entidad.

De tal suerte, envió visitadores adjuntos para verificar el estado de salud de las personas que se encontraban en el lugar, especialmente la de un menor de 13 años, que resultó lesionado, diagnosticado con muerte cerebral y que lamentablemente la víspera perdió la vida.

En un comunicado, la CNDH precisó que los visitadores adjuntos que estuvieron presentes en la necropsia del menor, han solicitado los informes a las autoridades señaladas presuntamente como responsables y actualmente realizan las actuaciones necesarias para integrar el expediente de mérito.

Asimismo, apoyan a los familiares de las personas agraviadas para proporcionarles la atención victimólogica que requieran.

El organismo nacional puntualizó que una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

 

3.- Tabasco adoptará el Código Penal Federal Único

Villahermosa.-El Congreso del estado emitirá en breve la declaratoria por la cual Tabasco aplicará el nuevo Código Penal Federal Único que tendrá vigencia en todo el país, un paso más en el nuevo sistema de justicia penal, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El mandatario enfatizó que a menos de dos años de que venza el plazo mandatado constitucionalmente para la instrumentación del nuevo modelo, Tabasco continúa avanzando de forma decidida.

Por ello, agregó, el 6 de octubre próximo entrará en funcionamiento en la región 3, que comprende a los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, y en diciembre se agregará Paraíso.

Al clausurar el diplomado del Sistema Penal Acusatorio y Oral para elementos de Seguridad Pública de esos tres municipios de la sierra, Núñez Jiménez refrendó el compromiso del estado de tener al 2016 listas las adecuaciones de las normas jurídicas, así como debidamente capacitado al personal de cada una de las instituciones que participan en el nuevo esquema.

Enfatizó que el diplomado –del que egresaron 100 elementos policiales que operarán en la región 3– representa una acción fundamental para la socialización y conocimiento de las nuevas pautas de comportamiento a las que deberán apegarse los distintos actores que tienen que ver con el proceso penal.

0 comentarios:

Popular posts