Estados/Afectadas más de tres millones de toneladas de sorgo en Tamaulipas

miércoles, julio 02, 2014

Afectadas más de tres millones de
 toneladas de sorgo en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Al menos el 20 por ciento de las más de tres millones de toneladas de sorgo que se cosecharán en la entidad sufrió afectaciones por la presencia del pulgón amarillo, plaga que llegó proveniente de Estados Unidos.
El encargado del Patronato de Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal en el estado, Jaime Sánchez Ruelas, dijo en rueda de prensa celebrada en esta frontera, que a pesar de la afectación de la plaga, se obtendrá una cosecha récord en Tamaulipas.
Reconoció que aunque ya están por iniciar la trilla del sorgo, la plaga proveniente del vecino país del norte, aún está presente en algunos sembradíos, principalmente en el sur del territorio tamaulipeco.
Refirió que alrededor del 20 por ciento de las más de tres millones de toneladas de sorgo sufrieron afectaciones por la presencia de esta plaga, que se reproduce de manera explosiva.
Sánchez Ruelas señaló que los sembradíos que registraron mayores afectaciones fueron los que se encuentran cercanos al río Bravo y en el sur del municipio de San Fernando.
Mencionó que para evitar que esta plaga afectara a un mayor porcentaje de los sembradíos, se liberaron crisopas, un insecto depredador generalista que se comía al pulgón amarillo.
Destacó la importancia de que los productores permanecieron vigilantes de sus predios, "había que revisarlos diariamente, ya que la plaga se colocó en el envés de las hojas, sobre todo en las más viejas que se encuentran abajo y no se ven a simple vista".
El agricultor afirmó que este año se contará con una buena cosecha, gracias a las condiciones climatológicas y la humedad con que se contó al inicio del periodo de siembra.
Aunque reconoció que el precio en el mercado registró una caída durante los últimos días, agradeció el apoyo del gobierno federal, que ha liberado recursos, para evitar afectaciones económicas a los agricultores.
Finalmente, resaltó que la cosecha que se obtendrá de sorgo en Tamaulipas, colocará a esta entidad como una de las principales productoras de este grano a nivel nacional.
Pie de foto: La plaga afectó varias cosechas. 
++++++++++++
Solicita Ombudsman de Puebla 
al Congreso ratificación al cargo
Ciudad de Puebla.-El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo, solicitó al Congreso del estado su ratificación al cargo por los próximos cinco años, al garantizar que se respetarán los derechos en el estado.
Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura local, el ombudsman de Puebla presentó un breve informe de las actividades que ha tenido al frente de la CDH y entregó lo que será su labor de ser ratificado.
Ante el presidente de dicha comisión y legislador local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Irma Patricia Leal Islas, Maillela Martha Gabriela Gómez Maldonado, María del Rocío Aguilar Nava y María Evelia Rodríguez García dijo que dará continuidad al trabajo realizado a favor del respeto y la protección de los derechos humanos.
"Como presidente de la CDH reconozco el respeto de todos los poderes del estado hacia la autonomía de la comisión durante el periodo de mi administración; sin embargo, a partir del 28 de Julio de 2011 cuando tomé posesión en el cargo conferido por la anterior legislatura se inició un profundo cambio en la Comisión de Derechos Humanos del estado", refirió.
Adolfo López dijo que hoy la CEDH cuenta con un sistema de gestión de calidad para la atención, trámite y seguimiento de quejas por presuntas violaciones de derechos humanos aprobados por la norma internacional 9001-2008.
Detalló que los próximos años contempla cuatro ejes a mejorar como son la transparencia del ejercicio público, resolución jurídica de los asuntos planteados, mejor continua de los servicios en beneficio de la sociedad y el ejercicio efectivo de los recursos públicos.
López Badillo enfatizó que se atenderá a grupos en situación de vulnerabilidad, a las víctimas les brindará la CDH asistencia jurídica, médica y psicológica para lo cual habrá un área de atención especializada.
"El programa indígena fortalecerá la atención a las quejas relacionadas con los derechos humanos con los pueblos, además de ayudar a conservar su cultura y su lengua en alianza con otras instituciones", refirió.
El ombudsman de Puebla dijo que por medio del programa de Migrantes y Jornaleros Agrícolas van a capacitar a las autoridades municipales, sobre todo en las localidades por donde cruza la vía férrea por la entidad.
Los programas de grupos vulnerables como son niñez, mujeres, adultos mayores, personas con VIH, trata de personas, penitenciario, periodistas y defensores de civiles seguirán desarrollando sus funciones, en donde también habrá capacitación y protección a estos grupos y la sensibilización.
Resaltó que promoverá la cultura del respeto de los derechos humanos en el sistema penal acusatorio, fortalecer la capacitación de servidores públicos que deben observar esto.
Pie de foto. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo.
+++++++++


Breves
1.-Descarrilamiento de tren en Jalisco deja dos lesionados
Autoridades policiacas de esta entidad informaron hoy que dos personas resultaron lesionadas, tras descarrilarse un tren, en el municipio de Encarnación de Díaz.
La Policía Municipal agregó que la víspera varios elementos se trasladaron al kilómetro 514+600 del tramo ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, donde localizaron el tren.
Puntualizó que al lugar arribó personal de Protección Civil, el cual manifestó que no había peligro, ya que el ferrocarril no llevaba carga.
Indicó que resultaron lesionados Damián Francisco Valladares García, de 29 años, y Gilberto Octavio Elvir Sierra, de 31 años, ambos de origen hondureño, quienes viajaban de trampa.
Informó que al sitio llegó la ambulancia JAL-133 de la Cruz Roja, y se hizo cargo de los heridos.

2.- Imposibilitado a pagar adeudo al 
      IMSS ayuntamiento de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-El ayuntamiento local está económicamente imposibilitado para pagar el adeudo histórico de 30 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que podría suspenderse el servicio a los empleados municipales, afirmó el edil Carlos Peña Badillo.
Indicó que la deuda es por el incumplimiento de administraciones anteriores del pago de las cuotas obrero-patronales.
Ante ese incumplimiento, aceptó que los trabajadores municipales están en la zozobra de que les pudieran ser suspendidos los servicios del IMSS, por lo que las autoridades municipales buscan alcanzar un acuerdo de pago con la institución.
Aseguró que desde que inició su gestión, en septiembre pasado, se han cubierto puntualmente los bimestres ante el IMSS, el "adeudo madre, más todas las cargas adicionales que de él derivan, son prácticamente imposibles de cubrir en un solo pago", dijo.
En entrevista, expresó que urge alcanzar un acuerdo con el Seguro Social, pues "en el ayuntamiento no podemos crecer con este adeudo y tenemos la amenaza permanente de que se pudiera suspender los servicios a los trabajadores".
Añadió que el IMSS aún no fija al municipio un plazo final para el pago, aunque de manera recurrente exige la liquidación, "de ahí que se busque un punto de equilibrio para cumplir con esa obligación".
La presidencia municipal, expresó Peña Badillo, "no puede pagar todo al IMSS, pues al hacerlo desfasaría al ayuntamiento en sus gastos, como pago de quincenas, a proveedores y de gasto corriente", entre otros.

3.- Concluyen hoy campañas electorales en Nayarit
Tepic.-El titular del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Nayarit, Sergio López Zúñiga, dijo que hoy concluye el plazo para realizar campañas electorales en el estado e inicia una veda para los contendientes, partidos y autoridades locales.
En entrevista, aseguró que hasta este día podrán llevarse a cabo eventos para promover a candidatos y podrán aparecer publicaciones en medios locales hasta mañana.
Durante lo tres días restantes, previos al domingo 6 de julio, los candidatos se reunirán con sus equipos para planear sus actividades el día de la jornada electoral.
Mientras tanto, López Zúñiga indicó que los integrantes del IEE integrarán los paquetes electorales que habrán de entregar entre jueves y viernes a los presidentes de las mil 340 casillas que se instalarán en la entidad.
El próximo domingo 6 de julio, 806 mil 506 nayaritas estarán en condiciones de votar, en mil 340 casillas instaladas en los 20 municipios de la entidad.
Se elegirán 20 alcaldes y síndicos, 138 regidores de mayoría, y 18 diputados locales, en igual número de distritos.
Competirán cinco partidos políticos, uno de ellos local, y habrá una alianza entre tres institutos (PRI, PVEM, Nueva Alianza) quienes contenderán en esta elección.
Además habrá 44 candidatos independientes en las diferentes posiciones a competir, en los municipios de Ixtlán del Río, Rosamorada, San Blas, Santa María del Oro y Xalisco.


0 comentarios:

Popular posts