Estados/Tormenta Elida pone en alerta el Pacífico mexicano

martes, julio 01, 2014

Tormenta Elida pone en 
alerta el Pacífico mexicano
*El fenómeno se mantiene estacionario a 185 kilómetros al sur del puerto de Manzanillo y causa lluvias intensas en la zona occidental.
Morelia.-Ante la presencia de la tormenta tropical Elida, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
De acuerdo con su más reciente reporte, el fenómeno meteorológico se ubicaba hasta las 13:00 horas de ayer  a 120 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 185 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y se mantiene estacionario.
El sistema afecta los estados del occidente, centro y sur del país, por lo que se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Guerrero.
Asimismo, se pronostican para las próximas horas lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en sitios localizados en el Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala; así como precipitación pluvial fuerte de 25 a 50 milímetros en Aguascalientes y Morelos.
Douglas y Arthur
En tanto, la tormenta tropical Douglas se localiza actualmente a 750 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora y movimiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.
Aunque se aleja de costas nacionales, sus desprendimientos nubosos generan lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en puntos de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo, así como oleaje de hasta tres metros de altura.
La mañana de este martes, se formó la primera tormenta tropical en el Océano Atlántico con el nombre de Arthur, la cual se localizó al este de la Florida, Estados Unidos, sin embargo, no representa riesgo alguno para el país.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional mantienen su llamado a la sociedad a estar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Alertan en Tlaxcala y Puebla por lluvias muy fuertes
Ciudad de Puebla.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió esta tarde una alerta por probabilidad de lluvias "intensas y muy fuertes" en Tlaxcala y Puebla, a causa de la tormenta tropical Elida.
La Dirección local del organismo señaló que las lluvias más intensas en la zona centro del país se podrían registrar en Puebla y el estado de México.
"Este sistema afecta a los estados del occidente, centro y sur de la República Mexicana, por lo que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Hidalgo, estado de México y Puebla, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios localizados en Querétaro y Tlaxcala", acotó.
También se prevén precipitaciones pluviales "fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas de Morelos".
Ante ello, se exhorta a la población a consultar los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Explicó que "el temporal de lluvias que se ha registrado en los últimos días ha generado el reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, y debido a que el pronóstico prevé que las precipitaciones continuarán se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta".
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internet http://smn.conagua.gob.mx
Pie de foto: El Océano Pacífico registra dos tormentas tropicales justo frente a costas mexicanas: Douglas y Elida. 
++++++++++++++++
Chiapas. Expulsan a 20 familias de
 Mitziton  por conflicto religioso
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El pastor evangélico Esdras Alonso González, dirigente de la agrupación "Alas de Águila", reveló que por acuerdo de asamblea entre el domingo y el lunes, pobladores de Mitzitón, entre los que se encuentran adherentes al movimiento del EZLN, y del "Ejército de Dios", destruyeron 25 viviendas de familias del grupo "Los Camarones", debido a que estos violaron los pactos firmados en octubre de 2013 establecidos en una reunión.
El religioso, dirige un grupo de familias indígenas de Mitzitón que profesan la religión protestante, pero están unidos con los adherentes al movimiento de La Sexta, que dijo, son católicos tradicionalistas.
El grupo de "los camarones" al que le fueron destruidas 20 viviendas están acusados de talar el bosque sin el permiso de las autoridades comunitarias, por lo que deben salir de la comunidad.
En entrevista precisó que la quema y destrucción de las 25 viviendas del grupo de evangélicos, fue parte del cumplimiento de un acuerdo tomado en una asamblea ejidal. "Es una determinación de la comunidad tal como quedó planteado en el acuerdo de 2013".
En octubre de 2013 se llevó un acuerdo en la comunidad entre el Ejército de Dios, los de La Otra campaña del EZLN y las autoridades comunitarias ejidales. Después de 14 años de diferencias y confrontaciones se pactó respeto mutuo entre los diferentes grupos habitantes de la comunidad, así como se especificó el cumplimiento de las obligaciones comunitarias, explicó el Pastor.
Alonso González aseguró que las autoridades ejidales, junto con los indígenas evangélicos y los simpatizantes del EZLN, han establecido acuerdos para que se mantenga la tranquilidad en Mitzitón, "el problema es con el grupo de protestantes que no se quisieron sumar al diálogo, ni a los acuerdos tomados, resolvieron que fueran sus líderes quienes vieran sus asuntos, provocando una situación grave en la población".
Por acuerdo de la comunidad son 20 las familias protestantes que deben salir de Mitzitón, indicó el pastor.
Explicó que los zapatistas no son los directamente responsables de la quema y destrucción de las 25 viviendas. "No son directamente los zapatistas los que hayan provocado la salida de las 20 familias, sino que se trata de un acuerdo de las autoridades comunitarias, donde están todos".

"No se puede decir que son los zapatistas y adherentes los que quemaron, porque ellos también han respetado a las autoridades de Mitzitón, y se han sujetado a los acuerdos de la comunidad, lo mismo ha hecho el Ejército de Dios, en el afán que se viva tranquilamente en el lugar", agregó.
La tala de madera y saqueo de los bosques se estaban haciendo sin consentimiento del ejido y fue allí donde está el asunto de fondo, aseguró el religioso.
Dijo que el grupo de evangélicos identificados como "los camarones", desde el año 2011 ya habían solicitado al gobierno entonces de Juan Sabines su reubicación en otro lugar, y por ello el gobierno de ese entonces entregó más de tres millones de pesos a su líder y abogado, Sergio Nataren Gutiérrez, para la compra del terreno de cinco hectáreas, pero este lo escrituró a su nombre, despojando a los indígenas.
En la comunidad de Mitzitón prevalece un conflicto añejo que involucra motivos agrarios, religiosos y disputa por proyectos sociales a Indígenas evangélicos y adherentes al movimiento zapatista de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Pie de foto: Al parecer los protestantes en Mitzitón no respetaron acuerdos 
+++++++++++++
Breves
1.-Fiscalía General de Morelos emite alerta 
    Amber para localizar menor de Jiutepec
Cuernavaca.-La Fiscalía General de Morelos emitió una alerta Amber, para la localización de la menor Karen Kimberly Díaz Cayetano, sustraída presuntamente por dos mujeres en el municipio de Jiutepec.
La dependencia estatal solicitó apoyo para difundir la activación de alerta, para la búsqueda de la menor, por hechos acontecidos en territorio morelense.
"Solicitamos su apoyo para difundir la Activación de Alerta Amber para la búsqueda y localización de la menor, de nueve años, quien tiene una estatura de 1.10 metros, cabello largo lacio castaño oscuro a la altura de los hombros, así como ojos cafés claros y un peso de 40 kilos.
Como señas particulares tiene cicatrices en el párpado del ojo derecho, y en el pie derecho.
El 30 de junio de 2014, al salir de la escuela primaria ubicada en el municipio de Jiutepec, la niña Karen Kimberly Díaz Cayetano fue sustraída por dos mujeres no identificadas y se desconoce hasta el momento su paradero, por lo que pudiera encontrarse en peligro.
La menor vestía uniforme escolar: falda roja con rayas negras, blusa blanca mangas cortas, chaleco rojo con franjas negras, suéter rojo, zapatos negros y calcetas blancas.

2.- Piden industriales de Jalisco agilizar 
    aplicación de reformas estructurales
Guadalajara.-Industriales de Jalisco se pronunciaron por agilizar la aplicación del paquete de reformas estructurales y manifestaron su apoyo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de crear una Comisión Anticorrupción.
Además solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto una política industrial que combata mejor la piratería, la economía informal y utilice de manera eficiente el gasto público.
Esto último para concretar las reformas estructurales, especialmente la fiscal, cuyos resultados aún no se definen del todo, señaló Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
Ante el presidente Peña Nieto aseguró que la reforma fiscal todavía tiene pendiente su objetivo central de generar mayores ingresos e incentivar la productividad.
Al hablar en la ceremonia de la entrega de la Medalla al Mérito Industrial, que este año distinguió al empresario Manuel Herrera Vega, recordó que si bien las reformas estructurales fueron diseñadas para mejorar la productividad del país no logran bajar los costos de la producción, ni aumentar el valor agregado de la producción.
En ese sentido, destacó que hace falta aumentar la inversión y el ahorro, pero también mejorar el enlace entre los sectores académico e industrial, así como el capital humano y dar más oportunidades a los jóvenes para que encuentren un lugar en esta sociedad.
Recordó que los empresarios tienen el reto de generar más oportunidades y elevar la competitividad, pero se necesita agilizar la aplicación del paquete de reformas estructurales y combatir la corrupción pues en un índice internacional en esta materia México ocupa el lugar número 106 entre 176 países medidos.

0 comentarios:

Popular posts