Mundo/ Ban Ki-moon condena ataque a escuela de la ONU

jueves, julio 24, 2014

Ban Ki-moon condena 
ataque a escuela de la ONU
Nueva York.-El ataque a la escuela, en el área de Beit Janún, en el norte de Gaza, causó al menos 17 muertos y más de 200 heridos. En el local habían encontrado refugio más de 1,500 personas, según informaron testigos.
"Estoy horrorizado por las noticias de un ataque a una escuela de UNRWA, en Gaza del norte, donde centenares de personas se habían refugiado", afirmó Ban en un comunicado fechado en Irak, donde se encuentra de visita, y que fue distribuido por su oficina de prensa.
Ban agregó que por este ataque "han muerto muchos, incluidos mujeres y niños, y también personal de la ONU", sin precisar cifras.
El secretario general de la ONU no apuntó responsabilidades directas por este ataque y señaló que las circunstancias "todavía no son claras".
Testigos en Gaza dijeron que los proyectiles que cayeron en la escuela de la UNRWA procedían de Israel, mientras que el Ejército de este país aseguró que los cohetes fueron lanzados por el movimiento islamista Hamás.
En su comunicado, Ban recordó que ha venido pidiendo a Israel que utilice un "cuidado especial" para evitar cualquier ataque a las instalaciones de la ONU de Gaza a las que están llegando refugiados, mientras ha condenado a Hamás por el lanzamiento de cohetes.
"Más de 100,000 habitantes de Gaza, el 5 % de la población total, han buscado refugio en instalaciones de UNRWA", recordó el secretario general de la ONU.
"De nuevo insisto a todas las partes que deben cumplir con sus obligaciones bajo las leyes humanitarias internacionales para respetar la suma importancia de la vida humana, la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU y sus obligaciones con los trabajadores humanitarios", agregó.
Pie de foto: la ONU molesta contra ataques a sus sedes y actitud de Hamas en Gaza
+++++++++++
Seis años y medio de cárcel para 
bloguero chino crítico del Gobierno
Beiging.-Las autoridades chinas han condenado a seis años y medio de prisión a Dong Rubin, empresario y popular bloguero chino muy crítico con el Gobierno en sus publicaciones, en medio de la campaña lanzada por las autoridades contra los "rumores" en Internet.
Según confirmaron  desde la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD), Dong fue sentenciado el miércoles a cárcel por un tribunal del distrito de Wuhua de la provincia suroccidental de Yunnan, por "operaciones empresariales ilegales" e "inventar y difundir rumores online para conseguir ganancias económicas".
La corte, además, impuso una multa a Dong de 350.000 yuanes (unos 56.000 dólares, 42.000 euros) y condenó también a cárcel a uno de sus socios, Hou Peng, el gerente de la firma de consultoría de internet de Dong, quien fue sentenciado a tres años de prisión y a pagar 50.000 yuanes (unos 8.000 dólares, 6.000 euros).
El conocido empresario, que cuenta con 50.000 seguidores en la Red, donde utiliza el alias de "Bianmin", fue detenido en septiembre pasado acusado de declarar capital falso en el registro de su compañía, si bien la fiscalía modificó las acusaciones más tarde.
"Era un ciudadano muy activo y utilizó su influencia para dar voz a diversos casos", explicó hoy a Efe David Zhao, investigador de CHRD.
En 2009, Dong se hizo famoso al criticar a las autoridades en relación al conocido caso del "juego del escondite", sobre la extraña muerte de un sospechoso cuando estaba en un centro de detención.
La Policía aseguró entonces que el sospechoso, un joven de unos veinte años, se suicidó cuando jugaba al escondite con otros reclusos, pero los comentarios del empresario en internet suscitaron las dudas y la protesta de la sociedad china, lo que añadió presión a las autoridades y provocó una investigación interna.
El empresario comentaba de forma habitual todo tipo de asuntos, desde problemas medioambientales hasta casos de brutalidad policial en su cuenta de Weibo, el Twitter chino, uno de los foros más populares en China.
La agencia oficial Xinhua también se ha hecho eco del caso y señaló que Dong y su socio fueron sentenciados por inventar publicaciones en internet en respuesta a peticiones de clientes y que Dong también fue condenado por "crear disturbios" al publicar falsa información y comentarios sobre el ataque de 13 marineros chinos en octubre de 2011.
China procesa de forma habitual a blogueros y activistas políticos bajo acusaciones de difundir rumores o crímenes arbitrarios, como soborno, chantaje o faltas de conducta en materia financiera, de acuerdo a una investigación del Comité para la Protección de Periodistas.
El bloguero ya auguró su arresto en agosto cuando escribió en Weibo que habían hecho una redada en su oficina y se habían llevado varios ordenadores.
"¿Con qué crimen me acusarán? ¿Prostitución, apuestas, tomar o vender drogas, evasión de impuestos, provocación de disturbios, inventarse rumores, crear una mafia online?", escribió el empresario.
El año pasado, el Gobierno lanzó una nueva regulación por la que una persona que publicara un "rumor" que fuera visto por 5.000 personas o difundido por 500 o más usuarios podría enfrentarse hasta a 3 años de cárcel.
Pie de Foto: Bloguero condenado en China por criticar al gobierno 
++++++++++
Breves
1.-Milicia armada impide al primer 
ministro libio tomar un avión en Trípoli
Trípoli.-El gobierno libio informó que una milicia armada impidió al primer ministro, Abdalá al Thani, tomar un avión en el aeropuerto militar de Mitiga, cerca de Trípoli, tras el cierre del aeropuerto internacional de la capital a causa de los combates.
"En un atentado a la legitimidad del Estado, los grupos que controlan el aeropuerto de Mitiga impidieron hoy (jueves) al primer ministro interino y a un determinado número de ministros viajar desde el aeropuerto", indicó el gobierno en un comunicado publicado en internet.
Al Thani se dirigía a Tobruk, en el este del país, "para mantener una serie de reuniones", añadió.
Este incidente muestra la debilidad de las autoridades frente a las decenas de milicias que imponen su ley en el país. El ex primer ministro Ali Zeidan fue secuestrado durante varias horas el pasado mes de octubre.

2.- Mínimo en Perú,  Índice de Desarrollo Humano 
Lima.-El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Perú, que incluye educación y salud, creció a una tasa promedio anual de 0.65 por ciento en los últimos años, informó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
En un informe, el organismo de Naciones Unidas indicó que Perú registra un IDH de 0.737, que es "ligeramente más alto" que el registrado en la medición de 2013, cuando se colocó en 0.734.
Perú, de esta forma, se ubicó en el rango de países de desarrollo humano alto, colocándose en el puesto 82 del ranking mundial 2014, de entre 187 países, posición que no ha variado respecto a la reportada en el Informe 2013.
Respecto a los componentes del IDH alcanzado por el país andino en 2014, la esperanza de vida es de 74.8 años, la escolaridad esperada de 13.1 años (educación futura) y el ingreso nacional bruto per cápita asciende a 11 mil 280 dólares.
Pero, al considerar las brechas en salud, educación e ingresos que existen en Perú, el IDH ajustado por desigualdad se reduce de 0.737 a 0.562, es decir, una baja de 23.7 por ciento, una de las más elevadas entre todos los países de desarrollo humano alto.


 

0 comentarios:

Popular posts