Mundo/ Malasia pide que no se detenga la búsqueda de las víctimas del MH17

miércoles, julio 23, 2014

Malasia pide que no se detenga la 
búsqueda de las víctimas del MH17
*El gobierno y aerolínea agitarán todas las posibilidades para rescatar los cuerpos del vu8elo afectado 

Kuala Lumpur.-El ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, pidió que se siga con la búsqueda de las 26 víctimas aún no halladas del vuelo MH17 desde territorio ucranio controlado por los separatistas prorrusos.
"Se debe de hacer todo por prevenir que una atrocidad así pueda ocurrir de nuevo"
El ministro malasio asistió este miércoles a la base militar holandesa de Eindhoven (sur), para la llegada de los primeros féretros procedentes de la ciudad ucrania de Járkov, transportados a los Países Bajos por dos aviones, uno de ese país y otro australiano.
¿Crees que lofren recuperar todos los cuerpos?
Malasia "urge a la búsqueda de las víctimas aún desaparecidas y pide que se hagan todos los esfuerzos posibles para recuperar los restos humanos" que aún no se han hallado, dijo Liow, mediante un comunicado, en el que también asegura que su Gobierno y Malaysia Airlines "seguirán dedicando todos los esfuerzos posibles a ese fin".
Asimismo, subrayó que su país se suma a la comunidad internacional en "la determinación de descubrir la verdad no solo por respeto a las víctimas y a sus familiares y seres queridos, sino también porque se debe de hacer todo por prevenir que una atrocidad así pueda ocurrir de nuevo".
 En un día declarado de luto nacional, Holanda recibe los primeros restos de las víctimas mortales del MH17.
El ministro malasio enfatizó que "los responsables tienen que ser llevados ante la justicia".
En Bruselas los ministros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), emitieron un comunicado en el mismo sentido en el que piden a "todas las partes" pleno acceso al área del siniestro y una investigación internacional "completa, transparente e independiente".
Liow, por su parte, agradeció al primer ministro de Holanda y a su gobierno el apoyo en estos momentos y aseguró que los dos países trabajan conjuntamente para la repatriación de las 298 víctimas del ataque.
De acuerdo con el ministro de Transportes de Malasia, la prioridad es "trabajar con todos los gobiernos, organizaciones internacionales y partes responsables para garantizar una investigación completa y exhaustiva del suceso".
Identificación podría tardar meses
A la ceremonia en la base aérea de Eindhoven asistieron los reyes Guillermo-Alejandro, y Máxima, junto con el primer ministro, Mark Rutte, y el resto del Gobierno, de luto riguroso, así como el príncipe Lorenzo de Bélgica, el ministro malasio, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, y otros representantes diplomáticos de los países involucrados en el suceso.
Todos ellos guardaron un minuto de silencio, mientras se descargaban los primeros féretros repatriados desde Járkov, que según informó la cadena de televisión NOS, son 40 en este primer viaje.
Al término de la ceremonia, que se prolongó durante dos horas y que fue retransmitida en directo por las cadenas holandesas de televisión, un convoy formado por una decena de coches fúnebres y escoltado por las fuerzas de seguridad se dirigió hacia la base militar de Hilversum, en el norte del país.
En Hilversum comenzará el proceso de identificación forense de las víctimas que, según avanzó Rutte, podría llevar varios meses hasta ser completado.
Además de las 193 víctimas holandesas, en el vuelo MH17 viajaban 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.
Pie de foto: El gobierno de Malasia busca que se apoye a las familias de las víctimas.



Atentados con bomba 
dejan 82 muertos en Nigeria

Abuya.-La primera explosión, que dejó al menos 32 muertos y varios lesionados, tenía como objetivo al clérigo musulmán. 
Dos atentados con bomba sacudieron ayer hoy la ciudad de Kaduna, norte de Nigeria, uno de ellos en un concurrido mercado, con saldo preliminar de al menos 82 muertos y decenas de heridos, informaron autoridades nigerianas. 
La primera explosión, que dejó al menos 32 muertos y varios lesionados, tenía como objetivo al clérigo musulmán, el jeque Dahiru Bauchi, conocido por su oposición a la milicia islámica Boko Haram, reportó el diario nigeriano The Punch.
Poco después, una segunda bomba explotó cerca de un mercado del barrio de Kawo, a pocos kilómetros de donde detonó el primer artefacto en la ciudad de Kaduna, causando al menos 50 muertos y decenas de heridos.
Tras los dos atentados, el gobierno del estado de Kaduna impuso un toque de queda de 24 horas.
Ningún grupo ha reivindicado las acciones, pero las autoridades las atribuyen a Boko Haram porque este tipo de ataques son similares a otros cometidos por la milicia islámica contra líderes y clérigos musulmanes que reprochan su ideología salafista.
En el caso del jeque Dahiru Bauchi, el grupo islámico lo acusa de traicionar a la fe islámica al aceptar la autoridad del gobierno laico, encabezado por el presidente Goodluck Jonathan (cristiano) desde 2010.
El estado de Kaduna fue blanco el mes pasado de dos ataques simultáneos que cobraron la vida de 38 personas.
La violencia de Boko Haram ha llevado al gobierno a mantener el estado de emergencia en los norteños estados de Borno, Adawama y Yobe desde mayo de 2013.
Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", atacaron el pasado 14 de abril una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.
El grupo lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur.
Boko Haram ha asesinado a 12 mil personas y ha herido a otras ocho mil en los últimos cinco años, según autoridades nigerianas.
Pie de foto: Boko Haram, no ha logrado revertir ofensiva gubernamental. 

–---------
Breves
1.- Holanda recibe cuerpos 
     de víctimas del vuelo MH17
Bruselas.-Los primeros cuerpos de las víctimas del vuelo MH17 llegaron  a Holanda, casi una semana después de que el avión malasio fuera derribado con 298 personas a bordo en una zona controlada por los separatistas del este de Ucrania.
Las campanas resonaron en todas las iglesias del país para acompañar el aterrizaje de los dos aviones con los restos de las primeras víctimas. De las 298 personas a bordo del Boeing de la Malaysia Airlines derribado el pasado jueves, 193 eran holandesas.
Ucrania anunció este miércoles el derribo de dos cazas suyos en la misma zona y afirmó que fueron alcanzados por misiles lanzados desde la vecina Rusia.
Familiares y amigos de las víctimas, el rey y la reina de Holanda y el primer ministro Mark Rutte se encontraban en la pista de aterrizaje para asistir a la llegada del aparato del ejército holandés que transportaba a 16 féretros y del avión australiano con 24 cuerpos.
Los cuerpos comenzaron a ser trasladados, en una larga procesión de coches fúnebres, hacia la base militar de Hilversum, donde empezarán el proceso de identificaciones.
Las banderas de los once países con ciudadanos suyos entre las víctimas estaban a media hasta en el aeropuerto.


2.-Migrantes desafían militarización 
    y restricciones para subir a 'La Bestia'
Luling, Texas.-El anunciado refuerzo militar en la frontera de Texas tomó por sorpresa a Edwin y Sandra, una pareja de salvadoreños que cruza México en el temido tren 'La Bestia' y que ahora tiene en la mira a Nuevo México, un inusual paso a Estados Unidos.
Dos pequeñas mochilas son el único equipaje con el que esta pareja, que espera un bebé de tres meses de gestación, llegó al albergue para migrantes Cristo Rey del pueblo mexicano de Apizaco (centro), tras 18 días de viaje desde el departamento salvadoreño de Santa Ana.
Además de las dificultades y peligros de la travesía, a sus oídos llegó el martes la noticia de que Rick Perry, gobernador de Texas, planea enviar 1.000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México, ya de por sí amurallada y supervigilada por la Patrulla Fronteriza.
El estado de Texas, que afronta una emergencia por la llegada masiva de menores centroamericanos, abarca más de la mitad de los 3.200 km de línea divisoria entre Estados Unidos y México.
Edwin y Sandra pensaban cruzar la frontera por el punto entre el pueblo de Eagle Pass (Texas) y Piedras Negras (México), pero ahora se están planteando tomar un camino todavía más inhóspito.
"Un amigo me dijo que pasó por Nuevo México. Nadie va por ahí, está muy lejos, muy arriba y hay que caminar como tres tres días por el desierto", dice Edwin, de 36 años un veterano de la migración que vivió por años en Dallas (Texas).


3.- Ofensiva israelí deja más de 700 muertos en 16 días
Gaza.-Más de 66 palestinos murieron este miércoles, 16º día de la ofensiva militar israelí contra Gaza, elevándose así a más de 700 los muertos palestinos causados por la ofensiva de Israel desde el 8 de julio, según el portavoz de los servicios de emergencia palestinos, Ashraf al Qudra.
En el otro campo han muerto 32 soldados, la mayoría en combate en Gaza, dos civiles en Israel por un obús disparado desde Gaza, y un trabajador extranjero víctima de un obús palestino.
Al Qudra señaló seis personas muertas en ataques a primera hora del jueves. El balance no cesa de agravarse.
Varios niños figuran entre las víctimas de los bombardeos aéreos y artilleros contra varios sectores del enclave palestino.
Grupos de derechos humanos indican que más del 80% de los palestinos muertos son civiles, y el Centro de Derechos Humanos de Palestina, con sede en Gaza, indicó que 90 de los muertos son mujeres y 160 niños.
Según la ONU también, la mayoría de las víctimas palestinas son civiles.

0 comentarios:

Popular posts