Mundo/ Rebeldes yihadistas liberan a conductores turcos secuestrados

jueves, julio 03, 2014

Rebeldes yihadistas liberan a 
conductores turcos secuestrados
*El EIIL pedía un millonario rescate 
Mosul, Irak.-Al menos 32 conductores de camiones turcos fueron liberados hoy tras ser secuestrados el mes pasado por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, confirmó la cancillería turca. 
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, explicó que tras ser liberados, los choferes fueron llevados a Irbil, capital de la semiautónoma región kurda en el norte de Irak, desde donde serán trasladados por aire a Ankara.
Los conductores, que se encuentran bien, aunque quizá uno necesite tratamiento especial, fueron secuestrados el 9 de junio, cuando los yihadistas tomaron el control de Mosul.
Uno de los conductores liberados denunció que fueron mantenidos como rehenes en precarias condiciones, pues estaban encerrados en medio del desierto bajo temperaturas de más de 50 grados centígrados, aunque no fueron golpeados, según el diario turco Hürriyet.
La prensa turca informó en un primer momento que el EIIL pedía cinco millones de dólares por los rehenes, pero hace tres días habría bajado la suma a 50 mil dólares por persona, según un representante del sindicato de camioneros, citado por el diario turco Aksam.
Además de los camioneros turcos, el EILL secuestró dos días después a 49 empleados del consulado turco en Mosul, incluido el cónsul general, de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.
El canciller turco aseguró que continuán los esfuerzos para la liberación de los demás turcos que siguen cautivos.
Pie de foto: Los yihadistas liberaron por fin a los turcos retenidos 
++++++++++++++
Ucrania designa a nuevo ministro 
de Defensa mientras siguen combates
Kiev.-La Suprema Rada de Ucrania (Parlamento) designó a Valeriy Heletey como nuevo ministro de Defensa, en medio de la intensificación de los combates contra separatistas prorrusos en el este ucraniano, que han provocado de más de 28 mil desplazados. 
La candidatura de Heletey como nuevo titular de Defensa, propuesta por el presidente ucraniano Petro Poroshenko, recibió el respaldo de 260 legisladores, 37 más que los 226 necesarios para su aprobación, según reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.
De acuerdo con la nueva Constitución de Ucrania, el presidente presenta sus propuesta para el ministro de Defensa y el jefe del Servicio de Seguridad a la Rada Suprema en los siguientes días de su toma de protesta para que le dé el visto bueno.
"Estoy seguro de que Ucrania será definitivamente ganadora y tendremos un desfile militar en Sebastopol", dijo Heletey, en referencia a la ofensiva militar que lleva acabo el Ejército ucraniano desde mediados de abril pasado contra separatistas en el este del país.
En un breve discurso ante el Parlamento después de jurar lealtad al pueblo ucraniano, Heletey, quien reemplazará de inmediato al hasta hora ministro de Defensa, Mykhailo Koval, en las operaciones militares, prometió restaurar la integridad territorial de Ucrania.
"Estoy convencido que con el tiempo, Ucrania recuperará Crimea", afirmó, en referencia a la antigua república ucraniana que decidió independizarse y adherirse a Rusia como parte de su territorio.
El 18 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un tratado para integrar a Crimea a Rusia, tras un referéndum en el que la mayor parte de los residentes de la península apoyaron la anexión, que es rechazada por Ucrania y las principales potencias occidentales.
Durante su intervención, Poroshenko reconoció que Heletey asume su cartera en un momento muy difícil, pero destacó en que tenía plena confianza en que buscará una solución definitiva al conflicto armado en el este del país.
El mandatario ucraniano aprovechó su alocución para criticar los actos de corrupción que se han filtrado dentro de Ejército sobre su presupuesto y financiación, y se comprometió a acabar con dichas prácticas.
Nacido en Zakarpattia Oblast, Heletey era un coronel de la Policía, cuando en 2006 dirigió el departamento que supervisaba la aplicación de ley en la secretaría del entonces presidentede Ucrania Viktor Yushchenko.
Más tarde fue nombrado jefe de la guardia del Estado, que se encarga de la seguridad de los altos funcionarios de la nación, cargo que perdió en 2009, aunque fue re-establecido en marzo 2014 por el presidente en funciones Oleksandr Turchynov.
Pie de foto: Valeriy Heletey como nuevo ministro de Defensa ucraniano. 
++++++++++++++++
Breves
1.-Dos muertos tras caída de 
    puente en Belo Horizonte
Brasilia.-Una vía en construcción se desmoronó sobre la avenida principal Pedro I en la altura del barrio San Juan Bautista, en la sede mundialista de Belo Horizonte, en Brasil.
Al derrumbarse, la estructura cayó sobre un autobús. Además, destruyó completamente un auto y dos camiones. Según informó O Globo, al menos dos personas perdieron la vida y 10 están heridas de gravedad.
De acuerdo al diario O Tempo, un equipo del servicio médico ya asiste a las víctimas, mientras que bomberos y miembros de la Superintendencia de Belo Horizonte trabajan para remover los escombros y buscar si hay más personas afectadas.
"Estaba hablando con mi hija cuando vimos caerse entero el viaducto. No puedo creerlo", dijo Rogerio Junio Alves, un conductor que estaba en el lugar. "Se levanto una gran polvareda. Mi hija y yo nos asustamos", agregó.
El derrumbe se produjo a sólo a diez kilómetros del lugar donde concentra la selección de Argentina.


2.- Rescatan a 15 migrantes
     de la caja de un camión
Luling,  Texas.-Un grupo de 15 migrantes indocumentados, que se encontraban sofocados en la caja de un camión de carga, fue rescatado hoy por agentes de la Patrulla Fronteriza en un punto de revisión carretera del sureste de Texas. 
La corporación informó que el grupo fue descubierto la madrugada de este jueves en el punto de inspección de la carretera de Falfurrias.
Señaló que 11 de las personas estaban escondidas en medio de un cargamento de zanahorias, mientras que los otras cuatro viajaban hacinadas debajo del camarote del camión.
Varios integrantes del grupo fueron afectados por el calor y recibieron asistencia médica, indicó la corporación.
La Patrulla Fronteriza señaló que la mayoría de los migrantes procedían de México, aunque también había personas que procedían de El Salvador, Honduras y República Dominicana.

3.- Condenan en Colombia a 
    exministro de Uribe por peculado
Bogotá.-La Corte Suprema de Colombia declaró culpable al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, de peculado y contratación irregular, delitos castigados con penas de entre siete y 33 años de prisión. 
El tribunal consideró que existían evidencias suficientes para responsabilizar al ex funcionario del gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) del mal manejo del programa "Agro Ingreso Seguro".
Según la investigación, Arias ignoró los principios de transparencia en el proceso que se siguió para asignar los subsidios, al acudir a la contratación directa para favorecer a familias adineradas y no a sectores campesinos.
Para la Corte, el ex ministro "soslayo la regla general de la escogencia que se debe dar mediante licitación y concurso público", y pese a tener conocimiento de que allí se estaban cometiendo irregulares, se abstuvo de actuar.
El tribunal fue mucho más allá y lo acusó de favorecer como ministro, a "sectores específicos de la producción agrícola" y de designar a personas cercanas para "tener el control del programa y asegurarse del manejo presupuestal".
El programa "Agro Ingreso Seguro", fue creado por el gobierno colombiano como un mecanismo de ayuda para que los campesinos no sufrieran el efecto de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

0 comentarios:

Popular posts