Mundo/ Sarkozy clama inocencia en su primera entrevista tras acusación

miércoles, julio 02, 2014

Sarkozy clama inocencia en su 
primera entrevista tras acusación
El presidente francés François Hollande recordó los principios de "independencia de la justicia" y de "presunción de inocencia", aludiendo a la inculpación de su predecesor.

París.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy afirmós que no cometió "jamás un acto contrario al Estado de derecho" y denunció una "instrumentalización política de una parte de la justicia", después de haber sido inculpado del cargo de corrupción activa.
"Jamás traicioné la confianza" de nadie, declaró el exmandatario en una entrevista al canal TF1, la primera tras su imputación, que ha causado una auténtica conmoción en Francia, explicó.
En Francia "que es el país de los derechos humanos y del Estado de derecho, hay cosas que se están organizando. Los franceses deben conocerlas" y "juzgarlas" "en conciencia" y "con toda libertad", dijo el exjefe de Estado francés (2007-2012).
El contraataque del líder conservador se produce unas horas después de su inculpación por los cargos de encubrimiento de violación del secreto profesional, corrupción y tráfico de influencias activos, después que permaneciera unas 15 horas en detención para interrogatorio, un hecho inédito en Francia para un expresidente.
Sarkozy sostuvo que esa detención revela "una voluntad de humillar" y que los cargos de que es acusado son "grotescos". Cuestionó además la imparcialidad de una de las juezas que lo inculpó, Claire Thépaut, argumentando que pertenece a un sindicato de magistrados considerado de izquierda.
Al preguntársele sobre el caso Bygmalion, firma sospechosa de facturas falsas durante su campaña para la presidencial de 2012, respondió que no hubo nunca "la menor doble facturación".
Afirmó que decidirá "a fines de agosto o principios de septiembre" si vuelve a la política presentando su candidatura a la dirección de su partido, la Unión por una Mayoría Popular (UMP).
La inculpación de Sarkozy compromete seriamente las esperanzas de tal retorno a la política, en momentos en que pesa sobre él la amenaza de otros casos judiciales.
Los rumores sobre su voluntad de recuperar la jefatura del partido conservador UMP, en la perspectiva de la elección presidencial de 2017, arreciaban últimamente en Francia.
La corrupción y el tráfico de influencias son delitos pasibles en Francia de penas de hasta diez años de prisión.
En la misma causa, fueron inculpadas otras dos personas: el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, y un magistrado del tribunal de casación, Gilbert Azibert. 
El presidente francés François Hollande recordó el miércoles los principios de "independencia de la justicia" y de "presunción de inocencia", aludiendo a la inculpación de su predecesor.
Algunos partidarios de Sarkozy denunciaron un "encarnizamiento" judicial "totalmente desproporcionado" respecto a Sarkozy, pero las principales figuras de la derecha se mostraron prudentes.
El exprimer ministro  Alain Juppé, también posible candidato a la presidencia en 2017, describió en su cuenta Twitter que desea que "la inocencia" de Sarkozy sea demostrada por la justicia.
Interrogantes sobre las cuentas de campaña 
Los jueces de instrucción investigan si el expresidente trató de obtener de Azibert informaciones cubiertas por el secreto de instrucción sobre una decisión de justicia que lo concernía, a cambio de una promesa de intervención para que el magistrado obtuviera un cargo prestigioso en Mónaco.
Este caso tiene su origen en la puesta bajo escucha del expresidente en septiembre de 2013 en el marco de una investigación sobre las acusaciones de una financiación por parte de la Libia de Muamar Gadafi de su campaña para la presidencial de 2007, al cabo de la cual fue elegido jefe de Estado.
A raíz de la misma investigación, varios de sus allegados fueron puestos también bajo escucha: los exministros Claude Guéant y Brice Hortefeux y el exjefe de la policía nacional Michel Gaudin.
Este último, que pasó a ser director de gabinete de Sarkozy tras la derrota de éste en 2012, mantuvo en 2013 varias conversaciones que llamaron la atención de los investigadores. Aparentemente, trató de obtener de un oficial de la policía, en vano, informaciones sobre la investigación sobre la presunta financiación libia.
Los jueces decidieron entonces poner bajo escucha también al expresidente, una decisión sin precedentes en Francia, y en particular el teléfono que utilizaba con el seudónimo de 'Paul Bismuth' para hablar con el abogado Herzog.
Las conversaciones entre ambos permitían creer que trataron de obtener informaciones confidenciales de Gilbert Azibert.
"Esos hechos sólo se basan en escuchas que nosotros contestamos y cuya legalidad será combatida fuertemente... Vamos a batirnos", prometió el abogado de Thierry Herzog, Paul-Albert Iweins.  
"Nicolas Sarkozy arrastra tras sí casos como el zorrino el mal olor", ironizó el abogado y diputado de extrema derecha Gilbert Collard, estimando que el expresidente está "definitivamente desacreditado".
Los obstáculos judiciales se multiplican como otros tantos escollos en el camino del regreso a la política de Sarkozy.
Además de los casos sobre la financiación libia y el tráfico de influencias, la justicia investiga asimismo la financiación de su campaña de 2012, en el marco del caso Bygmalion, que él desmintió. 
En este caso, se sospecha que muchos gastos fueron financiados por el partido UMP para ocultar que el candidato sobrepasaba el tope autorizado por la ley.
Pie de foto: El ex presidente francés Nicolas Sarkozy en problemas. 
+++++++++++++
Apela infanta Cristina acusación de fraude y lavado
Madrid— La hermana del rey Felipe VI de España, la infanta Cristina, recurrió este miércoles la imputación por presunto fraude fiscal y blanqueo de dinero que amenaza con llevarla a juicio junto a su marido por un escándalo de corrupción.
"La defensa de la infanta Cristina ha presentado un recurso de apelación" contra su imputación, anunció a la prensa en un breve mensaje de texto el juzgado de Palma de Mallorca, en Baleares, que instruye el caso.
El pasado miércoles, el juez Castro cerró la instrucción del conocido como caso Noos, un escándalo de corrupción en el que hay imputadas 16 personas entre ellas la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, sobre quien recae el foco principal de la investigación.
Urdangarin, excampeón olímpico de balonmano, está imputado de haber malversado junto a su socio 6.1 millones de euros de capital público a través del instituto Noos, una sociedad no lucrativa que presidió entre 2003 y 2006 y que cerró importantes contratos con las autoridades regionales de Baleares y Valencia.
Cristina fue imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales porque, en opinión del juez, colaboró "activamente" con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una "empresa pantalla", Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50%.
Sin embargo, el abogado de la infanta, Miquel Roca, repitió estar convencido de la inocencia de la hija menor de Juan Carlos, que abdicó recientemente en su hijo Felipe.
"No es un problema de optimismo o pesimismo, es un tema de convencimiento total de la inocencia de nuestra patrocinada", dijo Roca a los medios delante de su despacho de Barcelona.
"Estamos convencidos de que la Audiencia (la corte provincial que debe decidir sobre la apelación, ndlr) resolverá en los términos que nosotros estimamos convenientes", añadió.
Si no fuera así, Cristina sería la primera familiar directa de un monarca español en ser juzgada y crearía un importante desafío para el nuevo rey, que en su proclamación del 19 de junio prometió "una monarquía honesta y transparente".
Pie de foto: La infanta Cristina 
++++++++++++++

Breves
1.- Proliferan en China reformatorios militares para adictos a internet
Pekín– El país con más cibernautas en el mundo, China, afronta un creciente problema de adicción a internet entre sus más de 618 millones de usuarios.
Al menos 24 millones de personas padecen una dependencia crónica a los medios electrónicos, según cifras del propio gobierno, que fue el primero en el mundo en considerar el uso compulsivo de internet como un trastorno clínico.
Ante este mal, el gigante asiático también ha sido pionero en establecer 'centros de readaptación social' para curar a los afectados.
Tal es el caso del Centro de Educación Qide, una institución que imparte entrenamiento militar a los internos con el objetivo de rehabilitarlos.
Los adictos son sometidos a un estricto régimen que combina extenuantes rutinas de ejercicio físico, disciplina y ayuda psicológica y médica, mientras permanecen encerrados sin ningún tipo de contacto tecnológico.
El periodo ideal de rehabilitación es de alrededor de seis meses. 

2.- ONU pide calma tras asesinatos
   de jóvenes israelíes y palestinos
Washington.-Funcionarios y agencias de la ONU llamaron a la calma tanto a Palestina como a Israel luego de los asesinatos de adolescentes de ambas nacionalidades, lo que ha exacerbado aún más la tensa atmósfera en Medio Oriente.
En un comunicado, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) expresó su "creciente inquietud" ante el escalamiento de la violencia en la región, manifiesta por el asesinato de niños por aparentes motivos políticos.
La dependencia condenó tanto el secuestro y asesinato de tres ciudadanos israelíes, entre ellos dos niños, cuyos cuerpos fueron hallados este lunes, como el secuestro y muerte de un menor palestino en Jerusalén en lo que aparentemente fue una represalia.
"Urgimos a la máxima calma de todas las partes para evitar que la situación se deteriore aún más. Llamamos a un estricto cumplimiento del derecho internacional por todos los actores relevantes para evitar más pérdidas de vidas, lesiones y sufrimiento", pidió UNRWA.
La agencia explicó que el impacto humano en el escalamiento de las tensiones en Medio Oriente es cada vez más grave.
Del 13 de junio al 1 de julio siete palestinos han sido asesinados, entre ellos cinco personas registradas como refugiados, en tanto que 200 han sido heridos.
Mientras tanto, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Robert Serry, censuró de forma enérgica el asesinato en Jerusalén del joven palestino, llamado Mohamad Husein Abu Jedeir, de 16 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado este día.

3.-Cerca un acuerdo entre Kiev y Moscú 
Berlín.-El fin del alto el fuego decretado por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, llevó al ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, a tomar una iniciativa que parecía a la desesperada: convocar en la tarde del miércoles a sus colegas ruso, ucranio y francés a una reunión urgente e imprevista en Berlín. Del encuentro no salió ningún acuerdo en firme, pero al menos sí un compromiso para negociar en los próximos días un alto el fuego que deberá verificar la OSCE. Los ministros acordaron que el grupo que representa a Moscú, Kiev y los rebeldes prorrusos, y que cuenta con la mediación de la OSCE, reanudará los contactos no más tarde del próximo sábado para alcanzar "un alto el fuego sostenible, incondicional y acordado por ambas partes", según señala el comunicado de los cuatro titulares de Exteriores.
Pese a la satisfacción mostrada por Steinmeier ante un acuerdo auspiciado por él mismo, nada garantiza que este vaya a llegar a buen puerto. 
El ministro ucranio puso como requisito la liberación de todos los prisioneros. El documento conjunto recoge el compromiso de Moscú de permitir a las autoridades de Kiev hacerse con el control de los pasos fronterizos de Gukovo y Donetsk mientras el alto el fuego esté en vigor. El ministro ruso, Serguéi Lavrov, responsabilizó al líder ucranio de las muertes y destrucción de infraestructuras acontecidas tras la declaración del fin del alto el fuego. "Pero mejor tarde que nunca", añadió.
Tanto el ministro ruso como el ucranio se han visto forzados a aceptar el acuerdo con presiones de distinto tipo. Ayer mismo la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró que no podía descartar la aprobación de una tercera ronda de sanciones económicas al Kremlin.

0 comentarios:

Popular posts