Mundo/Detienen a Sarkozy por tráfico de influencias

martes, julio 01, 2014

Detienen a Sarkozy por tráfico de influencias

 

Paris.- El expresidente Nicolas Sarkozy fue detenido preventivamente el martes, un hecho inédito para un exjefe de Estado francés, y corre el riesgo de ser inculpado en el marco de una investigación por sospechas de tráfico de influencias.

Sarkozy, de 59 años, debía ser presentado esta noche a un juez de instrucción, quien podría decidir una posible inculpación.

El abogado del exmandatario, Thierry Herzog, fue inculpado el martes en la noche en el marco de la investigación por tráfico de influencia, anunció su defensor, Paul-Albert Iweins.

Herzog "ha sido imputado por los hechos que ya conocen, y que nosotros impugnamos. No hay elemento material alguno que apoye esas acusaciones", declaró a la prensa Iweins, sin especificar los cargos hechos contra su cliente.

"Thierry Herzog goza de libertad, sigue siendo el abogado de Nicolas Sarkozy", con quien puede estar en contacto, añadió el abogado.

El exjefe de Estado debe igualmente ser presentado ante los jueces con miras a una posible inculpación.

"Esos hechos se basan únicamente en escuchas que impugnamos y cuya legalidad será cuestionada firmemente", declaró el abogado.

 

RUMORES SOBRE RETORNO A LA VIDA POLÍTICA

 

Esta detención preventiva para interrogatorio se produce en momentos en que arrecian en Francia los rumores sobre la voluntad de Sarkozy de volver a la política y de tratar de recuperar la jefatura del partido conservador UMP.

Los investigadores de la brigada anticorrupción de la policía judicial podrán interrogar al exmandatario conservador (2007-2012) durante 24 horas, que pueden extenderse un día más.

Al finalizar los interrogatorios, puede ser liberado sin cargos o transferido a un juez de instrucción para incoarle un proceso.

Sarkozy, y antes de él el expresidente Jacques Chirac fueron imputados en casos judiciales, pero nunca estuvieron en detención preventiva para interrogatorio.

 

Sarkozy llegó a las 08H00 locales (06H00 GMT) a la sede de la dirección central de la policía judicial (DCPJ) en Nanterre, suburbio de París.

En ese lugar se encuentran detenidos desde el lunes su abogado, Thierry Herzog, y dos altos magistrados de la fiscalía de la Corte de Casación, Gilbert Azibert y Patrick Sassoust.

Los investigadores quieren saber si Sarkozy intentó obtener, con la ayuda de su abogado, informaciones de un magistrado prometiéndole a cambio un cargo de prestigio.

Además, en el marco de una investigación iniciada el 26 de febrero pasado, los investigadores quieren averiguar si Sarkozy fue informado ilícitamente de que la justicia había autorizado la escucha de sus conversaciones telefónicas.

La decisión de intervenir los teléfonos de Sarkozy había sido adoptada en septiembre pasado por el juez que investiga las acusaciones de que el líder libio Muamar Gadafi había financiado su campaña electoral en 2007.

 

UN RETORNO POLÍTICO COMPLICADO

Sarkozy, de 59 años, fue derrotado en las elecciones de 2012 por el socialista Franóois Hollande.

La actual investigación puede complicarle seriamente cualquier tentativa de presentar su candidatura en los comicios de 2017.

Según rumores insistentes, el expresidente pretende volver a la vida política, tomando las riendas de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP, oposición de derecha), empantanada en una crisis sin precedentes a raíz de un escándalo de falsas facturas y debilitada por el avance de la ultraderecha en las últimas elecciones europeas.

El asunto se inició en el segundo trimestre de 2013, cuando varios allegados de Sarkozy fueron puestos bajo escucha a raíz de la investigación sobre los fondos libios: los exministros Claude Guéant y Brice Hortefeux, así como Michel Gaudin, exjefe de la policía nacional y exprefecto de la policía de París.

Este último, que tras la derrota electoral de Sarkozy en 2012 fue nombrado director de gabinete, mantuvo varias conversaciones que interesan a la policía. Aparentemente, buscó en vano obtener información del jefe de los servicios de inteligencia interior, Patrick Calvar, sobre el avance de la investigación libia.

Los jueces tomaron entonces la decisión, sin precedentes en Francia, de poner bajo escucha al expresidente, en especial el teléfono que utilizaba con el seudónimo de "Paul Bismuth" para hablar con Herzog.

Y las conversaciones entre los dos hombres pueden hacer pensar que trataron de obtener informaciones de Gilbert Azibert.

Las conversaciones de Sarkozy con su abogado concernían las agendas del expresidente, objeto de investigación en el caso Bettencourt. La justicia decidió guardar esos documentos, que podrían servir para otras investigaciones.

Además de los casos del financiamiento libio y del tráfico de influencias, la justicia francesa realiza otras investigaciones que podrían representar otros tantos escollos en el camino de retorno a la política de Sarkozy. Su nombre es citado en media docena de causas.

La semana pasada, la fiscalía de París encargó a jueces financieros una investigación por falsificación, abuso de confianza y tentativa de estafa, esta vez por la financiación de la campaña de Sarkozy por la presidencial de 2012.

Se sospecha que los mítines de campaña de Sarkozy fueron financiados en gran parte por la UMP a fin de ocultar que el candidato sobrepasaba el tope de gastos autorizado legalmente.

La policía investiga asimismo la regularidad de contratos firmados entre el palacio presidencial y nueve institutos de sondeo durante la presidencia de Sarkozy.

PIE DE FOTO.- Nicolas Sarkozy a su llegada a Nanterre donde es sometido a un interrogatorio en una investigación sobre tráfico de influencias.

 

 

 

Se elevan a 467 los muertos por el ébola: OMS

 

El número de personas que han muerto tras contagiarse con el virus del ébola en África Occidental asciende a 467, según anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia sanitaria de Naciones Unidas ha contabilizado 759 casos de infección en los tres países que hasta la fecha han registrado contagios- Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

El último recuento dado a conocer por la ONU el pasado 23 de junio se elevaba a 399 decesos de 635 casos censados.

 

La semana pasada, la OMS afirmó que la actual epidemia de ébola en África Occidental es la más grave que se ha visto jamás tanto por el número de personas infectadas, como por la cantidad de fallecidos y por su distribución geográfica en tres países simultáneamente.

La OMS asumió que la epidemia no está controlada, pero a pesar de eso desaconsejó cualquier restricción a los viajes o al comercio.

La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

La OMS ha activado el Global Alert and Reponse Network (GOARN) -una red formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades, y otras entidades- y ha solicitado especialistas en diversas áreas que puedan viajar a los tres países implicados para intentar contener el brote.

Mañana comenzara en Accra, la capital de Ghana una reunión de alto nivel para debatir sobre la epidemia y las acciones urgentes que se deben implementar para frenarla.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

PIE DE FOTO.- En la cita participarán todos los ministros de Salud de la región.

 

 

BREVES

1.- Será niños el 60% de refugiados sirios que llegarán a Uruguay

El 60% de los refugiados sirios que irán a Uruguay serán niños, que arribarán al país sudamericano en setiembre de 2014 y febrero de 2015, dijo el martes el director de Derechos Humanos, Javier Miranda.

Miranda, a cargo de las negociaciones con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para el asentamiento de las familias sirias, indicó en conferencia de prensa que llegarán al país un máximo de 120 personas: a fines de setiembre llegarán los primeros 40 y los restantes 80 a finales de febrero de 2015. En el grupo habrá un 60% de niños, además de adultos "con capacidad laboral", indicó.

Los niños llegarán con sus familias, en el sentido ampliado del concepto. "Es posible que vengan niños con vínculos familiares que no sean necesariamente los de filiación directa, como padre, madre", explicó, indicando que "en estas comunidades es habitual que siempre haya un referente masculino, que puede ser un tío".

2.- HRW pide liberación de estudiantes kurdos secuestrados en Siria

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) la inmediata liberación de 133 niños kurdos que mantienen como rehenes en el norte de Siria desde hace poco más de un mes.

Los yihadistas secuestraron a 153 niños, de entre 13 y 14 años de edad, de la ciudad kurda de Ain al-Arab el pasado 29 de mayo cuando regresaban a sus casas tras realizar exámenes de fin de curso en la norteña ciudad de Alepo, recordó HRW en un comunicado divulgado en su sitio web.

Cinco alumnos lograr escapar, mientras que otros 15 fueron puestos en libertad el sábado pasado a cambio de la liberación de tres militantes del EIIL en poder de las fuerzas kurdas, por lo que 133 menores siguen secuestrados.

El asesor especial de HRW, Fred Abrahams, denunció que el secuestro es "una violación flagrante y cruel de las leyes de guerra", dado que la toma de rehenes y el reclutamiento de niños en conflictos armados son considerados crímenes de guerra.



0 comentarios:

Popular posts