Mundo/Retiran cuerpos de avión derribado en Ucrania

domingo, julio 20, 2014

Retiran cuerpos de avión

 derribado en Ucrania

Donetsk.- Un tren con los 198 cuerpos localizados hasta ahora en el lugar donde cayó el avión malasio partió hoy hacia la ciudad de Donetsk desde la localidad de Torez tras ser supervisados por observadores de la OSCE, según la agencia rusa RIA Nóvosti.

Los expertos de la OSCE contabilizaron 198 cuerpos, que fueron cargados en cinco vagones refrigerados, y que son el total de las víctimas localizadas hasta ahora por los servicios de rescate.

Sin embargo, el diario británico The Guardian citó en su web al jefe de la misión de la OSCE en Ucrania, el suizo Alex Hug, que aseguró que los cadáveres en el tren no fueron contabilizados.

"Los expertos de la OSCE inspeccionaron (el tren), pero no contaron el número de víctimas, argumentando que no podían hacerlo sin los medios técnicos necesarios", dijo Hug al periódico.

Uno de los líderes de los rebeldes prorrusos, Leonid Baránov, explicó que los cadáveres serán trasladados a hospitales de Donetsk, donde ya hay varias decenas de cuerpos llevados allí ayer por los insurgentes y que habría que sumar a los 198 localizados por los servicios de rescate ucranianos.

"Estamos dispuestos a entregar los cuerpos a Mariupol (ciudad al sur de la región de Donetsk, controlada por Kiev), porque ya tenemos problemas de sobra, pero Kiev tarda en tomar la decisión", dijo Baránov.

Los separatistas prorrusos reconocieron haber trasladado ya a Donetsk a varias decenas de cuerpos de las víctimas del siniestro del Boeing 777 malasio, presuntamente derribado hace tres días por un misil con 298 pasajeros a bordo en el conflictivo este de Ucrania.

Uno de los líderes de los sublevados, Serguéi Kavtaradze, explicó que los milicianos no tuvieron más remedio que llevarse los cuerpos de las víctimas que acabaron esparcidos en calles residenciales y viviendas particulares.

"Hemos recogido los restos esparcidos en las calles del pueblo, en los patios de las viviendas e incluso en alguna casa, donde acabaron al atravesar las azoteas. Dejarlos allí era imposible desde el punto de vista sanitario. Los cuerpos fueron llevados a Donetsk, donde permanecerán hasta que lleguen los expertos", dijo Kvartadze.

Los separatistas respondieron así a las acusaciones vertidas ayer por el Gobierno ucraniano, que acusó a los milicianos de robar 38 cuerpos, maltratar los cadáveres de los fallecidos en la catástrofe y destruir pruebas de su autoría en el presunto derribo del Boeing.

Pie de foto: Recuperan más de 198 cuerpos de las víctimas del vuelo de Malasian Airlines.

 

+++++++++

 

Aumenta a 94 la cifra de muertos

por paso de tifón en Filipinas

Manila.-El paso del tifón Rammasun por Filipinas ha dejado al menos 94 muertos, 317 heridos, seis desaparecidos y más de 500 mil desplazados, según un balance difundido hoy por el gobierno en momentos en que el país se prepara para la llegada de otra tormenta.

En la región de Calabarzon, en el sur de Manila, ocurrió la mayoría de los decesos, 76, a causa -sobretodo- de la caída de árboles, techos y muros, informó el Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas.

El tifón, llamado Glenda por las autoridades filipinas, azotó el jueves y viernes pasados el archipiélago, provocando numerosos daños materiales y cortes en el suministro de energía eléctrica que afectaron a 1.6 millones de personas.

Además, más de 100 mil casas fueron dañadas y destruidas en Ilocos, Central Luzón, Calabarzon, Palawan, Bicol, Visayas Oriental y la región de la Capital Nacional, según el diario The Manila Times.

Después de Filipinas, el tifón Rammasun se dirigió el sábado al norte de Vietnam, donde causó daños materiales en la provincia de Quang Ninh, pero sin provocar víctimas mortales.

Enseguida, continuó su trayectoria hacia el sur de China, donde ya provocó 18 muertos y afectó a más de 3.3 millones de personas en la isla de Hainan y la provincia de Cantón, así como en la región autónoma de Guangxi.

Tras el paso de Rammasun, Filipinas se prepara para la llegada de otro tifón, el Matmo, que se encuentra a unos 400 kilómetros al este de la provincia filipina de Samar Oriental.

Sin embargo, el servicio meteorológico filipino PAGASA, que ha bautizado esta nueva tormenta como Henry, no ha emitido ninguna alerta por Matmo, debido a que se está debilitando y podría convertirse en tormenta tropical.

Filipinas fue golpeada por Rammasun cuando apenas se está recuperando de los efectos del devastador tifón Haiyan, que en noviembre de 2013 causó la muerte de más de seis mil 200 personas y dejó más de cuatro millones de desplazados.

Cada año, entre 15 y 20 tifones llegan a Filipinas, un archipiélago del sureste asiático que suele ser el primer punto de entrada de las tempestades que se forman en las aguas calientes del Pacífico.

Pie de foto: Aumentan los fallecidos por el tifón que golpea a Filipinas.

++++++++++++

 

Breves

1.-Yihadistas irrumpen en un

convento histórico en el norte de Irak

Mosul, Irak.- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) irrumpieron en el convento histórico de Mar Behnam, al sur de la ciudad septentrional iraquí de Mosul, dos días después de que este grupo radical expulsase a las familias cristianas de esta localidad.

El pastor de la iglesia Mar Zina, Bashar Kedia, informó de que un grupo armado irrumpió en dicho convento sirio-católico y expulsó a los monjes que se encontraban en el lugar, informó.

Agregó que este antiguo monasterio contiene una larga historia de los cristianos en Irak e incluye una biblioteca preciosa donde se encuentran libros y obras raras, además de piezas de antigüedades.

El convento, que se encuentra a 30 kilómetros al sur de Mosul y data del siglo IV, es considerado como uno de los lugares sagrados para los cristianos iraquíes, y fue rehabilitado y ampliado en 1986.

El monasterio contiene adornos en sus muros y en su cúpula, puertas de mármol en las que están grabadas escrituras antiguas en armenio, e incluso un museo que muestra diversas antigüedades.

El pasado viernes, los cristianos de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, huyeron en masa después de que expirara el ultimátum de los extremistas para que lo hicieran si no renunciaban a su religión y no se convertían al islam.

 

2.-Obama expresa preocupación por muertes en Gaza

Washington.-El presidente estadounidense Barack Obama manifestó su preocupación por la cadena de acontecimientos en Gaza, Palestina, principalmente por el aumento de muertos y heridos de la población civil, ante la ofensiva de soldados israelitas.  

El mandatario dijo a Netanyahu, en una comunicación telefónica, que el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry pronto viajaría a El Cairo para buscar un cese de hostilidades.

El presidente estadounidense Barack Obama planteó el domingo "serias preocupaciones" al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre el creciente número de bajas en el conflicto de Gaza, dijo la Casa Blanca.

Obama dijo también a Netanyahu, en una comunicación telefónica, que el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry pronto viajaría a El Cairo para buscar un cese de hostilidades inmediato basado en un retorno al acuerdo de cese del fuego de noviembre de 2012, dijo la Casa Blanca en un comunicado

 

3.- Asegura Ucrania tener pruebas

     que rusos derribaron el avión

Kiev.-Ucrania tiene "pruebas convincentes" de que el sistema de misiles que Kiev dice que derribó el avión de Malaysian Airlines fue operado por ciudadanos rusos, dijo el responsable de contrainteligencia del país el sábado.

Vitaly Nada dijo en una conferencia de prensa: "Tenemos evidencias convincentes de que este acto terrorista fue cometido con la ayuda de la Federación de Rusia. Sabemos claramente que los operarios de este sistema eran ciudadanos rusos".

También exhortó a Rusia a facilitar a Ucrania las identidades de los miembros de los operadores del sistema de manera que Kiev pueda interrogarles.

 

 

0 comentarios:

Popular posts