Mundo/Suman 45 periodistas muertos en Honduras desde 2003

lunes, julio 21, 2014

Suman 45 periodistas muertos
 en Honduras desde 2003
*Un número cada vez mayor de comunicadores ejecutados en Honduras 
Tegucigalpa.- El periodista Herlyn Espinal, de 33 años, desaparecido desde el domingo en el norte de Honduras, fue encontrado muerto este lunes, convirtiéndose en el comunicador número 45 asesinado desde 2003 en el país, informaron autoridades y miembros del gremio.
El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, dijo a la estación local HRN que la información de las personas con quienes Espinal estuvo antes de desaparecer "permitió seguir la pista hasta encontrarlo en forma rápida".
Espinal, que trabajaba en el capitalino telenoticiario Hoy Mismo, de la Corporación Televicentro, como corresponsal en la ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital, fue dado como desaparecido el domingo.
Su familia relató que el comunicador se marchó en la madrugada del domingo en su vehículo tras cenar con unos amigos en un restaurante de esa ciudad.
Horas después encontraron el vehículo cerca de su vivienda, en el municipio de San Rita, a unos 30 km al sur de San Pedro Sula. Los familiares denunciaron la desaparición ante la policía, que de inmediato inició la búsqueda.
Corrales indicó que desde la noche del sábado el comunicador se movilizó por varios lugares y que después de salir del restaurante subió a un vehículo blanco, pero se desconoce si lo hizo por su voluntad o forzado.
"Teníamos esperanzas de encontrarlo con vida pero la familia ha confirmado" que fue hallado el cuerpo, declaró a la misma radio la presidenta del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) en el norte del país, Lizeth García.
"Condenamos este crimen y esperamos que no sea un crimen más en la impunidad (...), que nos digan de una vez por todas si se debe al ejercicio periodístico o cuál es el móvil", expresó García.
Espinal se convirtió en el comunicador número 45 asesinado desde 2003 en Honduras, uno de los países de mayor peligro para el ejercicio del periodismo.
El caso precedente se produjo el 25 de junio, cuando fue ultimado Luis Alonso Fúnez, de 47 años, director de un programa musical en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, 200 km al este de la capital.
Honduras está catalogado como el país más violento del mundo, al registrar una tasa de 79 homicidios cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.
Pie de foto: Impunidad en los asesinatos de los comunicadores. 
++++++++++
 EEUU promete 47 mdd para reconstruir Gaza 
Las dos semanas de ofensiva israelí han dejado más de 570 palestinos muertos, miles de heridos y más de 100.000 desplazados. Entretanto, en el vecino Egipto, la diplomacia internacional busca un milagro que ponga fin al baño de sangre. Recién llegado de Washington, el secretario de Estado estadounidense John Kerry ha prometido en El Cairo 47 millones de dólares para reconstruir la franja una vez que Israel y Hamas firmen la tregua.
"Estamos profundamente preocupados por las consecuencias del derecho oportuno y legítimo de Israel a defenderse", ha declarado Kerry tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra también en El Cairo desde este lunes para relanzar la iniciativa de alto el fuego propuesta la semana pasada por Egipto y rechazada por el movimiento islamista palestino Hamas, que fue excluido de los contactos previos al anuncio de la iniciativa.
El demócrata ha recalcado que "ningún país puede permanecer parado mientras le lanzan cohetes y se excavan túneles para acceder al territorio y atacar a su población". En declaraciones a los periodistas durante el vuelo, Kerry ha insistido además en que el objetivo es lograr cuanto antes "un alto el fuego inmediato y libre de condiciones" aunque ha reconocido que no resultará tarea fácil. Respecto a la ayuda humanitaria, EEUU entregará 15 millones de dólares a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el resto se encauzará a través de su agencia para el desarrollo internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Unas horas antes de la llega de Kerry, el máximo dirigente de la ONU también reclamó una tregua inmediata. "La violencia debe detenerse ahora", pidió Ban en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores egipcio Sameh Shukri, quien aseguró que Egipto no tiene ninguna intención de modificar su propuesta de tregua respaldada por la comunidad internacional y la Liga Árabe para incluir algunas de las condiciones que exige Hamas. "Está diseñado para frenar el conflicto y levantar el bloqueo a Gaza", replicó el canciller.
Hamas -demonizado por el régimen egipcio en el marco de la guerra contra su matriz, los proscritos Hermanos Musulmanes- mantiene el veto a una iniciativa que solo contempla el cese de las hostilidades por ambas partes y la apertura de los pasos fronterizos "cuando la situación se estabilice". Según la iniciativa, el resto de asuntos serán abordados en negociaciones indirectas que arrancarían 48 horas después de rubricarse la tregua.
Las cláusulas del grupo islamista, sin embargo, son mucho más ambiciosas e incluyen el levantamiento completo del bloqueo de la diminuta y superpoblada Gaza, en vigor desde 2006; la apertura permanente del paso de Rafah, con el que Egipto ha contribuido al asedio; la libertad de movimiento para los habitantes de Gaza en la frontera con Israel; el permiso para pescar hasta 12 millas marinas en la costa de Gaza y la liberación de los 56 presos excarcelados en el canje de 2011 y detenidos recientemente. 
"No podemos volver atrás. No podemos regresar a la muerte silenciosa", dijo este lunes el cabecilla de Hamas en Gaza Ismail Haniye en un discurso por televisión. Haniye aseveró que el grupo no aceptará una tregua sin no concluye el bloqueo que sufre Gaza desde 2007.
La agónica resistencia no cuenta con el plácet de todas las facciones palestinas. Este lunes, desde Doha, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Abu Mazen -partidario de firmar la tregua- y el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, trataron de limar asperezas. En una declaración conjunta, subrayaron la necesidad de "poner fin a la agresión israelí y levantar el bloqueo". 
Pie de foto: Recursos para la reconstrucción  de Gaza.-
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Jefe de Liga árabe presiona a 
    Hamas para aceptar cese al fuego
Gaza.- El jefe de la Liga árabe Nabil al-Arabi presionó al movimiento islamista palestino Hamas para que acepte la proposición egipcia de cese del fuego para poner fin a dos semanas de conflicto en Gaza con saldo de más de 570 palestinos muertos.
El Cairo propuso recientemente una iniciativa para el cese del fuego, apoyada por la Liga árabe, aceptada por Israel pero rechazada por Hamas, molesto por no haber sido consultado antes.
Hamas condiciona su acuerdo a una tregua al levantamiento del bloqueo israelí impuesto desde 2006 contra la franja de Gaza, la apertura de la frontera con Egipto y la liberación de decenas de detenidos.
"La proposición egipcia pide de manera clara el cese del fuego. Esperamos que Hamas lo aceptará", declaró Arabi a los periodistas luego de un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien se encuentra en El Cairo en busca de un cese del fuego en Gaza.

2.- Ucrania da por finalizado el 
rescate de cuerpos del avión malasio 
Donetsk.-El Gobierno de Ucrania ha dado por finalizados los trabajos para rescatar los cuerpos del avión malasio derribado por un misil. Los cadáveres, según el pacto alcanzado con los rebeldes prorrusos, están siendo trasladados a la ciudad de Jarkov en un tren refrigerado que ya ha partido desde la zona cero de la tragedia.
Ese tren, que permanecía bloqueado en la localidad de Torez, alberga desde este domingo los restos de las víctimas del siniestro que, según los datos ofrecidos por el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, ascienden a 282 cadáveres, así como 87 fragmentos de otras 16 personas.
"Los trabajos de búsqueda de los cuerpos han terminado. Se puede constatar que se han encontrado 282 cuerpos y 87 fragmentos que pertenecen a 16 cadáveres de las víctimas", ha detallado el responsable de la investigación de la catástrofe en una rueda de prensa en Kiev.
Los vagones refrigerados de ese tren ya han sido visitados por el equipo de investigadores forenses de Holanda, acompañados por miembros de la OSCE y escoltados por milicianos prorrusos, que controlan la región donde cayó el Boeing 777 de Malysia Airlines. France Press ha relatado que los investigadores holandeses han accedido a los vagones con mascarilla, ya que, pese a que se supone que el convoy mantiene refrigerados los cuerpos, en la zona se aprecia un fuerte olor de cuerpos en descomposición.

3.- Venezuela y China suscribieron 38 acuerdos de cooperación bilateral
Caracas.- Venezuela y China suscribieron 38 acuerdos de cooperación bilateral entre ambas naciones, en el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping en un acto desde el Círculo Militar de Caracas. Los acuerdos suscritos están relacionados con la explotación de bloques petroleros; proyectos complementarios entre los dos países; el intercambio y cooperación agrícola, promoción de la inversión en materia de industrial y tecnológica así como la profundización del intercambio y cooperación en material cultural y social.
"La Comisión Mixta va a trabajar cumpliendo los requisitos en los consensos llegados entre ambos mandatarios aprovechando esta coyuntura de la alianza estratégica integral China-Venezuela", comentó el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China Xu Shaoshi.
Entre los acuerdos destacan la creación de una empresa mixta destinada a la producción de agroquímicos así como un nuevo satélite de percepción remota, que se sumará a los satélites Simón Bolívar y Miranda, también creados en el marco de cooperación Venezuela-China. Todos los acuerdos serán supervisados por una comisión mixta compuesta por ambos países desde el 18 de agosto.

0 comentarios:

Popular posts