Mundo/UE aplicará nuevas sanciones en relación con crisis de Ucrania

martes, julio 22, 2014

UE aplicará nuevas sanciones 
en relación con crisis de Ucrania
*Pide la UE a Ucrania rescatar los cadáveres que faltan de la avión 
BRUSELAS.-- La Unión Europea (UE) emitirá un paquete de sanciones adicionales en relación con Ucrania, anunció la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
Ashton dijo al Consejo de Asuntos Exteriores del bloque en Bruselas que el nuevo paquete incluirá una lista de sanciones más amplia contra entidades y personas.
La UE pidió a sus ramas ejecutivas finalizar los trabajos preparatorios sobre posibles medidas específicas y presentar propuestas para emprender acciones, incluyendo el acceso a los mercados de capital, la defensa, bienes de uso doble y tecnologías delicadas, incluyendo el sector energético.
"Los resultados de este trabajo serán presentados el jueves 24 de julio", dijo Ashton.
En la misma reunión, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE hicieron un llamado a los grupos separatistas y a Rusia para que aseguren "el acceso pleno, inmediato y seguro" al sitio del impacto del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
La UE pidió a los grupos separatistas de la zona garantizar a los investigadores y expertos el acceso al sitio y al área de los alrededores, incluyendo un corredor de seguridad viable, con el fin de proceder con la identificación de las víctimas y la recuperación de restos y pertenencias de los muertos en el incidente.
"La UE espera que todos en la zona mantengan intacto el sitio del impacto y que se abstengan de destruir, mover o manipular restos, escombros, equipo o pertenencias personales", dijo el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en una conclusión sobre Ucrania.
La UE enfatizó que los directa e indirectamente responsables del derribo deben rendir cuentas y ser presentados ante la justicia y pidió a todos los Estados y partes cooperar plenamente con este fin.
Por otra parte, la UE exhortó a Rusia a "usar activamente" su influencia sobre la zona y a "cooperar plenamente" con la investigación independiente.
En la reunión se reiteró la exigencia de la UE de que Rusia "suspenda el creciente flujo de armas, equipo y militantes a través de la frontera" con el fin de lograr "resultados rápidos y tangibles en la disminución de tensiones".
Los ministros de Relaciones Exteriores también pidieron a las partes "permitir una repatriación rápida, profesional y digna de las víctimas" muchas de las cuales eran ciudadanos de países de la UE.  
Pie de foto: la UE aplica sanciones a Rusia por el caso Ucrania 
+++++++++++
Aerolíneas suspenden vuelos a
 Israel, EU prohíbe tráfico por 24 hrs
Washington.-Las compañías aéreas estadounidenses Delta, US Airways y United cancelaron ayer sus vuelos a Tel Aviv (Israel) después de que se registrara el impacto de un cohete en las proximidades del aeropuerto Ben Gurion.
En el caso de Delta, la compañía notificó la cancelación de los vuelos al aeropuerto de Tel Aviv "hasta nueva orden" y explicó que se vio obligada a desviar una aeronave a París tras lo ocurrido, mientras que US Airways emitió una alerta de viaje hasta el 31 de julio, que podría ser prorrogada.
Delta, que normalmente vuela entre el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York y el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, detalló que el vuelo Delta 468, un Boeing 747 con 273 pasajeros y 17 tripulantes, fue desviado a la capital francesa tras las informaciones que apuntaban a que un cohete impactó en las cercanías del aeropuerto israelí.
US Airways canceló el vuelo 796, que partió de Los Ángeles pero fue abortado en su escala en Filadelfia antes de salir hacia Tel Aviv.
Según la página de rastreo de vuelos estadounidenses Flightaware.com, United Airlines canceló los vuelos 84 y 90 que iban a partir del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) con el mismo destino.
Delta informó de que la compañía está trabajando con la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, en inglés) y con otras agencias del Gobierno de Estados Unidos para vigilar la situación.
Precisamente este lunes, el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viaje a Israel, Gaza y Cisjordania por los enfrentamientos que desde el pasado 8 de julio se viven en la zona entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás.
El aviso advertía de los cohetes de largo alcance lanzados desde Gaza a varios puntos del territorio israelí, incluido Tel Aviv, aunque las autoridades estadounidenses reconocían la efectividad del escudo antimisiles "Cúpula de Hierro", que está interceptando la mayoría de los ataques.
Asimismo, el Gobierno de EU. dijo en la alerta que no estaba evacuando a ciudadanos estadounidenses de Israel ya que en ese momento aún operaban vuelos comerciales, algo que podría variar según las circunstancias actuales.
Anulaciones desde Europa -
La aerolínea alemana Lufthansa anunció que dejaría de volar a Israel durante 36 horas. La compañía opera de siete a diez vuelos a Tel Aviv por día pero "por la seguridad de pasajeros y tripulación" decidió interrumpir el servicio sin que hubiera ninguna recomendación oficial al respecto.
Por su lado, la compañía francesa Air France precisó a la AFP que la suspensión de los vuelos tendría lugar "hasta nueva orden".
Dos semanas después del inicio de una ofensiva lanzada por Israel en la Franja de Gaza, que dejó hasta ahora más de 600 palestinos muertos, el secretario general de la ONU y el secretario de Estado estadounidense intentaban este martes imponer un cese el fuego.
Veintisiete soldados y dos civiles israelíes también murieron desde el inicio de las operaciones.
El departamento de Estado había recomendado el lunes a sus ciudadanos no viajar a Israel ni a Gaza y Cisjordania.
Pie de Foto: EU evita que vuelos provenientes de este país sean afectados por la guerra en Gaza.
+++++++++
Breves
1.- Repatrían cuerpos de migrantes 
     hondureños asesinados en México 
Ciudad de México.-Los cuerpos de los 11 hondureños que fueron parte de las 49 personas masacradas por "Los Zetas" en Cadereyta, México, en mayo de 2012, fueron repatriados, informó la cancillería en un comunicado.
Los cadáveres fueron transportados desde México en un avión hasta el aeropuerto Toncontín, en el sur de Tegucigalpa, a donde se impidió el acceso a la prensa por petición de los familiares.
Una misión del gobierno encabezada por la vicecanciller Diana Valladares recibió los ataúdes con los restos en la base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Inmediatamente los cuerpos fueron entregados a los familiares, menos uno que fue trasladado a la morgue del Ministerio Público porque no llegó ningún familiar a reclamarlo.
La cancillería dijo en comunicado que "a principios de este año y a solicitud del gobierno de México se realizó el doble cotejo de pruebas ADN" con muestras de familiares a fin de que "no haya errores en la identificación plena de los cuerpos de los hondureños".
Añadió que los cuerpos fueron exhumados en México a la orilla de la carretera a Reynosa, a 40 km al oriente de Monterrey, y trasladados al Distrito Federal para su envío a Honduras.

2.- Presidente chino se reúne
      con Raúl Castro en Cuba
La Habana.-El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con su par cubano, Raúl Castro, en una visita de dos días a La Habana destinada a estrechar los lazos entre ambos países comunistas, informaron medios cubanos.
Xi fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución de La Habana hacia las 17H00 locales (21H00 GMT) y sostuvo un encuentro privado con Raúl Castro, con quien asistiría después a la firma de varios acuerdos bilaterales, en una gira centrada en la economía más que en la ideología.
"Raúl Castro recibió en el Palacio de la Revolución en La Habana al máximo dirigente de la República Popular China, Xi Jinping", informó Radio Reloj.
Previamente, Xi colocó una ofrenda floral ante el monumento del héroe cubano José Martí en la Plaza de la Revolución, contigua al Palacio, indicó la Agencia de Información Nacional (AIN).
"Esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba", dijo Xi, quien se encuentra en la isla desde el lunes en la noche.
Cuba es la última escala de una gira latinoamericana que también llevó a Xi a Brasil, Argentina y Venezuela.
En coincidencia con su visita, funcionarios chinos y cubanos inauguraron este martes en La Habana una planta que con tecnología china fabricará "biosensores" para controlar la diabetes, enfermedad que padecen 800.000 de los 11,1 millones de cubanos.

3.- Ataque armado frente 
     a cárcel de Guatemala
Ciudad de Guatemala.-Un hombre -guarda del sistema penitenciario- y una mujer murieron en un ataque a balazos perpetrado por desconocidos frente a una cárcel en el oeste de Guatemala, informaron socorristas.
El hecho, en el que también resultó herido otro hombre, ocurrió en la cárcel en Cantel, municipio del departamento de Quetzaltenango ubicado 210 km al oeste de Ciudad de Guatemala, detalló en su cuenta de Twitter el Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales.
Las tres víctimas fueron trasladadas heridas a hospitales cercanos al lugar del incidente, donde murieron dos, agregaron los socorristas.
Según medios locales, dos desconocidos dispararon a la garita de ingreso al penal desde un vehículo en marcha, y las balas alcanzaron al guardia y las otras dos personas que pasaban cerca. Las autoridades investigan los motivos del ataque.
Pablo Castillo, vocero de la Policía, explicó a la AFP que siete personas sospechosas del crimen fueron capturadas en la ciudad de Quetzaltenango, capital del departamento.
La criminalidad en Guatemala deja unos seis mil muertos anuales, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

0 comentarios:

Popular posts