Economía/Impulsa sector empresarial ley de crecimiento sostenido

lunes, octubre 20, 2014

Impulsa sector empresarial 
ley de crecimiento sostenido
*Aceleraría la recuperación de sectores estratégicos 

Para el sector empresarial del país, la iniciativa de Ley Para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía, que se discute en la Cámara de Diputados, está en sintonía con la meta de generar fomento económico y desarrollo regional.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostiene que en la coyuntura actual de la economía nacional y sus perspectivas a futuro, es prioritario perfilar una visión consensuada respecto a la política de fomento económico que requiere México.
"Estamos ante una oportunidad irrepetible para avanzar en este camino, por el potencial que representan las grandes reformas aprobadas en los últimos años, junto con la necesidad objetiva de consolidar condiciones y fijar compromisos para la viabilidad de su implementación", expone mediante un comunicado.
El organismo empresarial indica que otro principio fundamental para cualquier política de impulso a la competitividad es concentrarse en la creación y consolidación de mecanismos de operación eficaces.
Asegura que una política nacional de fomento eficiente es aquella que baja a los estados y municipios, mediante el aprovechamiento de los espacios de interlocución y planeación creados entre los sectores público y privado.
Considera que en la iniciativa se prioriza la integración de cadenas de producción, planteando una revisión y reorganización de los propios eslabonamientos, la apuesta por los conglomerados o clusters, y la formación de capital productivo.
Ante ello, el CCE resalta la importancia de enriquecer algunos conceptos e incorporar acciones y metas precisas en materia de formalización y eficiencia regulatoria, además de replicar las mejores prácticas que se observan en algunos estados y municipios.
"En general, creemos que la iniciativa aborda aspectos importantes del desarrollo nacional, con sus correspondientes objetivos macro, pero hay que trabajar mucho más para integrar y vincular a la parte micro", puntualiza.
Pie de foto: IP busca impulsar un crecimiento más rápido:Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE

+++++++++++++
Apuestan industriales por Acuerdo
de Asociación Transpacífico
El sector industrial del país consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya cumplió con su propósito, por lo que ahora el futuro del desarrollo comercial está en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Rodríguez, aseguró que a 20 años del TLCA, México sigue siendo un país en desarrollo, y para aprovechar mejor este tipo de acuerdos es necesario resolver la productividad y competitividad interna.
Entrevistado luego de asistir a la presentación del libro "TLCAN 20 años. ¿celebración, desencanto o replanteamiento?" mencionó que se necesitan varias o diferentes bases para seguir con el crecimiento.
"No somos los mejores en competitividad, pero estamos buscando esas estructuras para poder de alguna manera bajar a la pequeña, mediana y microempresa, que son las mayores generadoras de empleo en el país, para que se inserten en este desarrollo", señaló.
El vicepresidente de los industriales consideró que en el país aún no hay incentivos claros para hacerlo y de ahí que deben crearse herramientas de competitividad y productividad.
Para lograrlo, sostuvo, se requiere de la generación de incentivos fiscales, de financiamiento, de certeza jurídica, de gobernabilidad, alineados en favor de las micro, pequeña y medianas empresas aprovechando además los tratados comerciales.
Refirió que si bien el balance es positivo, "no es algo que debemos de celebrar. Creemos que el TLCAN sirvió en su momento. Fue útil, pero no es en este momento la base para que México siga creciendo y el Tratado es una página a la que hay que darle la vuelta".
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) lo integran Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Asimismo, Rodríguez coincidió con investigadores, quienes colaboraron en la elaboración del libro editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en que la micro, pequeña y mediana industria fue impactada por dicho instrumento comercial.
Resaltó que en el TLCAN no estaban integrados los insumos nacionales para proteger a la industria, ni la mano de obra en su totalidad.
"Creemos que si hubo un deterioro y que nos sirva de lección para saber cómo debemos de posicionarnos, y a raíz de estos nuevos tiempos, con las reformas, con mejores políticas públicas, de incentivos fiscales, de planeación, pero sobre todo, necesitamos certeza jurídica y gobernabilidad para seguir creciendo", añadió.
Pie de foto: Aumentar el comercio internacional en el Pacifico
++++++++++++++++
Breves
1.- En México, siete de cada 10 
     personas busca trabajo por Internet
Como parte de su plan de generación de estadísticas sobre el uso de Internet en México, la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI) hizo público el día de hoy en conferencia de prensa, el estudio Búsqueda de Empleo por Internet 2014. La presentación estuvo a cargo de Sergio Carrera Riva Palacio, Vicepresidente de Investigación y Fernando Calderón, Vicepresidente de Servicios Profesionales y Educación.
Dicho estudio tiene como objetivos conocer las preferencias de los internautas mexicanos acerca de los medios para la búsqueda de empleo, identificar el posicionamiento de la industria de las bolsas de trabajo en línea, y acercar esta información a la industria en general en México. El estudio revela la importancia creciente del internet en el quehacer productivo en nuestro país, en particular su impacto en el mercado de trabajo.
Entre los principales hallazgos de la investigación, está el nivel de uso de las bolsas de trabajo en línea, que indica que casi 7 de cada 10 encuestados buscan empleo a través de este medio. El uso de información encontrada en buscadores de Internet representa el 25 por ciento, y de forma muy destacada, el uso de las redes sociales abarca ya un 18 por ciento de los encuestados.
Al hacer la presentación del estudio, Sergio Carrera afirmó que la diversificación en el uso que la gente da a sus conexiones de Internet, es una muestra de que los usuarios están evolucionando hacia un uso más productivo de la red, y que cada vez más encuentran la forma de obtener beneficios tangibles. "Los servicios están en la red, y los usuarios los encuentran y usan para su provecho", destacó Carrera.
Agregó Carrera que los medios tradicionales para encontrar oportunidades laborales están perdiendo terreno frente a las diversas herramientas en línea. "La facilidad que representa consultar una bolsa de trabajo en Internet y la diversidad de opciones que ofrecen, han logrado un posicionamiento muy importante de este medio, y es una manera de mantenerse disponible permanentemente en el mercado laboral" afirmó el Vicepresidente de Investigación de AMIPCI.
Esta segunda edición del estudio se divide en dos secciones. La primera estudia el perfil del demandante de trabajo en línea y la segunda profundiza sobre el conocimiento de las diversas opciones de las bolsas de trabajo en línea.
En el primer segmento, la encuesta indica que el 67 por ciento de la población estudiada tiene algún tipo de empleo actualmente, la gran mayoría de ellos, como empleados de tiempo completo (38%). Sin embargo, las dos terceras partes buscan empleo activamente, en tanto que un 33 por ciento monitorean ofertas de trabajo en busca de oportunidades. Un remanente de 4 por ciento no desea cambiar de trabajo.
De la muestra que respondió el cuestionario, un 77 por ciento tiene estudios superiores de licenciatura y postgrado, y el 57 por ciento tienen percepciones que fluctúan entre los $7,500 y los $17,500 pesos.


2.- Asegura Hacienda que México está preparado
      para enfrentar volatilidad del petróleo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que este año no hay una expectativa de que se vayan a reducir los ingresos petroleros, pues el gobierno mexicano tiene un andamiaje para enfrentar la volatilidad en los precios del crudo.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó que este "andamiaje" está formado por las coberturas petroleras, que para este año se compraron a un nivel de 85 dólares por barril, y el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, cuyo saldo es de 48 mil 200 millones de pesos.
En rueda de prensa para anunciar la Semana Nacional de Educación Financiera, precisó que el precio promedio del petróleo que anticipa la SHCP para este año es de alrededor de 90 dólares por barril, por arriba de la cobertura que se tiene comprada para todo 2014.
Señaló que México tiene finanzas públicas robustas, un tipo de cambio flexible que ayuda a absorber los choques externos a la economía real, y un nivel de reservas y la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional que representan 20 por ciento del PIB.
"Ese andamiaje institucional con el que cuenta México ya de hace muchos años, es lo que ha permitido una diferenciación positiva y lo que permite enfrenar de mejor manera esta volatilidad", expresó.

0 comentarios:

Popular posts