Estados/Anuncia Coahuila aumento en recursos destinados a la infraestructura

lunes, octubre 20, 2014

Anuncia Coahuila aumento en 
recursos destinados a la infraestructura
*El gobierno del estado indicó que para finales de este 2013, una de las más importantes carreteras que podría concluirse es la que unirá al municipio de San Pedro con Cuatro Ciénegas y la cual forma parte del Corredor Mazatlán-Durango.

Saltillo.-Los recursos para mejorar la infraestructura carretera en Coahuila se incrementarán el próximo año a mil 650 millones de pesos, a fin de impulsar la competitividad de las distintas regiones del estado. 
El gobierno estatal dio a conocer que los recursos representan un incremento de 150 millones de pesos en relación a los mil 500 millones de pesos que se aplican este año en el citado rubro.
Señaló que para finales de este 2013, una de las más importantes carreteras que podría concluirse es la que unirá al municipio de San Pedro con Cuatro Ciénegas y la cual forma parte del Corredor Mazatlán-Durango.
El proyecto permitirá agilizar los tiempos de recorridos terrestres y el traslado de personas y mercancías entre la costa del Océano Pacífico y las regiones Centro-Carbonífera y Norte.
Tales acciones, se suman a las tareas que lleva a cabo el gobierno de la República con la construcción de la obra, que se enlazará con el Puente "El Baluarte", ubicado en el llamado "Espinazo del Diablo", en Durango, y considerado como el puente atirantado más alto del mundo.
Asimismo, se avanza en la construcción del Libramiento entre San Buenaventura y Hermanas, para beneficio de transportistas de mercancías o personas así como los viajeros que se trasladan entre las regiones Centro y Carbonífera.
Por otra parte, este mismo año terminará la construcción de la carretera entre Múzquiz, Coahuila y Ojinaga, Chihuahua, además de que se tienen importantes avances en el Libramiento San Buenaventura-Hermanas.
En lo referente a caminos rurales, se informó que se avanza en la construcción de las rutas entre General Cepeda y las comunidades Guelatao y Palma Gorda; el que unirá al ejido Hedionda Grande con la carretera a Zacatecas, ambos en la Región Sureste.
Además, el tramo Los Chorros-Nuncio; la colocación de sobre carpeta entre Paila y Parras y la reparación de carpeta entre Paredón y La Azufrosa.
Por otra parte, se registra un avance considerable en la construcción del Paso Superior LEA-Abasolo-Lafragua, y se inició la edificación del puente elevado "Sendero", en el cruce de los bulevares "Eulalio Gutiérrez" y "Jesús Valdez Sánchez", en esta ciudad.
Pie de foto: Nuevas carreteras para Coahuila .
++++++++++++++
Universidad de Sonora investiga 
sorgo para prevenir enfermedades
Hermosillo. - En la Universidad de Sonora (Unison), la alumna de la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Unison, Raquel Ortiz Cruz, estudia el efecto del consumo de proteínas de sorgo para la prevención de enfermedades cardiovasculares en tratamientos médicos o como suplemento alimenticio.
La investigadora universitaria presentó el proyecto "Actividad antioxidante de proteínas del sorgo y su impacto en el perfil de lípidos en ratas con hipercolesterolemia inducida".
Explicó que el sorgo es un grano utilizado en México como forraje, pero en los últimos años algunas variedades no convencionales de este cultivo, como es el caso del denominado blanco, se estudian por las propiedades bioquímicas y moleculares que presentan.
"En las proteínas del sorgo (llamadas kafirinas) ya se han reportado actividades biológicas como son la antiviral y la antihipertensiva y esperamos comprobar también su actividad antioxidante", señaló.
Señaló que las enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis e infarto al miocardio, son graves problemas de salud pública a nivel mundial y que por eso la investigación busca otras fuentes de antioxidantes que no sean las convencionales.
Destacó que su investigación cobra especial importancia debido a la prevalencia de las enfermedades crónico degenerativas como son diabetes, cáncer y accidentes cerebro vasculares, entre otras.
Por ello han aumentado y se han fortalecido los intentos para prevenir esos males que pueden degenerar en otros padecimientos como son la hipertensión, obesidad, dislipidemia o resistencia a insulina, abundó.
Un antioxidante, precisó, es cualquier sustancia que estando presente en un alimento es capaz de disminuir significativamente los efectos adversos de los radicales libres sobre condiciones fisiológicas normales en humanos.
Pie de foto: El sorgo tema importante entre la producción de granos 
+++++++++++++

BREVES
1.- Extraen en seis meses casi 3 mil 
     toneladas de basura del Cañón del Sumidero
Tuxtla Gutiérrez.- El director general del Instituto de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, reportó que de abril a la fecha se han extraído dos mil 906 toneladas de plástico, madera, ramas y ripio de aguas del Cañón del Sumidero.
En un comunicado, explicó que el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene el operativo de limpieza sobre el afluente, donde con la llegada de las lluvias el incremento de basura se agudiza.
Agregó que el programa de limpieza consiste en la recolección de troncos, ramas y material de desecho sobre las aguas del río Grijalva.
El funcionario estatal refirió que anualmente se recolectan más de cinco mil toneladas de basura orgánica e inorgánica sobre las aguas del Cañón del Sumidero.
Explicó que actualmente se cuenta con una fuerza de tarea de 50 elementos, cuatro embarcaciones y una máquina recolectora de basura (Tilapia).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal, el Cañón del Sumidero es catalogado como uno de los sitios turísticos más importantes en el mundo, al ser visitado por millón y medio de turistas al año.


2.- Aplican operación mochila en Durango 
Durango.-Inició la operación Mochila en la zona de la Comarca Lagunera, por la que cuidarán que los alumnos no ingresen al interior de las escuelas drogas, artículos punzo cortantes y contundentes, informó el secretario de Educación del Estado, Héctor Eduardo Vela Valenzuela.
En entrevista el funcionario estatal manifestó que hoy se inició en tres escuelas de la Comarca Lagunera y posteriormente lo irán integrando en el estado.
Añadió que por el momento no han detectado ni tienen denuncias por la venta de drogas al exterior de las escuelas, empero, que independientemente, cuidarán que no ingresen objetos con los que puedan agredir, ni estupefacientes.
Por el momento, comentó que están en la fase de organización con los padres de familia para que ellos también participen en la revisión de las mochilas de los niños y adolescentes de secundaria.
De esta forma indicó que han iniciado en esta zona debido a que es en donde tienen más incidencia en este tipo de problemas, y se estima que a partir de la próxima semana siga en el resto del estado.
Vela Valenzuela precisó que es necesario que los padres de familia denuncien la venta de estupefacientes de manera formal, para poder actuar, ya que en ocasiones se dice y se denuncian estos casos pero no hay información precisa que la valide.


3.- Anuncian la Cuarta Feria de la Catrina "Capula" 2014
Morelia.- Autoridades estatales y municipales anunciaron este lunes la realización de lo que será la Cuarta Feria Nacional de la Catrina, Capula 2014.
Durante la feria, que se llevará a cabo del 24 de octubre al 3 de noviembre próximos, artesanos de la tenencia mostrarán las piezas que los han hecho famosos.
En rueda de prensa el Secretario de Turismo municipal, Enrique Rivera recordó que los artesanos de Capula se distinguen por la elaboración de Catrinas, es de decir de esqueletos de barro ricamente ataviados.
Las figuras, representativas de la Noche de Muertos, muestran a mujeres, hombres y hasta niños vistiendo trajes y vestidos o representando personajes como diablos o hadas.
El funcionario municipal celebró que durante la tercera edición de la Feria de la Catrina 2013, los productores lograron vender no sólo la producción programada, sino que además tuvieron que elaborar más piezas para satisfacer la demanda de la catrina de parte de los visitantes.
Los festejos arrancarán con la inauguración de la Catrina monumental de más de 6 metros, pieza elaborada por el maestro Juan Torres y que se mantendrá de manera permanente en la entrada a la tenencia para el disfrute de quien la visite.
La Cuarta Feria Nacional de la Catrina 2014 es respaldada por la Secretaría Estatal de Turismo, la Casa de las Artesanías (Casart), la Dirección de Ferias y Exposiciones, la Secretaría de Educación y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

0 comentarios:

Popular posts