Estados/Destituyen Consejo Universitario y suspenden proceso electoral para rector en UAAAN

domingo, octubre 19, 2014

Destituyen Consejo Universitario y suspenden
proceso electoral para rector en UAAAN
*Los alumnos y docentes denunciaron que varios de los integrantes del Consejo Directivo de la institución se negaron a participar en el proceso.

Saltillo.-Estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Coahuila lograron suspender el proceso de elección para la renovación de la rectoría,  al desconocer consejo universitario y obtener la renuncia de 26 de los 36 integrantes.
Durante una maratónica reunión que terminó ya entrada la noche del viernes, y que por momentos se volvió violenta ante el rechazo de los estudiantes por los acuerdos del Consejo Universitario y el colegio electoral, el proceso de elección quedó suspendido hasta integrar de nueva cuenta el máximo órgano.
Los alumnos y docentes exigieron a las autoridades universitarias sesionar en el gimnasio de la institución a fin de que explicaran los acuerdos por los que habían dejado afuera a uno de los competidores rumbo a la rectoría.
El rector Eladio Cornejo habló a los estudiantes y docentes, quienes desde la mañana se manifestaban en la institución para exigir transparencia en el proceso de elección, cabe destacar que muchos de ellos procedían de la unidad Torreón donde se suspendieron las clases.
Los alumnos y docentes denunciaron que varios de los integrantes del Consejo Directivo de la institución se negaron a participar en el proceso advirtiendo una serie de irregularidades y favoritismos, por lo que los alumnos decidieron demandar explicaciones.
En la reunión establecieron votar ante la comunidad universitaria si la convocatoria para la elección se mantenía o era modificada, al ganar la primera opción los alumnos decidieron desconocer a las autoridades, impidieron la salida de las mismas del lugar donde se realizaba la sesión hasta que no firmaran su renuncia.
Diez de los 36 consejeros no lo hicieron, sin embargo 20 de ellos aceptaron y con ello quedó destituido el Consejo Universitario y suspendido el proceso electoral, para el cual se esperaba el próximo 20 de octubre empezar las campañas.
A partir de la próxima semana los coordinadores de cada una de las divisiones de la universidad lanzarán la convocatoria para la elección de sus consejeros quienes habrán de representarlos en el máximo órgano universitario.
Pie de foto. Estudiantes desconocen el consejo universitario en la UAAAN

++++++++++++++++++
Avalúan Sedesol y UANL, 
pobreza en Nuevo León
Monterrey.- El diagnóstico y análisis de pobreza extrema, que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal realiza en Monterrey en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se extrapolará a nivel nacional, indicó el rector Jesús Áncer Rodríguez.
En entrevista, se refirió al convenio firmado y anunciado en días anteriores aquí por la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, para focalizar rezagos en 20 colonias del sector San Bernabé, donde habitan 100 mil personas.
Con el apoyo de ocho facultades de la UANL, "es un levantamiento –censal- que se tiene que dar en los próximos dos meses, con indicadores, y eso va a ser en todo el país", mencionó.
"Es un diagnóstico selectivo en cuatro polígonos de pobreza, ya está determinado, y se van a hacer censos de lo que es vivienda, economía, educación y todo lo que implica los indicadores de pobreza", dijo.
"Además, se apoya la Cruzada contra el Hambre, ese modelo se va a extrapolar al resto de los estados para que puedan tener indicadores. La secretaria Rosario Robles quiere tener datos reales para que tenga efectivamente cambios", externó el rector de la UANL.
Este diagnóstico "inicia en Nuevo León y lo está haciendo un equipo multidisciplinario de la UANL, además en San Bernabé, inauguramos aula.edu, donde ya tenemos 14 centros, vamos por cuatro mil alumnos, damos educación gratuita y creo que estamos trabajando".
En general, apuntó Áncer Rodríguez, "estamos trabajando con Sedesol, es un convenio único federal, más los macrocentros comunitarios y todo lo que estamos haciendo, estamos apoyando la parte de responsabilidad social".
Pie de foto: Evaluarán el nivel de pobreza en Nuevo León., dijo el rector Jesús Áncer Rodríguez. 
++++++++++++
Breves
1.-Declara Segob fin de emergencia para dos municipios en Veracruz
Jalapa.-La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer este domingo, el aviso de término de la Declaratoria de   para los municipios de Chocamán y Coscomatepec del estado de Veracruz, luego de la severa lluvia ocurrida el pasado día siete de este mes.
En el comunicado de prensa recordó que dichos municipios se declararon en emergencia desde el pasado día nueve.
Sin embargo, toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del Gobierno Estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.
Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dichos municipios fueron: Despensas, lámina tipo "B" y tipo "C", cobertores, colchonetas, kits de aseo personal y de limpieza.


2.-Realizan mejoras en panteones de Cancún 
 Cancún.- La Dirección de Servicios Públicos realiza trabajos de mejora en los panteones municipales Los Olivos, en la región 99 y Los Álamos en la región 91, a dos semanas de que se realicen las actividades tradicionales por el Día de Muertos.
El titular de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), Julio César Martínez Cuesta, indicó que se efectúan labores de limpieza, desmonte, pintura y reparación de las bóvedas.
Expuso que dichas acciones son permanentes, pero en vísperas de la conmemoración del Día de Muertos se refuerzan para brindar una mejor imagen a miles de ciudadanos que se prevé acudan a visitar las moradas de sus fieles difuntos, sobre todo los días 1 y 2 de noviembre.
Recordó que para renovar la imagen del panteón Los Olivos, hace unos meses levantaron una barda perimetral y colocaron un portón en el acceso ubicado sobre la avenida Nichupté, lo que desahogaría la entrada principal, ya que esas fechas arriban alrededor de siete mil personas.
El administrador de Panteones Municipales, Jorge Alberto Sánchez Carrillo, adelantó que los mausoleos estarán abiertos las 24 horas del día y habrá celebraciones de misas católicas para los familiares que así lo deseen.
Agregó que ante la gran afluencia de ciudadanos que se espera en el panteón Los Olivos, que cuenta con cuatro mil 700 criptas, y en Los Álamos, que alberga dos mil tumbas, se contará con personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Bomberos y Protección Civil.


3.- Tlaxcala y Tamaulipas intercambiarán
      información docente 
Tlaxcala.- Los colegios de Tlaxcala (Coltlax) y Tamaulipas (Coltam) suscribieron un convenio de colaboración para mejorar la información disponible en cada una de las instituciones, así como realizar investigaciones y actividades de docencia.
Alfredo Cuecuecha Mendoza presidente del Coltlax señaló en un comunicado que el objetivo es "fortalecer el trabajo de investigación y docencia, y el convenio consistirá inicialmente en el intercambio de información y materiales de consulta para beneficio de estudiantes y académicos".
El documento, signado en las instalaciones del Colegio de Tlaxcala, fue suscrito con el coordinador General Académico del Colegio de Tamaulipas, Luis Eduardo Ramírez Sirgo, apuntó.
A través de este tipo de alianzas se coadyuva en el desarrollo educativo y científico y "mediante un plan de trabajo coordinado, ambas instituciones tendrán un mejor aprovechamiento de sus recursos materiales, técnicos y humanos, lo cual contribuirá a hacer más eficientes los esquemas de trabajo", subrayó.
El titular del Coltlax, institución de investigación y docencia nacida en el año 2002 y que imparte posgrados en áreas como Desarrollo Regional, mencionó que el convenio consiste asimismo "en el futuro establecimiento de programas académicos de interés común".

0 comentarios:

Popular posts