Mundo/ Disturbios en Burkina Faso dejan al menos 30 muertos

jueves, octubre 30, 2014

Disturbios en Burkina Faso

dejan al menos 30 muertos

*  El Ejército de Burkina Faso disolvió el Parlamento y anunció que el país tendrá elecciones dentro de los próximos 12 meses. La decisión se tomó después que miles de manifestantes tomaran las calles

UAGADUGÚ, Burkina Faso,.- Cerca de treinta personas murieron y otras cien resultaron heridas este jueves en los disturbios en Burkina Faso, asegura Bénéwendé Sankara, un líder opositor, sin precisar si es un balance sólo en Uagadugú o en todo el país.

El Ejército de Burkina Faso disolvió  el Parlamento y anunció un gobierno de transición tras violentas protestas contra el presidente, Blaise Compaoré.

 El jefe del Ejército, general Honore Traore, dijo que el nuevo Gobierno asumiría una vez que se realicen consultas con todos los partidos políticos y destacó que el país tendrá elecciones dentro de los próximos 12 meses.

La decisión se tomó después que decenas de miles de manifestantes tomaran las calles de la capital demandando la salida de Compaoré, incendiaran el edificio del Parlamento y saquearan las instalaciones de la televisión estatal debido a que el mandatario busca prolongar su mandato.

La decisión se tomó después que decenas de miles de manifestantes tomaran las calles de la capital demandando la salida de Compaoré, incendiaran el edificio del Parlamento y saquearan las instalaciones de la televisión estatal.

Al menos tres manifestantes murieron tras ser alcanzados por disparos y muchos más resultaron heridos cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la multitud.

"Dada la necesidad de preservar al país del caos y preservar la unidad nacional (...) la Asamblea Nacional fue disuelta y el Gobierno fue disuelto", dijo Traore en rueda de prensa.

Pero hasta el momento Compaoré se niega a dejar el gobierno e intenta extender su mandato de 27 años y sigue siendo el jefe de Estado.

Humo negro se elevaba en el cielo por encima del Parlamento después de que la multitud prendiera fuegos dentro del edificio, antes de saquear los computadores y televisiones y derribar las motos policiales.

Los legisladores debían votar el jueves un plan del Gobierno para cambiar la Constitución y permitir que Compaoré, quien se hizo con el poder en un golpe de estado en 1987, se presente a la reelección el próximo año, cuando debía abandonar el cargo.

Funcionarios locales dijeron que también hubo protestas a gran escala en Bobo Dioulasso, la segunda mayor ciudad del país, y en Ouahigouya, al norte.

"Hicimos esto porque Blaise quería quedarse demasiado. Estamos cansados de él", dijo Seydou Kabre, un manifestante en Uagadugú. "Queremos un cambio. ¡Debe irse!".

Una fuente diplomática dijo que miembros del Gobierno de Compaoré fueron arrestados en el aeropuerto cuando intentaban huir del país.

Pie de foto. Una multitud prendió el parlamento Burkina Faso.

++++++++++++++

Derrumbe en mina de Turquía

deja 20 trabajadores atrapados

Ankara– Unos 20 trabajadores quedaron atrapados bajo tierra al derrumbarse una mina de carbón en el sur de Turquía el martes, informó un alto funcionario, en un accidente que acentuará las inquietudes sobre las malas condiciones de seguridad en el trabajo.

El gobernador Murat Koca dijo que el derrumbe se produjo en una mina cercana al pueblo de Ermenek, provincia de Karaman y que otros 20 trabajadores fueron rescatados rápidamente.

Koca dijo que el derrumbe posiblemente se debió a una inundación.

Los ministros de Energía y Transportes se dirigieron inmediatamente al lugar para supervisar las operaciones de rescate.

Karaman está unos 500 kilómetros al sur de Ankara, cerca de la costa del Mediterráneo.

En mayo, un incendio en la mina de carbón de Soma, en el oeste del país, causó 301 muertos en el desastre minero más grave de la historia del país, el que puso de relieve la falta de seguridad y de inspecciones del gobierno.

También se ha expresado inquietud sobre la falta de pautas de seguridad en la construcción y los astilleros.

Pie de foto. Otro accidente en mina de carbón.  

+++++++++++++

 

Breves

1.- Mueren cuatro en choque

    de avión con edificio en Kansas

Kansas.-Al menos cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas al estrellarse una avioneta contra un edificio en un aeropuerto del estado de Kansas (centro de Estados Unidos), informó una autoridad aeronáutica norteamericana.

El aparato bimotor perdió energía poco después del despegue y se estrelló contra un edificio cuando intentaba regresar a la pista de aterrizaje, informó la Administración Federal de Aviación (FAA).

Cuatro personas que se hallaban en el edificio murieron, mientras otras cinco fueron llevadas con "serias" heridas a un hospital, según un comunicado de la policía de la ciudad de Wichita.

Los grupos de rescate siguen procurando entre los escombros a otras cuatro personas que estaban dentro del edificio.

Al momento del accidente durante la mañana de este jueves, había en el edificio unas 100 personas. El lugar albergaba la base local de la compañía de entrenamiento aéreo FlightSafety International.

Una persona estaba a bordo del aparato Beechcraft King Air 200, informó el aeropuerto Wichita Mid-Continent a través de su cuenta de Twitter.

El avión se estrelló contra la parte superior del edificio y el accidente provocó un incendio importante en la terminal, el cual pudo ser controlado por bomberos después de varias horas. Los efectivos fueron evacuados del edificio después de que se lo considerara en peligro de derrumbe.

 

2.- Ucrania logra acuerdo para

     mantener el suministro de gas

Kiev.-Andrei Kobolev, presidente de la gasística ucraniana Naftogaz Ukraini, mencionó que el arreglo se alcanzó gracias a que se negoció liquidar la deuda en dos pagos que tiene el estado soberano con Gazprom, uno de inmediato y otro a fin de año.

Ucrania, la Unión Europea (UE) y Rusia alcanzaron ayer por la noche en Bruselas una solución para el suministro de gas de este invierno, que incluye el abono de la deuda contraída por Kiev con la compañía rusa Gazprom y el pago por adelantado de nuevas entregas.

La Comisión Europea anunció una conferencia de prensa en la que participarán los ministros ruso y ucraniano de Energía, Alexander Novak y Yuri Prodan, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, así como los presidentes de Gazprom, Alexei Miller, y de Naftogaz, la compañía nacional ucraniana, Andrei Kobolev.

El pago de la deuda que tiene Ucrania con Gazprom tres mil 100 millones de dólares se hará en dos tramos, uno intervendrá inmediatamente y el otro a fin de año, indicó otra fuente. "Los ucranianos tienen el dinero para pagar", agregó.

El acuerdo prevé también un precio de 385 dólares para los 1 mil m3 desde noviembre hasta fines de marzo de 2015, el tiempo del contrato. Kiev quería la garantía de que el precio no cambiará mientras dure el contrato, y la obtuvo. El pago se hará por adelantado para el mes siguiente.

 

3.- Israel critica reconocimiento

      sueco a Estado Palestino

Jerusalén.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, criticó la decisión de Suecia de reconocer al Estado Palestino y dijo que la "desafortunada" acción sólo sirve para reforzar a los elementos extremistas.

El ministro hizo el comentario después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, anunciara la decisión, con lo que se convirtió en el primer país de la Unión Europea en Europa Occidental que reconoce oficialmente a Palestina.

Lieberman dijo que el gobierno sueco "debe entender que las relaciones en Medio Oriente son más complejas que los muebles para armar de Ikea, y que debe actuar con mayor sensibilidad y responsabilidad".

El ministro añadió que esas medidas sólo fomentan "las demandas poco realistas de los palestinos que retrasan un acuerdo".

El canciller reiteró la posición israelí, que se opone a la intervención internacional en el conflicto israelí-palestino, y afirmó que "la única manera de llegar a un acuerdo entre Israel y los palestinos es que las partes lleven a cabo negociaciones sinceras".

Por su parte, Wallstrom señaló en una declaración que el reconocimiento "es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación". "Esperamos que esto muestre el camino a otros", afirmó.

La decisión no es sorpresiva. Hace tres semanas, el primer ministro recién electo Stefan Lofven prometió en su discurso inaugural dirigirse al Parlamento para reconocer al Estado Palestino.

0 comentarios:

Popular posts