Economía/En fase recuperación la economía en agosto pasado

jueves, noviembre 06, 2014

En fase recuperación la 
economía en agosto pasado
*Los principales sectores económicos muestran crecimiento
 
El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía en México, se ubicó en agosto pasado en zona de recuperación, en tanto que el Indicador Adelantado se colocó por arriba de su tendencia de largo plazo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, en agosto de este año, el Indicador Coincidente registró un comportamiento similar al difundido el mes previo, mientras que el Adelantado observó un ritmo de crecimiento menor al dato anterior.
El organismo explica que en agosto de 2014, el Indicador Coincidente se posicionó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.9 puntos y un aumento de 0.02 puntos respecto al mes anterior.
En su reporte, indica que el comportamiento de este indicador fue resultado de la evolución favorable de tres de los seis componentes cíclicos que lo integran.
Así, abunda, los indicadores de la actividad industrial avanzaron 0.06 puntos, el ingreso por suministro de bienes y servicios al por menor 0.11 puntos y el número de asegurados permanentes en el IMSS 0.03 puntos.
En tanto, los indicadores de la actividad económica mensual retrocedieron 0.01 puntos, la tasa de desocupación urbana 0.03 puntos, así como las importaciones totales 0.10 puntos, añade.
En cuanto al Indicador Adelantado –que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del Indicador Coincidente-, el Instituto menciona que éste se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.2 puntos y un aumento de 0.07 puntos respecto al mes anterior.
Expone que la cifra oportuna del Indicador Adelantado para septiembre del año en curso apunta a que éste continúa por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.3 puntos y un avance de 0.05 puntos con relación al mes de agosto.
El INEGI subraya que la evolución del Indicador Adelantado en septiembre de este año fue consecuencia del desempeño positivo de tres de los seis componentes que lo conforman.
Precisa que la tendencia del empleo en la manufacturas aumentó 0.20 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.08 puntos y el tipo de cambio real avanzó 0.01 puntos.
En contraste, agrega, las exportaciones no petroleras retrocedieron 0.03 puntos, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) bajó 0.04 puntos y el índice bursátil de Estados Unidos, el Standard & Poor' s 500 disminuyó 0.11 puntos.
Pie de foto: Un comportamiento efectivo en la economía mexicana 
+++++++++++

Transición energética demandará más 
de 150 mil especialistas en la materia
La transición energética podría demandar alrededor de 150 mil especialistas en la materia que se espera sean mexicanos preparados para las nuevas exigencias, expuso el fundador y director del Centro de Políticas Públicas Ambientales de la Universidad de California en Berkeley, Blas Pérez Henríquez.
Dijo que si bien la estimación inicial de especialistas que se requieren es de unos 150 mil, la cifra podría multiplicarse debido a la gran cantidad de empresas que se generarían alrededor de las grandes inversiones.
"Si uno hace el efecto multiplicador de otras empresas que se puedan generar en otras áreas del trabajo que va a requerir la transición energética, podría llegar a medio millón de nuevos empleos en el corto plazo", refirió en entrevista en el marco del Green Solutions 2014
Por ejemplo, continuó, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá una reestructuración de nuevas áreas de negocio para empresas que quieran proveer servicios eléctricos con energías limpias.
Incluso Petróleos Mexicanos tendrá que modificar su estructura corporativa a una visión mas empresarial y entonces necesitará otro tipo de perfil de gente para ofrecer servicios, argumentó.
Enfatizó que México produce en materia de ingeniería unos 100 mil profesionistas al año, una de las tasas más elevadas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En apoyo a esta necesidad, señaló que la Universidad de California y la Secretaría de Energía (Sener) firmaron un acuerdo para ver de qué forma se apoya a la formación de talentos y también para llevar a mexicanos dentro de este concepto de maximizar sus conocimientos.
Es importante en México el desarrollo de centros de innovación que hoy existen en los países desarrollados y el país lo puede alcanzar con la preparación de sus propios cuadros, estimó.
Pie de Foto: CFE y Pemex tendrán que reestructurarse.
+++++++++++++

BREVES
1.-Pemex presenta proyecto de licuefacción
de gas de 6.000 millones de dólares
El director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, precisó que el proyecto constituye la segunda fase del Cinturón Transoceánico que unirá la terminal marítima de Pajaritos, estado oriental de Veracruz, con la refinería de Salina Cruz, Oaxaca (sur).
Ante inversionistas, operadores y desarrolladores del sector energético en Houston (EE.UU.), Martínez indicó que el objetivo es aprovechar la ubicación geográfica de México y las oportunidades de negocio que brindan las condiciones de mercado para transportar, a través del Istmo de Tehuantepec, gas natural producido en el Golfo de México para su procesamiento y exportación a Asia y Oceanía.
El inicio de operación del proyecto se estima para 2020. A partir de este mes se realizarán diversos estudios técnicos, económicos y de infraestructura para determinar el sitio idóneo, cerca de Salina Cruz, para la construcción de dichas instalaciones, señaló Pemex en un comunicado.
Martínez indicó que Pemex establecerá alianzas con socios estratégicos que aporten excelencia operativa y capital financiero. En este caso, acotó, se conformará un consorcio con las principales empresas relacionadas con el mercado de gas natural


2.-. Inversionistas dan voto de 
     confianza a México: ProMéxico
Los inversionistas han dado su voto de confianza a México, ya que se mantienen en amplias regiones como ocurre en el centro-occidente del país, aseguró el coordinador en esta zona de Proméxico, Sergio Ríos.
Entrevistado en el marco de su participación en el Green Solutions 2014, que se realiza en la capital de Aguascalientes, aseguró que las inversiones mantienen su dinamismo en la zona comprendida entre Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Colima y Nayarit.
En el caso específico de Michoacán, el funcionario dijo que ha habido un impulso muy importante del gobierno federal a toda la clase empresarial del estado y ha dado "una luz en el camino", para que industrias tradicionales y no tradicionales se empiecen a desarrollar.
Hablo de nuevas empresas que están trabajando, por ejemplo, el aguacate y el mango deshidratado, productos que llevan un valor agregado muy importante, argumentó.
Expuso también que hay industrias nuevas como las de animación e información que se impulsan en la región.


3.- Industria automotriz en México, imparable en octubre
Octubre marca cifras récord para la industria automotriz, al registrar una producción de 330,164 vehículos ligeros, 15.8% más que en mismo mes del 2013. Mientras que En el acumulado enero-octubre, se manufacturaron 2,726,472 unidades, 8.5% mas que en mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones crecieron 7% en octubre, al comercializar 257,372 vehículos, siendo los principales destinos EU Canadá.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, hizo énfasis en las divisas generadas por la industria automotriz ya que de enero a agosto, la balanza automotriz fue superavitaria en 37,195 millones de dólares, mientras que la balanza comercial fue deficitaria en -2,352 millones de dólares. En estos primeros ocho meses del año, las exportaciones de la industria automotriz generaron el ingreso de 54,511 millones de dólares para el país, 1.8 veces más de lo generado, por ejemplo, por la exportación de productos petroleros que fue de 30,188.
Respecto a las ventas internas, en el décimo mes se vendieron 100,923 vehículos ligeros, 14.3% más que en 2013, sin embargo, en el acumulado de enero a octubre, a pesar de que se han comercializado 890,491 vehículos aún no se logra superar la cifra récord de 2006 de mismo periodo.


0 comentarios:

Popular posts