Mundo/Líder republicano advierte a Obama sobre tema de inmigración

jueves, noviembre 06, 2014

Líder republicano advierte a

Obama sobre tema de inmigración

Washington.-El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos lanzó una fuerte advertencia este jueves a Barack Obama, quien dijo que decidirá por decreto sobre inmigración en ausencia de un acuerdo en el Congreso.

"Le dije al presidente que si actúa unilateralmente, por sí solo, por encima de sus poderes, envenenará el agua del pozo y no habrá ninguna posibilidad de que la reforma de la inmigración sea aprobada por este Congreso", dijo John Boehner en conferencia de prensa en el Capitolio, dos días después de que su partido lograra obtener la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones de medio mandato.

El tema de la inmigración se perfila como el primero que generará un enfrentamiento entre Obama y el nuevo Congreso, aunque este no asume hasta enero.

Tras los comicios, el presidente demócrata y los líderes republicanos prometieron cooperar en los temas en los que sea posible, como los tratados de libre comercio, las inversiones e infraestructura.

Sin embargo, ambas partes declararon al mismo tiempo que sus prioridades no son negociables: la inmigración para Obama, la revisión de la reforma del sistema de salud para los republicanos.

Obama dijo el miércoles que actuará por decreto en el tema inmigración hasta fin de año para compensar la falta de una reforma legislativa y dar una solución a los millones de indocumentados en el país.

"Cuando uno juega con fuego, corre el peligro de quemarse, y (Obama) se quemará si persevera en esta vía. Los estadounidenses enviaron un mensaje claro en el momento de las elecciones, quieren que se actúe pero no quieren que el presidente actúe de modo unilateral ", dijo Boehner.

El jefe republicano no se opone personalmente a la reforma, pero el ambicioso texto adoptado por el Senado en 2013 jamás llegó a ser tratado por la Cámara debido a la hostilidad de una parte de los conservadores a todo tipo de regulación de los indocumentados.

Pie de foto: Obama busca negociar el tema migratorio con republicanos.

 

++++++++++++

Hollande defiende reformas de su gobierno

Paris.-El presidente francés, François Hollande, mostró hoy su disposición para hacer reformas que aumenten la competitividad de su país, pero puntualizó que España, Grecia o Irlanda, con sus recortes "del 20 %" en las prestaciones sociales, no son su referente.

En un programa en la televisión "TF1" dedicado a hacer balance sobre la primera mitad de su mandato y sus objetivos para la otra mitad, Hollande defendió las reformas que lleva a cabo su Gobierno, pero puso límites, en particular en la reducción del gasto público.

Al periodista que le interrogaba sobre el estado de las cuentas públicas y el déficit, replicó con una pregunta retórica: "¿Quiere que hagamos como los españoles, los griegos, los irlandeses, sacudirnos un 20 % de las prestaciones sociales? No es lo que hemos elegido".

El jefe de Estado socialista recordó que su plan es disminuir el gasto público en 50 mil millones en los próximos tres años, y añadió que los que quieran ir más lejos deben precisar dónde querrían poner las tijeras.

Previamente, Hollande había hablado de lo que se ha hecho en otros países europeos, y también rechazó el modelo británico, porque aunque el paro allí sea más elevado, "hay una gran precariedad" con contratos que pueden ser de un solo día.

En cuanto a Alemania, señaló que las reformas allí empezaron hace una decena de años y por eso ahora "saca un cierto número de beneficios".

Pero al mismo tiempo, hizo notar que la canciller alemana defiende tiene una política distinta a la suya, porque el escenario de su país es muy diferente, con una pérdida prevista de cinco millones de empleos en diez años, mientras que Francia va a ganar población y en 30 años será "el país más poblado de Europa".

Según su análisis, Alemania en ese contexto tiene que primar políticas de ahorro, mientras Francia debe apostar por la inversión teniendo en cuenta la "fuerza" de su demografía.

Pie de foto: Hollande puso límites al gasto público.

++++++++++++

 

Breves

1.- Evo Morales preocupado por

    violencia contra la mujer en Bolivia

La Paz.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su preocupación por el incremento de los índices de violencia contra la mujer, y llamó a la población a reflexionar sobre la grave situación que en ese aspecto está viviendo el país.

"Es muy grave lo que estamos viviendo y también algunos policías y militares balean a su mujer, grave. Tenemos que empezar a reflexionar y evitar los problemas", dijo el mandatario durante un acto público celebrado este jueves en el departamento de Potosí.

Morales destacó que Bolivia es el primer país de la región en índices de participación de la mujer en espacios públicos, pero subrayó la gravedad de la violencia de género en la nación sudamericana.

"Estamos avanzando muy bien pero ese problema que tenemos debemos empezar a debatirlo", dijo el jefe de Estado, citado por fuentes oficiales.

Más de 17 mil mujeres bolivianas fueron víctimas de violencia entre los meses de enero y septiembre de este año y al menos 13 mil 500 niñas, niños y adolescentes sufrieron agresiones en igual periodo, según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

 

2.- Identifican al marine que mató a Bin Laden

Washington.- El militar de la unidad de élite de la Marina estadunidense que mató al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue identificado por el diario The Daily Mail como Robert O'Neill.

Casi una semana antes de que la cadena Fox diera la exclusiva que tenía concretada para el próximo marte, el rotativo británico reveló el nombre y el rostro del navy seal que disparó en tres ocasiones a Bin Laden en la cabeza.

El padre de Robert, Tom O'Neill, fue el encargado de revelar que su hijo aparecería la próxima semana en un documental de Fox, durante una entrevista con The Daily Mail.

La gente pregunta si nos preocupamos porque el Estado Islámico venga a nuestra casa tras conocerse la identidad de Rob. Yo les respondo 'pintaré una gran diana en la puerta y diré: vengan a tomarnos'", dijo Tom de manera contundente.

Fox transmitirá este martes un documental en el que mostrará imágenes exclusivas de Robert en la última ceremonia del 11 de Septiembre donando la playera que usaba en el momento en el que le dio muerte al líder terrorista.

 

 

3.- Ofrecen un millón de dólares a

     Mujica a cambio de su  VW

Montevideo.-El presidente de Uruguay, José Mujica, considerado el jefe de Estado más pobre del mundo por su forma austera de vida, recibió una oferta de un millón de dólares para vender su Volkswagen de 1987, según admitió en declaraciones que publicó hoy la prensa local.

La oferta fue hecha en nombre de un jeque árabe y la recibió durante la cumbre de países del G77+China que tuvo lugar el pasado junio en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

"Me sorprendió un poco todo esto y al principio dudé y no le di tanta importancia. Pero después me llegó otra propuesta y me lo tomé un poco más en serio", dijo Mujica en declaraciones que publicó el semanario Búsqueda.

"En todo caso, y si se concreta, todo el dinero será para el Plan Juntos o lo que sea para favorecer al Uruguay", agregó el mandatario, que también evaluó donar el dinero a la Universidad Tecnológica (UTEC).

El Plan Juntos ayuda a familias económicamente desprotegidas para la construcción de viviendas y es una idea del presidente Mujica, quien para impulsar el proyecto le dona la mayor parte de su salario.

El mandatario uruguayo recibió el pasado septiembre, durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Uruguay, una segunda oferta por su vehículo.

En este caso fue el embajador de México, Felipe Enríquez, quien ofreció al presidente diez camionetas 4x4 a cambio del Volkswagen, agrega el semanario.

0 comentarios:

Popular posts