Economia/A la baja ventas de árboles de Navidad nacionales

domingo, diciembre 14, 2014

A la baja ventas de árboles
 de Navidad nacionales
*Los compradores no quieren pagar más de 500 pesos por un árbol.

A pesar de que faltan pocos días para celebrarse la Nochebuena, las ventas de árboles de Navidad son inferiores a las registradas en años pasados, cuando las personas "abarrotaban" los mercados populares, señalaron los locatarios.
En un recorrido por mercados tradicionales de venta de árboles y artículos navideños, como el de Río Blanco, en la colonia Industrial, y el de Jamaica, se observó que los comerciantes de árboles navideños se quejan de que las ventas "están muy flojas".
Explican que los compradores no quieren pagar más de 500 pesos por un árbol grande natural, cuando lo precios van desde los 300 -los de un metro o menos- hasta mil 200 o mil 500 pesos, "porque son importados de Canadá".
Miguel Olvera, locatario del Mercado de Río Blanco, dijo que comparado con años anteriores hay menos afluencia de clientes "y la mayoría de los que viene no trae mucho dinero para comprar y anda regateando".
No obstante, el comerciante confió en que en los próximos días mejore paulatinamente la venta, ante las compras de última hora.
A su vez, Rosa Dueñas, vendedora del mercado de la Industrial, expuso que los festejos del 16 de septiembre "marcan" la tendencia de las siguientes fechas de festejo "y este año, desde las fiestas de Independencia, la gente anda muy desanimada y con poco dinero".
En tanto, Rocío Espinosa, locataria del mercado de Jamaica y quien vende árboles navideños desde hace 30 años en este lugar, aseguró que año con año las personas que siguen las tradiciones son cada vez menos.
Comentó que comparado con otros años, "a estas fechas ya tenía vendido tres cuartas partes de la mercancía, y ahora tengo mucho más de la mitad".
Respecto a la flores de nochebuena, Carlos Martínez, quien las comercializa en ese mismo mercado desde la generación de su padre, indicó que los precios van desde los 15 hasta los 300 pesos cuando se trata de arreglos grandes.
Sostiene que la venta "está más o menos", pero que seguramente mejorará cuando las personas acudan a hacer "sus compras de pánico".
Pie de foto : ante la falta de liquidez los compradores buscan pagar menos de 500 peso por árbol 
++++++++++

Injustificable, caída de 
precios del crudo: OPEP
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, consideró hoy injustificable la caída de los precios internacionales del crudo, que se han desplomado en las últimas semanas. 
"Los fundamentos del mercado petrolero, especialmente la oferta y la demanda, no justifican la caída actual de los precios del petróleo", afirmó el también ministro de Energía de El Líbano, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
En una conferencia en esta capital, el jefe de la OPEP atribuyó el alza de los petroprecios a la "especulación" y afirmó que el cártel petrolero no tiene precio objetivo para la cesta de barril de crudo de la organización, que cerró la semana en 60.50 dólares, en el mercado internacional.
"Queremos conocer las verdaderas razones que condujeron a una caída semejante de los precios. La oferta y la demanda registraron un alza -ligera- que no explica esta caída del 50 por ciento. Si esto sigue así, significará que la especulación contribuye sobremanera", indicó.
En las últimas semanas, los precios internacionales del petróleo han caído de forma drástica. El crudo de referencia WTI de referencia en Estados Unidos se fijó el viernes pasado en 57.81 dólares por el barril, mientra que el londinense Brent se ubicó abajo de los 62 dólares.
En opinión de El-Badri, el precio del petróleo, que ha dominado en los mercados financieros mundiales en los últimos días, ha caído más allá de los fundamentos que el mercado debería haber dictado, por razones, que, insistió, son injustificables.
"Los fundamentos no deben dar lugar a esta dramática reducción (en el precio)", reiteró el secretario general de la OPEP, productora de más del 40.0 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.
Pese a la baja de los precios, el ministro instó a los países del Golfo Pérsico a seguir invirtiendo en exploración y producción, ya que ello será benéfico cuando los precios regresen de nuevo a sus niveles de más de 145 dólares por barril, como estuvo los primeros meses del año.
El-Badri recordó que Estados Unidos continuará dependiendo de crudo de Oriente Medio como lo hace desde muchos años y defendió la decisión tomada por la OPEP en su reunió del mes pasado de mantener su producción en 30 millones de barriles por día (bpd).
"Acordamos que es importante seguir con la producción (a los niveles actuales) por el (...) período próximo. Esa decisión se tomó por consenso con todos los ministros", dijo y agregó que "las cosas se van a quedar tal como están".
Algunas personas dicen que esta decisión se dirige a Estados Unidos y el petróleo de esquisto. Todo esto es incorrecto. Algunos también dicen que estaba dirigido a Irán y Rusia. "Esto también es incorrecto", dijo el jefe de la organización petrolera.
Sobre la posibilidad de que la OPEP convoque a una reunión de emergencia antes de junio, El-Badri sonrió y dijo: "No sé".
Pie de foto: El aumento de producción y oferta de petróleo provocó la caída del precio del energético.
++++++++

Breves
1.-Finaliza semana riesgo país de 
México con aumento de 41 unidades
El riesgo país de México registró movimientos significativos al alza durante la última semanal y cerró este viernes en 211 puntos base, es decir, 41 unidades por arriba del nivel observado el 5 de diciembre pasado. 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 12 de diciembre el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 56 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2013.
Por su parte, durante la semana pasada este indicador en Argentina y Brasil se elevó 73 y 58 puntos base, respectivamente, al finalizar el viernes en 780 y 301 unidades, en ese orden, añadió en el Informe Semanal de su Vocería.
Las últimas semanas se han caracterizado por fuertes movimientos en los mercados cambiarios, en reacción tanto al constate fortalecimiento del dólar, como a la fuerte caída de los precios del petróleo, que ha arrastrado a las monedas ligadas a las materias primas.
El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2013 en 155 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, obtenido el 1 de junio de 2007, mientras que el nivel máximo es de 624 puntos base, registrado el 24 de octubre de 2008.

2.-Aumenta Turissste servicios a Michoacán  
Más de seis mil pensionados, jubilados, derechohabientes y trabajadores del ISSSTE han sido movilizados turísticamente Morelia, Michoacán, durante este año, a través del Sistema de Agencias Turísticas Turissste.
Estas acciones forman parte de las actividades de reactivación económica y turística del Programa "Por el Turismo en Michoacán, juntos lo vamos a lograr", informó el organismo de turismo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En un comunicado, mencionó que las caravana turística más reciente partió este viernes 12 de diciembre con más de 400 derechohabientes del ISSSTE a bordo de 10 autobuses provenientes del Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Colima y Toluca.
La caravana fue recibida ayer en la Plaza de Armas del centro histórico, del municipio de Morelia, por el director de Prestaciones Económicas y Sociales y enlace para Michoacán por parte del ISSSTE, Florentino Castro López; por el titular de Turissste, Juan Carlos Arnau Ávila, autoridades de la Secretaría de Turismo del estado y por autoridades municipales.
Arnau Ávila indicó que por instrucciones del director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, Turissste trabajó coordinadamente con los tres órdenes de gobierno, para poner al alcance de las personas el modelo de turismo social, que hasta ahora ha promovido el gobierno de la República, a través de este órgano desconcentrado.

3.-Desarrollará Hacienda deuda corporativa  
El gobierno mexicano estableció una asociación con Euroclear para listar los Certificados Bursátiles de corporativos mexicanos en sus sistemas y de esta forma facilitar el acceso e impulsar el desarrollo de la deuda corporativa en México.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Hacienda (SHCP) destacó que la incorporación de los títulos de renta fija de corporativos mexicanos en la plataforma de Euroclear es un evento trascendental para impulsar el sano y continuo desarrollo de los mercados primario y secundario de la deuda corporativa en México.
Esto es resultado de la estrecha colaboración entre la SHCP y la compañía proveedora de servicios de pago y post-transaccionales para la ejecución de operaciones internacionales de bonos, acciones y derivados, entre otros activos, en beneficio de emisores, inversionistas y el mercado en general.
Señala que la oferta de este nuevo servicio complementará el vínculo, establecido en 1995, entre la institución y el mercado mexicano tanto de deuda gubernamental como de capitales.
Euroclear comenzará a ofrecer sus servicios de liquidación y custodia a títulos de renta fija emitidos por corporativos mexicanos a partir del 31 de enero de 2015.
En el Informe Semanal de su Vocería, menciona que esta nueva asociación rendirá beneficios tangibles en el mercado de deuda corporativa mexicano como mayor participación de inversionistas extranjeros y mayor liquidez en el mercado local de renta fija.
Además, mayor inversión en la economía y diversificación y ampliación de inversionistas interesados en Certificados Bursátiles de Corporativos Mexicanos (Cebures), expuso.

0 comentarios:

Popular posts