Economía/Crece 10.1% llegada de turistas extranjeros al país

lunes, diciembre 15, 2014

Crece 10.1% llegada de 
turistas extranjeros al país 
*La Sectur informó que de enero a octubre se registró la llegada de 10.5 millones de turistas a nuestro país

El número de visitantes extranjeros al país incrementó 10.1 por ciento de enero a octubre de este año, con la llegada de 10.5 millones de turistas en dicho periodo.
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó en un comunicado que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) dicha cifra supera los 9.6 millones de pasajeros internacionales registrados durante el mismo periodo en 2013.
El ingreso de divisas por visitantes internacionales mostró un avance positivo, al alcanzar en el décimo mes de este año los 13 mil 34 millones de dólares, indicó el Banco de México (Banxico).
Lo anterior, explicó la institución, es equivalente en 16.7 por ciento más respecto a los 11 mil 254 millones de dólares observados en igual periodo del año anterior.
En octubre de este año, ingresaron mil 96 millones de dólares, de los cuales, 818 millones de dólares corresponden al turismo que arribó vía aérea, lo que significa un crecimiento de 13.0 por ciento respecto a octubre de 2013.
El banco central aclaró que el gasto promedio de los viajeros que ingresaron vía aérea fue de 949.1 dólares, cifra 10.1 por ciento superior a lo alcanzado de enero a octubre del año previo.
De tal manera, en los primeros diez meses de 2014 ingresaron 23.2 millones de turistas, cifra 18.6 por ciento superior a los que entraron al país en igual lapso de 2013.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el principal emisor de turistas hacia México es Estados Unidos con 5.9 millones de visitantes de enero a octubre.
Abundó que le siguen los visitantes de origen canadiense con 1.3 millones y los del Reino Unido con 389 mil arribos de turistas al país.
En cuanto a la entrada de viajeros provenientes de economías emergentes, la Sectur resaltó que los pasajeros provenientes de Colombia aumentaron 24.7 por ciento, los de China 24.4 por ciento, los de Venezuela 9.1 por ciento, en tanto que los de Brasil alcanzaron 13.7 por ciento más respecto al periodo enero-octubre de 2013.
Pie de foto: Llegan más extranjeros a pasear a México.
+++++++++++++

Jitomate se vende hasta en 30 pesos el kilo
Durante la semana del 8  al 12 de diciembre, el kilo de jitomate alcanzó su precio más alto al ofertarse en 30 pesos, mientras, otros productos de la canasta básica, también mostraron variaciones en su precio.
 Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalaron que los supermercados en el Distrito Federal ofrecieron el kilogramo de aguacate hass en 30.08 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar en 28.47 pesos, la cebolla en 21.47 y el limón bajó a 15.90 pesos el kilo.
 A su vez, la Central de Abastos de la Ciudad de México mantuvo el costo de los productos básicos, en donde el kilo de jitomate continúo en 28 pesos, el aguacate en 20, el limón en 12 pesos, el kilo de azúcar en 10 pesos y la cebolla en 8.0 pesos.
 En mercados municipales de Monterrey, Nuevo León, el kilo de huevo blanco se ofreció en 26 pesos, seguido por el de aguacate en 23 pesos, el jitomate se ofertó en 20 pesos, en tanto, el kilo de limón, de azúcar y de cebolla se ofreció en 15, 12 y 10 pesos, cada uno.
En tanto, en plazas de Guadalajara, Jalisco, el huevo continúo en 27 pesos por kilogramo, el aguacate bajó nueve pesos y se vendió en 15 pesos el kilo, el jitomate saladette subió a 25 pesos, el limón y el azúcar permanecieron en 10 pesos y la cebolla en 8.0 pesos el kilogramo.
A su vez, los mercados localizados en Tijuana, Baja California, ofertaron la cartera de huevo con 30 piezas en 60 pesos, el kilogramo de jitomate en 30 pesos, el aguacate en 28 pesos, el limón en 25 pesos, y el kilogramo de azúcar y cebolla en 15 pesos, cada uno.
En la central de abastos de León, Guanajuato, el kilogramo de jitomate se ofreció en 26 pesos, igual que el aguacate, el jitomate se vendió en un máximo de 25 pesos, la cebolla en 16 pesos, mientras que el kilo de azúcar y limón en 12 y 11 pesos, respectivamente.
En los mercados municipales de Mérida, Yucatán, el precio del kilo de jitomate se ubicó en 26 pesos, el de huevo en 27 pesos, el aguacate local continúo en 15 pesos, la cebolla en 14 pesos, el azúcar en 11 pesos y el limón bajo a 3.0 pesos por kilo.
Pie de foto: Se dispara a la alza el precio del Jitomate. 
+++++++++++++
Breves
1.-Autorizan a Alpek venta de Polioles
Alpek recibió la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para vender a la empresa alemana BASF su negocio de poliuretano.
México, DF.-El conglomerado mexicano Alpek recibió la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para vender a la empresa alemana BASF su negocio de poliuretano que actualmente es operado por la empresa Polioles, la cual es una coinversión entre ambos corporativos.
"Se considera que es poco probable que la operación tenga efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia. Se autoriza la realización de la concentración notificada por BASF Mexicana, S.A. de C.V. y Polioles, S.A. de C.V.", indica la resolución del órgano antimonopolios.
En julio de este año, Alpek y BASF anunciaron la firma de acuerdos relacionados con sus negocios de poliestireno expandible (EPS) y de poliuretano (PU) en su joint venture en Polioles en México, así como en el negocio de EPS de BASF en Norte y Sudamérica, con excepción del negocio de Neopor (EPS gris) de BASF.
Como parte de las transacciones, BASF compraría el negocio de PU de Polioles, incluyendo activos seleccionados en la planta de Lerma, así como todos los derechos de comercialización y venta para sistemas de PU, isocianatos y polioles. En paralelo, Alpek busca adquirir todas las actividades del negocio de EPS de Polioles, incluyendo su planta de EPS en Altamira, México.
"Una vez realizada la transacción, Polioles continuará operando como una coinversión de Alpek y BASF, con un portafolio compuesto por químicos industriales y especialidades", dijeron ambas empresas.
Por ahora, la transacción de venta de activos entre BASF y Polioles fue autorizada, sin darse detalles sobre los montos de la operación y los acuerdos de no competencia, ni tampoco sobre el resto de las operaciones de compraventa entre Alpek y Polioles.

 2.- Banxico recibe Certificado de Industria Limpia 
El Banco de México (Banxico) recibió este lunes el Certificado de Industria Limpia, en su modalidad "Nivel de Desempeño Ambiental 2 (NDA2), el más alto otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En el acto celebrado en la Casa de la Moneda, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, destacó la importancia de este reconocimiento como un ejemplo a seguir por muchas empresas.
Al respecto, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, reconoció la trascendencia de este reconocimiento toda vez que se trata de una certificación voluntaria en la que el Banco Central ha jugado un papel ejemplar.
Explicó que actualmente existen dos mil 258 certificados de los cuales mil 417 fueron entregados en modalidad industria limpia, 794 en calidad ambiental y solo 47 en calidad ambiental turística.

3.- Invierten 50 mdd en nueva planta
    productora de tortillas mexicanas en Rusia
La empresa mexicana Gruma invertirá unos 50 millones de dólares en la instalación de una nueva planta productora de tortillas, wraps y frituras de maíz en Rusia, la cual iniciará operaciones a finales de 2015. 
El presidente y director General de la empresa, Juan González Moreno, dio a conocer que las nuevas instalaciones contarán con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria y que la inversión se aplicará en los próximos dos años.
Refirió, a través de un comunicado, que la nueva factoría de Gruma estará ubicada en un parque Industrial de la ciudad de Stupino Quadrat (Región de Moscú) y tendrá una capacidad para producir 31 mil 500 toneladas de productos anualmente.
Detalló que las ventas de Gruma en el mercado ruso registran un crecimiento a tasas superiores a 15 por ciento anual, "gracias a la aceptación de nuestros productos, tanto en el canal de restaurantes como en el de autoservicios".

González Moreno manifestó que Gruma inició operaciones en Rusia en 2011 con la compra de Soltntse México, empresa local productora y comercializadora de tortilla de trigo, tortilla de maíz, frituras de maíz, salsas y demás productos de origen mexicano, "y ahora con esta nueva planta duplicaremos nuestra producción en Rusia".
Con estas nuevas instalaciones, Gruma consolida su presencia en Europa, ya que actualmente la multinacional mexicana cuenta con ocho plantas estratégicamente ubicadas en el Reino Unido (con dos), Holanda, Italia, Rusia, Turquía, Ucrania y España.

0 comentarios:

Popular posts