Economía/SAR finalizará a la alza al cierre del 2014: Consar

martes, diciembre 16, 2014

SAR finalizará a la alza 
al cierre del 2014: Consar
*La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reconoció que diciembre está resultando un mes complicado para el sistema, y en general para los mercados financieros.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) terminará este año con números positivos, a pesar de la volatilidad que se exacerbó en las últimas semanas y que llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a registrar este martes su menor nivel en ocho meses.
Así lo aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, quien reconoció que diciembre está resultando un mes complicado para el sistema, y en general para los mercados financieros.
Sin embargo, indicó que en lo que va del año el SAR generó plusvalías del orden de 160 mil millones de pesos, debido a la diversificación de su portafolio, que tiene un horizonte de inversión de mediano y largo plazos.
"El sistema este año ha generado 160 mil millones de pesos de plusvalía... veremos cómo cierra diciembre, pero lo que sí puedo anticipar es que el sistema va a cerrar con números positivos en 2014, con rendimientos favorables para los trabajadores ", dijo.
Argumentó que 2015 "luce como un año retador en términos de rendimientos, pero el secreto de este sistema es la diversificación", porque permite proteger el ahorro ante eventuales vaivenes de los mercados.
Aunque reconoció que la volatilidad de corto plazo puede impactar, insistió en que no se debe perder de vista el mediano y el largo plazos, pues este sistema ha pagado buenos rendimientos para los ahorradores, con niveles de 6.0 por ciento a tasa anual.
En este sentido, el funcionario comentó que uno de los pendientes que tiene el SAR es la aplicación del límite de 20 por ciento para inversiones en valores extranjeros, los cuales, de no modificarse en un tiempo moderado, podrían afectar el rendimiento.
Asimismo, dijo que el gran pendiente del sistema durante este año fue la aprobación de la reforma a la Ley del SAR por parte del Senado, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero no termina de salir del Congreso.
Por ello, comentó que durante el próximo año mantendrán comunicación con los legisladores para sensibilizarlos de la importancia de hacer los cambios al sistema, para que los trabajadores reciban una mejor pensión.
"Insistiremos en modificar estos temas que son muy importantes para el sistema", y a pesar de que la reforma incluye modificaciones en temas de comisión, traspasos y gobierno corporativo, no lo hace en el régimen de inversión, añadió.
Pie de foto: presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez
++++++++++++
Banxico expuso la situación económica del país
 y proyecciones para el 2015 a la CONASAMI
El Presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez, informó que durante la reunión, Agustín Carstens presentó una amplia exposición del panorama económico del país, de los factores externos e internos y de las principales proyecciones para la economía mexicana durante el 2015.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) se reunión con el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, con el propósito de profundizar en el conocimiento de la situación actual del país y su posible evolución para el próximo año, en el marco del proceso para la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para 2015.
El Presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez, informó que durante la reunión, Agustín Carstens presentó una amplia exposición del panorama económico del país, de los factores externos e internos y de las principales proyecciones para la economía mexicana durante el 2015.
El Gobernador del Banco de México informó que la situación actual del tipo de cambio es temporal y está motivada principalmente por el retiro de la política de flexibilización cuantitativa por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la caída del precio internacional del petróleo.
Para este último caso, señaló que México cuenta con una cobertura de precios del petróleo, lo que significa que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 no está expuesto al riesgo de reducciones en su precio. Consideró que en lo general las fluctuaciones del tipo de cambio no afectarán a los precios al consumidor y que para el primer semestre de 2015 existen elementos para considerar que dicha inflación ronde en un 3.0%.
Al tiempo, aseguró que al irse materializando las reformas estructurales le darán a la economía mexicana un fuerte impulso para crecer y lograr generar más empleo y mejores salarios
El titular de la CONASAMI, Basilio González, informó que en los próximos días el Consejo de Representantes se reunirá con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, con el objeto de conocer la situación que priva en el ámbito laboral y sus expectativas para el año próximo, con lo cual el Consejo tendrá un marco de referencia completo para llevar a cabo la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para el 2015.
Pie de foto: Nueva estructura de salarios en una semana: El Presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez. 
+++++++++++++
Breves
1.-Corrupción en México es causada por los bajos salarios
Un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México revela que el 60 por ciento de los encuestados no considera que la corrupción sea parte de la cultura mexicana.
La directora del Centro, Mercedes Poiré Romero, señaló que en esta encuesta sobre "Justicia y Legalidad en México", se percibe a los bajos salarios como una especie de justificación para la corrupción.
"Cuando le preguntamos a la gente cuál es en su opinión la principal causa de la corrupción, una cuarta parte argumenta que son los salarios bajos, pareciera que, cómo nos pagan poco, tenemos cierto permiso digamos de corrompernos", dijo en entrevista.
Por lo que derivado de esta encuesta telefónica nacional a 509 mexicanos, se desprende este análisis que "creemos que puede ser un problema en largo plazo si no logramos corregir esta situación", apuntó.
Agregó que "hay ciertas conductas que van dando pie a que incluso nuestros hijos vayan creciendo en un ambiente donde hay ciertas actitudes al margen de la ley que son aceptables", por lo que hizo hincapié en la importancia de trabajar con niños y jóvenes para generar conciencia.
Finalmente manifestó que se continuará trabajando en el terreno académico con los resultados de este estudio que se prevé realizarlo cada dos años con fines comparativos y de avances. 

2.- Cierre de 2014 permitirá incremento del
      7.8% en turistas internacionales al DF
La Secretaría de Turismo del Distrito Federal prevé un crecimiento de 7.8 por ciento en la llegada de turistas internacionales para el cierre de este año, mientras que para 2015 podría superar el doble dígito. 
En entrevista, el titular de la dependencia capitalina, Miguel Torruco Marqués, recordó que tan solo en este año dos millones 563 mil paseantes del extranjero visitaron la ciudad, quienes dejaron una derrama económica por cuatro mil 788 millones de dólares, 7.9 por ciento más que en 2013.
Y es que los principales emisores de turistas a la Ciudad de México son Estados Unidos con 35.6 por ciento; países de América Latina 33.3 por ciento; Europa 20.1, Asia 5.0, Canadá 3.3 y otros 2.7 por ciento.
En el caso del turismo nacional, mencionó, se habrá alcanzado la cifra de 10 millones 470 mil turistas, 1.7 por ciento más que el año anterior.
Torruco Marqués apuntó que para 2015 se tiene identificada, además, una inversión de casi 40 millones de dólares en el sector hotelero, para la construcción de cuatro hoteles que sumarán 450 habitaciones más a la infraestructura de la Ciudad de México.
Asimismo, en el marco del programa "Sonrisas por tu Ciudad", invierno 2014, que se llevará a cabo del 16 al 27 de diciembre, el funcionario puntualizó que en lo que va del año, los programas de turismo social han permitido beneficiar a más de 100 mil personas y se espera que para 2015 apoyen a más de 250 mil capitalinos.
Agregó que en esta ocasión el programa de temporada decembrina atenderá a 15 mil 500 personas y se enfocará en grupos vulnerables y en aquellos que no cuenten con recursos suficientes para la práctica de turismo.


3.- Confirma embajadora interés de brasileños
     en sector energético mexicano
Consorcios brasileños mantienen su interés de participar en el sector energético, "no sólo en el llamado tradicional, sino en las alternativas y en la producción primaria", comentó Beatriz Paredes Rangel, embajadora de México en Brasil. 
La inversión brasileña en México "está llegando, hay mucho interés en participar derivado de las reformas que se han realizado en el país", estableció la diplomática mexicana.
Entrevistada en el marco de una reunión que ofreció el gobierno de Quintana Roo a directivos del Grupo Lan Tam Airlines, explicó que en materia comercial hay una presencia relevante de empresarios mexicanos en actividades estratégicas de Brasil.
"La inversión mexicana y las empresas nacionales que conquistan mercados brasileños están en áreas estratégicas y sustantivas y el objetivo es seguir creciendo", resaltó.
Agregó que el reciente encuentro de presidentes en Veracruz representó una excelente oportunidad para consolidar lazos con Brasil, y que si bien no pudo asistir su presidenta, Dilma Rousseff, la presencia de su vicepresidente Michel Miguel Elías Temer, permitió mantener contacto directo.
En relación con el intercambio comercial México y Brasil, expuso que se mantiene el interés en el sector agropecuario y en los temas relacionados con el medio ambiente, además de un amplio "abanico" de posibilidades de intercambio y colaboración, de ciencia y tecnología.

0 comentarios:

Popular posts