Estados/Familias en Colima se niegan a deshabitar Zona de Alto Riesgo Volcánico

domingo, diciembre 14, 2014

Familias en Colima se niegan a 
deshabitar Zona de Alto Riesgo Volcánico
*Es la comunidad colimense más cercana al volcán de Colima, considerada "Zona de Alto Riesgo Volcánico". 

Ciudad  de Colima.-La Yerbabuena, municipio de Comala, es la comunidad colimense más cercana al Volcán de Colima y, por tanto, considerada "Zona de Alto Riesgo Volcánico", donde 17 familias se niegan a reubicarse en otro lugar.
Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, refirió que un total de 45 a 50 habitantes se negaron a ser reubicados hace más de 10 años, cuando el gobierno estatal edificó una nueva población aledaña a la comunidad de Cofradía de Suchitlán, también en Comala.
En entrevista, recordó que La Yerbabuena está localizada a aproximadamente 8 kilómetros en línea recta del cráter volcánico, en medio de las faldas del volcán, en los límites con Jalisco, pese a lo cual se niegan a salir algunos de sus moradores.
Originalmente, agregó Ursúa Quiroz, La Yerbabuena tenía una población de 71 familias, de las que 54 aceptaron ser reubicadas a la nueva comunidad denominada Nuevo San Antonio, pero el resto sigue ahí.
Ursúa Quiroz asegura que, sin embargo, los pocos habitantes están preparados para evacuar en caso de ser necesario, "y para eso tenemos debidamente identificado el número de personas, así como aquellas que no pueden salir por su propio pie, y aunque se nieguen, si es necesario serán desalojados ante un mayor riesgo por el volcán".
Para llegar a La Yerbabuena, por la carretera Comala-San Antonio, se pasa antes por La Becerrera, otra comunidad con aproximadamente 260 habitantes, también considerada zona de riesgo por la actividad volcánica.
A poco menos de 30 kilómetros del Pueblo Mágico de Comala, cabecera del municipio Del mismo nombre, La Yerbabuena tiene por ahora libre acceso, a pesar de que se ha incrementado la actividad volcánica y, con ello, la alerta en científicos y Protección Civil.
Así, diariamente, pero sobre todo los fines de semana, es común observar a familias enteras que acuden a los alrededores de esa localidad, con el único fin de observar más de cerca al Volcán de Fuego, como se le llama entre los colimenses.
Su acceso no es difícil, pues los primeros 20 o 23 kilómetros para llegar a la misma son de carretera asfaltada hasta La Becerrera, donde el camino, de poco más de siete kilómetros, se torna angosto y empedrado, con pequeñas pendientes y constantes curvas.
A diferencia de otras ocasiones que el volcán ha registrado etapas eruptivas y explosivas, actualmente no hay retenes militares o de Protección Civil que restrinjan el paso.
"El ejército vino hace días, se instaló una noche y se fueron, y los de Protección Civil han venido de vez en cuando también, han interrogado a los vecinos de ahí arriba", señala un habitante de La Yerbabuena o, mejor escrito aún, uno de los fundadores de esa comunidad.
Se trata de Antonio Altamirano Ramos, de 61 años de edad, que dijo haber nacido "en un Punto de la Barranca del Agua", pero que llegó ahí "cuando se dio posesión aquí en 1967, y desde ahí empezamos a poblar este lugar".
Admite desconocer cuántos habitantes tenía La Yerbabuena cuando, en el año 2002, la mayoría de ellos fueron reubicados por el riesgo volcánico.
"No sé cuántos, pero había buen bonche de gente, porque a pesar de ser ejidatarios se vinieron a avecindar otras gentes.
"De que se llevaron a la gente de aquí, fue el 9 de mayo de 2002, a un nuevo poblado que se llama La Yerbabuenita II, con números romanos", aclara.
Luego, menciona que en el lugar "habemos varias familias, pero hay otras que no nos están acompañando en la lucha a nosotros, pero aquí están permaneciendo, no llega a 20 familias".
Su mención sobre "la lucha", se refiere a la reticencia de sus moradores para dejar el lugar pues, cuando se dio la reubicación, algunos de los ejidatarios aseguraron que sólo los querían retirar para erigir ahí un complejo turístico de grandes proporciones.
"La gente ha sido reubicada por el riesgo volcánico... Eso es lo que nos dicen, según eso, pero para mí los riesgos están por donde quiera", afirma.

Y reitera: "Para mí, como le acabo de decir, los riesgos donde quiera están, si voy a Manzanillo hay tsunamis, puede haber un tornado en Colima que nos lleve el viento, cuando ya le toca a uno, donde quiera que me voy huyendo, de algotro riesgo ando padeciendo".
Don Antonio Altamirano reconoce, sin embargo, que la mayoría de la población se retiró del lugar, pues "aquí está solo, la gente se fue a La Yerbabuenita II, y ora está más solo porque van a ver a sus familias".
Tras señalar que en el lugar funciona una escuela atendida por un maestro del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), acepta que por ahora no han tenido más presiones del gobierno para abandonar por completo el pueblo.
"Las presiones las tenemos más bien de la gente que se reubicó, porque de hecho a mí se me han hecho daños ahí, me ha resultado de que en mi casa no puedo yo poner huertos familiares porque la misma gente me los destruye cuando yo salgo", apunta.
"Y no puedo tener huertos familiares ni nada, porque me acaban de destruir una mata de salvia betónica que la rociaron con fumigante", expresa.
Dice también estar acostumbrado a la actividad del Volcán de Colima y, por tanto, a no tenerle temor.
"Para mí no me asusta, no... Hizo una explosión un día 22 ó 21 (la del pasado viernes 21 de noviembre), pero no, se escuchó, se cimbró tantito, tembló, sigue echando piedrillas, en ocasiones ceniza, también aventó arena finita, como la de las piedras de afilar, y le tuvimos que dar una barrida al jardín", explica.
Dice también que cerro arriba existe otra área poblada conocida como La Mesa, aún más cercana al volcán, una propiedad privada dedicada al cultivo de aguacate.
"Hay una brecha caracoleada que sube hasta arriba, La Mesa, ahí pide permiso, está privatizado, hay una aguacatera pero le dan permiso de entrar, y ahí se ve el volcán cerca", comenta.
Y en efecto, cerro arriba, como él dijo, se encuentra una gran superficie cultivada de aguacate, con invernaderos, desde donde se aprecia más cerca el cráter del Volcán de Colima.
Sin embargo, pese a ser un coto privado, y si bien se restringe el paso de vehículos "por sanidad", el acceso es facilitado por el encargado o propietario del mismo.
Se trata de La Mesa, el punto más alto cercano al volcán por el lado de Colima, al cual se llega mediante una brecha angosta que serpentea el cerro con pendientes agrestes y curvas peligrosas.
Sin embargo, la cercanía del lugar con el volcán no impide las tareas agrícolas, ni amedrenta a quienes ahí laboran, por lo que todo transcurre con normalidad, acostumbrados ya a la actividad del coloso.
Finalmente, Antonio Altamirano reitera que seguirán ahí, sin temor al volcán.
"De momento estamos a gusto, como le digo, los riesgos pueden estar donde quiera que viva uno, ya sea tornados, tsunamis o no falta qué, también que venga un temblor, donde quiera que esté uno son riesgos, donde quiera está uno en riesgos", subraya.
Pie de foto: Alto riesgo para comunidades que viven cercana al volcán de Colima 
++++++++++++


Breves
1.-Presas en Nuevo León reportan excedentes
Monterrey.-Las presas El Cuchillo y Cerro Prieto mantienen excedentes de líquido en sus vasos, con almacenajes superiores al 100 por ciento de su capacidad, informó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Cuchillo, embalse localizado en el municipio de China, con capacidad ordinaria para mil 123 millones de metros cúbicos, dispone en la actualidad de mil 272.74, lo que representa un 113.32 por ciento de su llenado.
La cifra es mayor en 463 millones de metros cúbicos al llenado de hace un año de la principal fuente de abasto de agua en el área metropolitana de Monterrey.
La presa Cerro Prieto está a 107 por ciento de su llenado; su capacidad ordinaria es de 300 millones de metros cúbicos, hoy dispone de 322.813, indicó la Conagua.
La presa Rodrigo Gómez-La Boca se encuentra a un 92.46 por ciento de su capacidad ordinaria, de 39.49 millones de metros cúbicos, toda vez que su almacenaje al día de hoy es de 36.51.


2.- Reciben apoyos 79 mil migrantes jaliscienses
El secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, Salvador Rizo Castelo, indicó que el gobierno estatal ha invertido 67 millones 144 mil pesos en beneficio de este sector. 

Al menos 79 mil migrantes jalisciences han recibido apoyos y asesorías a traves de programas sociales.
Al respecto, el secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, Salvador Rizo Castelo, indicó que el gobierno estatal ha brindado ayuda este año a 79 mil migrantes jaliscienses a través de programas sociales.
Precisó que con los programas 3x1 para Migrantes y el Fondo de Apoyo para Migrantes, el gobierno de Jalisco ha impulsado a este sector con una inversión de 67 millones 144 mil pesos, en beneficio de 79 mil jaliscienses.
"Estamos atentos a las necesidades de nuestros paisanos en el extranjero, hemos apostado por el diálogo permanente con líderes migrantes para conocer directamente las necesidades de los jaliscienses en el extranjero", dijo.
Indicó que como resultado de los diálogos con migrantes, se instalaron dos módulos de Registro Civil en los estados de California e Illinois, Estados Unidos, "a través de los cuales se busca facilitar trámites con certeza jurídica".
Expresó que se trabaja para que los paisanos reciban asesoría para la documentación que acredite su condición de nacionales, tras un acuerdo asignado entre el gobierno del estado y los titulares de los 125 municipios de Jalisco, el cual establece un formato único estatal para la expedición de cartas de origen.
Puntualizó que en junio de 2014 se llevó a cabo la ventanilla múltiple para la atención de jaliscienses en el exterior.


3.- Agrede diputado de Nueva Alianza 
     con un machete a mujer en Colima
Ciudad de Colima.-El diputado colimense del partido Nueva Alianza, Esteban Meneses agredió con un machete a una mujer que le pidió que moviera su vehículo porque le estaba estorbando el paso.
La madrugada de este sábado, el legislador, en aparente estado de ebriedad, sacó un machete de su automóvil último modelo y agredió a una mujer a las afueras de una discoteca.
La joven tiene una cortada en uno de los pómulos además, su vehículo quedó destrozado porque el diputado local decidió romperle los cristales con dicha arma. Cuando la mujer pidió ayuda, el legislador local huyó del lugar y hasta el momento se desconoce su paradero.
La joven agredida presentó una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado. Ante esta situación el presidente de la comisión de gobierno interno en el Congreso local, Martín Flores Castañeda aseguró que no se protegerá a nadie y dijo que en caso de que el diputado resulte culpable tendrá que aplicarse la ley. 
El diputado Flores Castañeda afirmó que no ha tenido ninguna comunicación con Esteban Meneses; sin embargo, indicó que la única información que tiene al respecto es la que ha circulado en las redes sociales en donde se da cuenta de la agresión hacia la joven.

0 comentarios:

Popular posts