Mundo/Casa Blanca no descarta una visita de Raúl Castro a Washington

jueves, diciembre 18, 2014

Casa Blanca no descarta una visita
 de Raúl Castro a Washington
Washington - La Casa Blanca no descartó la posibilidad de una eventual e histórica visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, a Washington, como parte de los planes de Barack Obama para normalizar las relaciones con La Habana.
"No descartaría una visita del presidente Castro", dijo el portavoz, Josh Earnest, el jueves a periodistas, un día después de que ambos gobiernos anunciaron el restablecimiento de sus relaciones y la reapertura de sus embajadas, tras medio siglo de hostilidad.
La secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Secretaría de Estado, Roberta Jacobson, que podría viajar a Cuba en enero, aseguró que las renovadas relaciones no están directamente relacionadas con el progreso en los derechos humanos en la isla.
"El presidente ha recibido a los líderes tanto de Birmania como de China en Estados Unidos", dijo Earnest. Al reunirse con estos líderes puede ejercer una mayor influencia para que mejore el respeto a los derechos humanos, agregó.
Republicanos y algunos demócratas avisaron que combatirán los esfuerzos de Obama para ampliar los lazos comerciales con la isla de régimen comunista.
Earnest desestimó la amenaza de que el Congreso vaya a bloquear al mandatario.
"Los pasos anunciados por el presidente están dentro de su autoridad ejecutiva", dijo, y la Casa Blanca "no está particularmente" preocupada de que pueda ser frenada.
La mayoría de los expertos legales coinciden en que el mandatario tiene amplios poderes ejecutivos para suavizar restricciones comerciales, bancarias y de transporte con La Habana, incluso si el Congreso se opone.  El mayor obstáculo para las relaciones normales entre las dos naciones es el embargo, que lleva vigente varias décadas. Con los republicanos a punto de hacerse con el control de las dos cámaras del Congreso en enero, hay pocas posibilidades de que los legisladores puedan acabar pronto con todas las sanciones en Cuba.
Estas sanciones están garantizadas por ley, especialmente la Helms-Burton de 1996. Los líderes republicanos han dicho que no permitirán el avance de proyectos en la Cámara de Representantes que puedan suavizar el embargo.
Los congresistas republicanos reaccionaron rápidamente para sugerir otras ideas para bloquear o, al menos, ralentizar el descongelamiento de las relaciones, incluyendo negar fondos para reabrir la embajada en La Habana e impedir la confirmación de un embajador en Cuba.
Pie de foto: Raúl castros podría visitar EU en los próximos meses. 
+++++++++++++
 Republicanos de Florida anuncian intención
 de bloquear relaciones con Cuba
Miami.-Los legisladores republicanos por Florida anunciaron que se reservan "todo tipo de acciones" para bloquear en el Congreso la decisión del presidente de EU, Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.
Así lo anunciaron en una tensa conferencia de prensa en Miami el senador Marco Rubio y los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, los tres cubanoamericanos, junto a familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate que murieron en 1996 en un ataque de aviones cubanos.
Los congresistas tuvieron palabras muy duras para con el presidente Obama y su acuerdo de reanudación inmediata de relaciones diplomáticas con Cuba, tras seis décadas de enfrentamientos y guerra fría con el Gobierno cubano.
El sofocante ambiente de la pequeña oficina de Ros-Lehtinen, abarrotado de periodistas y medios nacionales e internacionales que asistían a la conferencia, se cargó de palabras descalificadoras por parte de los legisladores. Los tres expresaron con rabia contenida el sentimiento de "traición", "tristeza", "decepción", "dolor" e "insulto" que les embargaba.
"En un día, Obama ha traicionado medio siglo de sacrificio por la libertad y la democracia en Cuba", exclamó Ros-Lehtinen, visiblemente afectada, al igual que un Marco Rubio pálido y serio.
El mensaje y anuncio de Obama, en opinión de la congresista por Florida, es un "insulto a la comunidad cubanoamericana que anhela la libertad en Cuba" y "destruye" los esfuerzos de muchos cubanos por que Cuba avance hacia una democracia con respeto por los derechos humanos, dijo.
"Ayer vimos a Obama haciendo lo que dijo que nunca haría", dijo contundente Mario Díaz-Balart, quien calificó de intento de "apaciguamiento de la tiranía de los hermanos Castro" este acercamiento al régimen castrista.
Dejó además traslucir que en los próximos meses se pueden producir "mas concesiones" al régimen cubano por parte de Obama, un mandatario que, subrayó, "ha querido regalar a unos dictadores terroristas (en referencia a los hermanos Castro), antiamericanos y antihumanistas" lo que estos querían.
Díaz-Balart cargó contra el "nivel de cinismo" de Obama por decir que este acercamiento a Cuba llega "por el bien del pueblo cubano", cuando en realidad no es otra cosa que el "regalo de un salvavidas a un régimen que se estaba debilitando más que nunca".
Rubio, que puede contar con opciones presidenciales, no escondió su profunda decepción con el mensaje emitido por Obama, en momentos, dijo, en que "ha aumentado la represión en la isla".
Se trata, puntualizó el senador cubanoamericano, de un "acuerdo terrible" de cooperación que implica a áreas tan importantes como las de telecomunicaciones o bancaria. Y todo esto sin obtener contrapartida alguna.
Muy al contrario, precisó Rubio, el mensaje que envía Obama a países con una "democracia erosionada" como Venezuela o Nicaragua es de "luz verde" para que prosperen aquellos Gobiernos que hacen papel mojado de los derechos fundamentales.
Por ello, el senador afirmó que "se reservan todas las opciones en el Congreso" para combatir este acuerdo.
También estuvo presente en la rueda de prensa el excongresista Lincoln Díaz-Balart, hermano de Mario, quien aseguró que Obama ha vulnerado la ley Helms-Burton, de 1996, que refuerza el embargo impuesto por EU como medida de presión para alentar un cambio democrático en la isla, y del que él fue uno de los artífices.
Pie de foto: Republicanos de Florida molestos por el restablecimiento de relaciones EU-Cuba.
++++++++++
Breves
1.- Promete Putin que crisis rusa terminará en dos años
Moscú.-El presidente Vladimir Putin prometió resolver en dos años la crisis monetaria que vive Rusia, aunque sin concretar con qué medios, y acusó a los países occidentales de comportarse como "imperialistas" en el conflicto sobre Ucrania.
Mientras Putin hablaba delante de periodistas rusos y extranjeros reunidos para su tradicional rueda de prensa anual, la Unión Europea anunció una nueva serie de sanciones para prohibir inversiones europeas en la península ucraniana de Crimea, anexada en marzo por Rusia. La diplomacia rusa respondió afirmando que Crimea era una parte "inalienable" de Rusia.
A pesar de que la intervención de Putin era muy esperada para responder a la crisis monetaria, el presidente casi no anunció nuevas medidas y dijo esperar que suban los precios del petróleo para que la situación mejore.
"En el caso más desfavorable para la coyuntura internacional, la situación puede durar dos años pero es posible que mejore antes" y de todos modos se solucionará de forma "inevitable", dado que la economía mundial sigue creciendo, explicó Putin.
"Vamos a utilizar las medidas empleadas con éxito en 2008", afirmó, aunque no quiso aventurarse sobre la evolución de la situación y consideró posible tanto una subida del rublo como una nueva caída ante "los numerosos factores de incertidumbre".
Aunque culpó a los "factores exteriores" de la crisis, y en particular la caída del precio del petróleo, reconoció que Rusia tiene parte de responsabilidad y que no ha diversificado lo suficiente su economía, muy dependiente de los hidrocarburos.
Al cierre de la bolsa, el rublo iba a la baja y se pagaban 61,69 rublos por un dólar y 75,70 rublos por un euro. Los dos índices de la bolsa de Mocú ganaban por su parte más del 4,5%.

2.- Confirma El Salvador muerte de dos personas por chinkunguña
Ciudad de El Salvador.-El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó las primeras dos muertes causadas por el virus chikunguña, ocurridas en agosto y septiembre pasados, en el país centroamericano.
Los fallecidos fueron un hombre de 72 años de edad originario del departamento de Sonsonate (occidente) y otro de 69 de San Salvador, informó en conferencia de prensa el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Masís.
"Estos dos fallecidos nos otorgan una tasa de letalidad (por esta enfermedad de) 0,001 %", destacó, al tiempo que señaló que ambas defunciones fueron auditadas por el Comité Nacional de Auditoría Médica.
Los dos pacientes fueron atendidos en diferentes dependencias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde fallecieron entre agosto y septiembre, agregó.
Desde el pasado mayo, cuando se registraron los primeros casos de esta enfermedad, El Salvador ha confirmado hasta el momento "166 casos" de la fiebre chikunguña de un total "de 161.594 sospechosos", subrayó el MINSAL en su cuenta de Twitter. El Salvador está en alerta contra el dengue y el chikunguña desde el 25 de junio. Ambas enfermedades tienen los mismos vectores propagadores, los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus.
Entre enero y el 13 de diciembre, El Salvador ha registrado cuatro muertos por dengue y ha confirmado 16.117 casos de esta enfermedad, "un incremento del 49 %" en relación al año pasado, indicó hoy en la conferencia la ministra de Salud, Violeta Menjívar, sin más precisiones.

3.- Estado Islámico amenaza con 
    ataques durante comicios en Túnez
Tunez.-Extremistas tunecinos, presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI), amenazaron con lanzar "ataques sangrientos" en Túnez para boicotear la segunda vuelta de los comicios del domingo próximo, en un video difundido en internet.  En la grabación se aprecian cuatro hombre encapuchados, quienes aseguran ser miembros del EI y leales al líder del grupo extremista, Abu Baker Al Bagdadi, que condena las elecciones y pide a los tunecinos unirse a la yihad (Guerra Santa) y no participar en las votaciones.
"No viviréis en paz mientras Túnez no sea gobernada en el respeto del islam", afirmó uno de los yihadistas (combatientes islámicos), tras afirmar que acudir a las urnas va contra preceptos religiosos del Daesh, denominación del EI en árabe, informó la cadena Al Arabiya.
En el video, difundido en varios sitios islamistas un día antes del cierre de las campañas electorales en Túnez, se observan imágenes de dos candidatos que se disputarán el fin de semana la presidencia, el saliente mandatario Moncef Marzuki y Beyi Caid Essebes, favorito para ganar.
Los presuntos yihadistas del EI también se reponsabilizan en la grabación, que aparece con el título "Mensaje al pueblo tunecino", de la muerte de los líderes políticos Chokri Belaid y Moahammed Brahim en 2013 y de más de dos mil personas.  

0 comentarios:

Popular posts