Mundo/Conmoción mundial: los talibanes mataron a 132 niños en una escuela de Pakistán

martes, diciembre 16, 2014

Conmoción mundial: los talibanes mataron 
a 132 niños en una escuela de Pakistán
*Es la peor masacre terrorista en la historia del país: murieron en total 141 personas. Entraron al edificio en Peshawar y dispararon al azar entre los estudiantes; la mayoría de ellos, hijos de militares. Condena global
Peshawar.-Varios combatientes talibanes asaltaron este  una escuela militar en la ciudad noroccidental de Peshawar y mataron a 141 personas, según las autoridades, en el atentado miliciano más doloroso de la historia de Pakistán. El ataque dejó, además, 124 heridos.
Del total de víctimas, la enorme mayoría -132- son niños que cursaban estudios en la Peshawar Army & Public School. Además, entre los heridos hay otros 121 menores.
La mayoría de los niños fueron ejecutados con una bala en la cabeza, precisó el ministro provincial de Información, Mushtaq Ghani, que dio cuenta de 25 heridos graves. Cinco horas después del inicio del ataque, los combates proseguían en el interior de la escuela.
"En el CMH (Hospital Militar Combinado) hay cerca de 60 y hay 24 muertos en el (hospital) Lady Reading", dijo Khattak.
"Mi hijo estaba vestido de uniforme esta mañana. Ahora está en un ataúd", se lamentó un padre, Tahir Ali, cuando llegó al hospital a recoger el cuerpo de su hijo de 14 años, Abdulá.
El ataque comenzó por la mañana, cuando hombres armados entraron en la escuela -un centro gestionado por el Ejército con estudiantes de entre primer y décimo grado- y dispararon al azar, indicó el policía Yaved Jan. Comandos militares llegaron pronto al lugar e intercambiaron fuego con los asaltantes, señaló.
Fuera de la escuela se oyeron disparos junto con una fuerte detonación de origen desconocido. Los detalles sobre la situación eran contradictorios en un primer momento y no estaba claro qué estaba ocurriendo en el interior del centro ni si había estudiantes tomados como rehenes.
La televisión pakistaní mostró imágenes de soldados rodeando la zona y alejando a la gente.
En las primeras horas, Pervez Khattak -primer ministro de Pakistán- confirmó que 84 estudiantes habían muerto, así como un soldado paramilitar. No estaba claro si el soldado ya estaba en el lugar cuando comenzó el atentado o si formaba parte del contingente que había acudido más tarde.
El Ejército paquistaní informó, en un comunicado, que se estaba realizando una operación de rescate y la mayoría de los alumnos y empleados habían sido evacuados. La escuela se encuentra al borde de un acantonamiento militar en Peshawar, pero la mayoría de los estudiantes son civiles.
Más tarde, uno de los alumnos heridos, Abdulá Yamal, dijo que estaba con un grupo de chicos de 8°, 9° y 10° grado que estaba recibiendo instrucción y formación de primeros auxilios con un grupo de médicos del Ejército pakistaní cuando estalló la violencia.
Yamal, que recibió un disparo en la pierna, dijo que cuando comenzaron los disparos nadie sabía qué estaba pasando. "Entonces vi niños cayendo que lloraban y gritaban. Yo también caí. Después supe que me había dado una bala", dijo desde su cama de hospital.
El vocero talibán Mohamed Jurasani reclamó la responsabilidad del ataque en una llamada a los medios, en la que dijo que seis atacantes suicidas habían realizado el asalto en represalia por la muerte de talibanes a manos de las autoridades pakistaníes.
Pie de foto: El más cobarde ataque de los talibanes contra niños inocentes. 
+++++++++++
El Estado Islámico amenaza con matar a Obama
Alepo.-El grupo extremista Estado Islámico (ISIS) amenazó con matar al presidente estadounidense Barack Obama, en un nuevo video difundido en internet, en el que mostró la decapitación de un soldado sirio.
"En el video se observa el momento en que el soldado sirio es interrogado"
"Obama, iremos a degollarte en el corazón de Nueva York porque eres un infiel", afirmó un yihadista encapuchado del grupo islamista, tras la ejecución del militar, luego de presuntamente ser juzgado por ISIS.
El integrante de las Fuerzas Armadas sirias fue acusado por el grupo de ser "infiel" por ser miembro "Alawite", comunidad chiíta a la que pertenece el presidente Bashar al Assad y otros líderes en el poder en Siria.
"El Estado Islámico está aquí y permanece en los territorios de Siria", afirmó el yihadista inclinado sobre el cuerpo del soldado militar decapitado, en la grabación difundida por varios sitios islamitas, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
 Estados Unidos busca quien está detrás de la decapitación de Peter Kassig por parte del grupo ISIS,
En el video, que tiene una duración de poco más de cuatro minutos, se observa el momento en que el soldado sirio es interrogado por algunos milicianos del Estado Islámico con el rostro cubierto, cuando es declarado culpable y luego se muestra su decapitación.
"Fue condenado porque es un cerdo alawita", afirmó uno de los yihadista tras la ejecución y agregó: "también tú, Obama, serás condenado. En el corazón de Nueva York iremos a degollarte como hemos degollado a este cerdo alawita. Él es un infiel y también tú, Obama, eres un infiel".
"Vamos a destruirlos"
Horas antes el mandatario estadounidense agradeció a las tropas de su país por su labor para frenar el "empuje" del grupo yihadista en Irak y Siria, de quienes dijo "están a la defensiva" y "vamos a destruirlos".
La Casa Blanca anunció además una propuesta de presupuesto de 5.6 mil millones que será enviada al Congreso.
Obama visitó la base militar McGuire-Dix-Lakehurst de Nueva Jersey, y ofreció un discurso ante soldados y oficiales que acaban de regresar de misiones en el exterior.
Durante su discurso, el presidente también recordó que EEUU lidera actualmente la coalición mundial contra ISIS en Irak y Siria. Gracias a esa coalición los yihadistas están "a la defensiva" y "vamos a destruirlos", prometió Obama.
En noviembre Obama autorizó el despliegue adicional de hasta 1,500 militares a Irak como parte de la estrategia para combatir al Estado Islámico. Ese contingente, que elevará el número de soldados estadounidenses en territorio iraquí hasta unos tres mil, no desempeñará un papel de combate, sino que entrenará, asesorará y ayudará al Ejército de ese país, incluidas las tropas kurdas.
Pie de foto: Quieren yihadistas acabar con el presidente estadounidense Barack Obama.
+++++++++ 
Breves
1.- México, quinto lugar en secuestro a periodistas
Washington.-Dentro del balance anual publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la violencia contra periodistas a nivel mundial, ningún país latinoamericano figura en las listas elaboradas por RSF de los cinco países donde se les asesina y se les encarcela, pero la organización recuerda el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Colombia y el "de una netciudadana que había sido secuestrada por hombres armados" en México.
En cambio, México figura en quinto lugar en la lista de países con más periodistas secuestrados, con tres casos, detrás de Ucrania (33), Libia (29), Siria (27) e Irak (20). En total, 119 periodistas fueron secuestrados en el mundo en 2014, y 40 de ellos lo siguen estando. La cifra de secuestros de profesionales de la información registró un aumento de 30% con respecto a 2013(87).
Por su parte, Venezuela figura en segundo lugar en la lista de cinco países con más periodistas amenazados o agredidos, con 134 casos, detrás de Ucrania (215). "Este año diversos países fueron escenario de manifestaciones, en ocasiones muy violentas, en las que numerosos periodistas fueron agredidos, incluso golpeados por los manifestantes o las fuerzas del orden. En Venezuela, 62% de las agresiones a periodistas durante las protestas masivas fueron cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana", afirma RSF.
Venezuela figura asimismo en la lista de países que registraron mayor número de detenciones de periodistas, en ésta en quinto lugar, con 34 casos, detrás de Ucrania, Egipto, Irán y Nepal. Aunque "las detenciones son ataques contra la libertad de información cuya gravedad no puede compararse a la de los asesinatos o secuestros prolongados", constituyen "obstáculos" para el trabajo de los periodistas y "en ocasiones intimidaciones violentas, inadmisibles", señala RSF 

2.- Sarah Saldaña primer hispana
      en dirigir la ICE en EU
Washington.-Sarah R. Saldaña, la primera hispana en encabezar la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, tuvo que vencer múltiples obstáculos para salir de un barrio pobre de Corpus Christi, Texas, y ascender en el gobierno.
Por sus orígenes y su experiencia profesional, Saldaña está capacitada para resolver los problemas fronterizos "como una texana de toda la vida", dijo su hermana, la exjueza de la Corte Estatal 148 en Corpus Christi, Marisela Saldaña.
"Ella va a hacer un trabajo sobresaliente en esta área que suele emerger en una enorme fuente de controversia y debate", aseguró la exmagistrada en recientes declaraciones al periódico The Corpus Christi Caller Times.
"Si a alguien le toca esta tarea, es a Sarah. Ella tiene los hombros muy fuertes, y ella es una jurista muy sólida", señaló.
El presidente estadunidense Barack Obama nominó a Saldaña en agosto pasado para ser subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional a cargo del ICE, y el Senado la confirmó este martes.
El cargo permanecía sin titular desde hacía más de un año, tras la salida de John Morton, quien lo ocupó entre 2009 y 2013.
Saldaña, de 62 años, es la menor de siete hijos de un matrimonio pobre de Corpus Christi, Texas, donde creció y estudió en el Colegio Comunitario Del Mar.
Saldaña egresó en 1973 de la Universidad de Texas A & M en Kingsville con una licenciatura en Artes, e inició su carrera profesional como profesora de la escuela de Artes del Lenguaje en la Escuela Secundaria Hulcy en Dallas.

3.- Están sin escuela 100 mil niños marroquíes por inundaciones
Marraquek.-Cien mil niños marroquíes están sin escuela desde el pasado mes de noviembre debido a las graves lluvias e inundaciones que sufrió casi todo el sur de Marruecos, ha dicho en el parlamento el ministro de Educación, Rachid Belmojtar.
Las inundaciones, que causaron graves daños en puentes, carreteras e infraestructuras, obligaron al cierre de 622 escuelas de distintos grados en las provincias al sur de la cadena del Atlas, de carácter desértico y no acostumbradas a esa cantidad de agua recibida.
En total, ha habido daños de distinta consideración en 1.853 establecimientos escolares (1.172 de ellas escuelas primarias), precisó el ministro.
Las fuertes lluvias e inundaciones registradas entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre causaron la muerte de 47 personas (más dos desaparecidas) por derrumbes o al ser arrastradas por las aguas, además de pérdidas millonarias en carreteras e infraestructuras, que el gobierno aún no ha evaluado en su totalidad.

0 comentarios:

Popular posts