Mundo/Integrantes buscan consolidar el ALBA

domingo, diciembre 14, 2014

Integrantes buscan consolidar el ALBA
*Termina decima reunión en la que se demanda cese del bloqueo a Cuba 
La Habana.-La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) concluyó en esta capital, tras aprobar mecanismos para su consolidación y ratificar su apoyo a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba y Venezuela.
La clausura de la cita de jefes de Estado y de gobierno, inaugurada la mañana del domingo en el Palacio de la Revolución bajo la presidencia del gobernante cubano, Raúl Castro, cerró sus trabajos con una gala cultural.
El acto tuvo lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional después que la reunión, que conmemoró los 10 años de este bloque integracionista y anticapitalista, aprobó una declaración final de 43 puntos.
La Declaración Final, leída por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó el cese del embargo económico de Estados Unidos a Cuba y apoyó su participación en la Cumbre de las Américas de abril próximo en Panamá.
El ALBA, creada en 2004 por los entonces presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba), se ha caracterizado por sus duras críticas a lo que considera "política hegemónica" de Estados Unidos.
La Declaración reiteró el apoyo al gobierno venezolano ante lo que llamó "intentos desestabilizadores y la guerra económica por los enemigos internos y externos de su proceso revolucionario".
Aprobó continuar la cooperación con Haití para su reconstrucción tras el devastador terremoto de enero de 2010 e insistió en considerar a Puerto Rico una "colonia" de Estados Unidos con derecho a la "plena independencia".
En el texto se felicitan las acciones conjuntas adoptadas por el ALBA y la Comunidad del Caribe para prevenir y enfrentar la epidemia del virus del Ébola tras la Cumbre Extraordinaria celebrada aquí en octubre pasado.
La Declaración reiteró su solidaridad con el reclamo de Bolivia de una salida al mar y de Argentina por ejercer soberanía sobre las islas Malvinas disputadas al Reino Unido.
También felicitó al gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por los avances en el diálogo de paz de dos años de La Habana.
La XIII Cumbre acordó convocar una reunión sobre la Misión Milagro (operaciones oftalmológicas) en Caracas en enero próximo y realizar un Consejo Político del bloque el 24 de febrero de 2015, en La Habana.
El cónclave recibió un mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo que la ALBA "se ha ganado un merecido prestigio internacional" y destacó sus relaciones con Moscú.
En la cita de La Habana fueron oficializadas las membresías de Granada y de San Cristóbal y Nieves, lo cual eleva a 11 el número de integrantes de la ALBA.
Los demás miembros plenos son: Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas mientras Haití participa en calidad de invitado permanente.
La cita rindió homenaje al primer encuentro en La Habana de Chávez y Castro, quienes después devendrían estrechos aliados políticos y económicos.
Pie de foto:
+++++++++++
Críticos y defensores de labor de
 la CIA se enfrentan en EEUU
Washington.-Críticos y defensores de la CIA se enfrentaron sobre el informe publicado la semana pasada en Estados Unidos en el que se divulgaron escabrosos detalles sobre el uso de prácticas de tortura tras los atentados de 2001.
Incluso dentro del campo republicano las revelaciones hechas públicas por un informe de una comisión del Senado han dejado entrever opiniones muy distintas.
El exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney defendió la labor de la CIA, alabando a sus agentes como héroes y rechazando que se les considere como torturadores.
"Deberían ser felicitados, deberían ser condecorados", dijo Cheney, quien fuera la mano derecha del presidente George W. Bush durante el periodo 2001-2009, en un programa de la cadena NBC.
Cheney hizo estas declaraciones tras la publicación de un informe de una comisión del Senado sobre las prácticas de detención y tortura llevadas a cabo por la CIA luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En él se describen métodos cruentos como ahogamiento o colgar a las personas durante horas de sus muñecas para obtener información.
El informe cuestionaba la efectividad de esas técnicas para lograr información.
El comité de Inteligencia del Senado, encargado del informe, también reveló las mentiras de la agencia de inteligencia en audiencias ante el Congreso y la Casa Blanca.
Cheney mostró su desacuerdo con el informe: "Funcionaba. Por supuesto que funcionaba", dijo el exvicepresidente sobre las prácticas denominadas de forma eufemística como "técnicas de interrogación reforzada". Y añadió: "La tortura es lo que los terroristas de Al Qaida hicieron sufrir a 3.000 estadounidenses el 11-S", el día de los atentados que traumatizaron a Estados Unidos.
"No hay comparación entre esto y lo que hemos hecho con respecto a mejorar nuestros interrogatorios", se defendió.
Asimismo, señaló que el presidente George W. Bush conocía el programa de torturas: "Este hombre sabía lo que hacíamos. Lo autorizó, lo aprobó".
El propio Bush fue más allá el pasado domingo en CNN, antes de la publicación del informe, al comentar que "tenemos la oportunidad de tener hombres y mujeres que trabajan duro para servir nuestros intereses. Son patriotas y poco importa lo que el informe diga (...). Yo conocía al director, a los directores adjuntos y el número de agentes: verdaderamente son buena gente y somos afortunados, como nación, por tenerlos".
"La gente de la CIA realizó un trabajo excelente, actuaron en circunstancias extremadamente difíciles y permitieron impedir ataques contra Estados Unidos", declaró también Peter King, representante republicano, en CNN.
El senador John McCain, héroe de la guerra de Vietnam donde fue torturado, es uno de los pocos republicanos que apoya el informe del Senado. El domingo volvió a lamentar que las autoridades estadounidenses hayan utilizado estos métodos y admitió que se violó la Convención de Ginebra sobre el trato a prisioneros.
"A veces se cometen errores, estamos analizando las cosas y prometemos hacer todo lo posible para que no vuelva a suceder", declaró en CBS McCain, excandidato a la presidencia de Estados Unidos. "No somos una nación perfecta, pero somos una nación que admite sus errores. Y avanzamos", agregó.
El senador demócrata Sheldon Whitehouse apoyó las declaraciones de McCain y subrayó que Estados Unidos considera las prácticas de simulación de ahogamiento - utilizadas por la CIA - como prácticas de tortura desde hace décadas.
Su colega Ron Wyden, que participó en la elaboración del informe, acusó por su parte a la CIA de haber mentido y denunció "una montaña de contradicciones" entre las comunicaciones internas de la agencia (CIA) y las declaraciones que hacía en la Casa Blanca, en el Congreso o en el ministerio de Justicia.
El informe del Senado provocó una ola de conmoción en Estados Unidos y en el mundo. El presidente Barack Obama puso fin a este programa de la CIA tras su llegada a la Casa Blanca a comienzos de 2009. Sin embargo, su gobierno excluyó presentar acciones judiciales.
Pie de foto : Fuerte debate en senado estadounidense por tortura practicada por la CIA.
++++++++++
Breves
1.- Naufragio en República Democrática
     del Congo deja 129 muertos
Tanganica, El Congo.-El gobierno provincial había dado cuenta la víspera de al menos 26 muertos, pero el número se elevó este domingo tras las actividades de rescate emprendidas en el lugar de la tragedia.
La cifra de muertos por el naufragio de un barco en el Lago Tanganica, en el sureste de la República Democrática del Congo (RDC), aumentó a 129, mientras decenas de personas siguen desaparecidas, según un nuevo balance oficial.
"Los equipos de rescate han recuperado un total de 129 cadáveres", precisó el ministro de Transportes de la provincia de Katanga, Laurent Sumba Kahozi, quien agregó que hasta ahora hay 232 sobrevivientes, sobre todo hombres.
El gobierno provincial había dado cuenta la víspera de al menos 26 muertos, pero el número se elevó este domingo tras las actividades de rescate emprendidas en el lugar de la tragedia.
La embarcación, que transportaba personas y mercancías desde Kalemie, en Katanga, hacia Uvira, en la provincia de Kivu del Sur, naufragó la noche del jueves pasado debido al exceso de peso e intensos vientos.
Los naufragios son frecuentes en lagos y ríos de la RDC y a menudo son provocados por la excesiva carga de los barcos que, en muchos casos, no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad.

El Tanganica, que limita con Tanzania, Burundi y Zambia, es el lago de agua dulce más largo del mundo, así como el segundo más grande del mundo en volumen y profundidad, después del Lago Baikal, en Siberia.

2.- Rechazan las FARC ser narcotraficantes
La Habana.-Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron  ser narcotraficantes al rechazar planteamientos de conectar el narcotráfico con el delito político.
"Nunca hemos admitido ni admitiremos ser narcotraficantes o que los hechos que configuran el complejo fenómeno del narcotráfico se asimilen, en su conjunto, al carácter que tienen el delito político y la rebelión", señalaron las FARC en un comunicado.
El grupo armado admitió sin embargo la existencia de "actos de financiación que han tocado distintos sectores, incluidos traficantes de todo tipo de mercancías legales e ilegales".
"Sin involucrarnos en procedimientos de cultivo de marihuana, coca o amapola, ni en actividades de producción o comercialización de drogas de uso ilícito", aclaró el texto.
Acusaron el presidente Juan Manuel Santos de confundir "en la mente de los colombianos y de muchos en el mundo la imagen del guerrillero con la del narcotraficante, incurriendo en una distorsión conceptual de fondo (...) que genera confusión".
En su opinión, "esta revoltura desfigura la lucha altruista, que entraña el legítimo derecho a la rebelión" y busca "el desprestigio de una fuerza rebelde que por principio considera nociva la existencia del negocio capitalista del narcotráfico".
Según su comunicado, "el delito político es otro asunto. La rebelión es delito político, y todo acto, toda conducta que se realice para hacerla efectiva, tiene carácter conexo".

3.- Renuncia el Primer Ministro
     de Haití tras crisis política
Puerto Principe.- El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció  su dimisión, después de que el presidente, Michel Martelly, se mostrara favorable a su destitución para superar la crisis política que afronta el país.
"Dejo el cargo de primer ministro con la sensación del trabajo realizado", sostuvo Lamothe en un discurso televisado a la nación que se retrasó por "dificultades técnicas", según el mandatario.
El presidente Martelly declaró este viernes que Lamothe estaba listo para renunciar, en respuesta a una recomendación de la Comisión Consultiva, organismo integrado por diferentes sectores y creado por el jefe de Estado.
Además de la destitución de Lamothe, que era jefe de Gobierno desde mayo de 2012, la Comisión pidió el pasado martes la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, y de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP).
La Comisión Consultiva también solicitó la liberación de los "presos políticos" y que los senadores haitianos sancionen las enmiendas a la ley electoral planteadas en el diálogo nacional para facilitar la celebración de elecciones en el país.
Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo del país más pobre de América han aplazado en los últimos años el proceso democrático, la última vez el pasado 26 de octubre, la fecha prevista para los comicios.

0 comentarios:

Popular posts