Mundo/Papa Francisco pide humanidad en Guantánamo

lunes, diciembre 15, 2014

Papa Francisco pide 
humanidad en Guantánamo
*John Kerry secretario de Estado de EU se reunió con su santidad 

Ciudad del Vaticano.-El Vaticano solicitó a Estados Unidos que encuentre "una solución humanitaria adecuada" para los prisioneros en Guantánamo, una reflexión del papa Francisco para que sean tratados con dignidad y no sean sujetos a un tratamiento inhumano.
El secretario de estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, formuló la solicitud durante una reunión en la Santa Sede con el secretario de estado norteamericano John Kerry.
El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que ambas partes dialogaron sobre el compromiso estadounidense de cerrar ese centro de detención. Dijo que Parolin manifestó el deseo de la Santa Sede de que "se preste una atención favorable a encontrar soluciones humanitarias para los presos actuales".
El papa Francisco ha insistido en la necesidad de proteger los derechos y dignidad de los prisioneros y desde que era arzobispo de Buenos Aires ha dedicado buena parte de su atención pastoral al ministerio de los presos. El fin de semana envió una carta con saludos navideños a los presos de una cárcel en Latina instándolos a usar su tiempo en reclusión como una oportunidad para el crecimiento personal y espiritual.
Sin citar a Estados Unidos, Francisco ha censurado enérgicamente las tácticas que empleó la CIA después de los ataques terroristas del 2001 de llevar a los sospechosos de terrorismo a otros países para interrogarlos y a menudo torturarlos. En un mensaje en octubre denunció la prisión perpetua como una "pena de muerte oculta" y dijo que poner a los presos en aislamiento era una forma de "tortura física y sicológica".
El presidente Barack Obama ha lanzado una nueva campaña para cerrar Guantánamo y recientemente una decena de prisioneros fueron transferidos. Solo quedan unos 130 de los 700 que llegó a haber en la base estadounidense en Cuba.
Lombardi dijo que Kerry y Parolin también debatieron las gestiones de paz en el Oriente Medio. Afirmó que la reunión de una hora solo permitió una discusión breve sobre la situación en Ucrania y la crisis del ébola.
Pie de foto: El papa Francisco emitiendo su opinión sobre Guantánamo.
++++++++++
Una huelga general en Bélgica 
contra las medidas de austeridad 
* No opera ningún vuelo en los grandes aeropuertos; el espacio aéreo, cerrado
Bruselas.-Bélgica ha vivido  una huelga general convocada por los sindicatos para protestar por las medidas económicas de austeridad del nuevo Gobierno liberal, que ha afectado a todos los sectores económicos del país.
El paro se ha sentido especialmente en los transportes -el espacio aéreo belga se ha cerrado-, así como en las administraciones y empresas públicas, hospitales y escuelas.
Además, se han convocado numerosas protestas sindicales en las zonas industriales del país para impedir su actividad durante la jornada.
"Ni tren ni tranvías ni metro o autobuses. Ningún avión en el cielo y las escuelas en silencio. Industrias y comercio paralizados y con el sector no comercial asegurando las urgencias y los servicios indispensables", ha informado acerca de la jornada de protesta el sindicato democristiano CSC, uno de los convocantes del paro, en un comunicado.
"No había un seguimiento tan grande de una huelga desde 1993", ha afirmado el portavoz del CSC David Vanbellinghen, en declaraciones al diario Het Nieuwsblad y recogidas por Efe. La patronal difiere y habla solo de paros en el sector público y en alguna gran industria. Aún no hay datos del seguimiento del paro por parte del Ejecutivo.
"Con esta acción, los sindicatos denuncian el acuerdo del Gobierno federal, profundamente injusto", ha indicado el secretario general del sindicato mayoritario FGTB, Marc Goblet, en referencia a esas medidas de austeridad que incluyen el retraso de la edad de jubilación o la paralización de la indexación salarial que hasta ahora era anual.
Ésta ha sido la primera huelga general convocada contra el Ejecutivo del primer ministro liberal, Charles Michel, por las medidas adoptadas por su gobierno de coalición con los nacionalistas flamencos de la N-VA, formado hace apenas tres meses.
El paro general se ha producido tras una serie de huelgas regionales en el país y ha seguido a una manifestación nacional el pasado 6 de noviembre que terminó con importantes incidentes y decenas de heridos.
El frente sindical CSC-FGTB-CGS ha amenazado con continuar con las protestas en enero, si las acciones de los últimos dos meses no consiguen cambios en la orientación del Ejecutivo federal.
Parálisis en los transportes
La huelga ha paralizado los transportes nacionales e internacionales, especialmente, el tráfico aéreo y las conexiones de tren de alta velocidad de la capital europea con París, Londres, Amsterdam y Colonia.
También se ha visto perturbado el servicio de trenes de la compañía nacional ferroviaria belga SNCB, así como la red de metro, autobús y tranvía de las principales compañías de transporte en Bélgica (STIB, TEC y De Lijn).
El espacio aéreo belga está cerrado desde las diez de la noche del pasado domingo. El aeropuerto de Bruselas-Zaventem ha explicado que su actividad será "casi inexistente" y ha invitado a los pasajeros a no desplazarse hasta sus instalaciones y a informarse con su compañía aérea en el caso de que tuvieran un vuelo programado para esta fecha.
La aerolínea belga Brussels Airlines ha denunciado que la anulación de sus vuelos le supondrán unas pérdidas de unos 5 millones de euros, mientras que otras como Jetairfly o Thomas Cook han decidido derivar sus vuelos a los aeropuertos extranjeros más cercanos, como Lille en Francia o Maastricht y Schipol, en Holanda.
El aeropuerto de Charleroi, al sur de la capital belga, está también cerrado y "ningún vuelo despegará ni aterrizará", ha indicado a Efe un portavoz del aeródromo, y el de Lieja, especializado en el transporte de mercancías, está totalmente paralizado.
Hospitales con servicios mínimos y escuelas y tribunales, cerrados
Los hospitales están ofreciendo servicios mínimos para gestionar las citas ya previstas y las urgencias, igual que las prisiones del país, aunque la Policía sostiene que la seguridad está completamente garantizada.
La mayor parte de las escuelas del país, los tribunales y las administraciones han permanecido cerrados, y servicios como Correos y la recogida de basuras tampoco han funcionanado con normalidad, ha señalado la emisora local Rtbf.
Por su parte, los medios de comunicación audiovisuales han funcionado con servicios mínimos con boletines de información limitados, mientras que la asociación de editores de prensa diaria francófona no han editado este lunes los diarios en papel y solo están disponibles sus ediciones digitales.
También se han sumado a la protesta el gremio de actores porque considera que las medidas de austeridad del nuevo Gobierno atentan contra la cultura y contra la democracia, según ha explicado el sindicato que les representa.
La presencia de piquetes se concentra en las zonas industriales, como la de Charleroi -donde se han instalado barreras para impedir el paso- y en las entradas al barrio europeo de la capital, Bruselas, donde se celebran los consejos de ministros de la UE de Asuntos Exteriores y de Pesca de la Unión Europea.
Pie de Foto: Bélgica paralizada por huelga general 
+++++++++++++

Breves
1.-Irán condena atentado de
 un iraní en Australia 
Teherán.- El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores condenó el secuestro realizado por un "refugiado iraní" en un café del centro de Sídney, que concluyó con la muerte de dos rehenes además del secuestrador y dejó cuatro heridos.
"Recurrir a medidas inhumanas y crear terror en nombre de la compasiva religión de islám no es justificable bajo ninguna circunstancia", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzie Afjam, en un comunicado remitido a Efe.
Afjam criticó las informaciones publicadas sobre el secuestrador y las calificó de "inexactas e incompletas" y aseguró que Irán "en repetidas ocasiones le ha planteado a las autoridades australianas (...) la condición mental y psicológica de esa persona".
Esa persona "hace unas dos décadas que se refugió en Australia y su situación estaba totalmente clara para los responsables correspondientes del país (Australia)", reiteró la portavoz iraní, sin dar más detalles.
Man Haron Monis o jeque Haron, un autoproclamado clérigo musulmán de origen iraní, mantuvo retenidas a 17 personas durante 17 horas en un café en Sídney.
Haron murió junto a dos rehenes tras la intervención de la Policía para liberar a las personas retenidas.
Los otros dos fallecidos fueron una mujer de 38 años y un varón de 34. Los heridos son tres mujeres y un agente policial.

2.- Aprueban argentinos gestión de Cristina Fernandez 
Buenos Aires.-La encuesta realizada por  la consultora Ibarómetro reveló que la mitad de los argentinos, está de acuerdo con que el Estado intervenga activamente en la economía y ve al Ejecutivo "fuerte y capaz de soportar presiones".
La presidenta argentina, Cristina Fernández, tiene un 50 % de imagen positiva y la mitad de la sociedad argentina hace un balance favorable de los once años de kirchnerismo, según un sondeo privado.
Una encuesta realizada por la consultora Ibarómetro reveló que seis de cada diez argentinos valoran medidas como la asignación universal por hijo, la expropiación del 51 % de la petrolera YPF y la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, implementadas desde la llegada del kirchnerismo al poder, en mayo de 2003.
Por otro lado, el sondeo destacó que la mitad de los argentinos considera que su Gobierno protege los intereses nacionales, está de acuerdo con que el Estado intervenga activamente en la economía y ve al Ejecutivo "fuerte y capaz de soportar presiones".
La encuesta fue realizada en la semana del 8 al 12 de diciembre, sobre 1.200 casos de toda la Argentina distribuidas por género, rango de edad y nivel socioeconómico y no especifica margen de error.
Cristina Fernández, en el Gobierno desde diciembre de 2007, concluirá su segundo mandato dentro de un año y traspasará el poder a quien resulte vencedor en las elecciones presidenciales de octubre de 2015. 

3.- Rama de Al Qaeda en Siria toma
     dos bases militares en Idlib
Alepo, Siria.-El Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, tomó hoy control de dos bases militares claves en la norteña provincia de Idlib tras dos días de intensos combates con las tropas sirias, que dejaron más de 40 muertos. 
Combatientes del Frente al Nusra, con el apoyo del grupo Jund al-Aqsa, también aliado de Al Qaeda, se apoderaron de la base de Wadi al-Deif, en la ciudad de Maaret al-Naamane, así como de la cercana base de Hamidiyieh, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La caída de ambas bases tuvo lugar después de 48 horas de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y combatientes del Fente al-Nusra, los cuales dejaron al menos 43 muertos en los dos bandos.
Las bases militares cayeron un día después de que miembros del Frente al Nusra tomaron otros siete puntos de control del gobierno en torno a Wadi al-Deif, según el OSDH, que cuenta con una extensa red de activistas en Siria.
La captura de ambas bases es un severo golpe para el régimen sirio, que ha logrado hacer frente al asedio en el lugar durante más de dos años y rechazó reiterados ataques de combatientes opositores.
Tras la conquista de las bases, aviones del régimen sirio lanzaron ataques, algunos con barriles-bomba, sobre posiciones rebeldes en Idlib, sobre todo en toda la zona del monte Zawiya, cerca a la autopista Damasco-Alepo.
Wadi al-Deif y Hamidiye se ubican a ambos lados de la carretera que cruza el territorio sirio de norte a sur, a su paso por la ciudad de Maret al Nuaman.

0 comentarios:

Popular posts