Programa Paisano emite recomendaciones para evitar actos de corrupción

lunes, diciembre 15, 2014

Programa Paisano emite recomendaciones para evitar actos de corrupción
Durante su visita al país, los paisanos tendrán derecho a ingresar diversos artículos sin tener que pagar por ellos


Durante su visita al país, los paisanos tendrán derecho a ingresar diversos artículos sin tener que pagar por ellos. Foto: Cuartoscuro.Durante su visita al país, los paisanos tendrán derecho a ingresar diversos artículos sin tener que pagar por ellos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Para esta temporada el Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer una serie de recomendaciones a los paisanos que regresan de Estados Unidos, para que no sean víctimas de actos de corrupción o engaños por parte de los servidores públicos.

 En el marco del Operativo Invierno del Programa Paisano 2014, el INM en coordinación con los tres niveles de gobierno, les solicitó también a los connacionales seguir las indicaciones de las autoridades para no ser víctimas de robo, extorsión u otros lícitos cometidos por grupos delictivos.

En comunicado, el INM aclaró que las acciones que pondrá en marcha en esta temporada decembrina buscan garantizar el ingreso de los connacionales de manera ágil y segura.

 De tal suerte, durante su estancia en el país, los mil 272 observadores de la sociedad civil y la Guía Paisano les brindarán información de los lugares donde los podrán verificar sus documentos y condiciones requeridos para ingresar a México sin contratiempos.

 Las autoridades migratorias recomendaron que al entrar al país, "deberás hacerlo como mexicano, esto evitará que la autoridad te cobre el Derecho de Visitante Sin Permiso para realizar Actividades Remuneradas (DNR)",

 Además, para comprobar la nacionalidad mexicana deberán acudir a las oficinas del INM y presentar alguna identificación oficial como la credencial de elector, pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar, matrícula consular o constancia de nacionalidad.

 

Durante su visita al país, los paisanos tendrán derecho a ingresar diversos artículos sin tener que pagar por ellos.

 

En tanto que deberán separar el equipaje en tres partes: una con los objetos personales; otra con mercancías que entren en la franquicia fiscal, esto es, 500 dólares por persona, mismos que son acumulables por familia y por último, con los productos que se deben declarar.

 

Es necesario tener en cuenta que está estrictamente prohibido introducir al país armas de fuego y sus aditamentos; así como sustancias prohibidas. Los medicamentos controlados tendrán que ser justificados con receta médica", resaltó el INM.
 

Para quienes desean importar su vehículo de manera temporal, se deberá tramitar un permiso en los Consulados mexicanos de Chicago, en Illinois; Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, en Texas; Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento, en California.

 

También en Alburquerque y Nuevo México, en Denver; Colorado y Phoenix, en Arizona o bien, hacer el trámite vía internet en la página web www.banjercito.com.mx o en los módulos de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) operados por Banjército en las aduanas fronteriza con México.

 

El INM aclaró que para la importación definitiva del vehículo el trámite sólo se podrá hacer por la autoridad aduanera, por lo que solicitó a los connacionales que no se dejen engañar por gestores o terceras personas.

 

Además, "nunca deberán entregar documentación personal o de tu automóvil a personas fuera de las instalaciones aduaneras".

 

Para cualquier aclaración o denuncia el INM, podrán llamar de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México.

 

También al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de la red enfacebook.com/programpaisano, twitter.com/programapaisano, google.com/+programapaisano.

 

Ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno los connacionales podrán enviar un correo a atencionpaisano@inami.gob.mx recuerda que tu denuncia es anónima y confidencial.

 

Con estas acciones, el INM ratificó su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita al país.

 

0 comentarios:

Popular posts