Ruta Financiera

domingo, diciembre 28, 2014

Ruta Financiera

Lino Calderón

Pérdidas y costo de la inconformidad social

 

Ante los efectos de las llamadas Reformas Estructurales, o contrareformas que llaman muchos analistas que han profundizado el neoliberalismos económico en el país, han acelerado la precariedad de la población y el fortalecimiento de monopolios y ampliación de concesiones  a firmas extranjeras en varios rubros importantes de la actividad económica han generado la ampliación de las protestas por la creciente inseguridad y represión a la inconformidad social. Las decenas de movilizaciones han impactado también en la clase empresarial del la capital del país. No los grandes monopolios, sino los empresarios diversos que han registrado pérdidas por las cada vez más agresivas manifestaciones de la sociedad civil en contra del orden establecido y más ahora por el caso de los normalistas de Ayotzinapan. En 2014 se re­gis­tra­ron 97 mar­chas en el Pri­mer Cua­dro de la ciu­dad de Mé­xi­co, ca­da una con una du­ra­ción de en­tre 4 y 5 ho­ras, cu­yo im­pac­to eco­nó­mi­co se es­ti­ma en más de 23.000,000 de pe­sos, por even­to. De acuerdo con datos de la la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Ca­na­co), que pre­si­de Ri­car­do Na­va­rro, en la zo­na don­de se re­gis­tran el ma­yor nú­me­ro de mar­chas y ma­ni­fes­ta­cio­nes se en­cuen­tran cen­sa­dos por INE­GI más de 7,300 uni­da­des eco­nó­mi­cas. En­tre és­tos, des­ta­can 3,092 es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les de ven­tas al de­ta­lle y al ma­yo­reo en gi­ros de ali­men­tos, ro­pa, cal­za­do, tien­das de­par­ta­men­ta­les y mi­ni­su­per­mer­ca­dos, en­tre otros. Asi­mis­mo, se en­cuen­tran ubi­ca­dos 662 ho­te­les y res­tau­ran­tes; 3,153 em­pre­sas de di­ver­sos ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos, así co­mo 207 ban­cos e ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ros, y que con­cen­tran más de 58,000 em­pleos. 
Di­chos es­ta­ble­ci­mien­tos se en­cuen­tran ubi­ca­dos en la zo­na de ma­yor con­flic­to, co­mo es el co­rre­dor del An­gel de la In­de­pen­den­cia, Pa­seo de la Re­for­ma, Bu­ca­re­li, Juá­rez y Zó­ca­lo, ade­más del Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción.El pro­me­dio de du­ra­ción de es­tas mar­chas es de 4 a 5 ho­ras apro­xi­ma­da­men­te, ya que au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas ini­cian con cor­tes a la cir­cu­la­ción, des­de una ho­ra an­tes al ho­ra­rio anun­cia­do. 
Al cal­cu­lar la du­ra­ción de una me­ga­mar­cha (de 4 a 5 ho­ras), to­man­do en cuen­ta los cor­tes a la cir­cu­la­ción, el cie­rre de ca­lles con an­te­la­ción por la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, así co­mo la res­tric­ción al ac­ce­so a la zo­na don­de se lle­va­rá a ca­bo la ma­ni­fes­ta­ción, te­ne­mos que la mis­ma tie­ne un cos­to pa­ra las em­pre­sas de pér­di­da de ho­ras-hom­bre de 2.5 a 3 mi­llo­nes de pe­sos, en pro­me­dio. En tan­to, al es­ti­mar las ven­tas no rea­li­za­das por el cie­rre de ne­go­cios y/o la ba­ja de afluen­cia de con­su­mi­do­res a los es­ta­ble­ci­mien­tos de co­mer­cio, ser­vi­cios y tu­ris­mo du­ran­te una me­ga­mar­cha, se es­ti­ma que és­tos de­jan de cap­tar in­gre­sos por 17.614,000 pe­sos. Au­na­do a lo an­te­rior, se­ña­ló que los da­ños cau­sa­dos por los gru­pos vio­len­tos que in­fil­tran es­tos con­tin­gen­tes, así co­mo a los co­mer­cios ale­da­ños, es cer­ca­no a los 3.000,000 de pe­sos apro­xi­ma­da­men­te. Por lo tan­to, se con­clu­ye que el im­pac­to glo­bal a los es­ta­ble­ci­do por una me­ga­mar­cha es su­pe­rior en pro­me­dio a los 23.000,000 de pe­sos por ven­tas no rea­li­za­das, ho­ras-hom­bre per­di­das y da­ños a los es­ta­ble­ci­mien­tos.
De las 97 mar­chas re­gis­tra­das en es­te año que ter­mi­na, has­ta la pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre, el re­por­te de Ca­na­co se­ña­la que 23 han si­do pro­ta­go­ni­za­das por la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CN­TE). El Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas ha pro­ta­go­ni­za­do 3; 31 de di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes; 2 del Fren­te Po­pu­lar Fran­cis­co Vi­lla, 28 de es­tu­dian­tes (Ca­so Ayot­zi­na­pa e IPN) 7 de ONG,s, 1 del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SN­TE), 1 de An­tor­chis­tas y 1 de anar­quis­tas, con un pro­me­dio de du­ra­ción de 4 a 5 ho­ras ca­da una, con­si­de­ran­do los cor­tes de cir­cu­la­ción. En­tre los te­mas prin­ci­pa­les de las mar­chas des­ta­can: au­men­to al pre­cio del bo­le­to del Me­tro; con­tra las re­for­mas edu­ca­ti­va y ener­gé­ti­ca; Hoy no Cir­cu­la, con­me­mo­ra­ción del 10 de ju­nio y 2 de oc­tu­bre, co­rrup­ción po­lí­ti­ca, nor­ma­lis­tas de­sa­pa­re­ci­dos de Ayot­zi­na­pa, re­for­ma del plan de es­tu­dios del IPN, li­be­ra­ción de los de­te­ni­dos del 20 de no­viem­bre, etc. 

0 comentarios:

Popular posts