EXISTEN CONDICIONES PARA QUE LA MARINA APOYE A NAVIEROS NACIONALES: SE

sábado, enero 11, 2014

Por más de 25 años la industria naval ha estado abandonada y la demanda interna actual por flotas navieras no está cubierta con la oferta que existe en el país, señaló la Secretaría de Economía a la Cámara de Diputados.

Detalló que la Secretaría de Marina es la única que construye buques en México y dada su infraestructura se ha tenido la necesidad de recurrir a astilleros extranjeros, ya que ni la dependencia federal ni los astilleros privados nacionales tienen la capacidad para construir embarcaciones mayores.
Reconoció la importancia del transporte marítimo, ya que es el principal modo de realizar el comercio internacional y representa más de 80 por ciento de este movimiento de mercancías, y a diferencia de otros medios (aéreo, carretero, ferroviario), permite enviar grandes cantidades de productos a un costo muy económico.
En respuesta a un punto de acuerdo impulsado por el diputado panista, Martín Alonso Heredia Lizárraga y publicada en la Gaceta Parlamentaria, la SE precisó que existen condiciones para que la Marina apoye a los navieros nacionales e implementar un programa a corto y mediano plazos, con la finalidad de que embarcaciones de menor calado se construyan en el país.
Informó que Petróleos Mexicanos ha implementado diferentes procesos y convenios con las industrias de construcción naval nacional y de otros países, de forma complementaria en capacidades y tecnología. Este proceso abarca el periodo 2013-2018 y tiene entre sus objetivos el fomento y desarrollo de la industria naval mexicana.
Además, dijo, la Dirección General de Industrias y de Alta Tecnología de la SE ha sostenido reuniones de trabajo con el Grupo Promotor de la Industria Naval e Industria Auxiliar, cuyo objetivo busca crear un programa de trabajo que permita reimpulsar la Marina Mercante mexicana, manifestando que será importante continuar las actividades con este sector para explorar las posibilidades de la dependencia, en el ámbito de sus facultades, de impulsar y fortalecer la industria naviera nacional.
El representante de Acción Nacional, pidió a la Secretaría de Economía que en la esfera de su competencia implemente políticas que fortalezcan e impulsen la industria naval mexicana, a fin de incrementar sus capacidades, infraestructura y tecnología y se reactive su participación en el desarrollo del país.
Argumentó la necesidad de favorecer la industria naval mediante los procesos de licitación para la construcción de flotas.
El secretario de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, expuso que por su situación geográfica, México debería ser un país marítimo lo que significa oportunidades de intercambio político, económico y social.
Además, indicó, la industria naval nacional tiene una limitada percepción y apreciación de su influencia y papel como elemento esencial en términos de desarrollo social y económico, y como fuente potencial de excelentes oportunidades de empleo, derrama económica, avance tecnológico y competitividad internacional.
Dio a conocer que en México no se ha desarrollado, reconocido y evaluado el potencial de la industria marítima, por lo que se requieren alianzas estratégicas y de cooperación tecnológica, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales, la industria naval del país se quedó 20 años sin construir embarcaciones.
FGR
READ MORE - EXISTEN CONDICIONES PARA QUE LA MARINA APOYE A NAVIEROS NACIONALES: SE

Se aprueba el proyecto de Convocatoria de la Jornada Electiva Extraordinaria para elegir Comité Ciudadano en la colonia Chapultepec Polanco







·        Se votará a través del Sistema Electrónico por Internet y Mesa Receptora de Votación.

La Comisión de Participación Ciudadana (CPC) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en su primera sesión extraordinaria, aprobó el anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del IEDF por el que se emite la Convocatoria mediante la cual se invita a los ciudadanos de la colonia Chapultepec Polanco en la Delegación Miguel Hidalgo a participar en la Jornada Electiva Extraordinaria para elegir a su Comité Ciudadano.

En acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión integrada por los consejeros electorales Gustavo Figueroa Cuevas, Mauricio Rodríguez Alonso y Noemí Luján Ponce; votó el acuerdo para que la Jornada extraordinaria se realice a través del Sistema Electrónico por Internet en el Módulo de Votación el 24 de enero de 2014, de las 10:00 a las 19:00 horas y en la Mesa Receptora de Votación el 26 de enero de 2014, de las 9:00 a las 18:00 horas.

Podrán votar los ciudadanos de dicha colonia que estén registrados en la Lista Nominal, con corte al 15 de junio de 2013. Y que aquellos cuyas credenciales con terminación 09 - 12, que perdieron vigencia, puedan usarla sólo para este ejercicio de elección de comité ciudadano.

En atención a los criterios de austeridad presupuestal, optimización de recursos y eficiencia operativa, para este evento se empleará para la organización y realización de dicho procedimiento de participación ciudadana la documentación, instrumentos y materiales utilizados en la Jornada Electiva Ordinaria de los Comités y Consejos 2013.

A la reunión asistieron los secretarios ejecutivo y administrativo del IEDF, Bernardo Valle Monroy y Eduardo Guzmán Ortiz; los directores ejecutivos de Organización y Geografía Electoral y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Delia del Toro López y Raúl Zúñiga Silva respectivamente; el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, Ricardo Chincoya Zambrano; los titulares de las unidades técnicas de Asuntos Jurídicos, Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales y Servicios Informáticos, Diana Gabriela Campos Pizarro, Evangelina Hernández Duarte y Jaime Alfredo González Amaro, así como los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y el Verde Ecologista ante el Consejo General.




READ MORE - Se aprueba el proyecto de Convocatoria de la Jornada Electiva Extraordinaria para elegir Comité Ciudadano en la colonia Chapultepec Polanco

Póker político

Poker político 
MatÍas Pascal 
TLCAN acentuó la crisis del campo
Un análisis difundido por la CNC, "en dos décadas del TLCAN agropecuario ha crecido la migración hacia los Estados Unidos y a las ciudades más grandes mexicanas; lo que ha traído en consecuencia que el agro nacional se encuentre cada vez más sin productores; el aumento de la pobreza en el área rural y que las actividades del campo, entre otras muchas más razones, sólo haya quedado en su mayoría bajo la responsabilidad de las mujeres y los ancianos". Desde la entrada en vigor del TLCAN, el primero de enero de 1994, cerca de 2.3 millones de campesinos han dejado sus tierras para emigrar a los Estados Unidos o a las ciudades, y otros 5 millones de productores eligieron dedicarse a distintas actividades con mejores remuneraciones, apunta el estudio "Estado eficaz: modernización de la administración pública mexicana para atender al campo". Por su parte, organizaciones que se manifestaron al empezar 2014 en el Puente internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, como el Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDC), la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, (AMUCSS), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), expresaron que no hay nada que celebrar a 20 años del TLCAN, que es "un océano de mentiras y promesas incumplidas". Argumentaron que cuando se firmó dicho acuerdo comercial, "nos dijeron que íbamos a ser un país de primer mundo y hoy seguimos viviendo como un país tercermundista, pero en descomposición y en pérdida acelerada de independencia y soberanía". En su protesta también rechazaron el Tratado Transpacífico (TPP), "por estar negociándose en secreto, sin nuestra participación y por ser igual o peor que el TLCAN. También desconocemos la llamada reforma energética por no habernos consultado y por tanto carecer de legitimidad, por atentar contra los principios de nuestra Constitución y por entregar nuestros recursos estratégicos al extranjero". El campo a veinte años del tratado no ha mejorado. 
APILAC alternativa para que Michoacán se reactive 
Muchas polémica causó la conferencia coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, con el gobernador Fausto Vallejo de Michoacán quienes aseguraron que se trabaja en el crecimiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, lo que impulsará al desarrollo social de Michoacán y la generación de empleos. Luego de realizar un recorrido aéreo de supervisión por las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores 1, y los trabajos de la Terminal 2 –ésta última con una inversión de mil 200 millones de dólares-, resaltó que se creó un clúster tecnológico que trabaja en estas acciones, con lo que se da seguimiento a la instrucción del Primer Mandatario para crear el centro logístico más grande de América Latina que podrá unirse a cualquiera de los 44 países con los que participa México dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC). Con las obras que se efectúan en el Puerto se pretende eficientar el manejo de la carga de los contenedores y propiciará mayor interacción con Asia, lo que elevará el valor de la zona de la isla de La Palma. Durante 2013 aumentó la exportación de granel mineral a más de cuatro millones de toneladas y las condiciones del Puerto en general se mantuvieron por encima del 2012. En el caso de los contenedores, se movilizaron poco menos de un millón. Confió en que a finales de 2014 se manejen dos millones.   A su vez, el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Jorge Cruz Ballardo, explicó que la inversión más significativa es para la Terminal de Contenedores 2 –que se construye en tres etapas-, y representa mil 200 millones de dólares.  Otra inversión de importancia, especificó, fue la segunda fase de ampliación de la Terminal de Contenedores 1 al destinarse 450 millones de dólares. Destaca la adquisición de siete grúas. 

READ MORE - Póker político

eSTADOS/ Ejército levanta retén en Parácuaro

jueves, enero 09, 2014

Ejército levanta 
retén en Parácuaro
*habitantes de este municipio quemaron camiones a la entrada del municipio en protesta por el reten del ejército 
    José Cruz Delgado/Corresponsal

Parácuaro, Mich.- Dos camiones y una camioneta de empresas distribuidoras de refresco, cerveza y frituras, fueron incendiados la tarde de ayer  jueves por manifestantes que exigen al gobierno federal que liberen a once policías que se encuentran presuntamente retenidos por grupos de autodefensas que mantienen el control en esta cabecera municipal.
Alrededor de las 15:00 horas ayer, dos camiones uno de la coca cola, y otro de corona y una camioneta de sabritas que durante la mañana habían sido utilizadas para bloquear la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, fueron atravesados en los accesos y la entrada principal a la cabecera municipal.
Enseguida, sujetos que se cubrían el rostro con playeras lanzaron bombas molotov para prenderle fuego a dichas unidades, sin que por fortuna hubiera lesionados o victimas que lamentar, toda vez que a los conductores les permitieron retirarse.
Una vez que los desconocidos prendieron los vehículos, se dispersaron en diferentes direcciones al igual que las personas que mantenían los bloqueos a la altura de la entrada a El Ceñidor en donde el Ejercito mantenía un filtro de revisión y que para evitar cualquier confrontación opto por levantar y retirarse, ante las exclamaciones de los manifestantes de que las fuerzas castrenses habían preferido alejarse que prestarles la ayuda para sacar del pueblo a los auto llamados comunitarios.
Ante las acciones de pobladores de este municipio que incendiaran tres camiones tipo torton que atravesaron a la entrada a la ranchería El Ceñidor en donde militares desde hace varios días mantenían un retén, ayer el Ejército Mexicano levantó a las 11:00 horas  su campamento y se retiró entre brechas que comunican a la localidad de Mujica.
Los manifestantes señalaron que con ello, los soldados demostraron que definitivamente no les prestarán la ayuda que les han solicitado para que intervengan sacando al grupo de autodefensa que mantiene la posesión de la cabecera municipal desde el pasado sábado, indicaron los propios quejosos.
Este es el quinto día consecutivo en que cientos de vecinos de la tenencia de Antúnez y otras comunidades pertenecientes a este municipio de Parácuaro, cierran la carretera que comunica a Cuatro Caminos con Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Chinicuila y otras comunidades.
Por aire, sobrevuelan helicópteros del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, algunos de ellos custodiando las camionetas y camiones Humer donde viajan los soldados y otros que cruzan por esta zona tras levantar el vuelo en el helipuerto de la 43 Zona con sede en Apatzingán.
Y mientras los militares prácticamente han abandonado el área del conflicto, los once policías municipales cumplen ya seis días retenidos por las personas que mantienen el control en la cabecera municipal de Parácuaro, según lo ha confirmado la propia alcaldesa de esta población Lucila Barajas Vázquez.
El primer bloqueo con dirección a Apatzingán está ubicado a la altura de la entrada a El Ceñidor, el segundo en el puente peatonal que conduce a la cabecera municipal y un tercero en la entrada a la ranchería El Jabalí, en donde hombres y mujeres piden ser escuchados por el gobierno federal para que retiren a estas personas que portan armas en su localidad, dijeron los inconformes.
Incluso, algunos de los manifestantes han señalado que de ser necesario también se armarán para hacerle frente a quienes pretendan incursionar tanto a Antúnez como a otras comunidades, además sentenciaron que si en otros municipios, como en Tancítaro, han permitido la permanencia de los autodefensas aquí no lo harán.
Pie de foto: Los habitantes de Parácuaro quemaron camiones de empresas privadas. 
++++++++++++++++
Puerto de Lázaro Cárdenas impulsará 
desarrollo de Michoacán: Ruiz de Teresa   
Lino Calderón
Por órdenes del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como para atender la solicitud del gobernador Fausto Vallejo, se trabaja en el crecimiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, lo que impulsará al desarrollo social de Michoacán y la generación de empleos, dijo el  coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa. 
Luego de realizar un recorrido aéreo de supervisión por las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores 1, y los trabajos de la Terminal 2 –ésta última con una inversión de mil 200 millones de dólares-, resaltó que se creó un clúster tecnológico que trabaja en estas acciones, con lo que se da seguimiento a la instrucción del Primer Mandatario para crear el centro logístico más grande de América Latina que podrá unirse a cualquiera de los 44 países con los que participa México dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC).
 En conferencia de prensa acompañado por el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, el titular de la CGPyMM puntualizó que con las obras que se efectúan en el Puerto se pretende eficientar el manejo de la carga de los contenedores y propiciará mayor interacción con Asia, lo que elevará el valor de la zona de la isla de La Palma.
 Ruiz de Teresa informó que durante 2013 aumentó la exportación de granel mineral a más de cuatro millones de toneladas y las condiciones del Puerto en general se mantuvieron por encima del 2012. En el caso de los contenedores, se movilizaron poco menos de un millón. Confió en que a finales de 2014 se manejen dos millones.
 Más adelante, aseguró que el Puerto de Lázaro Cárdenas "trabaja bien, a tiempo y sin problemas", además continúa su crecimiento, "tiene vida propia" y una economía autónoma.
 Subrayó que la labor del Gobierno Federal en su conjunto y los nuevos esquemas preventivos implantados en Lázaro Cárdenas garantizan esta situación, lo que da confianza a los inversionistas.
 En su intervención, el gobernador Fausto Vallejo aseguró que resulta vital para el progreso del Puerto la participación de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que redundará en crecimiento social y generación de empleos.
 Dijo que se creó un grupo de coordinación para el desarrollo del clúster tecnológico en Lázaro Cárdenas y de la isla de La Palma, donde están incluidos SCT, CGPyMM, la Secretaría de Economía y el gobierno estatal.
 A su vez, el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Jorge Cruz Ballardo, explicó que la inversión más significativa es para la Terminal de Contenedores 2 –que se construye en tres etapas-, y representa mil 200 millones de dólares.
 Otra inversión de importancia, especificó, fue la segunda fase de ampliación de la Terminal de Contenedores 1 al destinarse 450 millones de dólares. Destaca la adquisición de siete grúas.
 Se contará con una draga holandesa para ampliar la profundidad y el ancho de los canales de navegación y con una grúa de 160 toneladas, que será una de las más modernas de Latinoamérica. También se trabaja en el centro corporativo, cuyo costo es de 139 millones de pesos.  También asistió el director del Centro SCT de Michoacán, Alejandro Lambretón.
Pie de foto: El  coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa. 
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Presentarán estudio para carretera Tijuana-Ensenada
Tijuana.-Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, adelantó que no se escatimarán recursos para que la carretera vuelva a quedar en condiciones de uso y no registre otro hundimiento, y aseguró en l Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le hicieron saber que como carretera concesionada cuenta con un seguro.
El próximo fin de semana, se conocerá el estudio que guiará la reparación del tramo carretero de la vía escénica a Ensenada, lo mismo que el costo, informó el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.
Adelantó que no se escatimarán recursos para que la carretera vuelva a quedar en condiciones de uso y no registre otro hundimiento, y aseguró en l Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le hicieron saber que como carretera concesionada cuenta con un seguro.
Tampoco, agregó, "el gobierno federal escatimará ni un peso para que se construya bien".
Aclaró que el gobierno estatal aún esperan los resultados de la mesa técnica, los que al parecer se los harán saber hasta el próximo fin de semana, "a partir de ahí sabremos de qué manera se va a arreglar el tramo y sobre el costo".
Vega de Lamadrid añadió que también se está solicitando que se le brinde atención a la carretera antigua Tijuana-Ensenada, la cual se usa en la actualidad de manera alternativa, "pues debemos tener una segunda carretera para una mayor facilidad en la circulación".
++++++++++++++++++++++
2.- Reconocerá Congreso de Oaxaca a niños basquetbolistas triquis
Oaxaca.- La LXII Legislatura local anunció que el próximo 30 de enero entregará un reconocimiento al equipo infantil de basquetbol de la comunidad triqui y a su profesor, Sergio Zúñiga, por sus logros deportivos.
El punto de acuerdo avalado por mayoría de votos fue presentado por el diputado Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP).
Los niños triquis, llamados "campeones descalzos de la montaña", tienen entre 10 y 12 años de edad, una estatura promedio de un metro y 40 centímetros, y el año pasado ganaron los siete partidos del IV Festival Mundial de Minibaloncesto en Argentina, convirtiéndose en campeones invictos y absolutos del encuentro.
Además, pertenecen a la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) en Oaxaca, y en julio del año pasado compitieron en el International Youth Basquetball of America (YBOA), celebrado en Orlando, Florida, Estados Unidos.
Después de este certamen disputaron la Copa del Caribe de la especialidad, del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2013 en República Dominicana, entre varias de las justas deportivas en las que han participado.

3.- Restaurarán 90 mil hectáreas de bosques en Durango
Ciudad de Durango.-La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invertirá 17.7 millones de pesos para restaurar los bosques de mil 90 hectáreas en nueve municipios dio a conocer José Marcos Daniel Trujano Thomé.
El gerente del programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CACUSTF) explicó que los recursos provienen del Fondo Forestal Mexicano y están destinados a restaurar ecosistemas forestales deteriorados.
Esperan compensar la pérdida de la vegetación y los servicios ambientales afectados por los cambios de uso del suelo.
Los recursos, asignados a finales de 2013, se aplicarán en 18 proyectos que abarcan tanto ecosistema árido y semiárido así como templado frío, en los municipios de San Juan del Río, Durango, Rodeo, Mezquital, Ocampo, Nuevo Ideal, Poanas, Nazas y Gómez Palacio.
Trujano Thomé explicó que con el CACUSTF se realizan básicamente cuatro acciones: reforestación con especies nativas de la región; obras de restauración para captación de agua y retener la pérdida del suelo.
También contempla obras de protección (cercados así como rehabilitación y apertura de brechas cortafuegos); y mantenimiento de las obras ya realizadas.

READ MORE - eSTADOS/ Ejército levanta retén en Parácuaro

Economia/ Crecería México 3.8 por ciento en 2014: OCDE

Crecería México 3.8 por ciento en 2014: OCDE
* El avance del país se debe a las reformas estructurales avaladas, aunque advirtió que los resultados plenos se verán en un plazo de entre 12 y 36 meses.
Lino Calderón 
Los efectos de las reformas estructurales van a tardar pero México podría crecer 3.8 por ciento este año y hasta 4.3 por ciento en 2015, sostuvo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Señaló que el avance del país se debe a las reformas estructurales avaladas, aunque advirtió que los resultados plenos se verán en un plazo de entre 12 y 36 meses.
Por ello, destacó la importancia de estas reformas y sugirió prestar atención al proceso de las leyes secundarias, para que "los dentistas legislativos no le vayan a quitar las muelas a las reformas" y por el contrario, dijo, que éstas se conviertan en un "estado de ánimo, más que un acontecimiento histórico".
Luego de reunirse con la diplomacia mexicana en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Gurría Treviño enfatizó que en 2013 no se podía esperar un gran crecimiento económico para México (que fue de 1.2 por ciento), si los principales socios de México también tuvieron un crecimiento flojo.
Insistió en que las reformas emprendidas por México ya eran urgentes y no para poner al país a la cabeza, sino para ponerlo a la par del mundo, que está inmerso en un profundo proceso de cambio.
Incluso, Gurría Treviño indicó que en el mundo, los demás países observan a México, para ver cómo se logró un proceso tan profundo de reformas sin mayoría absoluta de ningún partido, por eso, se deben seguir los cambios legislativos y las leyes secundarias deben mantenerse en ese mismo espíritu.
Al referirse al tema educativo, aseguró que la decisión del gobierno de no participar en la Prueba Enlace, debe entenderse como táctica y no estratégica, si bien es evidente la voluntad de México por evaluar y mejorar la calidad de la educación.
Más aún, advirtió, la mayoría de los maestros están dispuestos a la evaluación, en especial, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con cuya dirigencia se reunió este jueves y le expresó la voluntad de ser evaluados.
En cuanto a las protestas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), mencionó que se trata de personas que actúan con violencia y al margen de la ley, porque "no es la representación del magisterio", como lo demuestra la voluntad firme de trabajo de la mayoría de los profesores.
En todo caso, insistió en que la OCDE no hace recomendaciones a los países sobre lo que deben o no hacer respecto a la educación, sino decir dónde están unos y otros y cómo les funcionan sus estrategias para enfrentar desafíos similares.
Antes, en su discurso ante embajadores y cónsules, dijo que si bien habrá crecimiento económico en el mundo este año, aun será moderado y se mantiene altas tasas de desempleo.
"Estamos entrando en 2014 con más de 200 millones de desempleados a nivel mundial, de los cuales cerca de 75 millones son jóvenes". Además, puntualizó, persiste la desigualdad que son "el cocktail Molotov de nuestra era".
Pie de foto: El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
++++++++++++++++++
Intensifica SE verificación de plantas de gas LP
Con el fin de proteger de abusos y riesgos a la población, se intensificaron las verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a plantas de distribución de gas LP, informó esa dependencia a la Cámara de Diputados.
"La Secretaría de Economía (SE) informa a la Cámara de Diputados que la Procuraduría Federal del Consumidor incrementó y fortaleció la verificación y control en plantas de distribución de gas LP y a los vehículos de reparto de los cilindros y autotanques", precisó un comunicado.
Con ese informe se dio respuesta a un Punto de Acuerdo que presentó el secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el diputado Carlos Reyes Gámiz, quien solicitó a la Profeco realizar una inspección a las empresas surtidoras de gas LP y a los tanques que venden a particulares y comercios.
La dependencia federal precisó que con estas acciones se pretende garantizar que las transacciones comerciales entre los proveedores de gas LP y los consumidores se ajusten a los principios básicos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
También para evitar que se vulneren los intereses y derechos de los consumidores, así como su vida, salud, seguridad y economía, subrayó.
Aseguró que en caso que la Profeco detecte que el proveedor de bienes y servicios cometa violaciones a la referida legislación, se actuará dentro del marco jurídico aplicable para proteger a los consumidores e impondrá las sanciones económicas correspondientes.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria y dado a conocer en la sesión de la Comisión Permanente, la SE detalló que la Profeco intensificó los operativos en materia de gas LP, y refrendó el compromiso de eliminar las irregularidades de los proveedores.
Precisó que para la determinación del precio del gas LP de primera mano, intervienen tres dependencias del Ejecutivo federal: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como las secretarías de Energía y de Economía.
Puntualizó que desde 2003, el precio al público del gas LP es administrado con el objetivo de suavizar la volatilidad observada en los precios de referencia, por lo que el costo en México es inferior a los que se obtendrían de seguir la referencia internacional.
En el punto de acuerdo, Reyes Gámiz indicó que en México el gas LP es el energético más utilizado, pues cinco de cada siete hogares lo consumen, ya que de la demanda total, el sector residencial concentra 65 por ciento, según informes de la Secretaría de Energía.
Señaló que es fundamental revisar las condiciones físicas de los tanques o cilindros contenedores, toda vez que en México circulan casi 15 millones de tanques, de los cuales más de 60 por ciento rebasó su vida útil y se encuentra en mal estado.
El deterioro de los cilindros genera una serie de accidentes importantes, debido a que entre 70 y 75 por ciento del combustible que se vende en el país es a través de esta presentación, puntualizó.
Pie de foto: Se revisan que todos los cilindros estén en óptimas condiciones.
+++++++++++++++
Breves

1.- Aumenta en más de 4% demanda de
     créditos bancarios por cuesta de enero'
La mejor perspectiva para la economía mexicana en 2014 será un factor en favor para que la banca ofrezca diferentes productos financieros a la población, en especial en periodos como en la llamada "cuesta de enero".
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expone que es posible que se incremente la demanda de préstamos personales y nómina durante la "cuesta de enero", que se estima sea más profunda por el aumento de precios y se extienda hasta el mes de marzo.
En este contexto, el director general adjunto de Banca de Consumo de HSBC México, Oswaldo Ponce, destacó que para este año se tiene un panorama positivo ante los signos de la mejora en la economía, con un estimado de crecimiento de 4.1 por ciento.
De ahí, destaca, que por cuarto año consecutivo, este banco haya lanzado su "Gran venta", que se traduce en ocho semanas de descuentos en créditos y pólizas de seguro, para que la población inicie 2014 de manera tranquila.
"Básicamente ponemos en oferta al banco con la Gran Venta, queremos apoyar a las familias en este lapso de mayor necesidad, debido a los gastos en que incurrieron en diciembre", manifestó.
Además, dijo, en el primer trimestre de 2014 se juntan los pagos de las reinscripciones escolares, del predial, tenencia e impuestos.
2.- De casi 50 mil mdd será la inversión en el sector energético: CCE
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que los montos en otras áreas serán también muy significativos, por lo que habrá que ver cómo termina el proceso de las leyes secundarias.
Entrevistado luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la reforma financiera, el dirigente empresarial señaló que los montos en otras áreas serán también muy significativos, por lo que habrá que ver cómo termina el proceso de las leyes secundarias.
En específico se refirió a la de telecomunicaciones, pendiente y que "por sí misma nos puede dar, en el mediano plazo, niveles de inversión muy importantes, y se encuentra también la parte de competencia" que terminada lograría la multiplicación de empresas.
Sobre los pendientes para este año, Gutiérrez Candiani consideró que "hay dos grandes temas" que están empujando: el primero se refiere a "las leyes secundarias, para que termine todo este proceso de reformas".
El otro, continuó, es todo lo que se refiere al fortalecimiento institucional del Estado de derecho; "me refiero a seguridad, justicia, gobernabilidad y, por supuesto, un ataque frontal y decidido contra la corrupción y la impunidad".

3.- Se brindó mayor seguridad al turista en el período vacacional de invierno: SECTUR
La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), informó que "El Operativo de Invierno para la Seguridad Integral de los Turistas 2013", concluyó con éxito, al registrarse una disminución en el número de accidentes atendidos por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y Cruz Roja, y en los notificados por la Policía Federal.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que, de acuerdo con CAPUFE, el número de accidentes atendidos por sus ambulancias fue de mil 246, lo que representó una disminución del 3.3 por ciento, en comparación con el operativo del 2012, que fue de mil 289.
La Cruz Roja atendió 38 mil 420 accidentes a lo largo del territorio nacional, lo que significó una reducción del 24.8 por ciento, con respecto a 2012, cuando se registraron 51 mil 115.
En tanto, la Policía Federal notificó un total de mil 635 accidentes, esto es, una disminución del 7 por ciento en relación con el operativo del 2012, cuando se registraron mil 758. Dicha dependencia patrulló 9 millones 650 mil 831 kilómetros y ofreció 183 mil 798 ayudas al público.
Por último señaló que en el operativo 2013, que coordinó la SECTUR y que se llevó a cabo del 13 de diciembre del 2013 al 6 de enero pasado, participaron 12 dependencias federales, 19 organismos paraestatales, así como la Cruz Roja y la iniciativa privada, con el objetivo de atender integralmente al vacacionista, con seguridad y servicios públicos eficientes.

READ MORE - Economia/ Crecería México 3.8 por ciento en 2014: OCDE

RUTA FINANCIERA

miércoles, enero 08, 2014

Lino Calderón 


Abusos en Profeco 

Ejecutivo tendrá que evaluar a gabinete

A un año de haber iniciado la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, está claro que el titular del Ejecutivo tendrá que hacer ajustes en su equipo de trabajo, en su escritorio se encuentra cual ha sido el desempeño de cada uno de sus secretarios y de los funcionarios que conforman el gabinete ampliado, en donde por cierto algunos funcionarios de primer nivel han pasado desapercibidos y la razón es simple no han cumplido con las metas que se propusieron, otros servidores públicos han respondido a medias y los menos han cumplido con creces con la enmienda presidencial y créamelo que hay varios que presumen gozar de la amistad del Presidente Peña y por ello se han confiado y dicen ser intocables, pero como la amistad no cuenta para el Primer mandatario de la Nación, tendrán que hacer sus maletas aquellos que ya quedaron mal con su Jefe, de quienes han cumplido han recibido no solo el espaldarazo, sino también el reconocimiento del titular del ejecutivo exhortándolos a que sigan trabajando con la misma intensidad, por cierto quien no ha tenido descanso es el Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo en noviembre y diciembre del 2013 su dependencia ha tenido que trabajar horas extras y es que las alzas están a la orden del día, los hambreadores léase empresarios, centros comerciales, cadenas hoteleras, restaurantes y todos los prestadores de servicios quisieron hacer su agosto sobre todo en la zona fronteriza, una vez que fue aprobada la reforma fiscal y el IVA quedo homologado por los legisladores en 16% en todo el Pais, el cual entro en vigor a partir del 1 de enero de este 2014, previendo ese escenario el Procurador Federal del Consumidor Alfredo Castillo, realizo convenios con todos esos prestadores de servicios y con 11 gobernadores de Estados fronterizos, con 21 Presidentes Municipales de las principales ciudades fronterizas que también le entraron al compromiso para evitar hasta donde sea posible la escalada de precios, tarea nada fácil ya que cuando se tiene un mercado libre en donde no hay control de precios, todo se fija en la oferta y la demanda, sumado a ello envió todo un ejército de inspectores y verificadores para quienes firmaron los compromisos los  cumplan, la medida créalo fue bien recibida por los consumidores, pero además hay un clamor de parte de esos consumidores quieren que esa verificación se extienda a los pequeños comercios, a las tienditas, a las misceláneas, a los expendios, ya que en estos lugares ya incrementaron sus precios con el cuento de que sus proveedores ya les aumentaron los productos que venden, la labor del titular de la PROFECO, ha llegado a donde ni usted ni yo nos habíamos imaginado, grandes empresas como la Cocacola, hoteles cinco estrellas, grandes centros comerciales, compañías de aviación, están teniendo que cumplir con sus paquetes vacacionistas y por si eso no fuera poco, usted recuerda que el Nacional Monte de Piedad, Fundación Donde, el Montepío han sido suspendidos en sus operaciones, todo por no cumplir con lo que prometen y todo es tan sencillo cuando se aplica la Ley Federal de Protección al Consumidor.

linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - RUTA FINANCIERA

Estados/ PAN denuncia al gobernador de Chiapas ante el IFE

PAN denuncia al gobernador
 de Chiapas ante el IFE
* Acción Nacional acusa que el uso grosero de publicidad del mandatario chiapaneco se hizo al amparo de la economía más pobre del país. 
Tuxtla Gutiérrez.-El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Federal Electoral (IFE) una queja en la que denuncia diversas irregularidades detectadas con motivo de la difusión del Primer Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió que el Gobernador de Chiapas rinda cuentas de manera transparente sobre la cantidad de recursos utilizados y justifique ante la sociedad la no utilización de los mismos para programas de infraestructura o sociales.
"El Gobernador en vez de publicidad, debe atender al 30 por ciento de su población que vive en pobreza extrema, así como el rezago educativo de los chiapanecos que tienen tan sólo un promedio de 6.7 años de educación por habitante o reducir la pobreza de 6 de los 10 municipios más pobres del país", dijo el dirigente panista.
Por su parte, el director general Jurídico de Acción Nacional, Eduardo Aguilar Sierra, informó que la publicidad del mandatario chiapaneco se hizo al amparo de la economía más pobre del país, para la que contrató medios de comunicación a nivel nacional, cuando la ley sólo permite difusión estatal, y disfrazó promoción personalizada en lugar de informar sobre las labores del gobierno.
"Todo ello contraviene lo previsto en el artículo 134 de la Constitución y el artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales", aclaró Aguilar Sierra.
Durante diciembre pasado, Velasco Coello generó un escándalo luego de que en la Ciudad de México y en otros estados del centro del país aparecieron cientos de espectaculares, parabuses, camiones de pasajeros, páginas de publicidad en periódicos, revistas y sitios de la Internet de medios de comunicación con el rostro del Gobernador chiapaneco.
El diseño de esa campaña fue similar a una de las portadas de la revista Cambio donde suele aparecer el político chiapaneco. Cambio es una publicación de las denominadas "rosas" o "del corazón" y es editada y distribuida desde el Distrito Federal.
De acuerdo con Aguilar, la denuncia presentada por la representación del PAN ante el IFE refrenda el compromiso por vigilar el adecuado manejo y aplicación de los recursos públicos, patrimonio de las familias mexicanas.
De acuerdo con una investigación de, el mandatario de Chiapas derrochó más de 10 millones de dólares en su propia imagen durante el primer año de su administración, casi la mitad del presupuesto del estado que gobierna.
La empresa de medios afirma que Velasco Coello gastó más de 10 millones de dólares en los rubros de comunicación social y gasto publicitario en imagen, de acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2013.
También destaca que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe realizar propaganda por informes de gobierno a nivel nacional. Sin embargo, dice Univisión, "el Gobernador no piensa lo mismo".
En diciembre de 2012, el Congreso local de Chiapas aprobó un plan de austeridad propuesto por el Gobernador Manuel Velasco Coello, que establecía medidas como la reducción de sueltos de altos funcionarios a la mitad.
El 31 de diciembre, el mismo Congreso aprobó un Presupuesto de Egresos "histórico" para el próximo año de 78 mil 061 millones 572 mil 475 pesos, 14 mil millones más que en 2013.
En su primer informe de gobierno, el Gobernador estableció que a un año de gestión institucional trabaja para consolidar "un gobierno honesto, transparente, austero, con prioridad en la educación, migración, frontera sur, desarrollo sustentable, campo, medio ambiente, desarrollo turístico y asistencia social".
Sin embargo, la austeridad decretada por Velasco al inicio de su gobierno quedó en entredicho al descubrirse cómo difundió su imagen en el centro del país por su Primer Informe de Gobierno.-
Pie de foto: El gobernador de Chiapas,  Manuel Velasco Coello.
++++++++++++
Magisterio de Guerrero 
rechaza nexo guerrillero
Chilpancingo.-Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red de Organismos de Derechos Humanos del organismo, es acusado de ser ex integrante el EPR. Los maestros disidentes argumentaron que realizan vida pública y más que impulsar movimientos radicales, son promotores activos de los derechos humanos. 
Dirigentes sociales y magisteriales rechazaron cualquier relación con la guerrilla, argumentaron que realizan vida pública y más que impulsar movimientos radicales, son promotores activos de los derechos humanos.
Manuel Olivares Hernández, a quien informes supuestamente confidenciales del gobierno federal y estatal señalan como ex integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que coordina el Centro de Derechos Humanos de Chilapa, manifestó que nunca ha trabajado en la clandestinidad y que sus actividades siempre las ha desempeñado en forma clara.
Actualmente funge como secretario técnico de la Red de Organismos de Derechos Humanos, tiene 53 años de edad y refiere que el trabajo difundido este martes en Milenio Diario, lleva la intención de preparar una embestida contra el movimiento social en Guerrero.
"Es preocupante como pueden armar toda una serie de datos y hechos para fabricar nexos y militancias que no existen; están hablando de varias personas que se dedican a la defensa de derechos humanos incumplidos en un estado con muchas contradicciones, pero que de ninguna manera incitan a la rebelión", aseveró el dirigente.
Olivares Hernández, indicó que tras la aparente cordialidad de los representantes del gobierno federal y estatal, con los que se ha reunido en diferentes ocasiones, hay una estrategia encaminada a eliminar personas que les resultan incómodas.
"Realmente esto causa mucha indicación porque se maneja información muy delicada, versiones que al menos yo en lo personal niego contundentemente".
Lamentó que antes de difundir el texto del martes 7 de enero, no se le haya buscado para compulsar la información que se difundió, misma que fue proporcionada por instancias como inteligencia militar o gobernación federal.
"Nos preocupa el hecho de que se difundan noticias que son elaboradas por instancias en donde no hay mucha inteligencia; porque esa forma de hacer las cosas puede provocar el encarcelamiento, desaparición o asesinato de algún dirigente".
No descartó la posibilidad de que los dirigentes mencionados en el supuesto reportaje soliciten el derecho de replica de manera conjunta, pues contrario a lo que se menciona, viven abiertamente y expuestos a que se les agreda impunemente.
"Si no lo hice cuando era joven, pues mucho menos ahora", destacó en torno a la supuesta militancia en movimientos subversivos. 
Pie de Foto: Vinculan a maestros guerrerenses con el EPR.  
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Piden a SCT reparar a la 
    brevedad la Escénica en BC
Tijuana.-La Comisión Permanente exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reparar a la brevedad la autopista Tijuana-Ensenada, afectada por un sismo el 26 de diciembre pasado.
En un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presentó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza, los legisladores solicitaron que se destinen inmediatamente los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para ese propósito.
Cantú Garza destacó que el objetivo es que se restablezca la comunicación terrestre entre ambas ciudades de Baja California, pues dicha autopista es parte importante de la red carretera del estado y de gran relevancia para la economía regional y nacional. Recordó que el 26 de diciembre de 2013, un tramo de esa carretera registró un desnivel a consecuencia de un sismo de 4.6 grados Richter que tuvo su epicentro en la zona de Camalú, a 70 kilómetros de Ensenada, Baja California.
Dicho desnivel se convirtió, hace dos días, en un hundimiento de más de 40 metros de profundidad y 300 de largo, que dejó inutilizable la vialidad.

2.- Expulsa PRI a exdirigentes Morelos
Cuernavaca.-La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al concluir el desahogo de los procedimientos sancionadores en contra de Manuel Martínez Garrigós y Georgina Bandera Flores, quienes se desempeñaban como presidente y secretaria General, respectivamente, del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de Morelos, emitió con fecha 7 de enero de 2013 las resoluciones correspondientes, que determinan la expulsión de ambos de las filas del PRI.
Se informó que de acuerdo con los expedientes de dichas resoluciones definitivas, correspondientes a los procedimientos sancionadores número CNJP-PS-MOR-053/2013 y CNJP-PS-MOR-054/2013, se acreditó que los expulsados incurrieron en actos y omisiones graves que atentaron contra la unidad ideológica, programática y organizativa del PRI, lo que afectó el patrimonio de este instituto político al adjudicarse indebidamente bienes y fondos del mismo.
Derivado de su omisión de informar, explicar y justificar el origen, destino y monto de las prerrogativas que tanto a nivel federal como local recibió la dirigencia estatal durante su gestión, así como la no menos grave omisión de informar de la situación administrativa, financiera y contable durante el tiempo que estuvieron al frente del Comité Directivo Estatal en Morelos, al día de hoy han ocasionado un menoscabo al patrimonio del partido, que inclusive ha derivado en una severa sanción por parte del Instituto Electoral Estatal de Morelos, dada la negligencia de su actuar. 

3.- Más de 11 mil afectados por frentes frío en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las lluvias de los frentes fríos 19, 20, 21, 22, 23 y el actual 24, afectaron a 11 mil 86 pobladores de 83 comunidades de 11 municipios del Norte de Chiapas, informó el gobierno del estado. En un comunicado reportó daños en 4 mil 175 viviendas, 113 tramos carreteros y 8 mil 183 hectáreas de diversos cultivos en los municipios de Amatán, Ixtapangajoya, Juárez, Reforma, Sunuapa, Ostuacán, Ixtacomitán, Chapultenango, Ixhuatán, Solosuchiapa y Pichucalco.
En la región se instalaron 380 refugios temporales, dos de ellos activados en Solosuchiapa. En Pichucalco, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó la entrega de ayuda humanitaria, con la distribución de 2 mil 810 colchonetas, 2 mil 570 cobertores, mil 250 láminas, mil 300 botas, así como mil 300 impermeables.
Al encabezar la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal anunció que se aplicarán 20 millones de pesos al programa de construcción de obras de reducción de riesgos e inundaciones en el territorio estatal.
De éstos, 15 millones de pesos se aplicarán en contratar maquinara para el "inmediato" desazolve de ríos, arroyos y otras obras preventivas; con los 5 millones restantes se elaborarán estudios de proyectos "más prioritarios". En la evaluación de daños, Velasco Coello destacó las medidas preventivas en la cultura de autoprotección para evitar víctimas por contingencias naturales, como las de estos días en esa región, donde según la Comisión Nacional del Agua, desde hace 50 años no se registraban lluvias como las actuales.

READ MORE - Estados/ PAN denuncia al gobernador de Chiapas ante el IFE

ECONOMÍA/Reformas no prometen desarrollo económico: IP

Reformas no prometen desarrollo económico: IP
*Coparmex exhorta a aprovecharlas
En el documento "Señal Coparmex", el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, advirtió que con las reformas estructurales se podrán corregir algunos problemas del país, aunque por sí mismas no son la solución definitiva. 
En los 10 estados menos productivos del país 70 por ciento de la población se ubica en la informalidad laboral y casi 60 por ciento vive en la pobreza, por lo que exhortó a aprovechar las reformas para impulsar la productividad en el país,  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En el documento dijo que para romper con el círculo vicioso de pobreza, informalidad y bajos ingresos del que no han podido salir millones de mexicanos, se debe enfrentar este 2014 con uno de los más grandes desafíos estructurales que es la baja productividad. 
Elevarla permitirá impulsar el desarrollo, abatir la pobreza, fortalecer a la clase media, aprovechar los mejores recursos y crear riqueza para todos los mexicanos, siempre que empresarios, gobiernos, académicos y organizaciones sociales trabajen juntos por ese objetivo común.
 Advirtió que las más recientes estadísticas muestran que la productividad en México no sólo no crece, sino que ha descendido en los últimos 20 años. 
En su opinión, el rezago en la productividad se explica por la escasez de crédito eficiente; rigideces en el mercado laboral; falta de competencia en sectores clave como energía o telecomunicaciones. 
Asimismo, baja calidad educativa y sobre todo falta de vinculación escuela-empresa; insuficiente inversión en infraestructura; sobrerregulación económica y debilidades institucionales. 
Insistió en que con las reformas estructurales se podrán corregir algunos de esos problemas, aunque por sí mismas no son la solución definitiva, sino son la precondición para lograr ese propósito. 
Para elevar la productividad es necesario armonizar un conjunto de elementos como la innovación, crear encadenamientos productivos y generar economías de escala, a través de una mejor coordinación en los tres órdenes de gobierno para impulsar regiones altamente productivas. 
Resaltó que hay municipios que no están encadenados productivamente y que producen casi lo mismo que en el siglo XIX y que por sus niveles de pobreza, falta de oportunidades y el clima de violencia que se vive en muchos de ellos, pareciera que son inviables o por lo menos poco propicios para el desarrollo. 
Esto explica la existencia de municipios con menos de 1.0 por ciento de pobreza extrema y otros con casi 90 por ciento de sus habitantes viviendo en esa condición, advirtió. 
"Sólo en la medida en que se mejoren la productividad y la articulación regional para crear conglomerados económicos, seremos capaces de generar mayor desarrollo y riqueza para esas comunidades y así para todo el país" , aseguró. 
La propuesta de la Coparmex es entonces impulsar los nuevos motores del crecimiento en México como los conglomerados de petroquímica secundaria, que pueden florecer con la reforma energética; así como los clusters de biotecnología, automotriz y aeroespacial o de turismo de negocios . 
"Ahí tenemos que participar desde la pequeña y mediana empresa en una nueva cultura empresarial para México" , argumentó el dirigente patronal. 
Dijo que sería imperdonable no aprovechar la nueva realidad económica que viene con las reformas para generar valor, riqueza y desarrollo igualitario, "en un esquema nacional de trabajo que nos involucre a todos" .  pie de foto: Reformas no garantizan crecimiento.
+++++++++++++++++++
CFE e IP alistan 63,000 mdd para
gasoductos y termoeléctricas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 50,000 millones de dólares en gasoductos para cambiar de combustóleo a gas para producir energía eléctrica, así como otros 13,000 millones de dólares adicionales para construir 27 termoeléctricas, adelantó el titular de la dependencia, Francisco Rojas.
El funcionario detalló que de esta manera, en los próximos cinco años de los 50,000 millones de dólares que se invertirán para construir 10,000 kilómetros de gasoductos, cerca de 23,000 millones serán de inversión privada, mientras el resto lo aportará el gobierno federal básicamente en un lapso de tres a cuatro años.
En conferencia de prensa posterior a su participación en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Rojas Gutiérrez señaló que en la construcción de las 27 termoeléctricas, habrá una inversión privada mayoritaria, si bien no especificó cuántos de los 13,000 millones de dólares serán aportación federal.
Anticipó que esas obras permitirán hacer más barato y limpio el abasto de electricidad, lo cual redundará en mayor competitividad para el sector industrial mexicano y, por lo tanto, en mejores posibilidades de comercio internacional y doméstico.
Francisco Rojas aseguró que con la reforma alcanzada el año pasado, seguramente el sector energético mexicano se hará mucho más exitoso, tal como se planeó, porque se hará más competitivo, al disminuir los costos de la electricidad tanto para los particulares, como para la industria.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Los mexicanos dudan que la situación mejore en 2014
Los consumidores mexicanos cerraron el 2013 con una menor confianza en el desempeño general de la economía, reveló el Índice de Confianza de Consumidor (ICC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante diciembre el indicador se situó en 89.7 puntos, lo que representa una caída de 9.4% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 99 puntos. La baja se debió a una caída en los cinco subíndices que componen al ICC.
El dato es el más bajo observado desde mayo del 2011. Frente a diciembre del 2012, un menor número de personas cree que la situación actual de su hogar y el país sea mejor a la que se tenía hace un año. También fueron menos los consumidores que piensan que la situación económica del hogar y México mejorará en el próximo año.
Asimismo, las personas que reportaron tener oportunidad de comprar bienes duraderos, como muebles o electrodomésticos, fue menor que hace un año.
En tanto, con cifras ajustadas por estacionalidad que permiten hacer una comparación mensual, la confianza de los consumidores cayó 1.4% en diciembre frente a noviembre.

2.- Crece comercialización de autos nuevos en Sonora en 2013
Los distribuidores de autos nuevos en Sonora comercializaron unas 18 mil unidades durante el 2013 y estiman un crecimiento de 10 por ciento en la venta de unidades el presente año.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en la entidad, Roberto Gómez del Campo, expuso en entrevista que durante noviembre y diciembre del año pasado se observó una reactivación en este sector.
"Eso nos hace pensar, la recuperación de las ventas en el último bimestre del año pasado, que hay una recuperación, si bien es cierto advertimos que será un buen año", señaló.
Señaló que para este 2014 los distribuidores de vehículos nuevos en Sonora estiman un crecimiento entre cinco y 10 por ciento, por lo que estimó que cerrarían este periodo con unas 20 mil unidades motrices vendidas.
Planteó que la proyectada para este año no es una recuperación considerable, sin embargo eso ayudaría a retomar los niveles de ventas que se tenían en 2007.
Criticó que tanto la importación legal de vehículos de Estados Unidos, como la introducción ilegal de unidades han inhibido la comercialización de carros en el mercado regional.
Refirió, que las autoridades derogaron el cobro en el estado de un nuevo impuesto (establecido en 2013) llamado Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) a propietarios de vehículos con antigüedad menor a los 10 años, lo que ayudaría a incentivar las ventas de automotores nuevos.

3.- Crean compañía marítima especializada en AL
La compañía de transporte marítimo Maersk Line y una unidad del Grupo A.P. Moller-Maersk, anunciaron la formación de una empresa para movimiento de contenedores regional (SeaLand) para el mercado intrarregional de América.
La naviera señaló que será a partir del próximo 1 de julio cuando se transfiera el negocio intrarregional a cerca de 240 empleados calificados de SeaLand.
Dicha unidad independiente, con sede en Estados Unidos y que compartirá servicios operativos específicos con la naviera principal, comenzará sus operaciones hasta el 1 de enero de 2015 y será dirigida por el actual gerente de operaciones internas para norte américa de la firma, Craig Mygatt.
Respecto de la formación de dicha empresa, indicó, "la reorganización es una inversión en nuestro negocio mundial de contenedores".
En su oportunidad, el director comercial y de marketing de a nivel global de la compañía, Vincent Clerc, refirió que la empresa intrarregional mejorará y reforzará los servicios en la región, además de consolidar la red global de servicios de la naviera.
La estructura de la filial será similar a la de otras operadoras regionales como MCC Transport (comercio intrarregional asiático) y Seago Line (dedicada al comercio entre Europa).
Además, precisó, contará con personal comercial y de soporte al cliente con conocimiento específico de cada país de América Latina, para de esta forma satisfacer las necesidades de la región.

READ MORE - ECONOMÍA/Reformas no prometen desarrollo económico: IP

Mundo/Azota a EU la peor ola polar en dos décadas

martes, enero 07, 2014

Azota a EU la peor ola polar en dos décadas 
* La ola de frío del Ártico afecta a la mitad este del país con temperaturas récord
*Más de 3.000 vuelos se han visto afectados y hay carreteras cortadas
*Los refugios para indigentes están desbordados y cuatro personas han muerto
Washington.-- El "vórtice polar" que ha congelado el nordeste y centro de Estados Unidos se extendió ayer hacia el  sur con las temperaturas más bajas de los últimos veinte años que han forzado la cancelación de miles de vuelos y el cierre de escuelas, oficinas de gobierno y negocios.
Los termómetros en Estados Unidos marcan récords de bajas temperaturas. Una ola de frío polar tiene congelado a medio país como no se recordaba en las últimas dos décadas. Las consecuencias de este temporal afecta a 140 millones de ciudadanos de 26 estados, pero golpea sobre todo a los indigentes que no tienen dónde guarecerse de los 52 grados bajo cero que se han registrado en algunas ciudades como Chicago.
Mientras los estados de Dakota del Norte, Minesota, Wisconsin, Michigan e Illinois seguían semiparalizados por fríos que congelan el agua hirviendo cuando es lanzada al aire, regiones más templadas como Tennessee, Arkansas y Atlanta llegaron al mediodía con mercurio por debajo de cero grados Celsius.
Las autoridades emitieron advertencias sobre las condiciones "mortales" del frío, recomendaron no exponerse al aire y pidieron a la gente que ahorre energía eléctrica.
La sensación de extremo frío se ve acentuada por los vientos en treinta y dos Estados, desde Montana al sur de Florida, mientras la capital de Estados Unidos, Washington DC, tuvo hoy su mañana más fría en dieciocho años con 15 grados centígrados bajo cero.
Las aerolíneas han cancelado miles de vuelos comerciales en un tercio del país, y en el resto las demoras se multiplican desde California a Nueva York.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en el aeropuerto internacional de Washington se registraron 16 centígrados bajo cero y en Virginia Occidental, ayudadas por el viento, las temperaturas han caído a niveles no registrados en un cuarto de siglo. Por su parte en el Parque Central de Nueva York las temperaturas bajas batieron un récord de 118 años con 20 centígrados bajo cero.
Lo que los meteorólogos describen como un "vórtice polar" afecta a unos 187 millones de personas y llegó a la zaga de la tormenta invernal "Hércules" que la semana pasada avanzó desde el nordeste del país.
El "vórtice polar" es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.
Los estadounidenses están viviendo, así, una sucesión de fenómenos invernales desconocida: primero frío, luego una tormenta de nieve seguida de lluvia, y ahora un "vórtice" llegado del Polo.
Cuando la temperatura baja de los veinticinco bajo cero, la piel expuesta directamente a ese frío queda congelada en cuestión de minutos y la hipotermia no tarda más en llegar.
El frío que afronta buena parte del país es tal que incluso los osos polares y los pingüinos de los zoos de algunas ciudades como Chicago han sido cobijados para protegerlos de las gélidas temperaturas.
Para los humanos, las autoridades recomiendan llevar manoplas en lugar de guantes, no permanecer en la calle mojados y, si sus circunstancias se lo permiten, no pisar la calle de ningún modo.
Quienes tengan que desplazarse deben comprobar que la batería de su coche está bien cargada, puesto que las que tienen más de tres años podrían no funcionar después de estar sometidas a temperaturas tan extremas.
La ola de frío ha llegado esta vez hasta el sur de Florida donde las autoridades abrieron albergues públicos desde St. Petersburg a Pensacola, y donde esta mañana había una advertencia de heladas en Tampa Bay.
Más de 30.000 suscriptores en Indiana pasaron la noche sin suministro de energía eléctrica después de que la nieve y las heladas derribaran cables y postes del tendido eléctrico.
Los gobernadores de Illinois, Pat Quinn, y de Indiana, Mike Pence, declararon zonas de desastre en sus estados lo cual abre la senda para la solicitud de asistencia del Gobierno federal.
Más de 500 pasajeros de la empresa ferroviaria Amtrak pasaron la noche dentro de tres trenes que se dirigían a Chicago y que quedaron bloqueados debido a las neviscas que cubrieron la región central norte de Illinois.
También el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró emergencias en áreas occidentales del estado, y numerosas rutas quedaron cerradas al tránsito debido al hielo.
En el área de Chicago las autoridades informaron de que cuatro personas murieron durante el fin de semana mientras apaleaban la nieve, y la ciudad tuvo ayer un registro de 26 centígrados bajo cero, con un efecto térmico de 44 Celsius bajo cero.
Las escuelas permanecieron cerradas por segundo día consecutivo desde Minesota al norte de Virginia, y los cierres se extendieron desde Atlanta a Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur, y Florida.
Pie de Foto: Estados Unidos bajo la peor ola polar en años.   
+++++++++++++++++++
Conmociona asesinato de Miss Venezuela: Maduro 
*Fue una masacre dijo el presidente venezolano
Caracas.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de "masacre" el asesinato de la Miss Venezuela 2004, la actriz Mónica Spear, de 29 años, y de su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry, de 39, a manos de delincuentes que además hirieron a su hija, de 5 años.
"Actuaron con saña. Los masacraron. Fue una masacre. Violencia que es un mal que tenemos, la violencia social es un mal tremendo", dijo Maduro a un grupo de artistas que acudió a su despacho a pedir castigo para los asesinos.
En un diálogo transmitido parcialmente por la televisión estatal, Maduro reveló que fue informado por las autoridades policiales de que Spear, Berry y su hija fueron tiroteados tras encerrarse en su vehículo cuando un grupo de delincuentes pretendían asaltarlos.
Fueron tiroteados cuando el vehículo se encontraba sobre una grúa que lo auxilió tras sufrir una avería que obligó a estacionarlo en una carretera del céntrico estado Carabobo.
"Quiero transmitirle a toda la comunidad de artistas del país el dolor, la consternación que sentimos por esta situación. Estamos muy tristes por lo que significa la pérdida de la vida de una joven", agregó Maduro.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, manifestó en una posterior rueda de prensa que hay cinco detenidos sospechosos de formar parte del grupo delictivo responsable de lo que llamó "vil asesinato".
"Nuestro pesar y dolor a su familia, todo el apoyo del Gobierno para su familia", expresó el ministro tras revelar que ha convocado para mañana a una reunión a los gobernadores de los 23 estados del país y los 79 municipios con mayores índices de violencia.
La lucha contra la violencia "debe involucrar a todas las autoridades" y los delincuentes "deben saber que vamos aplicarle todo el rigor y toda la fuerza de la ley, porque ya está bueno", subrayó.
"Vamos con todo, con las fuerzas policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contra quienes se niegan al camino de la paz", recalcó Rodríguez y pidió "a todos los gremios, a los partidos, a todos los venezolanos" no convertir el hecho en "un show político".
El ministro dijo la semana pasada que en 2013 se registró una media de 39 asesinatos por cada 100.000 habitantes y descalificó cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) que fijó la tasa en 79 por cada 100.000 habitantes. Venezuela tiene una población de alrededor de 29 millones de personas. 
Detienen a cinco personas por caso Miss Venezuela
Por otra parte el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Jorge Sierralta, informó que cinco personas se encuentran detenidas en relación al asesinato de la actriz Mónica Spear y su esposo.
"Fueron aprendidos por la policía municipal de Puerto Cabello, por supuesto que responsablemente que nosotros como cuerpos de seguridad del Estado en materia criminal estamos estableciendo la posible vinculación que podrían tener algunos de estos individuos con el hecho cometido, hasta ahora se están realizando las diversas pesquisas", dijo a periodistas.
Al término de una reunión con el presidente Nicolás Maduro, Sierralta precisó que "el pueblo venezolano sepa que el Cuerpo de Investigaciones ha desplegado un importante grueso de sus funcionarios".
Sobre los detenidos, señaló que "van a permanecer acá hasta tanto no se tenga la identificación, van a permanecer realizando los esfuerzos correspondientes a objeto de dar con el paradero de estos criminales que actuaron en este lamentable hecho".
Señaló la hipótesis de que Spear y su esposo Barry fueron asesinados, tras un accidente en la autopista Valencia-Puerto Cabello, del central estado Carabobo.
Indicó que el asesinato ocurrió en el momento en que una grúa levantaba el vehículo para trasladarlo a un taller cuando la pareja, junto con su hija de cinco años, fue sorprendida por los asaltantes y asesinada a balazos. desperfecto del vehículo fue causado por el choque con un "objeto contundente en la vía" que dañó el tren delantero, dijo Sierralta finalmente.
Pie de foto: Cobarde asesinato que conmociona a Venezuela.

READ MORE - Mundo/Azota a EU la peor ola polar en dos décadas

Estados/Buscan atraer inversiones a Sonora

Buscan atraer inversiones a Sonora 
*Se busca al fortalecer el comercio binacional con EU 
Hermosillo.-El ex alcalde y actual regidor del cabildo de San Luis, Arizona, Joe Harper, declaró que definitivamente el aumento del flujo comercial con Sonora puede generar una mejora en la calidad de vida de los residentes fronterizos.
Funcionarios de ambos lados de la frontera Sonora-Arizona estiman que al fortalecer el comercio binacional, las regiones limítrofes tendrán más oportunidades de atraer inversiones y generar empleos en 2014.
El ex alcalde y actual regidor del cabildo de San Luis, Arizona, Joe Harper, declaró que definitivamente el aumento del flujo comercial con Sonora puede generar una mejora en la calidad de vida de los residentes fronterizos.
Comentó que recientemente acudió a la reunión 2014 de la Alianza Fronteriza del Comercio (BTA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Washington, donde consensuó esta premisa para estados fronterizos con México.
En ese sentido, dijo que se aboga ante el gobierno estadunidense por los recursos necesarios para modernizar los puertos fronterizos internacionales, para que el comercio agroalimentario se eficiente y se aseguren los productos con destino a la Unión Americana.
En visita a esta frontera, agregó que otro tema importante para el presente año, dentro de las acciones por el desarrollo económico regional es la promoción del turismo y los viajes transfronterizos.
Harper mencionó que en la reunión de la BTA se dijo que de los 38 millones de empleos que genera el sector comercio en Estados Unidos, al menos seis millones de empleos dependen de las relaciones comerciales con México.
Por su parte, el alcalde de San Luis Río Colorado, Leonardo Guillén Medina, manifestó que en 2014 continuarán trabajando coordinados en beneficio de comunidades de ambos lados de la frontera Sonora-Arizona.
Con ese propósito, dijo que el fin de semana anterior acudió a la toma de protesta del nuevo alcalde de la ciudad de Yuma, Arizona, Douglas Nicholls, en cuya gestión espera que continúen los lazos de amistad entre las dos partes.
En la reunión, se refrendó la hermandad de San Luis Río Colorado y Yuma, que comparten diferentes temas, como culturales, económicos, de salud, familiares y de seguridad, entre otros.
Pie de foto: El ex alcalde y actual regidor del cabildo de San Luis, Arizona, Joe Harper
+++++++++++++++++++
Analizarán reforma política en Congreso de Jalisco
Guadalajara.-El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, expresó que durante 2013, la LX legislatura alcanzó una productividad importante al concretar la aprobación de las nuevas leyes de Movilidad y Libre Convivencia, entre otras. Señaló que algunos logros alcanzados por los diputados durante 2013 son reformas a la estructura orgánica del Poder Ejecutivo, renovación de organismos, reordenamiento administrativo del Congreso local, y la aprobación de dos presupuestos estatales.
Señaló que la intención es mantener e incrementar los acuerdos y logros, con base en diálogo, trabajo y estudio de las diferentes propuestas.
"Esta legislatura ha sido productiva en los temas torales para el estado; se han conjuntado las voluntades para lograr la aprobación de manera general por unanimidad", dijo.
Pizano Ramos abundó: "En temas de agenda destacan las leyes secundarias referentes a la reforma educativa, la implementación del nuevo sistema de justicia penal, así como resolver distintas leyes que fueron observadas por el Ejecutivo estatal".
Afirmó que durante enero el Pleno del Congreso tendrá sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes para desahogar los distintos asuntos turnados.
Añadió que las iniciativas de leyes de Austeridad, de Protección a Animales y la de Deuda Pública, son otros productos legislativos en los que trabajarán los diputados al inicio de este año 2014.
Subrayó que existe el compromiso de los integrantes de las diversas fracciones parlamentarias para habilitar nuevas leyes, alcanzar reformas trascendentales y desempeñar sus facultades en beneficio de Jalisco.
Pie de foto: El congreso de Jalisco revisa nuevas leyes.  
++++++++++++

Breves
1.-Emiten Alerta Amber en Tlaxcala para localizar menor desaparecida
Tlaxcala.-Nancy Corona Romero, de 16 años de edad, desapareció el pasado 31 de diciembre en el municipio de Panotla, una de las comunidades conurbadas a esta ciudad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) activó la Alerta Amber, sistema para la búsqueda de menores de edad desaparecidos, para la localizar a Nancy Corona Romero, de 16 años de edad.
La menor desapareció el pasado 31 de diciembre en el municipio de Panotla, una de las comunidades conurbadas a esta ciudad.
La Dirección de Comunicación Social de la dependencia estatal señaló que la joven "desapareció desde el 31 de diciembre pasado", cuando fue vista por última vez por sus familiares.
"Ya se emitió la denuncia correspondiente, se activó la Alerta Amber y se colocó la foto de la menor con sus datos completos en las dependencias e instituciones del estado", mencionó.
Los datos de la menor son complexión delgada, tez morena clara, 1.45 metros de altura, ojos grandes de color café claro y cabello largo, lacio, de color negro.
Por su parte, familiares de la menor colocan fotografías en postes de municipios como Tlaxcala y Chiautempan, donde solicitan el apoyo para localizarla.
Esta es la segunda alerta que se activa en las semanas más recientes en Tlaxcala, la anterior fue por una menor de Santa Cruz Tlaxcala, quien desapareció el 20 de noviembre y de la cual no se han tenido noticias aún.
Esa joven se llama Diana Denysse Ramos Vázquez y es originaria del municipio de Santa Cruz Tlaxcala. También mide 1.45 metros aproximadamente, tiene el pelo largo, a media espalda, color negro. Estudia en la secundaria técnica número 28 y desapareció en San Pablo Apetatitlán.

2.- Pide gobierno de Guerrero a CNDH 
   revisar informe de autodefensas
Chilpancingo.-Jesús Martínez Garnelo, secretario general de Gobierno, mencionó que este documento se realizó a partir de elementos pocos claros y "con una construcción metodológica evidentemente cuestionable que se aparta de la verdad y lo legal, sin investigación de fondo, con conclusiones sesgadas, omisiones y errores".
El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que revise el informe especial sobre los grupos de autodefensa en Guerrero que emitió el organismo.
El funcionario mencionó que este documento se realizó a partir de elementos pocos claros y "con una construcción metodológica evidentemente cuestionable que se aparta de la verdad y lo legal, sin investigación de fondo, con conclusiones sesgadas, omisiones y errores". 
En conferencia de prensa, Martínez Garnelo también exhortó a la CNDH a que atienda la petición que se le realizó desde el 18 de enero de 2013, para coadyuvar en la búsqueda de soluciones integrales.
Puntualizó que una de las prioridades del gobierno guerrerense es la seguridad en toda la entidad, y destacó que en el informe "equívocamente se señala la presencia de más grupos de autodefensa de los que realmente hay".
Agregó que no fueron tomados en cuenta por la CNDH en el informe emitido el pasado diciembre, "donde erróneamente -dijo- se señala que operan grupos de autodefensa en 46 de los 81 municipios de Guerrero".

3.- Certificará CNDH a Fiscalía de Yucatán
Mérida.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) certificará a la Fiscalía General de Yucatán, tras el cumplimiento de diversos requerimientos de respeto a los derechos humanos.
La titular de la Fiscalía estatal, Celia Rivas Rodríguez, destacó las acciones para respetar las garantías individuales de las víctimas: la creación de la oficina de peritos, intérpretes y traductores, de las áreas de orientación ciudadana y el programa fiscalía transparente.
En rueda de prensa, dijo que "el trabajo conjunto y el compromiso de todos los integrantes de la Fiscalía", junto con la adopción de diversos programas, como la capacitación impartida por la CNDH permitieron dicha certificación.
Comentó que luego de la firma de un convenio entre la CNDH y la Fiscalía, en abril de 2013, inició "una capacitación muy fuerte", y el próximo nueve de enero otorgará la certificación, tanto a la institución como al personal.
Este reconocimiento, abundó, "representa el compromiso de la institución con el respeto a los derechos humanos. Si queremos sancionar a los delincuentes, que haya verdadera justicia, respeto los derechos humanos, tanto de los setenidos como de las víctimas".

READ MORE - Estados/Buscan atraer inversiones a Sonora

Economía/El TLCAN debe entrar en fase de profundización: SE

El TLCAN debe entrar en fase de profundización: SE

* Se busca posicionar mejor a México en el mundo aprovechando las reformas estructurales

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que este 2014 los temas comerciales se centrarán en posicionar mejor a México en el mundo aprovechando las reformas estructurales.

Luego de 20 años de éxito probado, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene que entrar en una fase de profundización de la integración regional, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En rueda de prensa, luego de participar en la XXV Reunión Nacional de Embajadores y Cónsules, aseguró que este 2014 los temas comerciales se centrarán en posicionar mejor a México en el mundo aprovechando las reformas estructurales.

Específicamente, se intentará profundizar la integración con América del Norte, debido a que en 20 años el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ha logrado importantes éxitos.

Por ejemplo, las exportaciones nacionales han crecido siete veces, la inversión extranjera directa ha aumentado casi 10 veces y 40 por ciento de los productos manufacturados que México exporta al mundo tienen integración norteamericana.

Tales cifras demuestran que llegó la hora de profundizar la integración a través de una estrategia de homologación de normas y estándares, en los cuales se centrará México este año.

De hecho, se prevé que las reformas estructurales ayuden a hacer más competitivas a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, en comparación con sus similares de Estados Unidos y Canadá.

Pero también se dará apoyo a las industrias textil, del calzado y metalmecánica para reforzar su competitividad; se apoyará también a las industrias automotriz y aeroespacial, que ya compiten exitosamente en la región, y se impulsarán las tecnologías de la información.

Guajardo Villarreal señaló que este año entrará en vigor la Alianza del Pacífico, y se comenzará a trabajar con Turquía con miras a un tratado de libre comercio, para después iniciar pláticas con Corea del Sur.

También hay coincidencias con los países del grupo informal conocido como MICTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia) para buscar mecanismos que mejoren el libre comercio.

Pie de foto: El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal

+++++++++++++++++

Cierra SAR el 2013 con crecimiento de 7.27%

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cerró 2013 con un crecimiento de 7.27 por ciento respecto al año previo, a pesar de la volatilidad del mercado que generó minusvalías en algunos meses del año.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos sumó dos billones 050 mil 847 millones de pesos al cierre de diciembre del año pasado.

Esta cifra fue mayor en 138 mil 968 millones de pesos respecto a lo que manejaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en diciembre de 2012, de un billón 911 mil 878.7 millones de pesos.

Sin embargo, el monto registrado al término de 2013 es inferior en 24 mil millones de pesos respecto a la cifra récord que registró el SAR en abril pasado, de dos billones 074 mil 880.2 millones de pesos, debido a las minusvalías que registró el sistema en los meses de mayo, junio y agosto derivado a la volatilidad en los mercados financieros.

De manera mensual, el monto administrado por las Afores al cierre del doceavo mes de 2013 incrementó 0.25 por ciento respecto a lo reportado el mes precedente, cifra que representó un crecimiento de cinco mil 116 millones de pesos.

Detalló que 49.69 por ciento de dichos recursos se invirtió en valores gubernamentales; 18.80 por ciento en deuda privada nacional; 16.39 por ciento en renta variable internacional; 9.26 por ciento en el mercado accionario nacional; 4.12 por ciento en instrumentos estructurados; 1.72 por ciento en deuda internacional; y 0.03 por ciento en mercancías.

El rendimiento histórico del SAR al cierre de 2013 fue de 12.65 por ciento en términos nominales y de 6.21 por ciento real; mientras que el rendimiento neto promedio del sistema (de los últimos 55 meses) fue de 9.39 por ciento.

Abundó que al cierre del año pasado se registraron 50.3 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro en las 12 Afores que conforman el sistema.

Pie de foto: Aumenta el número de afiliados en el SAR

++++++++++++

 

Breves

1.- Supera México a Canadá en balanza comercial durante noviembre

El mercado mexicano alcanzo niveles históricos de exportación hacia Canadá durante noviembre al colocar ventas en el mercado canadiense por dos mil 97 millones .

Durante noviembre pasado, Canadá exportó a México mercancías por 400 millones 242 mil dólares, mientras que las ventas mexicanas al mercado canadiense totalizaron dos mil 97 millones de dólares, informó hoy Estadísticas Canadá.

Según el reporte mensual del organismo canadiense, la mayoría de los productos canadienses exportados a México en noviembre fueron vegetales, con un monto de 106 millones 507 mil dólares, seguido de maquinaria y aparatos mecánicos, por 68 millones 987 mil dólares.

Mientras que las principales exportaciones mexicanas a Canadá ese mes fueron maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 887 millones 962 mil dólares.

Seguido por equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, por 562 millones 683 mil dólares.

De enero a noviembre de 2013, las exportaciones canadienses a México crecieron sólo 2.28 por ciento, al pasar de 391 millones 310 mil dólares a 400 millones 242 mil dólares.

Pese a que de octubre a noviembre de 2013 las exportaciones mexicanas a Canadá disminuyeron 4.7 por ciento, en comparación con enero, las ventas crecieron 23 por ciento, al pasar de mil 701 millones de dólares en enero a dos mil 97 millones en noviembre.

 

2.- Realizará Hilco Acetec 14 subastas durante 2014

Hilco Acetec, líder en nuestro país en el ramo de Subastas y Avalúos, prevé realizar este año al menos 14 subastas de equipo y bienes de empresas nacionales y extranjeras, dio a conocer Ildefonso Acevedo Reyes, presidente y CEO de la compañía en México.

Indicó que el 2014 se tienen ya programadas subastas de activos que ya no son necesarios en CSI Closures en Guadalajara, Jalisco; Revstone, en Chihuahua, Chihuahua, y Unifoods en La Barca, Jalisco.

Asimismo, contempla realizar subastas por la venta de automóviles y camiones de servicio de empresas como Pepsico, Axa Seguros, Danone, Cemex, Bonafont, Gobierno de Tlaxcala, y grades lotes de autos provenientes de empresas de arrendamiento financiero automotriz.

Desde hace más de 20 años Hilco Acetec opera en el mercado nacional y ha vendido más de 70 empresas que han cerrado operaciones en México en los últimos años.

Acevedo Reyes comentó que entre las subastas más recientes por cierre de fabricación en México destacan Kodak Mexicana en Guadalajara, Jalisco; Otis Elevator, en Nogales, Sonora; INPOSA, en Guadalajara, Jalisco.

En el ramo de los avalúos brinda apoyo a los gobiernos de los estados y a la Federación a que cumplan con la Ley de Contabilidad Gubernamental integrando los inventarios del patrimonio y los avalúos correspondientes tanto de bienes muebles como inmuebles y dará inicio en breve a dos proyectos importantes en Tlaxcala y Morelos.

 

3.- Proyecta Canaco-NL aumento de 3.5% en sus ventas

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local estimó para este año un crecimiento en ventas del 3.5 por ciento, respaldado por la reactivación de la economía doméstica y las reformas estructurales.

El presidente del organismo privado, Julio César Cantú Flores, destacó las expectativas con base en la confianza de que el gobierno federal ejerza un mayor gasto público durante el ejercicio de 2014.

"Esperamos que este sea un año mucho mejor, por que está todo lo de la reforma hacendaria, la de educación, la energética, entonces el gobierno ya tiene que empezar a mover más", expresó.

Puntualizó que "los sondeos que hemos realizado entre nuestros socios nos indican en que este año habrá un crecimiento en ventas de al menos el 3.5 por ciento".

El directivo manifestó que "se espera que el gobierno federal incremente el gasto y esto podrá traer una reactivación de la economía, eso es algo que nos sirve mucho a todos los mexicanos".

Los proyectos de desarrollo de infraestructura que desplegará la federación en toda la república mexicana serán un gran detonador para recobrar el buen desempeño en todos los sectores productivos, añadió.

READ MORE - Economía/El TLCAN debe entrar en fase de profundización: SE

Popular posts