Estados/Reportan problemas de discriminación en Cancún

jueves, marzo 20, 2014

Reportan problemas de 
discriminación en Cancún
*Las personas enfermas de VIH Sida discriminadas del ambiente laboral 
Cancún, Quintana Roo.-Una ciudad con más de un millón de habitantes, que visitan miles de turistas al año, enfrenta casos de discriminación en diferentes ámbitos de la vida diaria, en los hoteles, en la casa, a los indígenas y enfermos con VIH-Sida. 
La presidenta de la asociación Unidos contra la no discriminación (Uncodis), Trinidad de Dios Wiscil, refirió que esta segregación se da en los centros de hospedaje, tanto a trabajadores como los mismos huéspedes.
Además se presenta en la casa con las mujeres, quienes son víctimas de violencia, así como los enfermos de Sida o bien, los indígenas.
Expuso que en el municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, las personas con VIH-Sida tienen pocas oportunidades laborales, muy a pesar de que puedan tener la capacidad o los conocimientos.
"En el terreno de los hechos, la apertura de oportunidades de empleo, sólo son palabras para tratar de quedar bien en alguna fecha o evento", indicó.
La dirigente de la agrupación, que apoya a 150 personas con el padecimiento, de ellas 60 por ciento de mujeres, explicó que este tipo situaciones son una forma de vulnerar los derechos de las personas.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el líder de los hoteleros, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, aseguró que la agrupación hace esfuerzos para evitar que se registren actos de discriminación.
Expresó que esta actitud en algún momento marcó al sector turístico, cuando algunas empresas preferían brindar una mejor atención al turista extranjero que al nacional.
Ante esta situación, dijo que el sector hotelero capacita durante el año a su personal para brindar un servicio eficiente a sus huéspedes y evitar actos de discriminación que afecta la imagen de cualquier destino en que se presente.
Aseguró que bajo ningún criterio se deben presentar y mucho menos permitir actos de segregación, "los colaboradores de los hoteles deben saber lo importante que son los turistas, ya sea nacional o internacional".
Manifestó que al menos en el sector hotelero están conscientes de que el visitante nacional es el que saca adelante las ocupaciones de Cancún en las llamadas temporadas bajas.
Admitió que la discriminación hacia el turismo nacional se presenta en mayor medida en las discotecas de la zona hotelera, en donde el personal es quien en ocasiones niega la entrada al lugar a los connacionales o el trato que les brindan no es el más adecuado.
Por su parte, la especialista en lengua maya Edith Borges Castillo, afirmó que pese a la importante e imagen que tiene la cultura ante los ojos del mundo todavía hay mucha gente de las comunidades indígenas que son separadas.
"No es posible que turistas que llegan de otras partes del mundo vean a los mayas con respeto, mientras que en su propia casa, son maltratados, tenemos que buscar una mayor integración", consideró.
Asimismo, la visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, María José López Canto declaró que en la entidad se busca acercar todos los mecanismos que permitan la plena ejecución de los diversos tratados de derechos humanos y uno de ellos precisamente tiene que ver con evitar la discriminación.
Pie de foto: Las personas infectadas de Sida discriminadas del ámbito laboral.
++++++++++++
 Piden manifestantes aprobación
de Ley de Víctimas en Morelos
Cuernavaca.-Los inconformes portaban cartulinas, mantas y pancartas con distintas leyendas iniciaron su marcha a las 11:00 horas de ayer, de la iglesia de "El Calvario" hacia las instalaciones del Congreso estatal.
Decenas de ciudadanos oriundos de distintos municipios de Morelos se manifestaron por calles de Cuernavaca para exigir a los diputados morelenses aprobar la Ley de Víctimas.
Los inconformes portaban cartulinas, mantas y pancartas con distintas leyendas iniciaron su marcha a las 11:00 horas, de la iglesia de "El Calvario" hacia las instalaciones del Congreso estatal.
Marisol Moreno, una manifestante, aseguró que "queremos que el Congreso y las autoridades nos hagan justicia, hay una cantidad muy considerable de desaparecidos, pero hay muchas víctimas anónimas".
"A mi padre los secuestraron el 6 de junio, tuvimos una negociación de un mes y días, nos exigían cinco millones de pesos, le mutilaron dedos para exigir el dinero y ahora continúa la búsqueda de mi papá en el municipio de Amacuzac", expresó.
Los inconformes lanzaron consignas en contra de las autoridades, pues se prevé que hoy discutan en el pleno del Congreso las modificaciones a dicha ley.
Minutos más tarde, los ciudadanos fueron recibidos por el diputado Matías Nazario Morales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del estado, quien atendió a los familiares de las víctimas y desaparecidos.
El legislador se comprometió a que la próxima sesión sea presentado el dictamen de reforma a la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, para aprobar el pago de sus servicios a los integrantes del Consejo de Atención a Víctimas.
Nazario Morales indicó que "estamos trabajando, con el propósito de aprobar el dictamen en la próxima sesión del Congreso", al reiterar que la comisión a su cargo estará al pendiente de que se apruebe la ley.
Dicho dictamen establece que los familiares de las víctimas reciban una percepción, para que las víctimas puedan ejercer recursos sobre el monto de 30 millones de pesos, al otro día de su publicación en el Diario Oficial "Tierra y Libertad".
Pie de foto. Los morelenses demandan mayor atención a la inseguridad. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Hipólito Mora enfrentará proceso en Mil Cumbres
Morelia.-El secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos, confirmó que el líder comunitario Hipólito Mora Chávez enfrentará su proceso legal desde el Cereso Mil Cumbres, no en Apatzingán como se había determinado inicialmente.
En su cuenta de twitter, el funcionario señaló que fue el juzgado Cuarto Penal quien emitió el resolutivo, pues como se recordará Hipólito Mora recibió anoche el auto de formal prisión, por su presunta participación en el asesinato de dos personas.
El fallo señalaba que el líder comunitario tendría que ser trasladado al penal de Apatzingán, para allí enfrentar si juicio y esperar su sentencia.
Sin embargo, luego de que su abogado defensor, Eduardo Quintero promovió una solicitud para su permanencia en el penal de mediana seguridad, "las autoridades judiciales determinaron que continuara aquí".
El representante legal del ahora procesado argumentó que en el penal de Apatzingán, "la integridad de mi defendido está en riesgo".

2.- Consignan a presunto culpable de
    incendio en Cerro del Tepopote
Zapopan.- La Fiscalía General de Justicia de Jalisco informó que fue consignado ante el Juez Primero de lo Penal el presunto culpable de provocar un incendio en el Cerro del Tepopote el pasado lunes.
Manuel de Jesús Cante Pech, de 33 años, originario de Yucatán, fue detenido luego de que personas lo vieron cuando roció hojarasca con gasolina que llevaba en un bidón, para luego prenderle fuego.
Al ver que las llamas se salían de control, Cante Pech corrió, pero fue señalado por los testigos ante policías de Zapopan, quienes lograron detenerlo y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
En su declaración, Cante Pech confesó que se dedica a buscar trabajo en otros estados del país, fuera de su lugar de residencia, para lo cual viaja en el tren.
Indicó que el acusado dijo que en esta ocasión regresaba de la zona norte del país y se bajó del tren en las inmediaciones de la Venta del Astillero, en Zapopan.
La dependencia destacó que con los señalamientos de testigos, la declaración del inculpado y otras evidencias halladas por el Ministerio Público, Cante Pech fue consignado ante el Juez Primero de lo Penal y trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.

3.- Vigilancia en Tabasco  paro de policías 
Villahermosa.-El paro de policías en Tabasco cumplió el quinto día consecutivo, por lo cual las fuerzas federales mantienen la vigilancia en la ciudad y en el Parque Tabasco, donde se pondrá en marcha la Feria 2014.
Hasta el momento, las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran cerradas y en su interior permanecen cientos de preventivos e inmovilizadas las patrullas y motocicletas. Ahí también se encuentran efectivos de la Policía Estatal de Caminos al igual que las unidades, situación que motiva la carencia de agentes de tránsito que puedan intervenir en algún incidente.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tabasco, José Ventura Priego, llamó a los policías a retornar a sus actividades sin claudicar en sus exigencias y así dar una buena señal de que están en disposición de proteger a los ciudadanos.
En cuanto a la feria que esta tarde se inaugura y concluye el 30 de marzo, las autoridades estatales aseguran que habrá vigilancia y seguridad a cargo de las fuerzas federales, pero que también se requiere una mayor presencia en la ciudad para cuidar colonias, fraccionamientos y los negocios.
En una entrevista radiofónica, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, señaló que se mantienen abiertos al diálogo para avanzar en las demandas laborales de los policías en paro, pero que la renuncia del titular de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata no está sujeta a negociación.


READ MORE - Estados/Reportan problemas de discriminación en Cancún

Economía/México analiza línea de crédito con el FMI: SHCP

México analiza línea de
crédito con el FMI: SHCP
El gobierno mexicano ya está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para preservar la Línea de Crédito Flexible (LFC) que tiene abierta en el organismo y cuyo plazo culmina en noviembre de este año, anunció el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Esta línea de crédito, a la que tienen acceso solo tres países miembros del organismo, en función (México, Polonia y Colombia) y la flexibilidad cambiaria, son factores que han permitido a la economía real mantenerse al margen de la volatilidad internacional, aseguró durante su participación en la Cumbre Económica de Bloomberg .
"La volatilidad del peso no se ha traducido en efectos a la economía. El traslado cambiario a precios ha sido nulo", afirmó.
En el mismo evento participó el director general de operaciones de Banca Central del Banco de México Jaime Cortina, quien comentó que son más los beneficios que los costos de la administración de reservas internacionales y de la LCF.
Para mantener abierta la LCF, las autoridades tienen que pagar al FMI una cuota o commintment fee por la renovación equivalente al 0.27% de la suma asegurada, que es de 73,000 millones de dólares.
El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, también dijo que el país está bien posicionado para enfrentar la volatilidad de los mercados tras un sorpresivo cambio en el panorama para las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciado en la víspera.
"México es una de las economías mejor posicionadas para enfrentar la volatilidad, así lo vemos, si vemos el desempeño de la moneda mexicana, así vemos el desempeño de los bonos del Gobierno mexicano u otros indicadores como son los swaps de 'default' (incumplimiento) crediticio", dijo Videgaray.
El mayor riesgo para el crecimiento de la economía mexicana, pensando en los próximos años y décadas, está en la implementación de las reformas estructurales, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
Afirmó que las reforma aprobadas "son un éxito de la democracia mexicana", y la implementación de éstas es una gran una gran oportunidad para tener una economía más abierta y competitiva.
Señaló que las autoridades hacendarias siempre tienen que preocuparse por lo que ocurre con el resto del mundo, pero insistió que el mayor riesgo para el crecimiento económico de México es la implementación de las reformas estructurales, pero subrayó que eso es algo que está bajo el control de los mexicanos.
"Y eso es lo que estamos haciendo y afortunadamente es un riesgo que no está fuera de México sino es algo que los mexicanos trabajando en conjunto y en el ámbito de nuestras instituciones democráticas podemos llevar a buen puerto", subrayó.
El encargado de las finanzas públicas del país ratificó que todavía es muy prematuro para que la Secretaría de Hacienda modifique su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año de 3.9%, pues hay que esperar a conocer más cifras.
Pie de foto: Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda.   
++++++++++++++
Deben leyes secundarias impulsar 
sector de Tecnología de Información
Las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones deben sentar las bases para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), un sector que genera valor a industrias clave para la economía mexicana, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza.
En el marco de la LVII Asamblea General Ordinaria de la Canieti, dijo que esa reforma "y todo lo que implican las leyes aledañas, que se estarán discutiendo en el Legislativo, es un tema coyuntural que se tiene que aprovechar para sentar las bases de desarrollo para todo lo que tiene que ver con la banda ancha y el espectro".
El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) enfatizó que el incremento exponencial de Internet, marcado por la demanda de servicios basados en la movilidad y dispositivos, es uno de los principales retos que enfrenta la industria, que a nivel mundial se calcula que alcance un valor de cuatro trillones de dólares en 2017.
Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), refirió que las TICs es de las industrias que da mayor impulso a otros sectores.
"Si a esta industria le sumamos un tema crucial que es el de la innovación, vamos a generar un factor de impulso indispensable para promover otros sectores".
La movilidad, dijo, es una de las tendencias que genera mayor valor a la industria, pues se estima que genere un cambio radical en el mercado con cada vez más personas adquiriendo tabletas, usando herramientas de videoconferencia y haciendo trabajo remoto.
Por su parte, el presidente de la Canieti, Víctor Gutiérrez señaló que México se encuentra en un momento clave que se alinea con los objetivos del organismo relacionados con la competitividad y la innovación.
"Mi mayor objetivo es sumar esfuerzos de todos los involucrados para que al final también seamos todos nosotros quienes veamos una industria sólida, robusta y con un gran escenario de competencia, a nivel nacional y mundial, que se traduzca en beneficios para el usuario final y la economía en su conjunto", argumentó.
En el marco de su asamblea, los miembros de la Canieti reeligieron a Víctor Gutiérrez en su cargo y refrendaron el Consejo Directivo Nacional para el periodo 2014-2015.
Pie de foto: el presidente de la Canieti, Víctor Gutiérrez
Breves
1.- México y EU investigan casos
    de lavado de dinero: SHCP
México y Estados Unidos colaboran de manera estrecha en la investigación de diversos casos específicos en materia de lavado de dinero y financiamiento a la actividad criminal, confirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
"Estamos convencidos que un elemento fundamental para el combate exitoso al crimen organizado debe ser el ataque a los delitos de carácter financiero asociados a esta actividad, y estamos trabajando en ello de manera decidida", sostuvo sin referirse a un caso en particular.
En un evento en Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que en dicha materia existe un alto grado de cooperación entre ambas naciones. Por su parte, el funcionario estadounidense hizo un reconocimiento a las acciones del gobierno mexicano en la reciente detención de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera.
Respecto a si el gobierno de Estados Unidos prefiere la extradición de Guzmán Loera para ser juzgado en ese país, Johnson manifestó su "fe en la justicia, en el sistema penal mexicano y así es que ese es mi comentario, esa es mi respuesta".

2.- Invierten empresas mexicanas 660 mdd en marketing digital
Durante el año pasado, las empresas invirtieron más de 660 millones de dólares en marketing digital en el país, con lo cual México se ubicó como el líder a nivel América Latina en este segmento.
Durante la inauguración del foro "What's Next 2014. Un paso adelante en la vanguardia digital", el director general para América Latina de GroupM, David Posadas, señaló que la inversión que hizo México en 2013 es 2.5 veces superior a la que hizo Argentina ese mismo año.
Dichos montos, abundó, se deben a la penetración cada vez más alta que hay en el país de usuarios con acceso a Internet, así como a la evolución constante que han tenido las redes sociales en los últimos años, en cuanto a la generación de contenidos.
En ese sentido, destacó que una de las herramientas que han cobrado más importancia en los últimos años es la publicidad nativa, es decir, la que esta inmersa en redes sociales, aplicaciones y otros canales que no es invasiva para los usuarios.
De igual forma, la televisión social –usuarios comentando en las redes sociales algún programa de televisión- se ha convertido en un segmento en el que las marcas pueden tener una mayor interacción con sus seguidores y crear más valor.

3.- Reduce American Chamber
   estimación de crecimiento 
American Chamber of Commerce (Amcham) redujo su estimación de crecimiento para México este año, de 3.2 a 2.5 por ciento, con base en el impacto que ha tenido en el consumo la implementación de la reforma hacendaria.
La economista en jefe de la Amcham, Deborah Riner, dijo que empresarios del sector han reportado una reducción significativa en sus ventas, lo que los ha llevado a la incertidumbre y por lo tanto a la cautela.
En el marco de la Conferencia Riesgo País de Coface 2014, señaló que los principales motivos de este comportamiento son los incrementos de impuestos, tanto en la nómina de los trabajadores como en los gravámenes al consumo.
"Hace un mes estaba la estimación en 3.2 por ciento y ya bajó a 2.5 por ciento y se hizo con base en lo que comentan los propios empresarios, quienes dicen que las ventas han sido muy difíciles".
Y aunque aclaró "que las licitaciones y algunos sectores han dado buenas señales, aún es insuficiente para mantener la expectativa de crecimiento arriba de 2.5 por ciento". Deborah Riner dijo que sería deseable que en los siguientes meses haya una recuperación, de tal forma que se logre alcanzar un crecimiento mayor.
Aun con la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales, la representante de los empresarios estadounidenses en el país dijo que los beneficios se verán a largo plazo, cuando se puede llegar a un crecimiento sostenido de 5.0 por ciento incluso.

READ MORE - Economía/México analiza línea de crédito con el FMI: SHCP

Mundo/Se defenderá Panamá frente a medidas venezolanas

miércoles, marzo 19, 2014

Se defenderá Panamá frente

a medidas venezolanas

Ciudad de Panamá.- Panamá defenderá internacionalmente de forma "muy firme" sus intereses comerciales frente a las medidas venezolanas en el marco de la crisis diplomática bilateral, que incluye la congelación de las relaciones económicas, afirmó  el canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto.

En declaraciones, Álvarez De Soto afirmó que a partir de la decisión unilateral de Caracas de romper las relaciones con Panamá "han habido unos pronunciamientos y unas acciones de facto de parte del Gobierno de Venezuela en cuanto a, por ejemplo, aplicar medidas restrictivas al comercio entre los dos países".

El Gobierno panameño entiende que esas acciones "de facto" deben "traducirse en una serie de medidas legales de parte de Venezuela, las cuales en su momento Panamá a través de su Ministerio de Comercio y la Cancillería analizará" para actuar en consecuencia, dijo el canciller.

Recalcó que "una de las cosas que tiene que tener muy clara Venezuela es que cualquier medida que afecte de una u otra forma al comercio con Panamá debe hacerlas a tenor de sus obligaciones como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

"En eso Panamá va a ser muy firme, en defender los intereses comerciales del país en el plano multilateral haciendo valer todos los acuerdos internacionales al respecto de los cuales es parte, y uno de ellos es la OMC", aseveró Álvarez De Soto.

De momento, el Gobierno panameño a través de su Ministerio de Comercio e Industrias ha presentado ante la OMC "algunas notas de protesta" por lo que considera medidas "discriminatorias" de Venezuela, reveló el martes el titular de esa cartera, Ricardo Quijano.

La decisión del pasado 5 de marzo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de romper las relaciones diplomáticas y congelar las económicas y comerciales con Panamá alegando injerencia en sus asuntos internos, discrimina al país centroamericano y viola acuerdos comerciales internacionales, explicó Quijano a periodistas.

Sostuvo que las medidas venezolanas se anunciaron de palabra y que Panamá no ha recibido una notificación por escrito pese a que los productos panameños no están entrando al país suramericano.

La decisión del Gobierno de Caracas incluye la suspensión de la revisión de una deuda de más de 500 millones de dólares que mantienen importadores venezolanos con exportadores de la panameña Zona Libre de Colón.

El pago de esos débitos depende de que el Estado venezolano libere, en el marco del control de cambios que rige en ese país desde hace más de una década, las divisas para ello.

Venezuela rompió las relaciones con Panamá alegando que el país centroamericano se inmiscuyó en sus asuntos internos al proponer que la Organización de Estados Americanos (OEA) analizara el conflicto venezolano que ha causado una treintena de muertes en las últimas semanas en el marco de protestas callejeras contra el Gobierno de Maduro.

Pie de foto: Pleito comercial entre Panamá y Venezuela  

+++++++++++++++

El caso Crimea no

puede repetirse: EU

Washington.-Estados Unidos advirtió a Rusia en la ONU que lo ocurrido en Crimea "no puede repetirse en otras partes de Ucrania", precisando que estaba listo para tomar medidas adicionales en caso de que la "agresión" rusa continúe y acusando a Moscú de "ladrón".

"Lo que ocurrió en Crimea no puede repetirse en otras partes de Ucrania", advirtió la embajadora estadounidense Samantha Power en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocada tras el referéndum celebrado en la península ucraniana y la decisión de Rusia de incorporar ese territorio.

"Un ladrón puede robar algo, pero eso no le confiere el derecho de propiedad al ladrón. Lo que ha hecho Rusia es erróneo en materia de derecho, erróneo en materia de historia, erróneo en materia de política y peligroso", dijo Power en la reunión celebrada en Nueva York.

Según la responsable estadounidense, la crisis en Ucrania fue provocada por "las ambiciones de un país de redibujar sus fronteras".

En respuesta a la acusación de "ladrón" lanzada por Washington, el embajador ruso Vitaly Churkin señaló que "esos insultos" dirigidos a su país eran "inaceptables". "La señora Power debe entender eso si la delegación de Estados Unidos desea nuestra cooperación en otros temas del Consejo de Seguridad", advirtió.

Churkin afirmó además que el referéndum celebrado el domingo fue "la expresión de libertad del pueblo de Crimea" y volvió a acusar a Kiev y a los países de occidente de ser los responsables de la situación actual.

Trece de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyaron el sábado un proyecto de resolución estadounidense que condenaba el referéndum en Crimea, pero Rusia opuso su veto bloqueando la adopción del texto. China se abstuvo.

En medio de los esfuerzos de la comunidad internacional para buscar una salida pacífica a la crisis, el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, viajaba este miércoles a Rusia para reunirse el jueves con el presidente Vladimir Putin.

Además de con Putin, Ban Ki-moon se reunirá en Moscú con el canciller Serguei Lavrov y otros responsables, y el viernes estará en Kiev para entrevistarse con las autoridades ucranianas, según un comunicado oficial.

Crimea, de unos dos millones de habitantes, en su mayoría de origen o habla rusos, había sido cedida por Rusia a Ucrania en 1954, cuando ambas repúblicas formaban parte de la URSS. Siguió bajo soberanía de Kiev tras la independencia de Ucrania en 1991, pero la flota rusa del Mar Negro conservó su base en el puerto de Sebastopol.

Pie de Foto: Rusia acusa al occidente de la situación actual en Ucrania.

+++++++++++++++

Breves

 

1.- Confiesa Fujimori haber

    desviado 200 mil dólares

Lima.- El exministro peruano del Interior César Saucedo declaró que, de octubre de 1999 a julio de 2000, desvió fondos por casi 200 mil dólares mensuales hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para supuestamente financiar la campaña reeleccionista del expresidente Alberto Fujimori hace 14 años.

Saucedo declaró como testigo en el proceso abierto contra Fujimori por el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de los diarios sensacionalistas, conocidos en Perú como "chicha", que apoyaron su campaña electoral, y por el cual se enfrenta a una pena de 8 años de cárcel pedida por la Fiscalía.

El exministro y general en retiro agregó que también desvió fondos al SIN, dirigido en la sombra por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, cuando se desempeñó como comandante del Ejército, entre agosto de 1998 y octubre de 1999, pero no recordó los montos porque se realizaba cada tres meses.

Saucedo afirmó que las transferencias de dinero fueron ordenadas por Fujimori (1990-2000) y comunicadas a él por su edecán, después de realizar un incremento del presupuesto de las Fuerzas Armadas.

"Fujimori ordenaba incremento de presupuestos de las Fuerzas Armadas para ser derivados al SIN, a través de un edecán", declaró Saucedo a la sala.

El militar en retiro agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas asignó 7,5 millones nuevos soles (2,6 millones de dólares) a la cartera del Interior para transferirlos al SIN como "gastos reservados".

 

2.- Pide Rusia a Crimea liberar

     al jefe de marina ucraniana

Kiev.-El ministro ruso de Defensa Serguei Choigu pidió el miércoles por la noche a los dirigentes de Crimea liberar al jefe de la marina ucraniana, detenido antes durante el día, anunció su ministerio citado por Interfax.

El ministro ruso "pidió a la dirección de la República de Crimea liberar al comandante en jefe de las fuerzas navales de Ucrania, contralmirante Sergui Gaidouk, y de no impedir su salida para Ucrania", indicó el comunicado del ministerio.

La liberación del oficial fue pedida también por el gobierno ucraniano, que lanzó un "ultimátum de tres horas" a las autoridades de Crimea.

Teniendo en cuenta la integración de Crimea a Rusia el martes, la liberación del jefe de la marina ucraniana debe ocurrir en breve.

Había sido capturado más temprano en el día por las fuerzas prorrusas durante la toma del cuartel general de las fuerzas navales en Sebastopol.

 

3.- Venezuela: dos muertos más en otra protesta contra Maduro

CARACAS.- Un estudiante y un trabajador murieron a balazos en medio de los desórdenes en Venezuela, lo que aumentó a 31 el número de víctimas mortales tras cinco semanas seguidas de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, dijeron  las autoridades.

El estudiante perdió la vida en la región suroccidental de Táchira, donde comenzó el movimiento universitario de protestas, y un trabajador municipal murió cuando aparentemente limpiaba una barricada en Caracas.

El alcalde de Caracas y dirigente oficialista, Jorge Rodríguez, señaló en su cuenta de Twitter que el trabajador Francisco Madrid fue asesinado por "terroristas" en la urbanización popular de Montalbán cuando despejaba una vía obstaculizada por una barricada.

"Francisco cumplía con su trabajo de mantener la paz cuando fue emboscado por las bestias. Los encontraremos aunque se escondan bajo las piedras", señaló.

La Fiscalía General informó que instruyó a un fiscal para que investigue la muerte de Madrid, quien sufrió varios disparos. Dijo que agentes de la policía judicial realizaron la inspección técnica del sitio del suceso y la fijación fotográfica del lugar.

 

 

READ MORE - Mundo/Se defenderá Panamá frente a medidas venezolanas

Estados/Guerrero es el más tolerante a grupos de autodefensas

Guerrero es el más tolerante
a grupos de autodefensas
*De acuerdo al estudio "La Tolerancia Social en México", en el tema de los grupos de autodefensas
Chilpancingo.-El estado de Guerrero es el más tolerante a los grupos de autodefensa esto derivado de la incapacidad de las autoridades para dar solución al problema del crimen organizado, mientras que la ciudad de Morelia, Michoacán se encuentra en la media de nivel de intolerancia.
De acuerdo al estudio "La Tolerancia Social en México", realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica que encabeza Liébano Saénz, en el tema de los grupos de autodefensas, son los municipios de Chilpancingo y Acapulco los que más se mostraron tolerantes, en tanto que los más intolerantes fueron los Mochis, Querétaro, Hermosillo, Culiacán y Mérida.
De acuerdo a Federico Berrueto, director del Gabinete, lo anterior obedece al problema que se vive en el país por el nivel de violencia y confrontación entre la sociedad, además de la incapacidad de las autoridades para hacer frente al problema.
"Por qué el tema de las autodefensas nos dio un mayor nivel de tolerancia, fundamentalmente no lo vería como virtud, yo lo vería como la expresión de un problema y en este caso tendría dos elementos, por un lado, el estado de violencia y confrontación que se está dando en la sociedad y por otro lado, la incapacidad del Estado para resolver o aportar seguridad a sus habitantes", afirmó Federico Berrueto
Tras los resultados, consideró que se trata de un llamado de alerta para las autoridades y sociedad en general para no dejar que avance el conflicto.
"En el temas de las autodefensas yo interpretaría los resultados como una llamada muy severa de atención a las autoridades, a los legisladores y en general a la sociedad porque la tarea de seguridad no solo corresponde a los gobiernos sino corresponde a todos". Dijo Berrueto
Dicho estudio fue realizado en 45 ciudades y 16 delegaciones del Distrito Federal, a 25 mil 600 entrevistados durante el último semestre del 2013, quienes manifestaron su acuerdo o desacuerdo a temas como la legalización de la mariguana; el aborto; matrimonios entre personas del mismos sexo, adopción homoparental y eutanasia.
Según los resultados del estudio, en general, el D.F fue el más tolerante en temas de agenda social, por ejemplo, en torno al tema de la Mariguana,  los más tolerantes fueron: el D.F, Cuernavaca, Xalapa y Puebla, mientras que los menos tolerantes fueron: Reynosa, Los Mochis, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Aguascalientes y Tijuana.
En el tema de la eutanasia, el D.F y Pachuca, fueron los más tolerantes; sobre el aborto, en primer lugar de tolerancia está  el D.F, mientras que los más intolerantes a este tema, fueron: Los Mochis,  León, Chihuahua, Matamoros y Aguascalientes.
En relación a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, también el D.F resultó ser el más tolerante, mientras que los más intolerantes son: Chihuahua, Aguascalientes, Ciudad Victoria y Durango. De igual forma, el D.F es el más tolerante en temas como adopción homparental.
Pie de foto: Las autodefensas en guerreo tienen oportunidad de crecer.  
++++++++++++++
Trasladan a extesorero de Michoacán a hospital 
José Cruz Delgado
MORELIA.- El ex tesorero de Michoacán, Humberto Suárez fue trasladado a un hospital, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de Twitter.
En un primer mensaje se pudo leer: "Humberto Suárez, detenido ayer por delitos de peculado y abuso de autoridad, sufrió una descompensación durante su traslado a Morelia".
Después en segundo texto se pudo leer: "Y considerando sus antecedentes médicos, se le trasladó a un hospital donde está bajo resguardo".
Con motivo de la orden de aprehensión girada contra el ex secretario de Finanzas de la anterior administración estatal, el gobernador Fausto Vallejo aseguró en Jiquilpan no haber metido las manos en este proceso.
"Simplemente las autoridades competentes son las que están marcando la pauta y ahorita ya está en manos de las autoridades judiciales", destacó que los hechos que se han encontrado se han depositado ante la Procuraduría y ésta actuó.
Agregó que lo que ha planteado su gobierno es que si hay irregularidades en el manejo de los recursos, puede haber también inconsistencias administrativas pero, dijo, si alguien le metió mano al cajón se tiene entonces que dilucidar este asunto.
En lo que hace al monto por el que se responsabiliza al ex titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Godoy Rangel, Vallejo Figueroa dijo que esto será algo que tendrán que determinar las autoridades competentes.
"No he dado indicaciones de hacer o deshacer, simplemente nosotros lo que encontramos es lo que se ha presentado a la procuraduría".
Como un exceso, calificó el ex gobernador Leonel Godoy Rangel la acusación de abuso de autoridad contra Humberto Suárez López, en el caso de que la acusación se base en el pago irregular de cerca de 40 millones de pesos para contratar una "empresa fantasma" que asesoraría al gobierno en la contratación de cuenta pública.
El ex mandatario señaló que si es así, el ex tesorero saldrá libre, pues no se podrá comprobar el abuso de autoridad, pues él actuó en base a sus atribuciones como secretario de Finanzas.
Godoy Rangel advirtió que si se lleva mal el proceso se podría revertir, por lo que espera que no se trate de una persecución política y que todo se resuelva conforme a derecho.
Al emitir su opinión "como penalista", el ex gobernador señaló que las acusaciones contra Suárez López son un exceso,  y negó que la empresa a la que se le pagaron los 40 millones haya sido fantasma, pues a pesar de que se sabe que se dedica a la arquitectura, también ofrece los servicios de asesoría por los que fue contratada.
Aseguro que conoce de la probidad de Humberto Suárez, toda vez que lo conoce desde que ambos eran estudiantes, y posteriormente apreció su desempeño profesional.
 También cuestionó que haya sido el comisionado Alfredo Castillo Cervantes quien anunció la orden de aprehensión, siendo una autoridad federal mientras el caso es de fuero común.
Pie de foto:  Autodefensas expresión del pueblo. 
+++++++++++++++
Breves 
1.- Entrega Peña Nieto autopista 
    Amecameca-Cuautla a Capufe
Cuautla.-El Presidente Enrique Peña Nieto entregó  a CAPUFE para su administración, la autopista Amecameca-Cuautla, que une al estado de Morelos con el de México.
Pequeña en extensión pero de una gran importancia estratégica, esta autopista de 26.810 kilómetros y cuatro carriles –parte integral de la autopista Chalco-Cuautla-, beneficiará la conectividad de los municipios de Iztapaluca, Chalco, Cocotitlán, Tlalmanalco, Ayapango, Amecameca, Ozumba y Tepetlixpa en el Estado de México, así como a los municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla, en el estado de Morelos.
Al mismo tiempo, permitirá que los productores rurales, especialmente los de caña de azúcar, puedan mejorar su economía, ya que podrán entregar su mercancía con un importante ahorro de tiempo.
Con esta obre se estima beneficiar a una población de un millón 170 mil habitantes. La plaza de cobro que opera desde hoy CAPUFE, se denomina "Ozumba", en el estado de México, y se ubica en el km 38.5. El Jefe del Ejecutivo señaló que invertir en infraestructura, es invertir en un mejor futuro, en una mayor calidad de vida para las familias mexicanas.
En el presidium acompañaron al Presidente Enrique Peña Nieto, entre otras personalidades, el Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, el del estado de México, Eruviel Ávila, así como el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el Director General de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré.

2.- Esperan 35 mil visitantes en zonas arqueológicas de Yucatán
Mérida.-Los responsables de la operación y administración de Chichén Itzá y Dzibilchaltún estimaron que el día 21 de marzo recibirán de 35 mil a 40 mil personas, quienes acudirán a presenciar los fenómenos arqueoastronómicos con motivo del equinoccio de primavera. 
El sitio que mayor concentración espera es Chichén Itzá, una de las ciudades mayas más importantes de todos los tiempos y considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se espera la llegada de 30 a 35 mil visitantes el próximo 21.
En el caso de Dzibilchaltún, indicaron que esperan una afluencia de tres mil a cinco mil personas que acudirían muy temprano a presenciar el paso del sol por el llamado "Templo de las Siete Muñecas". 
En conferencia de prensa, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, dijo que ese día el costo de acceso a Chichén Itzá será de 204 pesos para visitantes extranjeros y de 136 pesos para los nacionales.
Señaló que en el caso de Chichén Itzá se prevé que el fenómeno de luz y sombra se inicie cerca de las 16:00 horas y se prolongue hasta las 17:15 horas, mientras que en Dzibilchaltún el fenómeno arrancará poco después de las 4:30 horas y dura unos 60 minutos en promedio.

3.- Permanece bloqueo de comuneros 
    en zona arqueológica de Xochicalco
Cuernavaca.-Comuneros de Tetlama y Miacatlan cumplieron más de 24 horas con un bloqueo en los accesos al museo de sitio y la zona arqueológica de Xochicalco, ubicada al sur de Morelos, por la falta de pago por sus tierras.
Los inconformes colocaron mantas con leyendas en las rejas de acceso a la zona arqueológica.
En entrevista, Eduardo Mondragón Manzano, vocero de los comuneros informó que los accesos a la zona arqueológica de Xochicalco se encuentran bloqueados, por lo que hoy "se han regresado cerca de mil turistas nacionales y extranjeros que pretendían ingresar a la zona".
"Ellos fueron informados por nosotros los comuneros de la problemática que ocurre en dicha zona arqueológica", refirió. Los comuneros montaron un plantón de forma pacífica para evitar el ingreso de los turistas a este atractivo.
Los comuneros esperan que se les pague lo correspondiente a las 295 hectáreas que ocupa la zona.

READ MORE - Estados/Guerrero es el más tolerante a grupos de autodefensas

Economía/Presenta portal del SAT fallas ante demanda de usuarios

Presenta portal del SAT fallas
ante demanda de usuarios
*Insuficiente para realizar trámites fiscales 
Lino Calderón 
El portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido rebasado y presenta fallas ante la gran demanda de usuarios que lo utilizan para cumplir con las recientes reformas fiscales, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El presidente del Comité Fiscal del organismo, José Antonio de Anda Turati, planteó que si para el 31 de marzo no se han solucionado estas faltas, sería necesario que el SAT ofreciera una prórroga de un mes más para que los contribuyentes cumplan sus obligaciones.
"Con las reformas fiscales para 2014 se prevé una utilización mayor de los recursos tecnológicos, y ante la gran demanda de usuarios por utilizar la página del SAT, ésta ha sido rebasada", aseguró el directivo en la rueda de prensa mensual del IMCP.
Refirió que el SAT admitió las fallas que presenta su sitio en Internet y lleva a cabo actualizaciones de los sistemas utilizados, por lo que estima que a partir de abril próximo su portal estará habilitado al ciento por ciento.
"La autoridad fiscal está consciente de la problemática y no está haciendo caso omiso o dejando a los contribuyentes a su suerte, al contrario, se está sumando a la problemática y a eso obedecen las prórrogas que ha hecho para que se cumplan estas fechas límite que consideran las disposiciones fiscales", reconoció.
De acuerdo con el representante de los contadores, los trámites con mayores fallas están relacionados con las declaraciones provisionales mensuales, servicios de atención y orientación al contribuyente y también se ha saturado el portal del SAT por la emisión de las facturas electrónicas, entre otros.
Recordó que este 31 de marzo vencen los plazos que el propio organismo fiscalizador prorrogó para que las personas físicas presenten sus declaraciones mensuales de enero y febrero, o los contribuyentes se empadronen en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
No obstante, confió en que por lo menos para estas fechas límite, el portal del SAT estará habilitado para recibir dichos trámites, pero aclaró que la página electrónica presenta otros problemas que no han sido resueltos.
Mencionó que se requiere mucho tiempo en la búsqueda de algunas aplicaciones para acceder a los servicios del SAT, debido a que el portal se satura en "horas pico".
En este sentido, De Anda Turati consideró que si el organismo recaudador no subsana estas fallas antes del 31 de marzo, tendría que dar una prórroga por lo menos de un mes más para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.
Insistió en que el SAT trabaja en solucionar los problemas que presenta su portal, pero si éstos persisten, tendría que ampliar el plazo para cumplir con las declaraciones mensuales y la incorporación al RIF, entre otras disposiciones.
El presidente del Comité Fiscal del IMCP negó que las fallas que presenta el portal del SAT afectarán la recaudación tributaria ni el gasto público, pues seguramente los pagos provisionales, que son a cuenta de un impuesto anual, se diferirán para los meses subsecuentes.
Pese a ello, afirmó, en el segundo semestre del año el SAT tendrá una carga administrativa importante, porque tendrá que ponerse en orden respecto a todos los medios de fiscalización que tiene implementados a través de su portal, y que debió llevar a cabo en el primer trimestre.
Sobre el nuevo RIF, recordó que esta es una opción para incorporar a la formalidad a toda la economía informal, la cual tendrá el beneficio de no pagar en 2014 los impuestos sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) si se empadrona a este régimen este año.
"No pudiéramos hablar de (que el RIF) es un paraíso fiscal en su conjunto, sin embargo, sí tiene tintes paradisiacos para la persona física que está en el Régimen de Incorporación Fiscal que el primer año no pague ningún impuesto, siempre y cuando sea legal y cumpla con todos los requisitos de forma y fondo", opinó.
Consideró que sería un error eliminar el RIF y regresar al esquema del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), como lo proponen senadores del Partido Acción Nacional, "porque sería dar pasos atrás".
Sin embargo, apuntó, sí se debe enmendar el nuevo RIF para permitir el empadronamiento de más personas físicas, para lo cual podrían retomarse ciertas disposiciones del esquema de Repecos a efecto de hacerlo más atractivo para los contribuyentes y cumplir su objetivo de formalizar a la economía informal.
Pie de foto: Portal de internet del SAT insuficiente para los trámites fiscales  
++++++++++++++
Ofrecen empresas 73 mil vacantes
en Segunda Feria Nacional de Empleo
La STPS destacó que con el evento "Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja", concluye la Segunda Feria Nacional de Empleo, en la cual se realizaron 80 eventos en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.
En la Segunda Feria Nacional de Empleo participaron alrededor de tres mil 900 empresas que ofrecieron más de 73 mil vacantes, y asistieron 75 mil buscadores de empleo, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En un comunicado, la dependencia destacó que con el evento "Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja", concluye la Segunda Feria Nacional de Empleo, en la cual se realizaron 80 eventos en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.
Al respecto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que con este tipo de actos "se promueve el empleo formal, el empleo decente" entre los trabajadores de la entidad.
Anunció que para fortalecer las acciones de vinculación laboral que se realizan en el estado, este año, a través del Servicio Nacional de Empleo, se destinarán más de 50 millones de pesos dirigidos a apoyar la capacitación, el autoempleo y la colocación.
Además, dijo que el Infonacot asignará 450 millones de pesos para apoyar el consumo de los trabajadores y las familias de Nuevo León con créditos a largo plazo y con las tasas de interés más bajas del mercado.
Sobre este tema, el gobernador Rodrigo Medina destacó que el estado es de las entidades más productivas del país y ponderó el nivel de participación de los habitantes en el evento "Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja", en el que participan 182 empresas con 13 mil 58 plazas laborales y 50 instituciones educativas que ofertan seis mil becas.
La asistencia esperada a este acto es de 15 mil personas y se ofrecen mil 451 vacantes para profesionistas; 864 para técnicos, y el resto para trabajos y oficios diversos.
Indicó que la Secretaría de Educación local tiene un módulo de Orientación Vocacional donde los jóvenes pudieron obtener una guía, además de que se brinda atención personalizada para buscadores de empleo adultos mayores y personas con discapacidad, a través de los programas Abriendo Espacios y DIF CREE.
A la fecha, desde su primera edición en el año 2011, "Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja" ha beneficiado a un total de 70 mil 845 personas.
PIE DE FOTO: Exitosa feria del empleo 
++++++++++++
Breves
1.-Baja Moody's calificaciones de bancos argentinos
La agencia Moody's rebajó la calificación de varios bancos argentinos por los "potenciales efectos adversos" de una perspectiva económica "debilitada" en el país suramericano.
Moody's señaló en un comunicado que también "ciertas medidas del Gobierno y controles cambiarios" motivaron esta revisión de calificaciones a entidades financieras de Argentina.
"La perspectiva de calificación de estos bancos es estable, con la excepción de una sola entidad cuyas calificaciones están en revisión para una posible baja", señala el informe.
Específicamente, Moody's bajó las calificaciones de fortaleza financiera y la evaluación del riesgo crediticio de 24 bancos argentinos, y disminuyó la nota en depósitos en moneda local de 26 instituciones financieras y bajó las calificaciones de emisor a dos entidades.
Asimismo, bajó las calificaciones de deuda en moneda local y extranjera de 19 bancos argentinos y bajó las calificaciones de depósitos en moneda extranjera de 28 bancos.

2.- Esperan agropecuarios que baje
       a 25 pesos precio del limón
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bejamín Grayeb, comentó que si bien se espera una reducción en el precio del kilogramo de limón para finales de marzo o principios de abril, difícilmente llegará al antiguo precio de entre 10 y 12 pesos e incluso podría estabilizarse en 25 pesos.
En entrevista, el representante del sector agropecuario dijo que aunque ya empieza a bajar el precio del cítrico, "no creo que baje tanto como en otros años que estaba a 10 ó 12 pesos el kilo".
Argumentó que además de la temporalidad que se espera pase a finales de marzo o principios de abril, se tiene el problema de la plaga del "Dragón Amarillo", aunque ello no significa que no vaya a bajar el precio, pero insistió en que difícilmente llegará al nivel observado en diciembre de 2013.
Grayeb negó que en el caso del limón ocurra lo mismo que con el huevo, pues dijo que hasta el momento el blanquillo aún presenta un déficit en su producción, por lo que se sigue importando, mientras que en el caso del cítrico, "creo que puede llegar a 25 pesos el kilo, pero vemos difícil que llegue a los 12", por lo menos en este año.
Sin embargo, dejó en claro que todo dependerá de la producción en el campo, así como de la ley de la oferta y la demanda. En tanto, el sector comercio del país aseguró que el precio del limón se estabiizaría hasta mediados de año, luego de que pasó de 10 pesos en diciembre a 35 actualmente, en promedio.

3.- Alcanzan agroempresas mexicanas 
    ventas por más de 82 mdd en Japón
La Sagarpa informó que se incentivó la participación de 68 productores y agroempresas con el objetivo de abrir nuevos mercados y oportunidades de negocios a los productores mexicanos.
Productores y empresas agroalimentarias mexicanas que participaron con el apoyo de Sagarpa en Foodex-Japón reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos, por un total de 82 millones 700 mil dólares en la región Asia-Pacífico.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que se incentivó la participación de 68 productores y agroempresas con el objetivo de abrir nuevos mercados y oportunidades de negocios a los productores mexicanos.
En este caso, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) coordinó la asistencia de los productores mexicanos a la feria, la más importante de alimentos y bebidas en la región Asia-Pacífico, realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Makuhari Messe en Tokio, Japón.
Precisó que las agroempresas que participaron son originarias de Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Nuevo León, Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Baja California, Distrito Federal, Chihuahua y Sinaloa.
La Sagarpa indicó que los exponentes mexicanos ofrecieron a los más de 70 mil visitantes y profesionales del sector un amplio muestrario que da cuenta de la riqueza y variedad de la producción agroalimentaria del país.

READ MORE - Economía/Presenta portal del SAT fallas ante demanda de usuarios

Células madres, alternativa para la salud

Células madres, alternativa para la salud
*Nuevos medicamentos elaborados con estas nuevas sustancias diluyen la aparición de nuevas enfermedades
Pedro Moreno 

Los mexicanos pueden contar con una nueva alternativa para recuperar la salud paulatinamente gracias a las propiedades terapéuticas y reparadoras de los órganos del cuerpo de las llamadas "células madres", elaboradasn con una planta que crece naturalmente en agua dulce conocida con el nombre de Aphanizomenon flos-aquae (AFA).
Este productos que ya se comercializa en México, no es regulado por la Cofepris, debido a que no es catalogado por las autoridades como un medicamento sino como un complemento alimenticio, que libera la producción de células madres alojadas en la espina dorsal de los seres vivos en especial los humanos.
Entrevistado por Semanario Cúspide y Liberal Metropolitano,  Manuel Macazaqa Navarro, actual distribuidor y promotor en México de las bondades de este productos asegura que hay testimonios plausibles de que hay personas que han recobrado la salud gracias al uso constante de  este producto.
Explicó que algunos especialistas afirman que el ser humano es capaz de crear sus propias Células Madre y que la etapa optima de esta regeneración es desde el momento del nacimiento hasta los 18 años de edad, pero a partir de ahí en adelante su producción va disminuyendo cada vez más.
Asimismo dijo que afortunadamente Christian Drapeau, Científico estadounidense especializado en células madre y autor del libro titulado La Teoría de la Renovación de Células Madre, en 1990 entró en contacto con una planta que crece naturalmente en agua dulce conocida con el nombre de Aphanizomenon flos-aquae (AFA).
"Esta planta crece en el Lago Upper Klamath (a veces llamado Klamath Lake ) es un grande y poco profundo de agua dulce lago al este de la Cordillera de las Cascadas en el centro sur de Oregon en el Estados Unidos . El cuerpo de agua dulce más grande de Oregon, que es de aproximadamente 20 millas (32 km) de largo y 8 millas (12,9 km) de ancho y se extiende al noroeste de la ciudad de Klamath Falls . Se encuentra a una altura de 4.140 pies (1.262 m). Lugar que tiene característica únicas para que esta alga crezca y se desarrolle", dijo Macazaqa Navarro.
Dijo que como investigador botánico y neurofisiólogo, se le encargó a Christian que investigara desde el punto de vista científico lo que hasta ese momento eran sólo especulaciones sobre los beneficios de la AFA. Con el apoyo de su equipo de investigación, Christian empezó a experimentar con la planta. Al poco tiempo, la comunidad científica reportó descubrimientos que revelaban que la AFA contenía moléculas específicas que apoyaban a diferentes aspectos de la salud humana.
En los últimos años el descubrimiento de producción de las células madres en el medio científico y medico se ha convertido rápidamente en una alternativa de salud que comienza a generalizarse por los beneficios que tienen en el mediano plazo para millones de personas que padecen las enfermedades más comunes causantes de muerte y que son un permanente problema de salud pública.
Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Existen dos tipos principales de células madre: células madre embrionarias y células madre adultas.
Actualmente los médicos y los científicos están entusiasmados con las células madre porque tienen mucho potencial en muchas áreas de la salud y la investigación médica.
El distribuidor citó al científico japonés Shinya Yamanaka, galardonado con el Premio Nobel de Medicina de 2012, quién  opinó que las células madre podrían tener multitud de usos clínicos y podrían ser empleadas en medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia génica, también pueden curar enfermedades y aliviar el dolor.
Investigaciones médicas anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones de las células madre adultas, se podrá tratar el cáncer, la diabetes, lesiones de la espina dorsal y daños en los músculos, entre otras enfermedades. Muchos tratamientos prometedores para enfermedades graves han sido aplicados usando células madre adultas. El trasplante de células madre se ha usado desde hace 50 años con éxito para tratar múltiples enfermedades, como: talasemias, anemia falciforme, anemia de Fanconi, errores congénitos del metabolismo, anemia aplásica grave, inmunodeficiencias combinadas graves (SCID)...
También han sido empleadas para el tratamiento de tumores: leucemias agudas mieloides y linfoides, leucemias crónicas mieloides, mielodisplasias, linfomas, mielomas, tumores sólidos de riñones, mama, ovario y neuroblastoma, etc.
A partir de entonces, a la fecha Christian y su equipo lograron la creación del:  StemEnhance2 (SE2), Primer producto en el mundo que promueve la liberación de Células MadreAdultas de la Médula Ósea al torrente sanguíneo.
SE2 Es una mezcla de tres extraordinarios ingredientes naturales: Aphanizamenon Flos-Aquae (AFA); Undaria Pinatifida (Fucoidan); Polygonum Multiflorum, que trabajan en conjunto para la liberación de Células Madre Adultas. Cada DOS capsula de SE2 ayudan a liberar millones de Células Madre Adultas,las cuales APOYAN el proceso natural de RENOVACIÓN del cuerpo.
Para Christian Drapeau, la diferencia entre las personas que gozan de salud y las personas que padecen de varias enfermedades recae en la cantidad de células madre que tiene en el cuerpo.
En México ya hay una filial de Stemtech donde se puede adquirir este producto, la cual está representada por el Lic. Manuel Macazaga Navarro, con quien tuvimos el gusto de platicar sobre este interesante tema.Imágenes integradas 1

Lino Javier Calderón linocalderon2000@gmail.com
16:19 (hace 3 minutos)

para Juan 
http://liberalmetropolitanomx.com/2014/03/19/celulas-madres-alternativa-para-la-salud/

READ MORE - Células madres, alternativa para la salud

Mundo/ Mueren 500 niños por malos tratos en Florida

martes, marzo 18, 2014

Mueren 500 niños por malos tratos en Florida

*Miles de expedientes muestran muertes crueles y prevenibles

Cerca de 500 niños han muerto en los últimos seis años en Florida, EU víctimas de los malos tratos de sus padres, los recortes sociales y la política de "preservación familiar" de las instituciones del estado, según una investigación del periódico Miami Herald.

"Los recortes en la protección de menores en hogares de alto riesgo ha dejado a los niños más vulnerables de la Florida expuestos a muertes crueles y prevenibles", publicó el diario tras investigar durante más de un año "miles de expedientes".

Según el periódico, el Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF) fue advertido, "a menudo repetidas veces", de que "los niños podrían correr peligro", y a pesar de ello favoreció la "preservación familiar" en lugar de proteger a los menores.

La contabilidad realizada por el Miami Herald revela que al menos 477 niños murieron después de que sus padres tuvieran reuniones con el DCF, "mucho más de lo que los administradores de bienestar infantil reportaron al gobernador y la Legislatura".

Además, el Departamento de Niños y Familias de Florida dejó de informar a las autoridades de la muerte de hasta 39 niños en un sólo año.

"Los niños no sólo fueron víctimas de padres incompetentes, sino también de un cambio deliberado en la política de bienestar infantil de la Florida", señaló el periódico, que denuncia que el DCF tomó la decisión, hace casi diez años, de reducir a la mitad el número de niños bajo el cuidado estatal adoptando una filosofía conocida como "preservación de la familia".

De forma paralela, "recortaron servicios, disminuyeron la supervisión y las medidas de protección para el creciente número de niños que se encontraban al cuidado de padres violentos, negligentes, mentalmente enfermos o adictos a las drogas".

Una portavoz del DCF Esther Jacobo explicó al periódico que, a pesar de lo que indican las cifras, no cree que la política de la agencia infantil haya "fracasado", aunque sí reconoció "dificultades".

"Tal vez hicimos las cosas al revés, en el sentido de que tratamos de reducir la atención fuera del hogar antes de tener los servicios de protección necesarios. Pero yo creo firmemente que, si se tienen esos servicios de seguridad, se debe hacer todo lo posible por arreglar a la familia. Esa es nuestra obligación", explicó Jacobo.

La investigación del Miami Herald revela que la mayor parte de los niños encontraron muertes violentas, como "cocinarse en carros calientes como hornos, ser empapados en sustancias químicas corrosivas, incinerados, apaleados sin piedad y lanzados como pelotas contra paredes y pavimentos".

"Uno de ellos fue metido en una nevera póstumamente; a otros los vendaron como momias para silenciar sus gritos; fueron atropellados por camiones, sufrieron sobredosis de drogas o murieron de hambre. Un bebé fue lanzado desde un carro en movimiento en la carretera interestatal. Otra niña de 2 años fue estrangulada por una pitón que era la mascota de su madre", relata el diario.

Tras la publicación de esa investigación, el gobernador de Florida, Rick Scott, defendió la gestión de la agencia infantil e insistió que el DCF ha obtenido grandes logros durante su administración, y añadió que son las leyes estatales y federales las que "protegen los derechos de los padres".

En cambio, la principal legisladora del Senado de la Florida, la demócrata Eleanor Sobel, dijo que la situación denunciada por el Miami Herald es "inaceptable" y va a supervisar un proyecto de ley para reformar el Departamento de Niños y Familias de la Florida.

PIE DE FOTO.- Departamento de Niños y Familias de Florida fue advertido, indican las fuentes.

 

EU graba todas llamadas telefónicas en un país

*Bajo un programa llamado Mystic: The Washington Post

WASHINGTON.- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) grabó todas las llamadas telefónicas en un país no identificado para luego analizar las conversaciones hasta un mes después, reportó The Washington Post.

A petición de funcionarios, el periódico dijo que no identificaría al país ni a otras naciones para las que se concebía el uso del programa.

El programa es la más reciente revelación de una gran cantidad de documentos confidenciales que el ex analista de sistemas de la NSA Edward Snowden filtró a medios de comunicación el año pasado. La mayoría de tales documentos describen la enorme cantidad de datos y textos recopilados por Estados Unidos. Este programa es distinto dado que graba las llamadas telefónicas.

Este programa de la NSA data de 2009, pero no operó al 100 por ciento sino hasta 2011. Este programa de la NSA data de 2009, pero no operó al 100 por ciento sino hasta 2011, y es llamado MYSTIC, de acuerdo con documentos obtenidos por el Post. Es usado para interceptar conversaciones en un país específico, pero los documentos muestran que la NSA intenta usarlo en otros países, reportó el diario.

El programa graba todas las conversaciones hechas en el país no identificado y almacena millones de ellas durante 30 días. Uno de los directores del programa reveló al Post que el MYSTIC es comparable a una máquina del tiempo, lo que significa que las conversaciones de cualquier llamada pueden ser escuchadas una y otra vez sin necesidad de que la NSA identifique a una persona antes de grabar las conversaciones.

Es muy probable que las conversaciones grabadas incluyan las realizadas por estadunidenses hacia o desde ese país. "Esta es una revelación verdaderamente espeluznante, y es una que enfatiza todo lo que está en juego en el debate que sostenemos ahora sobre la vigilancia masiva", dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, a través de un comunicado. "La NSA siempre ha deseado grabar todo, y ahora tiene la capacidad de hacerlo".

PIE DE FOTO.- Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

 

 

BREVES

1.- Aumenta tensión en Crimea tras muerte de soldado ucraniano

La tensión en las unidades militares crimeas ha aumentado durante la madrugada del martes tras el ingreso de la república en la Federación Rusa con la muerte de un soldado ucraniano durante un tiroteo en la capital crimea el lunes.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Vladislav Selezniov, declaró en directo a la televisión ucraniana que un suboficial ucraniano murió por disparos en el pecho y en el cuello durante el asalto al centro de cartografía y topografía militar en Simferópol.

Selezniov acusó a soldados ataviados con uniformes rusos, aunque sin distintivo, de herir a otro militar, detener al oficial de mayor rango de la unidad y requisar el dinero y los documentos a todos los militares ucranianos.

Mientras, según las fuerzas de seguridad crimeas, uno de los efectivos de las milicias de autodefensa murió y otros dos resultaron heridos en el tiroteo que se desató en las inmediaciones de la unidad en el centro de Simferópol.

La unidad está ahora bloqueada por miembros de las milicias de autodefensa, que impiden el acceso tanto de civiles como de periodistas, que se concentraron en la calle adyacente.

Tras este incidente, el Ministerio de Defensa ucraniano autorizó el uso de armas a sus soldados, que según fuentes rusas superaban al principio de la crisis los 22.000.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró tras la firma de la integración de Crimea y Sebastopol en la Federación Rusa, que los militares ucranianos destacados en la península tienen sólo dos opciones.

"Deben elegir. Pueden sumarse a los soldados de Crimea que se integrarán en el Ejército ruso o, si así lo desean, abandonar el territorio de Crimea", dijo.

 

2.- Venezuela rompe relación con Air Canada

Luego del anuncio de Air Canada de la suspensión de vuelos a Venezuela alegando motivos de seguridad, el gobierno de ese país sudamericano rompió relaciones este martes con la aerolínea.

"Las aerolíneas han tenido problemas para conseguir dólares a cambio de la moneda venezolana"

Air Canada, una de las aerolíneas más grandes del mundo por el tamaño de su flota, decidió cancelar desde el martes los tres vuelos de ida y vuelta semanales entre Toronto y Caracas para garantizar la seguridad de sus operaciones en medio de las mayores protestas en más de una década en Venezuela.

Minutos más tarde, la empresa dijo a periodistas que está en manos del presidente Nicolás Maduro la reanudación de las relaciones entre ambos.

Sin embargo, el mandatario venezolano lanzó un ultimátum a las aerolíneas la semana pasada, advirtiendo que las que se vayan del país "no volverán mientras seamos Gobierno".

 

3.- Obama convoca reunión del G7 sin Rusia para hablar de Ucrania

Washington.- El presidente Barack Obama ha propuesto convocar para la próxima semana una reunión de las siete naciones más industrializadas del mundo (G7) sin Rusia, informó hoy la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Caitlin Hayden.

Según Obama, la reunión del G7 puede llevarse a cabo en el entorno de la cumbre nuclear que se celebrará en La Haya y debe centrarse en discutir la situación en Ucrania y la adopción de nuevas medidas ante la anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea por Rusia, informó DPA.

El G7 está integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Rusia pertenece, junto con esos siete países, al Grupo de los Ocho (G8).


READ MORE - Mundo/ Mueren 500 niños por malos tratos en Florida

Estados/Avala Nuevo León candidaturas independientes

Avala Nuevo León candidaturas independientes
Monterrey.-El Congreso del estado aprobó, en primera vuelta y por unanimidad, reformas a la Constitución de Nuevo León, que permitirán a ciudadanos participar como candidatos a puestos de elección popular de forma independiente a los partidos políticos.
El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, José Adrián González Navarro, presentó el dictamen para reformar el artículo 42, lo cual tuvo el respaldo del pleno de la LXXIII Legislatura local, durante la sesión ordinaria .
"Debemos considerar el mecanismo de participación ciudadana como un elemento esencial en las democracias modernas, al representar la trascendencia de la noción de democracia electoral y dando paso a la democracia participativa, en la que se promueven espacios de interacción entre los ciudadanos y el estado", dijo.
Dicha reforma, fundamentó, permitirá "que los ciudadanos que no se identifican con una oferta política, cuenten con otras opciones o puedan contender por un cargo público".
"Ampliando de tal manera el espectro de derechos políticos, considerando que son un espacio de participación ciudadana, y su adopción no hace más o menos democrático a un régimen, pero sí le concede mayor calidad a la democracia", dijo.
Durante la discusión, los legisladores Daniel Torres Cantú, Juan Manuel Cavazos Balderas, del PRI; Eduardo Arguijo Baldenegro, del PRD; Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza; el independiente, Luis David Ortiz Salinas y Guadalupe Rodríguez, del PT, entre otros, destacaron el avance para la vida política en que los ciudadanos puedan participar en las elecciones.
Para la vigencia plena de esta reforma para candidaturas independientes se requerirá una segunda vuelta en otro periodo distinto al actual por parte del Congreso del estado.
Pie de foto: El congreso de Nuevo León dio un paso en materia electoral
+++++++++++
Aseguran animales maltratados en circo de Yucatán
Mérida.-Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron en un circo instalado en un municipio del interior del estado, seis animales silvestres, tres de ellos exóticos, víctimas de maltrato.
Tras el decomiso, los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) "Parque Zoológico El Centenario", ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, para ser valorados y mantenerlos en observación hasta su recuperación.
El operativo sorpresa fue efectuado en un circo que operaba bajo el nombre "Harley", que llevaba varios días instalado en la localidad Dzidzantún.
Los inspectores aseguraron a un tigre de bengala, un león, un oso y tres monos arañas, todos ellos con severas lesiones.
De hecho, el oso negro ("Ursus americanus") carecía del maxilar inferior, el tigre de bengala ("Panthera tigris") presentó disfunción en sus extremidades y al león africano ("Panthera leo") le arrancaron las garras y los colmillos.
Mientras que los tres ejemplares de mono araña ("Ateles geoffroyi") carecían de colmillos, pues le fueron retirados, "para evitar accidentes".
La Profepa señaló, en su reporte, que actuó ante una denuncia anónima por el maltrato de un oso, y los inspectores constataron otras irregularidades que habían en contra de otros animales.
Los responsables del circo no lograron demostrar la legal procedencia de los animales, por lo que se presume incurrieron en situaciones en contra del trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, por lo que la Profepa aseguró los ejemplares.
El oso negro y los primates están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestre, en la categoría de "peligro de extinción".
La Ley General de Vida Silvestre establece sanciones por el equivalente de 20 a 50000 veces de salario mínimo, así como con el decomiso de los ejemplares, a quien incurra en violaciones a dicho ordenamiento.
Pie de foto: Se busca proteger fauna silvestre en la entidad.
+++++++++++++
Breves
1.-Reportan temblor de 4.2 grados en Nuevo León
Monterrey.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 4.2 grados, con epicentro en el municipio de Montemorelos, que se sintió ayer en diferentes puntos del área metropolitana.
De acuerdo con el SSN, el temblor se registró a las 17:41 horas, a 37 kilómetros al noreste de Montemorelos, zona donde se han presentado al menos 10 sismos en los últimos días, que van de los 3.5 grados a los 4.2 grados.
Ante esta situación, la Dirección de Protección Civil de Nuevo León reiteró a la ciudadanía las recomendaciones en casos de temblores a través de su cuenta de Twitter, misma que fue puesta a disposición en fechas recientes ante el reportes constantes de movimientos telúricos.

2.- Toma sindicato edificios de rectoría de la UAZ
Zacatecas.-Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) tomaron los edificios de la rectoría, en demanda de que sean despedidos 42 técnicos académicos de la casa de estudios.
En entrevista, el líder del STUAZ, Rafael Rodríguez, informó sobre la suspensión de las actividades en la Torre de Rectoría, que se ubica en el Campus Siglo XXI, y en el edifico central, ubicado en el primer cuadro de la capital zacatecana.
Luego de colocar las banderas rojinegras en ambos edificios, anunció que el organismo gremial suspendería las actividades en la universidad para el próximo jueves, como una medida de presión.
Rodríguez señaló que el rector se había comprometido a despedir a 42 técnicos, lo que no ha sucedido hasta el momento.

3.- Destinará Semarnat 
     140 mdp a Morelos
Cuernavaca.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno de Morelos firmaron hoy un convenio para aplicar en el estado 140 millones de pesos en diversos proyectos para el cuidado del medio ambiente.
Entre los proyectos que contempla el Convenio Marco del Programa de Egresos de la Federación 2014 está el rescate integral del Lago de Tequesquitengo.
En su intervención, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, puntualizó que el monto inicial del convenio era de más de 24 millones de pesos, pero gracias a la gestiones estatales, el monto subió a casi 140 millones de pesos.
Por su parte, el mandatario estatal, Graco Ramírez, resaltó que el convenio permite rescatar el valor más importante del estado de Morelos: su naturaleza.
Precisó que para devolver la belleza y el valor al "mar de Morelos" es necesario trabajar en conjunto con la comunidad, es por ello que el proyecto incluye el rescate del Canal de Xoxocotla para evitar descargas de agua contaminada al Lago.
A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Topiltzin Contreras, enlistó los proyectos a realizar: avanzar en el manejo integral de los residuos sólidos, apoyar al municipio de Totolapan con luminarias, consolidar la Procuraduría de Protección al Ambiente y avanzar en el tema de las Áreas Naturales Protegidas, entre otros.

READ MORE - Estados/Avala Nuevo León candidaturas independientes

Economía/Lejos crecimiento de 3.9 % para 2014: IMEF

Lejos crecimiento de
3.9 % para 2014: IMEF
*L a recuperación económica de México será lenta 
Lino Calderón
El crecimiento económico para este año fue revisado a la baja por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al ubicarlo en 3.1 por ciento y señaló que "lejano" que se cumpla la meta que afirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del 3.9 por ciento para el presente año.
El presidente del IMEF, Daniel Calleja Pinedo, señaló que desde finales del año pasado se tiene un actividad económica débil y "enero y febrero fueron lentos en la economía, así empezó el año. Hay factores externos que hacen que esta recuperación sea lenta, y a su vez cae el ánimo de los empresarios y de los inversionistas.
Tenemos la incertidumbre en el desempeño de la economía global, retraso mayor en la recuperación de Estados Unidos; el cambio en la política monetaria de Estados Unidos; lo vemos un poco más lejano el 3.9 por ciento, aunque también hay puntos positivos como las reformas estructurales que tendrán beneficios más notorios hasta el 2015 y un sector exportador más fuerte en comparación al año pasado y un mayor gasto público que nos indican más el 3.1 por ciento."
Indicó que en las cuestiones internas de la economía mexicana "el gobierno tiene que hacer mucho en la certidumbre, es decir, estado de derecho a los empresarios; así como un gasto más eficiente del gobierno."
También revisó a la baja la inflación al ubicarla en 3.90 por ciento de la estimación anterior del cuatro por ciento. De igual forma se redujeron las expectativas de empleo en 10 mil plazas al pasar a 585 mil de las 595 mil proyectadas en febrero pasado. Sobre el tipo de cambio se proyectó un alza al pasar de12.94 pesos a13.10 pesos por la moneda estadounidense.
La situación de crecimiento para el año entrante presente ligeras mejorías al ubicar el PIB en 3.30 por ciento, una inflación del cuatro por ciento, una generación de empleos de 595 mil plazas y un tipo de cambio de 12.94 pesos por dólar.
El presidente del organismo, Daniel Calleja, destacó que hay factores externos que influyen en el desempeño económico como la incertidumbre sobre el comportamiento a nivel global, un mayor retraso en la recuperación en Estados Unidos y el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal.
    "Hay factores externos que están haciendo que la recuperación sea lenta, que recae en el ánimo de empresas e inversionistas", dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, el IMEF pasó su proyección de la inflación de 4.0 a 3.9% y redujo el estimado en la creación de empleos, de 595,000 en la proyección del mes previo a 585,000 actual; mientras que el tipo de cambio ahora se espere que cierre el año en 13.10 pesos por dólar, por arriba de las 12.94 unidades del reporte anterior.
Economía favorecida por reforma energética
Los cuatro billones de pesos destinados al Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y la recién aprobada reforma energética, son puntos de partida para consolidar a México como una potencia económica emergente, afirmó el presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja.
Al inaugurar el sexto Foro Nacional IMEF de Infraestructura: "La reforma energética y las nuevas oportunidades de Inversión", consideró que las perspectivas macroeconómicas del país son mejores que las del año pasado, aunque en su opinión, insuficientes para impulsar el crecimiento nacional.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en alrededor de 3.3% para el cierre de 2014, cifra que mensualmente se revisa, "pero que dista del 7.0% que requerimos como nación", lamentó.
Ante este panorama, aseveró que en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética será imprescindible ofrecer una clara exposición sobre los alcances en la materia.
Calleja Pinedo subrayó que se esperan grandes cambios en la legislación vigente, así como la creación de nuevas instituciones operativas, y nuevas facultades para los órganos regulatorios principales como las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH).
También es necesario identificar las oportunidades de inversión en el sector de la extracción primaria de petróleo y otros combustibles, como el gas natural, uno de los sectores más activos donde se esperan significativos montos de inversión.
Pie de foto: El presidente del IMEF, Daniel Calleja,  también resaltó la importancia del mercado eléctrico y sus oportunidades de inversión. 
++++++++++++
Pide Canacope políticas públicas 
para controlar precio del limón
La Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México pidió la urgente implementación de políticas públicas para controlar el precio del limón, que consideró empezará a descender hasta mediados de año.
El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que por principio de cuentas la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) debe actuar con sanciones en toda la cadena productiva y no sólo en el pequeño comercio que es hoy en día el más afectado.
Expresó su preocupación por la falta de políticas públicas de abasto, y que no se tomen las previsiones adecuadas, pues hay un total descontrol en el costo del producto que tiene como consecuencia diferenciales casi del ciento por ciento.
"El descontrol en los precios del limón se observa cuando en una misma colonia se puede encontrar el producto entre los 36 y 60 pesos. Esto representa un gasto adicional para una familia que en promedio está erogando entre 120 y 240 pesos más por la adquisición del cítrico para consumo doméstico".
López Becerra consideró que el incremento de 260 por ciento en el precio del limón los últimos tres meses ya registró impactos negativos, con aumento en el costo del insumo de por lo menos unos cuatro mil pesos diarios a quienes lo tienen como principal materia de trabajo, como taquerías, juguerías, fondas, entre otros comercios.
Dijo en un comunicado que para esos comercios se han incrementado los costos en los productos elaborados a base de limón, sin que hasta el momento lo estén trasladando a sus clientes.
"Como ejemplo, tenemos que una taquería en promedio puede comprar cinco kilos de limón por día, lo que impacta en un incremento de sus costos mensuales en 4 mil 500 pesos".
Si bien se puede hablar de que los incrementos se dan por motivos de la estacionalidad, por daño en las zonas de producción o la presencia de las plagas; "tenemos que pedir a las autoridades que investiguen y combatan las posibles prácticas de acaparamiento del producto en los principales centros de abasto y que pueden estar incidiendo en el encarecimiento del producto".
"No podemos olvidar que este es el tercer año consecutivo en el que alguno de los productos básicos para el consumo popular tiene un fuerte incremento en su precio: hace dos años el precio del huevo se elevó en casi 200 por ciento, el año pasado el precio del tomate verde se incrementó más del 400 por ciento y ahora le tocó al precio del limón".
Y el consumidor final no se conforma con explicaciones técnicas sobre lo que origina los incrementos en los precios. Lo que se pide es una política pública de planeación del abasto, a fin evitar que las eventualidades tomen por sorpresa a los mexicanos.
Pie de foto: Urgen comerciantes de la capital controlar precio del limón.
++++++++++++
Breves
1.- Colaboración México-EU contra lavado se robustece: SHCP
Si bien la colaboración entre México y Estados Unidos en contra del lavado de dinero ha existido durante mucho tiempo, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se está robusteciendo y haciendo más eficaz, aseveró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que México ha tomado medidas para tener una colaboración más oportuna que genere la participación no sólo de las autoridades, sino de las instituciones del sector privado, "asegurándonos que hay un intercambio de información suficiente que permita generar casos concretos que puedan ser llevados ante los tribunales de ambas naciones".
Enfatizó que el fenómeno de las organizaciones criminales incluye lazos de carácter comercial y financiero en distintas naciones y eso incluye a México y Estados Unidos, por lo tanto la colaboración para atacar al fenómeno criminal y la colaboración entre estos dos gobiernos es esencial para ser exitosos en esta lucha.

2.- Se declaran petroleros listos para enfrentar reforma energética
El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, afirmó que ante el nuevo escenario que se avecina con la reforma energética, los petroleros del país están comprometidos a enfrentar los retos, como siempre lo han hecho "con mayor dedicación y esfuerzo".
Al participar en el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, señaló: "No nos preocupa el reto que la industria enfrentará con las nuevas condiciones generadas por la reforma energética".
Resaltó que ante este nuevo escenario que el Congreso ha planteado para Petróleos Mexicanos (Pemex) y que implica competir con otras empresas interesadas, "los petroleros mexicanos responderemos como siempre, con mayor dedicación y más esfuerzo".
El también senador aseveró que históricamente como ocurrió hace más de 70 años, los petroleros han sido capaces de corresponder a los retos históricos con capacidad y eficiencia.
"Insistimos en recordar que hacen más de siete décadas, la lucha de los petroleros fue el motor fundamental de la expropiación petrolera y de la creación de Pemex", señaló.
Tras reiterar su compromiso de hacer frente a las nuevas realidades generadas por la reforma, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aseveró que impulsaron la creación de Pemex y mantuvieron su operación, y "ante el nuevo reto no seremos nosotros quienes abandonemos a la empresa".

3.- Estiman crecimiento de 7.0% en 
    comercio exterior mexicano 
El director de Comercio Internacional de HSBC, Mauricio Muñoz, estimó que al cierre del año el comercio exterior de México crecerá 7.0 por ciento, cifra que resulta positiva comparada con la estimación global de 4.0 por ciento.
"En este año, en todo el comercio exterior pudiéramos esperar un crecimiento de alrededor de 7.0 por ciento, considerando que tanto la economía de Estados Unidos como la mexicana tengan el crecimiento esperado".
"Es una cifra muy buena, continuó, cuando se espera un crecimiento del comercio mundial de 4.0 por ciento. Definitivamente bajo el panorama actual es una cifra positiva".
Comentó que las expectativas para el comercio exterior de México son buenas, ya que en 78 por ciento de los empresarios exportadores mexicanos aumentó la confianza resultado de las reformas estructurales, principalmente la energética, así como por los indicios de la recuperación económica de Estados Unidos.
El directivo de HSBC indicó que en los próximos seis meses las exportaciones del sector manufacturero tendrán un crecimiento de 5.0 por ciento, impulsado por los dos factores ya mencionados.

READ MORE - Economía/Lejos crecimiento de 3.9 % para 2014: IMEF

Popular posts