Asteroide de 410 metros podría chocar con la Tierra, alerta la NASA

viernes, abril 25, 2014

Foto: Especial
Según un informe de la NASA, la probabilidad de que un asteroide de 410 metros choque con la Tierra en el año 2032 ha aumentado.
 
Inicialmente, el riesgo de choque fue calculado en 1:63.000, y tras observaciones realizadas la semana pasada, el riesgo fue corregido al alza hasta 1:14.000.
 
Actualmente, trascurridas 220 observaciones desde el pasado 8 de octubre, los expertos establecieron que la probabilidad de choque es de 1:9.090.
 
Identificado como 2013 TV135, el asteroide fue descubierto a comienzos de octubre por científicos del Observatorio de Astrofísica de Crimea en Ucrania, esto durante una sesión fotográfica. Después dos observatorios rusos y astrónomos de Inglaterra y España confirmaron el descubrimiento.
 
El asteroide de 410 metros fue catalogado como potencialmente peligroso debido a la distancia mínima de intersección orbital con la Tierra equivalente a 0.012 unidades astronómicas.
 
Según mediciones preliminares de su trayectoria, el 26 de agosto de 2032 el asteroide puede chocar contra la Tierra, por lo que fue incluido en la clase 1 de la escala de Torino sobre el peligro de asteroides.
 
Esta calificación es la más baja de la escala, que indica que los riesgos son mínimos, pero de todas maneras, no equivalen a cero.
READ MORE - Asteroide de 410 metros podría chocar con la Tierra, alerta la NASA

Estados/Compañía para apoyar la Ciudad Creativa Digital en Guadalajara

jueves, abril 24, 2014

Compañía para apoyar la Ciudad

 Creativa Digital en Guadalajara

*El presidente de Robert Bosch México, René Schlegel, señaló que esta empresa invertirá de cinco millones de dólares

Guadalajara.-El Centro de Desarrollo de Ingeniería y Soluciones Empresariales de la compañía alemana Robert Bosch inauguró  sus instalaciones en Ciudad Creativa Digital, ubicada en el centro histórico de esta capital.

En el evento inaugural, el presidente de Robert Bosch México, René Schlegel, señaló que en los próximos años esta empresa invertirá alrededor de cinco millones de dólares en esta ciudad, con el objetivo de producir software para proveer en todo el continente americano.

Resaltó la importancia de esta empresa, cuyos sectores empresariales son Tecnología Automotriz, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y Tecnología Energética y de Construcción, ya que solicitó durante el año 2013 el registro de casi cinco mil patentes en todo el mundo.

Indicó que Robert Bosch es la séptima empresa más creativa del mundo, de acuerdo con la marca de diseño del International Forum, y en su nueva planta de Guadalajara generará más de 200 empleos en un laboratorio de alta tecnología.

Por su parte, Werner Struth, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch, subrayó que tras competir con otras locaciones en México y en el mundo, la empresa fundada en 1886 eligió Ciudad Creativa Digital porque encaja con sus desarrollos.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, aseguró que Jalisco se encuentra listo para competir con valor agregado, certidumbre jurídica y colaboración de todos sus agentes productivos en el mundo global.

Agradeció la confianza de la compañía alemana por instalarse en Ciudad Creativa Digital y ser así la primera empresa internacional que se integra a este proyecto ubicado en el corazón metropolitano de Guadalajara y que se ha convertido en una realidad gracias al esfuerzo de todos los sectores.

Los directivos de Robert Bosch afirmaron que la ubicación privilegiada del ecosistema de industrias que se gesta en el centro histórico de Guadalajara impulsó la apertura del laboratorio dedicado a la investigación y desarrollo, ratificando además su confianza en el talento mexicano.

Es así como Bosch llega a Ciudad Creativa Digital como la primera empresa internacional que es parte de este espacio, un modelo en el desarrollo urbano sustentable que contará con infraestructura moderna, reordenamiento vial y servicios públicos de calidad, que convivirán en equilibrio con el medio ambiente.

Pie de Foto: Guadalajara se consolida como la ciudad con desarrollo de industria tecnológica.  

++++++++++++++++

Padres de familia contra reforma educativa en Nayarit

Tepic.-Integrantes de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia, advirtieron que no permitirán "albazo" legislativo para armonizar la Ley Estatal de Educación con las Leyes secundarias además desconocer a Efraín Morales, como su legítimo representante.

Además exigieron ser partícipes de los foros regionales en donde se discute una legislación en esta materia así como la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución Mexicana.

Aunado a ello solicitaron  la integración del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), en la conformación de la Ley Estatal "no queremos una imposición por parte de la clase política encumbra".

La coordinadora  Adriana Linares Arroyo precisó que esta organización fue elegida de manera democrática,  por lo que aseguró que el emporio que representa Efraín Morales, quien es considerado como presidente de Padres de Familia de Oaxaca, es ilegal.

"No tenemos ninguna ideología partidista, lo que hacemos es defender la educación laica y gratuita, porque tenemos la represalia del gobierno federal", señaló al exponer que la coordinadora visitará las ocho regiones de la entidad.

Pie de foto: Los padres de familia de Nayarit en contra de la reforma educativa.

++++++++++++

Breves

1.- Granizo daña 290 viviendas en norte de Coahuila

Acuña.-Un total de 290 viviendas resultaron dañadas con la granizada registrada el pasado el miércoles en los municipios de Ciudad Acuña y Jiménez, dieron a conocer las autoridades del estado de Coahuila, mediante un comunicado en el que establecen que iniciaron las labores de entrega de materiales.

En dichas viviendas se derrumbaron los techos o fueron afectados en gran medida, debido a que se tratan de viviendas con techos construidos con cartón y lámina.

En un recorrido realizado por el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, se constataron los daños estructurales a las viviendas que fueron mínimos y sin que se registraran personas lesionadas.

En el caso de Jiménez, fue la comunidad de San Carlos la más afectada con la granizada que duró más de media hora.

 

2.- Nombran a regidor como alcalde temporal de Apatzingán

Apatzingan.-Ramón Santoyo Gallegos, quien se desempeñaba como regidor, fue nombrado hoy presidente municipal temporal de Apatzingán.

El cabildo de dicho ayuntamiento aprobó la propuesta por mayoría, luego de que el edil Uriel Chávez Mendoza fue detenido, por su presunta participación en extorsiones y nexos con el crimen organizado.

El nombramiento de Santoyo Gallegos, como alcalde temporal, se dio luego que la autoridad judicial confirmó el auto de formal prisión a Chávez Mendoza.

El acta de la sesión donde que se confirmó el nombramiento ya fue remitida al Congreso del estado, en donde se pondrá a consideración del pleno.

 

3 Reporta Guerrero 3 mil 567 viviendas afectadas por sismo

Chilpancingo.-La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno de Guerrero reportó que suman 3 mil 567 casas afectadas, luego del sismo de 7.2 grados, registrado el pasado 18 de abril.

El encargado de la dependencia estatal, Carlos Alberto Amezcua Ávalos, detalló que del total de viviendas, 242 están consideradas con daño total en su infraestructura y tres mil 325 con daños medios.

Los municipios en los que se encuentran las casas afectadas son Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, San Jerónimo, Atoyac, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo, Coahuayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Tlalchapa y Olinalá. En tanto, el funcionario estatal dijo que continúan las inspecciones en casas, con la finalidad de determinar el tipo de daño que sufrieron a causa del fenómeno natural y coadyuvar de esta manera en las labores emprendidas por los tres órdenes de gobierno.

Indicó que de enero a la fecha se han registrado a nivel nacional mil 758 sismos, de los cuales 409 han tenido epicentro en Guerrero, lo que representa 23.27 por ciento de la actividad sísmica.

En este sentido, manifestó la importancia de adoptar las medidas de prevención para saber cómo actuar antes, durante y después de un evento de este tipo, sobre todo por la alta actividad sísmica en el estado.-

READ MORE - Estados/Compañía para apoyar la Ciudad Creativa Digital en Guadalajara

Economía/ Iniciativa de ley telecom no garantizan DH: Amipci

Iniciativa de ley telecom

No  garantizan DH: Amipci

* el organismo refiere que mandó una carta al Senado en la que expresa su preocupación, ya que en su opinión los artículos 189 y 145

Lino Calderón

En relación con la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones que se discute en el Senado, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) consideró necesario que ésta brinde un balance entre la libertad y la seguridad en Internet.

El organismo refiere que mandó una carta al Senado en la que expresa su preocupación, ya que en su opinión los artículos 189 y 145 no garantizan el respeto a los derechos humanos, como el de privacidad y la protección de los datos personales.

Por una parte, expone, el artículo 189 se amplía a las autoridades a las que se deberá proporcionar los datos de los usuarios, así como a los sujetos que deberán proporcionar dicha información, como son los proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos.

Indica que con la redacción actual, además de las instancias locales y federales de procuración de la justicia, los titulares de Gobernación, de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público o de Relaciones Exteriores, entre otros, podrán solicitar la intervención de las comunicaciones.

Ello, a pesar de que el Artículo 16 de la Constitución establece que la salvedad a la inviolabilidad de las comunicaciones sólo puede ocurrir por orden de una autoridad judicial federal, siempre que se fundamenten las causas legales de la solicitud, argumenta.

Mientras que en el artículo 189, las instancias antes mencionadas no requerirán fundar y motivar las causas legales de su solicitud para acreditar la presunta comisión de delitos, lo cual se puede prestar a una amplia discrecionalidad en cuanto a los procedimientos, señala.

La Amipci refiere que en el párrafo segundo, fracción primera del artículo 145, se establece la obligación de los concesionarios de bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios, cuando un usuario o autoridad competente lo demande.

Por lo que destaca que esta actividad sólo podrá ser realizada para servicios proporcionados por ellos mismos, ya que bloquear contenidos de terceros significaría filtración de las comunicaciones, la cual se prohíbe en la segunda fracción del artículo 145.

El organismo confía en que estos aspectos sean revisados en beneficio del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de los usuarios de Internet, reconocidos por la Constitución y otros tratados internacionales en la materia.

Pie de Foto: Crece malestar contra la iniciativa que viola privacidad de datos personales.

+++++++++++++

Telmex-Telcel limitan la entrada a

nuevos competidores: Telefónica

Telmex-Telcel, así como otros de los monopolios que operan a nivel mundial, han creado barreras para impedir la entrada de nuevos competidores al mercado mexicano, afirmó el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz.

En una carta enviada al Senado, Francisco Gil, presidente de Telefónica México, menciona que entre otras medidas, Telmex-Telcel han diseñado el "efecto comunidad", mediante el que mantiene un cobro más elevado para las llamadas que entran a su red, frente a las que se hacen dentro de la misma.

En una carta enviada al Senado, el directivo menciona que entre otras medidas, Telmex-Telcel han diseñado el "efecto comunidad", mediante el que mantiene un cobro más elevado para las llamadas que entran a su red, frente a las que se hacen dentro de la misma.

Refiere que las empresas de Carlos Slim mantienen costos elevados en los servicios que ofrecen a la competencia; sin embargo, ante las autoridades extranjeras argumentan que la competencia tiene mayor impacto que las inversiones para mejorar los servicios y bajar los precios.

Abunda que en el caso de Telmex, un plan ilimitado de llamadas de larga distancia requiere de mil pesos mensuales, en tanto que las tarifas de ese mismo servicio "son redundantes porque la oferta va atada al servicio residencial, cuyos precios elevó sustancialmente".

Así, menciona el directivo de Telefónica, el empaquetamiento de los servicios que ofrece la firma le han valido para evadir las reglas de precios tope de su título de concesión, aunado a que han invertido menos que otras compañías del sector en México.

"Nuestro país ha sido testigo de un enorme número de violaciones al Estado de derecho por parte de Telmex y Telcel. Las dos empresas han llevado a cabo gran cantidad de rechazos a las reglas que han tratado de imponer las autoridades", señaló Gil Díaz.

Entre algunos de estos rechazos, que han provocado la quiebra de diversos operadores, explica que la última consiste en su "no consentimiento" ante la instrucción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para reducir las tarifas de interconexión.

De tal forma, concluye que ambas empresas han hecho una magra aportación al desarrollo de la economía nacional, que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es de casi 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto.

Pie de Foto.-Nuevas acusaciones contra Contra Telmex y Telcel

+++++++++++++

Breves

1.-Injustificado aumento en precio de tortilla: Sagarpa

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, señaló que no hay ningún elemento que justifique un alza en el precio de la tortilla, ni en ningún otro producto que provenga de los granos.

Explicó en entrevista que los precios del maíz, el trigo y el sorgo están bajos en la actualidad, "de manera que no se justifica ningún incremento de precios en estos productos básicos".

Argumentó que los precios al productor se derrumban y al consumidor no bajan, y esas ganancias se quedan en un proceso de intermediarismo

"Ahí tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para que los productores ganen lo justo y los consumidores también tengan un precio justo", subrayó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Aseguró que el precio del maíz al productor ha bajado 50 por ciento, pero no así el de la tortilla. "Es un proceso de distorsión de mercado, en donde la intermediación comercial afecta y es lo que tenemos que combatir", insistió.

En el caso del limón, Martínez y Martínez dijo que el precio está en proceso de normalización, porque su alza fue resultado de una situación atípica. El cítrico "debe regresar al precio que tenía" o por lo menos ajustarse a la ley de la oferta y la demanda.

En cuanto al aguacate, advirtió que se observará un incremento en su precio, porque es temporada baja de producción.

 

2.- Liga costo del limón dos quincenas a la baja: INEGI

El precio del limón ligó dos quincenas a la baja luego del repunte que tuvo en la segunda mitad de diciembre de 2013, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estadísticas del organismo muestran que el limón empezó a revertir esta tendencia al alza a partir de la segunda quincena de marzo pasado, cuando su precio disminuyó 1.45 por ciento, seguido de una caída de 25.34 por ciento en la primera quincena de abril.

Tras una caída de 4.24 por ciento en la segunda quincena de noviembre de 2013, el precio del cítrico ligó siete quincenas con incrementos, de la primera quincena de diciembre de ese año a la primera quincena de marzo pasado.

Durante estas siete quincenas, el precio del limón registró su mayor incremento en la segunda quincena de febrero de este año, de 40.96 por ciento, y el menor aumento de 5.43 por ciento en la primera quincena de diciembre de 2013.

Con la disminución de 25.34 por ciento en la primera quincena de abril el limón se ubicó como el segundo producto con mayor precio a la baja en ese lapso, debajo de la tarifas eléctricas, que cayeron 13.18 por ciento por la entrada en vigor de un subsidio en diversas ciudades del país por el inicio de la temporada de calor.

 

3.- Realizará GAP pago de dividendos por mil 590 mdp

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que realizará un pago de dividendos por mil 590 millones de pesos y una reducción de capital de mil 510 millones de pesos.

De acuerdo con lo aprobado en la Asamblea General Anual Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de la empresa, el pago se hará en dos exhibiciones, una por mil 192.5 millones de pesos, antes del 31 de mayo de este año.

El otro pago, puntualizó, sería por un monto de 397.5 millones de pesos, a efectuarse antes del 30 de noviembre próximo.

Con un quórum del 95 por ciento en la asamblea ordinaria y 82 por ciento en la extraordinaria, los accionistas de GAP también aprobaron por mayoría la ratificación de Eduardo Sánchez Navarro como presidente del Consejo de Administración, así como la ratificación y designación de los miembros propietarios y suplentes del Consejo designados por los accionistas BB y B de la compañía.

"Con estas decisiones, los accionistas de GAP dieron su voto de confianza al actual Consejo y a la administración de la compañía, a la vez que se envía al mercado un mensaje de estabilidad y continuidad en la dirección, administración y operación de GAP, en beneficio de todos sus accionistas", informó en un comunicado su socio estratégico, Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP).

READ MORE - Economía/ Iniciativa de ley telecom no garantizan DH: Amipci

Mundo/Fortalece EU alianza con Japón

miércoles, abril 23, 2014

Fortalece EU alianza con Japón
Llega Obama a Japón para reforzar lazos con sus aliados en la región
Tokio.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Japón, primera etapa de una gira por cuatro países asiáticos, con el fin de reforzar las relaciones económicas y la seguridad con sus aliados en la región frente a la hegemonía de China. 
A bordo del Air Force One, Obama arribó a las 18:45 hora local (09:45 GMT) en el aeropuerto de Haneda, donde fue recibido por la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy y por el embajador japonés en Washington, Kenichiro Sasae, según la agencia de noticias Kyodo.
La visita de Estado de Obama se realiza en medio de un gran despliegue de seguridad, que incluye la movilización de más de 16 mil policías, así como equipos antidisturbios, agentes con perros especializados en la detección de explosivos y 10 mil cámaras de vigilancia.
Tras su recibimiento en el aeropuerto, el mandatario estadunidense acudirá a una cena informal con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el legendario restaurante Sukiyabashi Jiro, conocido como el mejor establecimiento de sushi del mundo.
Mañana jueves, Obama asistirá a primera hora a una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Imperial de Tokio y posteriormente se reunirá con el emperador Akihito, antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés.
Según un borrador del comunicado conjunto que firmarán Obama y Abe tras la cumbre del jueves asegura que la alianza entre Estados Unidos y Japón desempeñará "un papel impulsor de la paz y la prosperidad en la región".
Durante su visita de tres días a Japón, el jefe de la Casa Blanca también acudirá al santuario sintoísta de Meiji y al Museo de Ciencia Emergente e Innovación.
El viernes, Obama volverá a reunirse con Akihito en el Palacio Imperial para visitas de Estado de Akasaka, donde se hospedará durante su estancia en Japón, antes de continuar su gira por Corea del Sur, Malasia y Filipinas.
Según analistas, el viaje de Obama tiene por objetivo reafirmar las relaciones económicas y la seguridad regional, una estrategia que busca reequilibrar el poder en la región ante la hegemonía de China.
En una entrevista concedida a un periódico japonés antes de partir hacia Asia, Obama expresó su apoyo a Japón en su disputa territorial por las islas conocidas como Islas Senkaku en Japón e Islas Diaoyu en China en el Mar de China Oriental.
La visita de Obama se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas y territoriales entre Tokio y Pekín y en un ambiente de inestabilidad propiciado por las incesantes amenazas de Corea del Norte.
Tras una larga campaña de lanzamiento de misiles, Corea del Norte podría llevar a cabo en los próximos días un nuevo ensayo nuclear, según ha alertado el gobierno de Corea del Sur.
El régimen de Pyongyang ha calificado de gesto "hostil" el viaje de Obama a Japón y Corea del Sur y aseguró esta semana que reforzará por ello su capacidad de defensa.
Pie de foto: Obama tratará con Japón el caso de Corea del Norte 
+++++++++++++++++
Perdieron las FARC dos mil hombres en tres años
Bogotá.-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perdieron en tres años a dos mil de sus hombres por capturas, bajas o deserción, al pasar de ocho mil 978 miembros a seis mil 900, informó  El Tiempo. 
El debilitamiento es atribuido a los golpes que han recibido sus estructuras entre agosto de 2010 y marzo de 2014, tiempo durante el cual más de 60 de sus cabecillas han muerto, indicó este miércoles el diario bogotano.
"No obstante, uno de los asuntos que más preocupa al gobierno (del presidente, Juan Manuel Santos), son las redes de apoyo al terrorismo (Rat) o milicias, como anteriormente se conocían", subrayó el rotativo en su artículo.
Las cifras están contenidas en un informe de la consultora en temas de seguridad, Decisive Point, el cual asegura que "lo que se vive en Colombia es una victoria poco visible pero contundente" del Estado sobre las guerrillas, añadió el diario.
Para los investigadores, en la disminución de la fuerza insurgente han incidido factores como la pérdida de sus mandos, ya que en los últimos tres años, las tropas reportaron la muerte en combate de más de 65 jefes de las FARC.
"El documento señala que como consecuencia de ese debilitamiento militar, los grupos rebeldes fueron obligados a cambiar de estrategia y centraron sus acciones militares en la población civil y la infraestructura vial y energética", apuntó.
De acuerdo con la consultora, "el cambio de gobierno (en 2010) y la nueva visión de los mandos militares para enfrentar a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), llevaron a que estas guerrillas actuaran a través de sus milicias".
Según el diario, el debilitamiento también se ha dado en las estructuras militares del ELN, grupo insurgente que pasó de tener cuatro mil 130 hombres en 2002, a mil 485 en el 2014.
Pie de foto: Evidente debilitamiento de soldados las FARC.
+++++++++++++
Breves
1.- Rusia amenaza con responder si se atacan sus intereses en Ucrania
Moscú.-Rusia advirtió que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania, en momentos en que los rebeldes prorusos del este de Ucrania hacen frente a una operación militar "antiterrorista" lanzada por el gobierno prooccidental de Kiev.
La amenaza fue formulada por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, que recordó la guerra de 2008 con a Georgia, apenas horas después de que Estados Unidos anunciara el envío de más efectivos militares a Europa oriental.
"Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de los rusos son atacados directamente, como ocurrió por ejemplo en Osetia del Sur (territorio separatista en Georgia), no veo otra forma de responder, de acuerdo con el derecho internacional", dijo Lavrov a la televisión RT.
En 2008, una breve guerra opuso Rusia a Goergia, tras la cual Moscú reconoció dos territorios separatistas prorusos en este pequeño país del Cáucaso, Osetia del Sur y Abjasia.
El martes, Washington anunció que desplegará unos 600 soldados en Polonia y en las repúblicas bálticas, un gesto destinado a mostrar su compromiso con sus aliados de la OTAN cuando crecen las tensiones con Rusia sobre Ucrania.

2.-Terrible accidente de tren en Katanta en RD del Congo
El Congo.- Un testigo ha indicado que ha contado 37 cuerpos en el lugar del sinistro mientras que el ministro del Interior de Katanga, Dikanga Kazadi, ha ofrecido un balance provisional de 56 fallecidos y 69 heridos, pero ha precisado que espera que el balance aumente y se ha enviado un equipo para investigarlo. 
Al menos 37 personas han perdido la vida en un accidente de tren ocurrido en la provincia de Katanta en República Democrática del Congo (RDC) este martes, según han informado el miércoles un testigo y responsable local. 
Un testigo ha indicado que ha contado 37 cuerpos en el lugar del sinistro mientras que el ministro del Interior de Katanga, Dikanga Kazadi, ha ofrecido un balance provisional de 56 fallecidos y 69 heridos, pero ha precisado que espera que el balance aumente y se ha enviado un equipo para investigarlo. 
El siniestro ha implicado a un tren de mercancías que transportaba a personas cerca de Likasi, una localidad minera entre Lubumbashi y Kolwezy, en el sureste del país. 
De acuerdo con la emisora RFI, el peronsonal de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles había decidido cobrar a clientes clandestinos tras varios meses sin recibir sus salarios. 

3.- Hamas y Al Fatah pactan un gobierno de unidad
Jerusalen.-Tras meses de infructuosos contactos, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, y el partido nacionalista palestino AlFatah, presentaron hoy un acuerdo de reconciliación que incluye la convocatoria de elecciones en enero y la formación, antes del 1 de julio, de un gobierno de unidad.
El enésimo plan de reconciliación palestina fue sellado anoche en la residencia privada del primer ministro y líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, y fue recibido con hostilidad por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien acusó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de AlFatah, Mahmud Abás, de no querer la paz.
"Tiene que decidir. Quiere la paz con Hamás o quiere la paz con Israel. Puedes alcanzar una pero no ambas. Espero que elija la paz, que hasta ahora no lo ha hecho", aseguró tras una reunión con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, de visita en el país. La novedad del anuncio reside en el hecho de que establece fechas aproximadas para unas condiciones que ya fueron aceptadas por ambas partes en los pactos de Doha de 2012.
La primera, la formación de un gobierno de unidad nacional, presumiblemente bajo liderazgo de Al Fatah, en un plazo de cinco semanas, y la segunda la celebración de elecciones seis meses después de que este comience a ejercer.


READ MORE - Mundo/Fortalece EU alianza con Japón

Estados/Cumple Universidad de Sonora 54 días en huelga

Cumple Universidad de
Sonora 54 días en huelga
*El rector solicitará la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) 
Hermosillo.-La Universidad de Sonora (Unison) cumple 54 días en huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, señaló que al cumplirse 60 días del paro de labores, solicitará la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) que resuelva respecto a las supuestas violaciones.
Aseguró que no existen violaciones al clausulado del contrato colectivo de los empleados de la Unison y manifestó que el próximo martes solicitará a la autoridad laboral para que mediante su función de arbitraje determine lo que corresponde.
"En cuanto tenga las posibilidades pediré el arbitraje para que el tribunal resuelva aquello que es irreconciliable, a los 60 días de haber iniciado el conflicto de huelga; si siguen las posturas así se procederá a eso", expresó.
Refirió que ante posturas irreconciliables entre las partes en conflicto, los trabajadores en huelga pueden solicitar en cualquier momento el arbitraje de la autoridad laboral, para que ésta determine si existen o no las violaciones que argumentan.
Por su parte la institución, anotó, está en posibilidad de pedir el arbitraje una vez que se cumplan 60 días en huelga.
Recordó que la autoridad universitaria solicitó ante la JLCyA la declaratoria de inexistencia de la huelga en la máxima casa de estudios de Sonora, pero hasta el momento no ha resuelto ese recurso.
En tanto, unos 40 mil estudiantes de las unidades de la Universidad de Sonora en los municipios de Hermosillo, Nogales, Santa Ana, Caborca, Ciudad Obregón y Navojoa, continúan sin clases y existe el riesgo de que pierdan el semestre.
Por su parte, el secretario general del Steus, Modesto Torres Valerio, declaró que existe la posibilidad de que la huelga en la Unison concluya en los próximos días.
Refirió que existe el ánimo por parte del sindicato de buscar una solución al conflicto y dijo que esperarán que la rectoría presente por escrito el ofrecimiento del aumento salarial del 3.5 por ciento y del 2.4 por ciento a las prestaciones.
Una vez que se cuente con esa propuesta de manera oficial, se convocaría a una asamblea general a los sindicalizados para someterla a votación, añadió.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus) tiene emplazada a huelga a la universidad para el 30 de abril próxima, por revisión salarial.
Pie de foto: Los trabajadores universitarios mantienen huelga.
++++++++++++++++ 
10 intoxicados por fuga de amoniaco 
en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Lázaro Cárdenas.-Un incendio en un almacén de residuos químicos movilizó a más de 150 elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y Protección Civil en el puerto de Lázaro Cárdenas, con saldo preliminar de 10 personas intoxicadas.
La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que el incendio se registró en el almacén dos de la empresa Sadcom de Occidente, antes conocida como Fertinal, después de las 12:30 horas, sin que hasta el momento se conozca el origen del fuego.
Al momento, paramédicos han atendido a por lo menos 10 personas intoxicadas que ya fueron trasladadas a hospitales de la zona.
El reporte de Protección Civil señala que el humo generado por el incendio ha afectado al puerto de Lázaro Cárdenas y a la comunidad de Petacalco, en el estado de Guerrero. Los vientos han coadyuvado a distender la nube tóxica, dirigiéndola mar adentro.
Las autoridades continúan luchando contra el fuego, mientras que personal de Protección Civil evalúa si despejarán zonas aledañas a la empresa.
Pie de Foto: Los intoxicados atendidos tras fuga de amoniaco. 
++++++++
Breves
1.-Exhortan en Chihuahua a preservar el lobo mexicano
Chihuahua.-La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología exhortó a la población a contribuir en la preservación del lobo mexicano, una subespecie del lobo gris de Estados Unidos que desapareció hace más de 30 años y que en el estado está protegido por la ley.
En un comunicado, la dependencia señaló que el hábitat que prefiere el lobo mexicano son las regiones boscosas y montañosas. "Estos ambientes le dan muchos lugares para esconderse, así como agua para beber y animales para cazar", dijo.
Agregó que la dieta del lobo en el medio natural se compone principalmente de venados, jabalí, conejos, liebres, y roedores y efatizó que no agrede al hombre.
Mencionó que el lobo aulla para comunicarse con su familia, cuando hay algún peligro y los machos marcan su territorio para atraer a la hembra; su organización social está bien definida, pues vive en familias pequeñas y sus camadas son de cuatro a seis cachorros que cría la pareja líder del grupo.
Indicó que "observarlo en su hábitat natural nos indica que nuestro medio ambiente es saludable".
2.- Se une Yucatán iniciativa 'Siembra un libro'
Mérida.-Yucatán conmemora el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, con la colocación de libros en espacios públicos de esta capital y el interior del estado, para que la gente los lea y luego los regale.
En un comunicado, se informó que la Secretaría de la Cultura y las Artes, cantantes, pintores, escritores, actores, funcionarios y representantes de varios sectores dejaron obras de la literatura universal y de autores locales en parques y plazas comerciales.
Las actividades con motivo de esa efeméride, se iniciaron en la Plaza Grande de Mérida, donde el titular de la dependencia, Roger Metri Duarte y personalidades de la comunidad artística y cultural de la entidad se sumaron a la iniciativa ciudadana "Siembra un libro".
En compañía de la cantante María Medina, el pintor Manuel Lizama, los escritores Roldán Peniche Barrera y Domingo Dzul y las actrices Madeline Lizama y Salomé Sansores, Metri regaló "La promesa infinita", un poemario de su autoría que colocó en uno de los teléfonos públicos de la Plaza Grande.
"Para el lector que llega, promesas que se cumplen con su lectura. Promesas ya cumplidas", escribió a manera de dedicatoria Metri Duarte en el ejemplar que "sembró", con lo que se inició la jornada que se extendió a Peto, Tekax, Valladolid, Temax, Hunucmá y Progreso.
Ciudadanos como Jorge Sánchez Díaz, del municipio de Teya, se sumó a la iniciativa donando "En Busca del Arca Perdida", de Noé Charles Berlitz, mientras que la niña María Fernanda Martínez Cervantes aprovechó la ocasión para recoger el libro "Popol Vuh". 

3.- Estima CFE ahorros de 30% con nueva tarifa de verano
Ciudad Juárez.-A partir del primero de Mayo, la Comisión Federal de Electricidad aplicará la denominada tarifa de verano a los usuarios del flujo energético en la región, por lo que el superintendente de la dependencia federal, Jesús Guerrero Lozoya Gutiérrez, estimó que la medida propiciará ahorros de hasta el 30 por ciento a los consumidores.
Explicó que la medida, incluye un mayor subsidio por parte del Gobierno Federal en el consumo de energía eléctrica y se extiende a la zona rural del Municipio y a los Municipios de la región noroeste de la Entidad.
Los rangos para recibir los beneficios se encuentran en el de consumo básico que va de 0 a los 150 kilowatts-hora (kw/h) con una tarifa de 0.71 centavos por kw/h; de consumo intermedio de 151 a los 300 kw/h con un costo de 0.83 centavos por kw/h; y de 301 a 450 kw/h con un costo de1.6 centavo por kw/h. A partir del por kw/h 401, cada unidad cuesta 2.85 pesos.

READ MORE - Estados/Cumple Universidad de Sonora 54 días en huelga

Economía/ Prevén alta rentabilidad con reforma Energética

Prevén  alta rentabilidad  con reforma Energética 
*En Expo Foro Pemex 2014; ponentes felices con los proyectos petroleros 

Gustavo Hernández García, encargado de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, manifestó que la estrategia de transformación de Petróleos Mexicanos se basa en cuatro elementos fundamentales: el talento de su gente, la adquisición y desarrollo de tecnología, la búsqueda de recursos suficientes de capital y su reestructura para dotarla de agilidad, eficiencia, transparencia y flexibilidad, en el nuevo entorno de competencia global.
Durante su participación en la Expo Foro Pemex 2014, que se realiza en el Centro Banamex del Distrito Federal, afirmó que Pemex podrá afrontar con éxito los retos que le presenta la nueva realidad de un mercado abierto en la industria y entregar mejores resultados a la sociedad mexicana, al dotársele de autonomía presupuestal, operativa y de gestión.
Indicó que la Reforma Energética significa para Petróleos Mexicanos y para el país en su conjunto, la posibilidad de monetizar los recursos petroleros de una manera ágil y eficiente. De este modo, los campos solicitados en la denominada Ronda Cero, buscan garantizar un número suficiente de áreas para sustentar el programa de crecimiento.
En tanto, el director corporativo de Tecnología de Información y Procesos de Negocio, José Luis Luna, precisó que la empresa atraviesa por el mayor desafío de su historia, ya que muchos de sus recursos están llegando al final de su vida útil y es necesario tomar acciones concretas.
Para enfrentar el reto con éxito, dijo, se promueve la transformación de Pemex, a través de tres pilares fundamentales: el trabajo mediante procesos, la tecnología y el capital humano. Luego de afirmar que Pemex necesita de los procesos para el crecimiento constante y ordenado, sostuvo que las tecnologías deben incorporar las mejores prácticas en un modelo de negocio integrado y para ello, es fundamental el capital humano, mediante el fortalecimiento de los grupos multidisciplinarios y la comunicación asertiva.
En otra mesa de trabajo, el director Corporativo de Administración, Víctor Díaz Solís, consideró que la inversión en el recurso humano es fundamental como parte del proceso de transformación de Pemex, ya que con un mercado abierto se tiene que migrar la forma de administrar los contratos y licencias, así como hacer un esfuerzo por ser una empresa sustentable con nuevos parámetros, los cuales tienen que ver con su forma de entender el entorno.
Díaz Solís señaló que en los siguientes 10 años, el 50 por ciento del activo humano que tiene la empresa en este momento estará próximo a su jubilación. Por ello, resulta clave la creación de la Universidad Pemex, mediante la cual se capacita a los trabajadores para reponer el talento humano y nutrir a la empresa de nuevos valores.
Por su parte, el director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard, resaltó que Pemex es un motor de crecimiento del país, ya que es el principal comprador de bienes e insumos, lo que canaliza recursos a empresas pequeñas, medianas y grandes que generan empleos e impulsan la actividad económica.
Durante su participación en las mesas de trabajo de este foro, el titular de Finanzas afirmó que con su transformación a empresa productiva del Estado, habrá mayores oportunidades de inversión. Un mayor presupuesto para Petróleos Mexicanos, apuntó, redundará en mayores inversiones en proyectos propios.
En su oportunidad, el director general de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán, aseveró que con la Reforma Energética, México enfrenta un cambio paradigmático en la forma en que concebimos el negocio de la generación de energía, "y en este cambio es importante la contribución de la petroquímica a la competitividad y desarrollo nacional".
En este nuevo escenario, agregó, el reto consiste en contar con cada vez más energía: más barata y limpia. Indicó que el cambio constitucional abre nuevas oportunidades para ubicar al sector petroquímico en un mejor escenario de competencia.
A su vez, el subdirector de Disciplina Operativa de la Dirección Corporativa de Operaciones (DCO), Luis Fernando Betancourt, señaló que con la aprobación de la Reforma Energética, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, mediante la cual se regularán y supervisarán las empresas que participen en el sector energético en nuestro país.
Betancourt Sánchez subrayó que dicho organismo regulará y supervisará en materia de seguridad industrial, operativa y protección ambiental en instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluso el control de los residuos.
En su participación, el subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de la DCO, Carlos de Regules, destacó que en los últimos cinco años Petróleos Mexicanos redujo en 46 por ciento las emisiones gases de efecto invernadero y en 20 por ciento las superficies de sitios contaminados.
En este sentido, puntualizó que Pemex es la primera empresa petrolera en el mundo en haber creado un grupo de participación ciudadana y la primera industria mexicana en haber obtenido la más alta calificación en su informe de responsabilidad social y a nivel global con una calificación cuatro puntos por arriba de la media de todo el sector petrolero internacional.
Pie de Foto : Buenas expectativas económica con reforma energética. 

+++++++++++++++ 
Costea BID buque de investigación
 oceanográfica en México
El buque aportará una importante contribución a la innovación en México y será utilizado por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió la construcción del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO), el cual fue puesto en operación este miércoles en Mazatlán, Sinaloa por el Presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con un comunicado del organismo multilateral, el buque aportará una importante contribución a la innovación en México y será utilizado por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), bajo el Componente de Fortalecimiento a la Investigación Biológico Pesquera del Programa de Fortalecimiento de Bienes Públicos Rurales.
Informó que este buque, único en México, significó una inversión de 24 millones 980 mil euros (aproximadamente 34 millones 509 mil dólares) y operará con laboratorios y tecnología de punta en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva del Pacífico Mexicano a partir de mayo del 2014.
Su objetivo, añadió en un comunicado, es la generación de información sobre el estado de los recursos pesqueros en aguas profundas que actualmente no son explotados por el sector pesquero mexicano con miras a su aprovechamiento.
Señaló que la inversión realizada por el gobierno incluye los costos de construcción, supervisión de obra, asesoría técnica y capacitación de personal para operar y mantener la nave, así como equipo de investigación especializada y el fortalecimiento de la capacidad científica del personal investigador que lo tripulará.
Detalló que este buque se encuentra equipado con la tecnología más novedosa de monitoreo y laboratorio para llevar a cabo investigación biológica marina, pesquera y oceanográfica, y fue especialmente diseñado para capturar datos de diferente naturaleza (ambientales, biológico marinos, climáticos, pesqueros, entre otros), con gran precisión.
Además, representa la mejor integración y optimización de estudios de la comunidad científica aplicada al aprovechamiento de los recursos marítimos que generen fuentes de riqueza en México, resaltó el banco.
Pie de foto: Un buque comprado por el BID para apoyar la investigación marina en México
+++++++++++++
Destaca STPS intención de rescatar 
la marca Mexicana de Aviación
El gobierno federal tiene la intención de rescatar la marca de Mexicana de Aviación y contribuir a que su valor beneficie a los trabajadores, así como de apoyar cualquier resolución judicial que les represente proteger sus derechos laborales, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
"La marca está en litigio y la estamos rescatando. Entiendo que la marca fue parte de lo que se llevó Tenedora K y hay toda la intención del gobierno de la República de sacar a esta marca de la quiebra mercantil, porque tiene un valor importante además para los mexicanos", refirió en conferencia de prensa.
En el tema del fideicomiso refirió que va avanzando con la base de mantenimiento MRO, que trabaja con números negros, y los nueve aviones que aún posee la empresa, al tiempo que adelantó que en cuento se cree el Comité Técnico, se darán los siguientes pasos.
Lo que preocupa es la situación de los jubilados de la aerolínea y los que aspiraban a acceder a ese beneficio, con quienes se reunirá la próxima semana para escucharlos y analizar la forma de apoyarlos, añadió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En cuanto a la inconformidad de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza, que se tradujo en recursos y amparos contra la quiebra de la aerolínea, Navarrete Prida señaló que están en todo su derecho de hacerlo.
"El derecho que tienen los trabajadores a tratar de suspender un acto que sientan lesiona sus intereses, es un derecho íntegro que tienen; nosotros respetaríamos e incluso apoyaríamos cualquier resolución judicial que tienda a beneficiarlos", remarcó.
Aclaró que hasta donde sabe del procedimiento de ejecución de la sentencia de quiebra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuso a Alfonso Ascensio Triujeque como síndico y que la jueza Edith Alarcón la recibió.
Pie de foto. Los trabajadores buscan rescatar la marca de Mexicana de Aviación

++++++++++++
 Crece México de personal calificado en sector energético
La compañía Kelly Services destaca que hoy existen alrededor de 24 mil ingenieros graduados en todo el país, de los cuales tan sólo 40 egresados pertenecen al sector de hidrocarburos.
A pesar de que con la implementación de la reforma energética se espera la creación de más de medio millón de empleos por año en el país a partir de 2018, en la actualidad hay una gran escasez de técnicos calificados en el sector, señaló Kelly Services.
Ello, a pesar de que un empleado local que pertenece a dicho sector percibe un salario promedio de 79 mil 600 dólares al año, mientras que en 2013 se ubicó en 50 mil dólares, lo que representó un crecimiento de 37 por ciento.
El reporte refiere que a pesar de ello el panorama es alentador y se encuentra en vías de crecimiento, pues el país se ubicó en el sexto lugar a nivel global con más jóvenes graduados en ingeniería, sólo por debajo de Rusia, Irán, Estados Unidos, Ucrania e Indonesia.
El país requiere del talento de sus jóvenes para explotar sus recursos, y no traer a trabajadores del extranjero, para que el crecimiento se pueda ver reflejado en la sociedad mexicana, expuso la directora general de la firma, Griselda Hernández.

READ MORE - Economía/ Prevén alta rentabilidad con reforma Energética

Mundo/Ucrania ordena operativos contra separatistas prorrusos

martes, abril 22, 2014

Ucrania ordena  operativos 
contra separatistas prorrusos
*Se busca retomar la soberanía de sus territorios
Kiev.-Ucrania ordenó la reanudación de la operación "antiterrorista" contra los separatistas del este, horas después del final de la visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien advirtió a Moscú contra una conducta "provocadora".
El presidente interino ucraniano, Olexander Turchinov, ordenó la reanudación de la operación "antiterrorista" contra los separatistas del este del país tras el descubrimiento de dos cuerpos con señales de "tortura". El gobierno de Kiev había declarado una tregua pascual en sus operativos "antiterroristas".
Una de las víctimas es Volodymyr Rybak, un concejal de la localidad de Gorlivka, "recientemente secuestrado por terroristas", afirmó el presidente.
Al mismo tiempo, el Pentágono anunció e*l envío de 600 soldados a Polonia y a los países bálticos* para "ejercicios". Rusia mantiene en la actualidad un contingente de 40,000 soldados desplegados en la frontera con Ucrania.
De visita en Kiev, Joe Biden reiteró a las autoridades su apoyo frente a la amenaza separatista en el este del país alentada por Rusia, a la que le pidió que retire sus tropas de la frontera.
"Más comportamiento provocador llevará a mayores costos y más aislamiento", declaró Biden en conferencia de prensa con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk. "Llegó el momento de dejar de hablar y empezar a actuar (…). Necesitamos que se tomen medidas sin dilación", añadió Biden.
Estados Unidos ya ha dispuesto sanciones contra altos responsables rusos cercanos al presidente Vladimir Putin, pero amenaza ahora con aplicar nuevas sanciones contra Moscú.
"Es un camino sin salida", respondió el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, en un discurso ante la Duma, la cámara baja del Parlamento.
"Pero si aún así algunos de nuestros socios occidentales deciden tomarlo, no tendremos otra opción que hacer frente con nuestras propias fuerzas. Y ganaremos", añadió.
Las partes tenían la esperanza de que la tensión disminuya –en la que ha sido calificada como la peor crisis entre Moscú y los occidentales desde la Guerra Fría– tras el acuerdo alcanzado en Ginebra entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.
El acuerdo prevé entre otros puntos el desarme de grupos armados ilegales y la evacuación de edificios ocupados, tanto por los pro-ocidentales en Kiev como por los separatistas en el este.
Pero el texto nunca fue aplicado y en vez de evacuar las administraciones ocupadas, los separatistas extendieron su control tomando ayer nuevos edificios públicos en Kramatorsk, ciudad a medio camino de su bastión de Slaviansk y de Donetsk.
El jueves último, los cancilleres de Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Ucrania acordaron en Ginebra el desarme de todos los grupos separatistas y el desalojo de los edificios públicos que estos ocupan en una decena de ciudades del este ucraniano, de mayoría rusoparlante.
A cambio, Kiev aceptó reformar la Constitución nacional para incluir las aspiraciones de esa parte del país.
Pero este acuerdo se convirtió hoy en letra muerta, luego de que el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, anunciara el relanzamiento de una ofensiva militar contra las provincias y ciudades sublevadas que Kiev había decidido suspender, antes de la reunión en Ginebra, hasta el fin de la Pascua.
"Hoy en Slaviansk se hallaron los cuerpos de dos personas salvajemente torturadas. Uno de ellos fue identificado como el desaparecido concejal de la ciudad de Gorlovka, Vladimir Ribak, que había sido secuestrado la víspera por los terroristas", aseguró el mandatario, justificando su decisión.
Ribak pertenecía al partido Batkivschina (Patria), del que también es miembro Turchinov y cuyo líder es la candidata a la Presidencia y ex primera ministra, Yulia Timoshenko.
El levantamiento separatista en algunas de las principales ciudades del este del país continuó creciendo y profundizándose
"Los terroristas han secuestrado prácticamente toda la región de Donetsk y se han pasado de la raya al torturar y asesinar a patriotas de Ucrania", agregó el presidente, quien también acusó sin miramientos a Moscú, informó la agencia de noticias EFE. "Estos crímenes se cometen con el pleno apoyo y connivencia de la Federación Rusa", denunció.
Además, el Ministerio de Defensa ucraniano informó que un avión recibió hoy algunos tiros cuando sobrevolaba la ciudad de Slaviansk, uno de los bastiones separatistas de la convulsionada provincia de Donetsk.
"Unos desconocidos dispararon con armas de fuego contra un An-30 de la Fuerza Aérea que realizaba un vuelo de reconocimiento", denunció el Ministerio en un comunicado difundido por la agencia de noticias local UNIAN.
Pese a los disparos, el avión logró volver a su base en Kiev sin ningún herido.
En tanto, el levantamiento separatista en algunas de las principales ciudades del este del país continuó creciendo y profundizándose.
En la ciudad de Lugansk, uno de los centros industriales de Ucrania, la asamblea separatista convocó a un referendo para decidir sobre la independencia de la región y el ingreso a la Federación Rusia, la misma iniciativa que terminó el mes pasado con la anexión rusa de la península de Crimea.
El referendo, que se sumará a los convocados por grupos pro rusos en las regiones de Odesa y Donetsk, se celebrará en dos etapas.
En la primera, el 11 de mayo, se decidirá si Lugansk se declara región autónoma de Ucrania y en la segunda, prevista para el 18 del mismo mes, si opta por la independencia o la anexión a Rusia, según explicó la agencia de noticias rusa Interfax.
Unos días después, el 25 de mayo, Kiev realizará las primeras elecciones presidenciales desde que masivas protestas pro occidentales destituyeron al presidente pro ruso, Viktor Yanukovich, en febrero pasado, forzando un adelantamiento de los comicios para reemplazarlo.
Cruce de declaraciones entre EU y Rusia
Desde Kiev, el vicepresidente norteamericano apoyó estos comicios y apuntó todas sus críticas contra Moscú.
Biden repitió las amenazas lanzadas desde Washington en los últimos días y advirtió que si el Kremlin no retira sus tropas de la frontera con Ucrania y si toma "nuevas medidas provocativas" en apoyo a los grupos separatistas pro rusos en el este del país vecino, la Casa Blanca impulsará más sanciones contra Moscú.
Poco después, el Pentágono anunció que desplegará 600 militares en Polonia y los países bálticos para reforzar su compromiso con los aliados de la OTAN, como consecuencia de "la agresión de Rusia en Ucrania", según explicó el vocero, contraalmirante John Kirby.
En Moscú, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, fue el elegido para responder la nueva amenaza de Biden.
"¿Serán afectados nuestros ciudadanos por esas cacareadas sanciones? No permitiremos que nuestros ciudadanos se conviertan en rehenes de juegos políticos", dijo Medvedev ante la Duma del Estado, la cámara de diputados.
"Nuestras prioridades se mantienen inalterables: aumentar las pensiones, elevar los salarios de los empleados públicos, modernizar la educación y la salud, y los programas de construcción de viviendas", prometió el premier del presidente  Vladimir Putin.
"A las declaraciones responderemos con declaraciones y a las acciones, con acciones, pero de una manera muy sopesada", aseguró.
Pie de foto: Ucrania busca retomar las sobas bajo su soberanía.
++++++++++++++++++
Breves
1.-Detienen a pastelero que elaboraba bombones de mariguana
Madrid.- Un pastelero que elaboraba bombones de mariguana y hongos alucinógenos con la forma del escudo del club de futbol español Barcelona fue detenido este martes en Alicante.
De acuerdo con la policía española, además del pastelero fueron detenidas otras ocho personas, algunas de las cuales se encargaban de depositar en cuentas bancarias de España y Colombia los ingresos obtenidos por la red que distribuía la droga.
Los otros se dedicaban a la redistribución y venta al menudeo –en las provincias de Alicante y Valencia– de los bombones elaborados por el pastelero, especializado en hacer el típico dulce español conocido como turrón.
Los agentes policiacos, que iniciaron la investigación en agosto pasado, decomisaron 21 mil 135 euros en efectivo (29 mil 222 dólares), 960 gramos de 'speed', 500 gramos de cocaína y 300 gramos de bombones elaborados con mariguana y setas alucinógenas.
También incautaron dos vehículos, cuatro computadoras y 22 teléfonos móviles.

2.- Viaja secretario de Defensa de
       EU a México y Guatemala
Washington.-El secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, comienza este miércoles un viaje de tres días a México y Guatemala en el que se reunirá con funcionarios del Gobierno de ambos países y "reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la región", anunció hoy el Pentágono.
El portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, explicó en rueda de prensa que Hagel comenzará su viaje con una parada en Fort Bragg (Carolina del Norte, EU) para reunirse con parte del personal de operaciones especiales que dirigen las misiones en Latinoamérica.
"El secretario (de Defensa) se trasladará a Ciudad de México para asistir a la segunda Conferencia Ministerial de Defensa de América del Norte, entre Estados Unidos, Canadá y México", agregó Kirby, quien reiteró que la reunión supondrá "una oportunidad" para ampliar y coordinar lazos de defensa para un marco trilateral entre los países vecinos.
Hagel depositará una ofrenda floral en el monumento del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana, que luchó junto a Estados Unidos como parte de las fuerzas aliadas en la campaña del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, en concreto en la batalla por las Filipinas, agregó el portavoz.
"El secretario de Defensa viajará después a Guatemala para transmitir el apoyo de EU a un socio clave en la región que se enfrenta al narcotráfico y al crimen transnacional", apuntó Kirby.

3.- Arrestan nueve personas por liderar y
     financiar protestas violentas en Caracas
Caracas.-El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, informó  de la detención de nueve personas, a las que mostró encapuchadas y que, dijo, "lideran, financian y organizan" protestas antigubernamentales violentas en el municipio caraqueño de Chacao.
Gracias a "acciones previas de inteligencia", subrayó el ministro, se allanaron esta madrugada diez viviendas, donde fueron sorprendidas estas nueve personas, incluida una que, "según señalan detenidos en días anteriores, entregaba dinero" a los manifestantes.
Rodríguez dijo que la Policía cuenta con órdenes judiciales para practicar quince allanamientos adicionales en busca de apresar a la totalidad de quienes, remarcó, dirigen a "estos grupos violentos que desarrollan acciones de tipo terrorista".
Sostuvo que algunos de los detenidos con anterioridad, que también identificaron como cabecillas, confesaron en los interrogatorios que actuaban no solo por dinero sino también a cambio de "marihuana transgénica".
"Le proporcionaban esta droga para exaltarlos y mantenerlos en actividad permanente contra los cuerpos de seguridad", subrayó.
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, opositor al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, indicó este lunes que en las protestas de los últimos días en las calles del municipio a su cargo "nadie sabe por qué protesta".

READ MORE - Mundo/Ucrania ordena operativos contra separatistas prorrusos

Popular posts