Bancomext firma convenios con aseguradora y banco lusitanos para fortalecer la inversión y el intercambio comercial con Portugal

viernes, junio 06, 2014



 

 

Bancomext firma convenios con aseguradora y banco lusitanos para fortalecer la inversión y el intercambio comercial con Portugal

El día hoy en Lisboa, Portugal, y en el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a esa nación, el Director General de Bancomext, Enrique de la Madrid, y el Director General Adjunto Financiero, Miguel Siliceo Valdespino,  tuvieron reuniones con directivos de la Compañía de Seguros de Crédito S.A. (COSEC) y el Banco Espirito Santo .

Los funcionarios mexicanos se reunieron con el Presidente de la COSEC, Señor Jose Miguel Gomes da Costa y directivos de la institución, con el fin de puntualizar los términos y condiciones del convenio de colaboración con la aseguradora. Dicho convenio tiene por objeto crear los mecanismos financieros y de seguros necesarios para fortalecer el intercambio comercial y de inversión entre ambos países.

En la reunión se habló de las posibles áreas de colaboración en sectores tales como el de energías renovables, infraestructura, industria del calzado, turismo y autopartes, por mencionar las más relevantes.

Más tarde se reunieron con el Presidente del Banco Espirito Santo, Señor Jose Maria Espirito Santo Ricciardi, con quien firmaron un convenio que ampara una línea de crédito hasta por 25 millones de dólares, que otorgará Bancomext a la subsidiaria de dicho banco en México para financiar operaciones de empresas portuguesas en nuestro país.

Durante este encuentro, el Señor Espirito Santo destacó el enorme potencial de crecimiento que ve en México, así como la relevancia de los acuerdos logrados en materia legislativa y que responden a la destreza del Presidente Peña Nieto y a la madurez de los partidos políticos mexicanos. Para él, México está llamado a ser una de las principales economías del siglo XXI.

Asimismo, expresó que Portugal puede ser visto por México como un aliado para el acceso a los mercados europeos, africanos y asiáticos, gracias a su presencia y larga trayectoria comercial con ellos.

Bancomext consolida, de esta manera, las acciones para lograr el México próspero a que ha convocado el Gobierno Federal.


 

READ MORE - Bancomext firma convenios con aseguradora y banco lusitanos para fortalecer la inversión y el intercambio comercial con Portugal

Mundo/Líderes del G7 presionan a Putin para desbloquear crisis ucraniana

jueves, junio 05, 2014

Líderes del G7 presionan a Putin

para desbloquear crisis ucraniana

*Putin no pudo participar en el encuentro de Bruselas por "desestabilizar" a Ucrania, según acordaron los líderes mundiales.

Bruselas.-Los líderes del G7 mostraron su unidad y su respaldo a Ucrania en una cumbre en Bruselas, antes de recibir por turnos en París al presidente ruso Vladimir Putin para exigirle que ayude a desactivar la peligrosa crisis.

Putin no pudo participar en el encuentro de Bruselas por "desestabilizar" a Ucrania, según acordaron los líderes mundiales. El presidente ruso viajó directamente a París para participar en las conmemoraciones del Desembarco aliado en Normandía hace 70 años.

Su visita sirvió en realidad para recibir sermones tras dos meses de aislamiento diplomático.

En un primer encuentro en la capital francesa con el primer ministro británico Cameron éste le dijo que era "inaceptable" el statu quo de tensión militar con Kiev, según declaraciones del propio líder británico.

"Rusia debe reconocer formalmente y trabajar con el nuevo presidente" ucraniano Petro Poroshenko, declaró Cameron.

Las imágenes televisivas de parte del encuentro entre ambos líderes mostraron a un Putin tenso, y a Cameron con gesto serio.

Luego Putin acudió al Elíseo para un encuentro con el anfitrión, el presidente francés François Hollande.

Hollande recibió a Putin con una cena tardía, tras haber comido previamente con el presidente estadounidense Barack Obama en un restaurante parisino.

Obama indicó en Bruselas que quizás hablaría con el líder ruso, con el cual se han degradado bastante las relaciones, en Normandía el viernes.

"No tengo dudas de que voy a ver a Putin", dijo Obama en rueda de prensa en Bruselas.

"Si tengo la oportunidad de hablarle le transmitiré el mismo mensaje que mantuve desde el principio de la crisis", agregó. Putin también se reunirá con la alemana Angela Merkel.

El líder ruso aseguró a la prensa en días previos que no descartaba ningún encuentro, incluido con Poroshenko.

Más sanciones en ciernes

"El G7 se mantiene unido en la respuesta" a Rusia, dijo en Bruselas el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"La anexión ilegal de Crimea por Rusia y las acciones destinadas a desestabilizar el este de Ucrania son inaceptables y deben cesar", expresaron los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.

El G7 instó igualmente a Putin a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania, cesar el "apoyo" a los separatistas y alcanzar un acuerdo sobre el suministro de gas a la exrepública soviética.

Si no se cumplen estas "condiciones" el G7 está dispuesto a "implementar sanciones que impongan un mayor costo a Rusia". "Veremos lo que Putin hará en las dos, tres, cuatro próximas semanas", indicó Obama.

Ucrania cierra puestos fronterizos

Ucrania cerró puestos fronterizos en el este que fueron atacados  por rebeldes prorrusos. "Tras un tiroteo, y dada la amenaza que pesa sobre la vida de la gente que cruza la frontera, los civiles y guardias fronterizos fueron evacuados de estos puntos de paso. Fueron cerrados totalmente, de lo que Rusia fue notificado oficialmente", precisaron.

La frontera entre Rusia y Ucrania es particularmente sensible desde que estalló la crisis. Las potencias occidentales denuncian que Rusia deja cruzar combatientes y armas, provenientes del Cáucaso. Los separatistas reconocieron que tienen el respaldo de chechenos.

Rusia por su lado evoca el flujo de varios miles de refugiados por día provenientes del este de Ucrania, lo que Kiev niega.

Energía, crecimiento y empleo

En la declaración final el G7 considera "inaceptable" el uso del "suministro energético con fines de coerción política o como una amenaza a la seguridad".

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Ucrania acusan a Rusia de utilizar el suministro de gas como un "arma energética". Moscú aplazó hasta el 10 de junio la amenaza de cortar el gas a Kiev si no regulariza las facturas impagadas, que totalizan más de 3 mil millones de dólares.

Kiev ya pagó al gigante ruso Gazprom 786 millones de dólares el fin de semana pasado, lo que le permitió atrasar la fecha límite que había dado Moscú para pasar a un sistema de prepago para sus entregas de gas.

Para la UE el tema es primordial, ya que por Ucrania transitan 65.000 de los 133.000 millones de m3 de gas que compra a Rusia y una interrupción del suministro a Ucrania puede traducirse en un cierre del grifo de gas a los clientes europeos de Gazprom.

Entre los otros temas de la agenda, destaca también la situación económica cuando todas las señales apuntan a que la peor crisis económica en décadas comienza a ceder.

Reforzar el sector financiero, luchar contra la evasión fiscal e impulsar la liberalización del comercio internacional figuran en el proyecto de declaración final, con un especial foco en "fomentar la creación de empleo y el crecimiento, principal prioridad" para los líderes del G7.

Pie de foto: EL G7 Busca destrabar la crisis Ucraniana.-

++++++++++++

Tiroteo en universidad de

Seattle deja un muerto y 3 heridos

Seattle.- Un muerto y tres personas heridas fue el saldo de un tiroteo que se registró ayer por la tarde en el campus de la Universidad Seattle Pacific, en tanto que el sospechoso está detenido, informó la Policía de Seattle.

El agente Drew Fowler confirmó que las víctimas fueron llevadas a recibir atención médica tras el tiroteo del jueves por la tarde.

Los bomberos de Seattle informaron en Twitter que los paramédicos trasladaron a cuatro heridos de bala al Centro Médico Harborview; un hombre y una mujer con lesiones graves y dos hombres estables. No se sabe si el agresor fue herido.

En un inicio la policía había indicado que buscaba a una segunda persona con un arma corta pero poco después aclaró que ya no se buscaba a nadie.

Cerca de 4 mil 270 alumnos asisten a esta universidad privada cristiana, que fue fundada en 1891 por la Iglesia Metodista Libre de Norteamérica. Su campus de 40 acres está en una zona residencial ubicada a unos 10 minutos del centro de Seattle.

La universidad informó en internet que "el campus está cerrado debido a un tiroteo en Otto Miller Hall". Una mujer que respondió al teléfono en la oficina de seguridad de la universidad colgó rápidamente alegando que nadie podía hablar.

El incidente sucede luego de una ola de tiroteos recientes en campus universitarios o en sus cercanías.

El mes pasado, de acuerdo con la policía, Elliot Rodger mató a seis personas e hirió a otras siete antes de suicidarse de un tiro en una matanza en Isla Vista, California, cerca de dos universidades.

Siete personas murieron y tres sufrieron heridas cuando un ex estudiante de 43 años abrió fuego en la Universidad Oikos, una escuela cristiana pequeña, en Oakland, California, en 2012.

Un hombre armado mató a cinco personas e hirió a 18 al disparar en una sala de conferencias de la Universidad Northern Illinois en 2008.

En 2007, un total de 32 personas fueron asesinadas a tiros en un dormitorio y un salón de clases en el Tecnológico de Virginia en Blacksburg antes de que el agresor, Seung-Hui Cho, se suicidara.

Pie de foto: Otro incidente de violencia en EU.

+++++++++++++

Breves

1.- Elevan a 60 años de cárcel pena por

     matar policías y militares en El Salvador

Ciudad de San Salvador.-La Asamblea Legislativa de El Salvador elevó hasta los 60 años de cárcel las penas por asesinar a policías, fiscales, militares, jueces y otras autoridades de seguridad y judiciales, informaron fuentes de ese órgano.

El Parlamento aprobó una reforma del Código Penal para aumentar dichas penas, que antes eran de máximo 40 años, propuesta a finales de mayo pasado por el entonces Gobierno saliente que presidió Mauricio Funes (2009-2014).

Con la reforma, las penas fluctuarán en adelante entre un mínimo de 20 y un máximo de 60 años de prisión por el delito de homicidio agravado contra policías, militares, fiscales, jueces, guardias penitenciarios, escoltas de altos cargos y otros, de acuerdo a la información parlamentaria.

Las nuevas penas fueron aprobadas con el voto favorable de los 76 diputados, de 84, que asistieron a la plenaria de este ayer.

La aprobación coincidió con el asesinato del policía Joaquín Rosales en Guadalupe, departamento de San Vicente (este), el segundo luego de que el agente Antonio Regalado fuera ultimado el miércoles en Quezaltepeque (centro), en ambos casos por parte de pandilleros.

El 23 de mayo pasado, un cabo de la Policía y dos guardias penitenciarios fueron asesinados en un ataque armado perpetrado en autobús, que en total dejó seis muertos.

Entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año se registraron al menos 47 atentados contra policías, 17 más que en el mismo período del 2013, cuando se contabilizaban 30, de acuerdo a la Policía.

 

2.- Estados Unidos lanza plan para

     reducir emisiones contaminantes

Washington.- El plan del presidente Barack Obama para reducir la contaminación por bióxido de carbono en Estados Unidos envía una señal positiva a fin de alcanzar un acuerdo global en busca de disminuir los efectos del cambio climático.

La administración Obama anunció esta semana uno de los mayores planes de Estados Unidos para combatir el cambio climático, que algunos consideran colocaría al país como líder en ese tema.

La propuesta daría a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) la facultad de regular una reducción en la contaminación por el uso de carbono de las plantas de energía en el país del 30 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 2005.

El carbono es la fuente mayor de emisión de gases invernadero que los científicos culpan por atrapar calor en la atmósfera y calentar el planeta de manera peligrosa. La norma busca tener un impacto en la protección del ambiente.

Se espera que el plan de Obama tenga un impacto mayor en el ambiente y sea uno de sus legados de mayor importancia.

Sin embargo, expertos ecologistas indican que no sería suficiente para detener el cambio climático, pero pondría al país en la dirección correcta.

Se espera que la regulación sea finalizada para finales de este año, luego de un periodo otorgado para que el público opine.

Obama quiere implementar la regulación a partir de 2015, antes de terminar su gobierno, aun cuando a nivel doméstico la medida vulnera a su partido, el Demócrata, en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

 

3.- Amnistía Internacional pide a Brasil

       evitar actos violentos durante el Mundial

Bresilia.-Amnistía Internacional a las autoridades brasileñas un documento respaldado por más de 87.000 firmas recogidas en una campaña en 108 países y en el que defiende el derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pacífica en Brasil durante el Mundial de fútbol.

El documento "'Ellos usan una estrategia del miedo': Protección del derecho a la protesta en Brasil" , apoyado con firmas representadas por tarjetas amarillas, fue entregado en las sedes del Gobierno Federal brasileño y del Congreso Nacional en la capital del país, informó la organización internacional..

En este documento, Amnistía Internacional presenta casos concretos del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía brasileña en manifestaciones y muestra su preocupación por las detenciones arbitrarias, la mala aplicación de la legislación vigente y el riesgo de aprobación de leyes que criminalicen las protestas en el país.

Uno de los objetivos principales que persigue la organización con estas firmas es evitar que se repitan los actos de violencia que tuvieron lugar a partir de junio de 2013 en todo el país, cuando millones de brasileños, en coincidencia con la Copa Confederaciones, salieron a las calles a protestar por mejores servicios públicos.

Del mismo modo, Amnistía pide que los cuerpos policiales finalmente se responsabilicen por los casos en que se excedan en sus labores.

"Hay evidencias de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, ya sea por el uso de las armas llamadas menos letales, como pelotas de goma o gas lacrimógeno, o por el uso excesivo de la fuerza en la represión de las protestas", afirmó Atila Roque, director ejecutivo de Amnistía Internacional Brasil, citado en el comunicado.

Entre otras recomendaciones, Amnistía demanda también que las autoridades brasileñas garanticen la formación de la Policía tanto militarizada como civil, además de otras fuerzas de seguridad, para la actuación en este tipo de eventos.

READ MORE - Mundo/Líderes del G7 presionan a Putin para desbloquear crisis ucraniana

Estados/ Revela estudio aumento en “ciberbullying” de Guadalajara

Revela estudio aumento en
"ciberbullying" de Guadalajara
*Arroja que 38.4 por ciento de los entrevistados han sido insultados por la red.
Guadalajara.-Un estudio levantado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, con una muestra de dos mil 493 alumnos de 11 diferentes carreras, arroja que es más frecuente y agresivo el "ciberbullying" -acoso cibernético-.
El jefe de la Unidad de Formación Académica del CUCEA, José Claudio Carrillo Navarro, acompañado por el secretario académico del centro, José Alberto Becerra Santiago, añadió que el estudio arroja que 38.4 por ciento de los entrevistados han sido insultados por la red.
Explicó que otro 15.4 por ciento recibió amenazas, 29 por ciento fue ridiculizado, a 21.6 por ciento le han escrito palabras ofensivas en su muro, a 18.3 por ciento le han robado su contraseña.
Asimismo, 22.5 por ciento ha recibido frases que le han hecho sentirse acosado sexualmente y a cuatro por ciento han difundido imágenes íntimas para dañarlo.
Refirió que el bullying no es exclusivo de primaria, secundaria o preparatoria, sino que se presenta de manera recurrente en educación superior, a veces de forma más agresiva por la edad de quienes lo hacen.
"Por lo general son tres los actores que participan: la víctima, el victimario y un testigo, que muchas veces participa de manera pasiva en la agresión. Hemos encontrado también que el agresor pudo haber sido alguien que ya sufrió violencia escolar", dijo.
Recalcó que el fenómeno de la violencia dentro de las escuelas, en suma, es una realidad a nivel superior.
Puntualizó que en el estudio se detectó además, otra forma de discriminación: la exclusión social, pues 32.9 por ciento señaló que han sido ignorados en actividades escolares de participación grupal, por lo que el rendimiento académico de los estudiantes también se ve afectado.
"El robo o destrozo de pertenencias también tiene lugar en las aulas, ya que cinco de cada 100 alumnos dice sufrir a diario el que les rompan o escondan sus cosas", abundaron los académicos.
Refirieron que el fenómeno tiene causas multifactoriales y no una sola causa. Lo que sí queda claro, afirmaron, es que no se pueden aplicar políticas públicas para atender este problema, sin contar con un buen diagnóstico, ya que no hay recetas o soluciones universales.
"Y es que el ciberbullying se ha extendido a través de los teléfonos celulares, con ofensas, bromas de mal gusto y mensajes para afectar su reputación", mencionaron.
Pie de Foto: Por Bullyng cae el rendimiento escolar de los menores. 
++++++++++++ 
Denuncia Yucatán a profesores 
por robo de examen magisterial
Mérida.- El área jurídica de la Secretaría estatal de Educación presentó una denuncia, luego de identificar a dos profesores que tenían las respuestas del último examen de carrera magisterial, que tuvo que suspenderse.
El titular de la dependencia, Raúl Godoy Montañez, confirmó que la querella se interpuso ante la Fiscalía General del Estado, por posibles hechos delictuosos.
En entrevista, manifestó que esos profesores, cuyos nombres no fueron proporcionados para no entorpecer las investigaciones, fueron identificados un día antes de que se realizara la prueba dirigida a mentores de cuarto, quinto y sexto de primaria.
"Cuando nosotros detectamos esta anomalía, de inmediato se determinó suspender el examen y notificar a la Secretaría de Educación Pública, misma que decidió se debía suspender la prueba en todo el país", explicó.
Ante esa circunstancia, aún cuando el robo de los exámenes no fue en Yucatán, se establece realizar una denuncia penal por la presencia de esos documentos que se presume fueron robados en Guerrero, como se ha establecido en las primeras indagatorias de este caso, añadió.
"Estamos con acciones penales para el hecho y empezando a establecer sanciones administrativas para los maestros que detectamos tenían, lo que se puede denominar, un tren de respuestas", enfatizó.
Sin adelantar cómo sancionarían a los maestros detectados con el "tren de respuestas", el funcionario estatal dijo no tener a la mano la escuela y lugar donde fueron detectados los mentores.
"Lo que sí quiero enfatizar es que no se puede generalizar con este asunto. La mayoría de los profesores yucatecos son gente que busca destacar por sus propios méritos, que se prepara y capacita para pasar sus exámenes", indicó.
De tal modo, aseguró que no sería justo querer calificar a todos los maestros por este incidente que fue detectado a tiempo y por el cual se actuó y se actuará en consecuencia.
Pie de foto: Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación Pública de Yucatán.  
++++++++++++++
Breves
1.-Prevén adelantar clausura de ciclo 
escolar en Chihuahua por ola de calor
Ciudad de Chihuahua.-El gobierno de Chihuahua analiza solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) anticipar la clausura del ciclo escolar 2013-2014 para evitar daños, como quemaduras de piel, que pueden provocar las altas temperaturas.
Asimismo, prevé solicitar una declaratoria de emergencia para el estado, donde se registran 52 incendios forestales, pues de continuar el calor extremo estos siniestros podrían crecer exponencialmente.
El gobernador de la entidad, César Duarte, dijo que por lo pronto es probable que se modifique el horario escolar de las 07:00 a las 11:00 horas, a fin de que de las 11:00 a las 17:00 horas, que es el horario con mayor riesgo de afectación a la ciudadanía, alumnos y profesores no tengan necesidad de salir y exponerse al sol.
"Estamos previendo, que de continuar esta ola de calor, solicitaríamos en las próximas semanas a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, con anticipación, la clausura del periodo escolar", insistió.
Pidió a maestros y padres de familia de escuelas de nivel educativo básico de los subsistemas federal y estatal, ir previendo la posibilidad de adaptar los programas educativos en caso de una emergencia.
"Queremos prevenir que la población sufra quemaduras por el sol", expresó.
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con los 40 municipios del estado que registran temperaturas más elevadas, evaluarán con qué infraestructura (enfriadores y otros servicios, como agua potable y drenaje) disponen, y luego decidir si modifican el horario escolar.
Duarte aclaró que el cambio de horario se deja a criterio de las autoridades municipales y educativas, ya que algunas escuelas cuentan con infraestructura que resuelve el problema.
Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza, indicó que es fundamental salvaguardar la integridad de los niños y jóvenes, por lo que las acciones están encaminadas a la prevención, sin dejar a un lado el cumplimiento del programa del ciclo escolar.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Luis Luján Peña, detalló que se plantea la posibilidad de solicitar una declaratoria de emergencia, a fin de obtener apoyos económicos de la Secretaría de Desarrollo Social y otras instancias federales, para mitigar los efectos del fenómeno climático.
Comentó que la zona forestal de Chihuahua registra en la actualidad 52 incendios, y de continuar el calor extremo pueden crecer exponencialmente estos siniestros.

2.- Definirá gobierno de Michoacán nueva estrategia
       de proyectos para viudas de Autodefensas
Morelia.-El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, encabezó  en el municipio de Buenavista Tomatlán reuniones para definir proyectos y apoyos, en favor de viudas de autodefensas y miembros de diferentes grupos sociales.
Tras conocer las diferentes necesidades sociales, el funcionario instruyó la instalación de mesas de atención, en donde se recibieron proyectos y peticiones.
Delegados federales de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Agricultura (Sagarpa) y Economía (SE), así como de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) atendieron a elementos en activo de la Fuerza Rural, así como a familiares y viudas de integrantes de las autodefensas.
En general, según se dio a conocer en un comunicado de prensa, se atendieron solicitudes de proyectos pecuarios, además de la instalación de una cooperativa para deshidratación de frutas, becas académicas, edificación y mejoramiento de escuelas, lecherías, inscripción al programa Oportunidades y de empleo temporal, entre otros.
Al respecto, Castillo Cervantes reiteró que para avanzar en el restablecimiento de la seguridad en la región es fundamental impulsar el desarrollo integral, para brindar a los michoacanos una mejor calidad de vida, con base en el Plan Michoacán.
Recordó que se ha avanzado en la solución a diferentes peticiones de carácter social, económico, de salud y de educación, en municipios como Tepalcatepec, Apatzingán y Coalcomán, entre otros.

3.- Se espera en Guerrero lluvias intensas por remanentes de Boris
Chilpancingo.-La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que aumentó el potencial de lluvias, de muy fuertes a intensas, para las próximas horas en Guerrero, a consecuencia de la interacción del sistema de baja presión y los remanentes de Boris.
Indicó que la baja presión del sur del Golfo de México se mantenía estacionaria y con 30 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas.
Se localizó a 95 kilómetros al norte de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 170 kilómetros al este-sureste del puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros.
La baja presión se asocia con los remanentes de Boris y favorecerá lluvias torrenciales en regiones de Chiapas, Tabasco y Campeche; intensas en Veracruz, Oaxaca y Guerrero; muy fuertes en Puebla y Morelos y fuertes en el Distrito Federal, Estado de México, Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo y Quintana Roo.
En el caso de Guerrero, se verán afectadas las regiones Acapulco, Costa Chica y Montaña y Centro, con lluvias intensas a fuertes, y para el resto del estado se esperan lluvias moderas.
Además estarán acompañadas por actividad eléctrica y probabilidad de granizo en las partes altas.
La instancia estatal recomendó a la población tomar precauciones, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Asimismo, en la zona costera de Guerrero prevalece oleaje moderado y se prevé ligeramente fuerte por la tarde.

READ MORE - Estados/ Revela estudio aumento en “ciberbullying” de Guadalajara

Economía/Aumentará la renta petrolera: SHCP

Aumentará la renta petrolera: SHCP
Explica SHCP leyes energéticas a diputados  y sus bondades 
Ante diputados, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, afirmó que el gran reto que enfrentan los tres niveles de gobiernos (federal, estatal y municipal) desde el punto de vista de las finanzas públicas es que la producción de crudo viene declinando de 2004 a la fecha.
En reunión de trabajo con los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Energía de la Cámara de Diputados, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, explicó que las leyes secundarias en materia energética propuestas por el Ejecutivo Federal, buscan consolidar la reforma constitucional y lograr que la extracción de crudo, implique más ganancias para el país, a un menor costo.
Aseveró que los distintos tipos de contratos y licitaciones se otorgarán con plena transparencia, serán públicos, no aplicará el secreto bancario e incluso las sesiones de asignación, podrían transmitirse en medios de comunicación incluyendo los electrónicos, para hacerlas del conocimiento de la ciudadanía.
"Todos los pagos asociados a los contratos van a ser públicos. No va a haber secreto fiscal desde el punto de vista de los pagos contractuales, para evitar cualquier problema de corrupción, para además asegurar que haya total transparencia y rendición de cuentas, tanto por parte del Congreso de la Unión, que tengan absolutamente todo el acceso a la información como la sociedad en general", refrendó.
El funcionario federal recalcó que la lógica de la reforma energética y sus leyes reglamentarias, es lograr que la participación privada aporte mayores recursos vía el pago de impuestos y derechos, de modo que se incremente la renta petrolera, se fortalezca el Fondo Mexicano del Petróleo y exista más inversión en educación, salud y desarrollo.
Indicó que la "novedad" en torno a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, es que se definen los regímenes fiscales y los pagos que harán al fisco PEMEX y los inversionistas que obtengan contratos.
Se trata de un régimen de asignaciones similar al que ya se tenía en materia de derechos, solo que asociado a la parte contractual, enfatizó.
Dichos contratos, refirió, contemplarán un pago por kilómetro cuadrado durante la fase de exploración, con el propósito de que el Estado reciba ingresos lo antes posibles y desde el primer día, lo que en consecuencia acelerará la producción de hidrocarburos.
Aseveró que cada tipo de contrato contará con un "cerco fiscal", para impedir la consolidación fiscal y que con ello, los inversionistas puedan comprar empresas con pérdidas con el fin de reducir el pago al fisco y de ese modo, el país pierda recursos.
Los contratos serán de licencia, de producción compartida, de utilidad compartida y de servicios, apuntó.
Los contratos de licencia aportarán en particular más ganancias a la Federación, pues deberán ir acompañados del pago de un bono para garantizar la seriedad de la oferta, así como de una contraprestación adicional, que permita al Estado asegurar que la renta petrolera se quedará en México, recalcó.
Los contratos de utilidad y de producción compartida, contemplan un pago asociado al porcentaje de utilidad o bien, de producción, que el Estado se quedará.
"¿Qué busca la reforma? La reforma busca ampliar las posibilidades para exploración y extracción de crudo, que en principio deberían de bajarnos los costos de extracción a través de, por ejemplo, el uso de mejores tecnologías o un mejor manejo de riesgo. Entonces, en esos casos, y esa va a ser la lógica, la idea es que a través de la reforma podamos estar encontrando y extrayendo el crudo a menores costos", afirmó.
A modo de ejemplo, indicó que si se obtienen 100 dólares por barril de crudo, con un costo estimado de producción de 20 dólares, la renta petrolera es de 80 dólares.
En ese entendido, la consecuencia de la intervención de empresas privadas será reducir el costo de producción a 10 dólares por barril, lo que generaría ganancias estimadas de 90 dólares.
Bajo esa lógica, se prevé que la producción de hidrocarburos sea menos costosa y el Estado siga recibiendo los ingresos esperados, estimó.
Especificó que PEMEX participará en las licitaciones, en las mismas condiciones que los inversionistas extranjeros.
Detalló que el Fondo petrolero recibirá todos los ingresos generados por la actividad energética, la entrega de contratos y licitaciones, excepto el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se reportará directamente a Hacienda.
Expuso que actualmente, parte importante de los ingresos petroleros que entran al presupuesto, equivalentes al 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), van a infraestructura, salud, educación, gasto social, seguridad social y otros ramos.
Dicha inversión se mantendrá tal cual, pero los recursos excedentes irán al Fondo Mexicano del Petróleo, con el propósito de ahorrar y crear una cuenta de ahorro a largo plazo, que cuando acumule un mínimo equivalente al 3 por ciento del PIB, se podrá repartir en rubros de desarrollo.
Tras aseverar que el Fondo estará sujeto a fuertes obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, estableció que el ingreso adicional, se repartirá del siguiente modo:
40 por ciento para ahorro, 10 por ciento irá a la Pensión Universal, 10 por ciento a proyectos de ciencia, tecnología y energías renovables; hasta un 30 por ciento para inversión en proyectos petroleros e infraestructura, y hasta en 10 por ciento para becas, proyectos de mejora de conectividad y desarrollo regional industrial.
Con el nuevo régimen presupuestario y ya en calidad de empresas productivas del estado, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó, gozarán de plena autonomía presupuestaria, pero tendrán dos restricciones: un techo de endeudamiento y un techo para gastos de servicios personales.
Dichos límites los propondrá la Secretaría de Hacienda en el paquete económico de cada año, pero el ajuste y autorización correrán a cargo de la Cámara de Diputados, enfatizó.
Ante los reiterados cuestionamientos sobre cómo y cuándo bajarán los precios de combustibles y la electricidad, el subsecretario Messmacher Linartas agregó que con una mayor inversión, habrá más producción y no se afectarán las finanzas públicas.
A mayor producción energética y con mayor extracción de gas, el costo de producción de la electricidad bajará, y ello se reflejará en los cobros al usuario, refrendó.
Lo mismo ocurrirá, aseguró, en cuanto haya más extracción de gas natural y se utilicen menos combustibles no renovables para generar ese insumo.
En la ronda de posicionamientos y preguntas de los legisladores, miembros de todas las bancadas, incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresaron su preocupación sobre temas como el pasivo laboral de PEMEX, cómo se garantizará que los contratos resulten ventajosos solo para los actores extranjeros, qué certeza hay de que la renta petrolera será mayor con la participación privada en el sector energético,   cuándo bajarán los precios de los combustibles y la electricidad y cómo se evitará que las ganancias del sector queden en manos privadas.

Por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Adolfo Bonilla preguntó cómo se manejará la consolidación de pérdidas para el Estado y PEMEX, en caso de que éstas se presenten.
Su compañero de bancada, Williams Oswaldo Ochoa, señaló que la propuesta del Ejecutivo, parece solo beneficiará a los actores privados.
A nombre del PAN, el subcoordinador de asuntos económicos de esa bancada, Juan Bueno, planteó su desacuerdo con la iniciativa del Presidente, porque "tasa" de manera distinta a PEMEX, en comparación con sus competidores.
Reclamó que se la propuesta oficial "copie" la Ley de Derechos, para que PEMEX siga aportando al fisco las mismas sumas que hasta el momento, lo que le impedirá competir con los grandes inversionistas.
De igual modo, criticó que la Secretaría de Hacienda se quiera adjudicar facultades que le corresponden a la Cámara de Diputados, como establecer el techo presupuestal de PEMEX y CFE.
Bueno Torio aprovechó para adelantar que en días próximos, el PAN propondrá ante el Congreso, una iniciativa para que los ciudadanos inviertan en PEMEX y CFE, así como un proyecto en materia de cuidado al medio ambiente.
Por su parte, el también panista Juan Francisco Cáceres, preguntó de qué servirá más ganancias en el sector energético, si los ciudadanos no lo sentirán en el bolsillo, qué sucederá con el costo de la gasolina y los combustibles y cómo se compensará a las comunidades y municipios petroleros, por el impacto de la actividad privada en tales regiones.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Jhonatan Jardines, subrayó que pese a la insistencia de PEMEX, los contratistas privados no actuarán como "hermanas de la caridad" y no queda claro cómo se asegurará que la riqueza y renta petrolera, serán para los mexicanos.
Cuestionó cómo se piensa abatir la corrupción en el sector, y qué hará Hacienda para cubrir el "boquete financiero", generado por los cambios al régimen fiscal de PEMEX.
El diputado del Sol Azteca, Luis Espinosa, insistió en que el PRD no está de acuerdo con la reforma energética, reclamó a Hacienda por negar que la renta petrolera se compartirá con agentes privados y no aceptar que PEMEX mantendrá la misma carga fiscal.
También cuestionó los reiterados señalamientos de que, solo con la participación privada, PEMEX y el sector energético mejorarán su rendimiento, ello, tras aseverar que el más claro ejemplo de que ocurrirá lo contrario, es el retiro de las acciones de PEMEX en la española Repsol.
El vicecoordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, criticó que Hacienda diga que habrá más ingresos fiscales con la intervención privada en energía, cuando nadie asegura que las empresas extranjeras le entregarán sus ganancias al fisco.
Calificó como "una burla" el tema de transparencia en contratos y enfatizó que casos de corrupción como los de Oceanografía, Hewlett Packard, Evya, resultarán ser "un juego de niños", con las anomalías que generarán la entrega de licencias y contratos de utilidad compartida.
En ese tenor, sentenció que si Hacienda no ha sido capaz de llevar una adecuada conducción económica, tampoco podrá fiscalizar a los "grandes tiburones" del sector energético mundial.
El diputado Mejía Berdeja pidió al funcionario explicar "con manzanitas", cómo es que el país recibirá más renta petrolera, si los inversionistas privados no son ningunas "damas de la caridad". Asimismo, reclamó que los funcionarios de Hacienda no quieran hablar de la corrupción en PEMEX, que parece ser "un tema vedado".

Subrayó que lo único claro, es que la reforma energética fue privatizadora, entreguista, un mal negocio para la Nación, pérdida de recursos y significará un mar de corrupción.
En su oportunidad, el diputado del PRI y tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, cuestionó a Hacienda qué se piensa hacer con la deuda de PEMEX, a la que catalogó en estado de "quiebra", pues tiene más pasivos que activos. Enseguida, preguntó si habrá recursos para fortalecer el Instituto del Petróleo y crear una universidad petrolera.
En su intervención, el procurador fiscal, Javier Laynez, solo rechazó que Hacienda tendrá un control excesivo o injerencia en PEMEX.
Pie de foto: La SHCP defendió las virtudes de la reforma. 
+++++++++++++++
Breves
1.-Atiende Profeco más de 500 denuncias contra gasolineros
Del primero de enero al 28 de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió un total de 504 denuncias relacionadas con el rubro de gasolinas en todo el país.
En un comunicado, detalló que llevó a cabo visitas de verificación en dos estaciones de servicio ubicadas en Cabo San Lucas, Baja California Sur, inmovilizó 15 instrumentos (mangueras) y siete dispensarios, por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Señaló que las irregularidades detectadas por personal del Sector Central en las estaciones Servicios Marítimos de Cabo y Combustibles de los Cabos son: despachar litros incompletos, error de repetibilidad en el muestreo de despacho, modelo de instrumento de medición no aprobado y de medición alterado, entre otras.
Asimismo, durante el trabajo de verificación, personal de Profeco detectó el cobro de un supuesto servicio identificado en el comprobante de pago como "avituallamiento", cobro que al no ser justificado por Servicios Marítimos de Cabo, dio origen a la suspensión de su actividad comercial.
Así, en Servicios Marítimos de Cabo, se inmovilizaron seis mangueras y dos dispensarios; mientras que en Combustibles de Los Cabos fueron nueve mangueras y cinco dispensarios.
La Profeco expuso que continuará con la aplicación del Programa Nacional de Verificación a Gasolineras, a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y las normas oficiales vigentes en beneficio de los consumidores.
La dependencia llevó a cabo tales acciones en atención a diversas quejas y denuncias y como parte del Programa Nacional de Verificación a Gasolineras. 

2.- Instalan ocho comités para impulsar transformación del campo mexicano
La Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable instaló ocho comités temáticos para impulsar la transformación del campo mexicano.
Los comités temáticos son: "Agua", "Insumos y Energías", "Financiamiento, Seguros y Presupuesto", "Precios y Mercados", "Desarrollo Social de la Comunidad Rural", "Agrario", "Sustentabilidad Ambiental" y "Organización Institucional".
En la primera sesión 2014 de la Comisión, presidida por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se acordó el inicio de reuniones para integrar lineamientos y acciones en aportación a la instrumentación de la Reforma del Campo.
Sobre los comités temáticos, el titular de la SAGARPA señaló que la nueva manera de trabajar es el resultado de una importante coordinación interinstitucional para desarrollar mecanismos y acciones que aporten en la instrumentación de la Reforma del Campo, cuya propuesta estará lista el 31 de julio de este año.
Recordó que en mayo iniciaron los foros de consulta pública temáticos y regionales que darán los elementos necesarios para establecer la nueva política agroalimentaria que definirá el cambio estructural para un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.
En los comités participan los subsecretarios, coordinadores y directores generales de 10 dependencias del gobierno federal.
Detalló que son ocho foros nacionales temáticos: Restructuración y simplificación de leyes; Productividad del minifundio; Reordenamiento de mercados; Desarrollo de zonas marginadas; Financiamiento especializado; Extensionismo integral; Sanidad e inocuidad, y Biotecnología e insumos estratégicos.
Martínez y Martínez destacó que participan productores, organizaciones sociales, privadas, legisladores, investigadores y académicos, además de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

3.- Fovissste obtiene del mercado casi cinco mil 500 mdp
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) realizó una emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valore (BMV) con la que levantó cinco mil 409 millones de pesos (mdp).
El titular del organismo de vivienda, José Reyes Baeza, informó que esta es la colocación número 22 de Certificados Bursátiles Fiduciarios realizada por el Fovissste, y corresponde a un programa de colocaciones para 2014 de 17 mil millones de pesos.
El funcionario destacó que esta colocación tuvo una gran aceptación en el mercado, debido a la amortización adelantada de su primera emisión de bonos de 2009, entre otros factores.
A través de un comunicado, el organismo precisó que la oferta consistió en la emisión de mil 055 millones 195 mil unidades de inversión (Udis), equivalente a cinco mil 409 millones de pesos de 10 millones 551 mil 956 títulos asignados.
Subrayó que los títulos, con clave de cotización TFOVIS 14 2U, tuvieron una sobredemanda 3.01 veces el monto convocado, con 122 posturas recibidas y 53 asignadas, agregó el Fondo.
La subasta tuvo la participación de inversionistas como la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) SURA, Banregio, Seguros MTY y MULTIVA .
Esta emisión, indicó, cuenta con las más altas notas crediticias otorgadas por Standard & Poor's (mx AAA), Fitch México (AAA mex vra), Moody's de México (Aaa.mx (sf) y HR Ratings de México (HR AAA (E).

READ MORE - Economía/Aumentará la renta petrolera: SHCP

Inauguran curso de tiro para policía de San Diego de la Unión

miércoles, junio 04, 2014

Curso de Tiro Especializado a la Policía Municipal: Diego Alberto Leyva Merino
Días de trabajo y de visitas a la comunidad, el reto
Diferentes problemáticas , toma de decisiones con líderes 
Un día en tu comunidad, gratificante 
San Diego de la Unión, Guanajuato.- Solo con visitas continúas y sabiendo las necesidades es como un alcalde se puede dar cuenta de lo que se tiene que hacer para beneficio de todos los habitantes de la comunidad: Diego Alberto Leyva Merino. 
Después de 3 días de capacitación continua más de 30 elementos de Seguridad Pública recibe reconocimiento por parte de la misma dirección y del instructor que estuvo a cargo de dicha capacitación.
A este lugar se dieron cita, Diego Alberto Leyva Merino, Presidente Municipal, quien estuvo acompañado por miembros de Ayuntamiento, así como de la Directora de Seguridad Pública y Vialidad; para ser testigos del último día de capacitación donde los elementos pudieron poner en práctica los tiros enseñados y posteriormente recibir un reconocimiento por parte de las autoridades.
El Alcalde en su mensaje felicitó a los capacitados por tener la disposición para seguir capacitándose, con apoyo del Ayuntamiento para tener policías mejor preparados y así poder brindar mayor seguridad a los ciudadanos.
Es por ello que se trata de dar las herramientas necesarias para que puedan brindar un mejor servicio y saber actuar ante cualquier eventualidad, para esto el ayuntamiento en coordinación con la Directora de Seguridad Publica realizaron un análisis y así conocer tanto las fortalezas y debilidades para emprender nuevos proyectos que sean en bien de los elementos como de los sandieguenses.
El Edil dijo que se esperan muchas cosas buenas para crecer como municipio, pero una de las principales es el empleo que de ahí se van a abastecer muchas de las necesidades de los ciudadanos y este progreso se dará gracias a las carreteras rápidas, modernas y seguras, que se están construyendo en el municipio como lo es la que comunica San Diego con Dolores Hidalgo y muchas más acciones que mejoraran al municipio y que es por ello que como elementos deben prepararse para estar preparados para este desarrollo.

Toma de decisiones con los líderes

Directores y Coordinadores de la Administración Pública Municipal. Fueron testigos de la bienvenida que les dio  a todos los ahí presentes. Diego Alberto Leyva Merino, Presidente Municipal.
Ahí agradeció la asistencia de todos los participantes; además les comentó que hay una realidad en esta comunidad que como gobierno preocupa mucho, sobre diferentes problemáticas que se dan y para esto es importante tomar decisiones con líderes de la comunidad, para poder realizar un diagnóstico de lo que está pasando en esta localidad; tanto en temas como de empleo, seguridad, salud, educación y de esta manera poder dar soluciones.
Así mismo el Alcalde aprovecho para informarles algunas de las obras que en este año vienen para la comunidad de San Juan Pan de Arriba, pues será atendido como nunca en la historia se había hecho, reconociendo que San Juan Pan de Arriba es la comunidad más grande que tiene el municipio. 

Un día con tu comunidad

En gira de trabajo del programa municipal "Alcalde en tu Comunidad" Diego Alberto Leyva Merino, Presidente Municipal, acompañado de Marco Antonio Cruz Camarillo, Síndico Municipal y los Regidores Bertha Torres Quilpas y José Octavio Guerrero García; en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural, Social y Ecología; visitaron la comunidad de Milpillas donde supervisó techos y paneles solares dentro del programa "Fondo de Apoyo para la Infraestructura Municipal" y que al mismo tiempo le permitió convivir con las familias de la misma localidad, las cuales se mostraron muy contentas por la visita del Alcalde, pues dijeron ser Leyva Merino el primer Presidente Municipal que visita sus casas y se preocupa por su gente.
Enseguida en la comunidad de Ejido el Barreno, el Presidente Municipal en compañía de los habitantes, hicieron el corte de listón para dar por inaugurada la obra de la rehabilitación del tanque elevado, que tuvo un costo de más de 85 mil pesos y que se verán beneficiados 250 personas.
Ahí mismo se hizo mención a los habitantes que se construyó la barda perimetral de la escuela Primaria, gracias a las gestiones que el gobierno municipal ha realizado por buscar el bien para su municipio, beneficiando la infraestructura educativa.

READ MORE - Inauguran curso de tiro para policía de San Diego de la Unión

Mundo/Urge G7 a Rusia a retirar sus tropas de la frontera ucraniana

Urge G7 a Rusia a retirar sus 
tropas de la frontera ucraniana
*El G7 reiteró e instó a Rusia acelerar la retirada de sus fuerzas militares en la frontera con Ucrania, a detener el flujo de armas y militantes.
Bruselas.- Los líderes del G7 urgieron a Rusia a retirar sus tropas de la frontera ucraniana y a optar "seriamente" por una solución diplomática que estabilice la zona, a la vez que se mostraron abiertos a imponer nuevas sanciones a Moscú si fuera necesario.
"Instamos a la Federación de Rusia a acelerar la retirada de sus fuerzas militares en la frontera con Ucrania, a detener el flujo de armas y militantes en la frontera y a ejercer su influencia entre los separatistas armados para que entreguen las armas y renuncien a la violencia", afirmaron en el borrador del comunicado del G7, al que ha tenido acceso Efe.
Los siete líderes de los países más ricos e industrializados del mundo se mostraron "unidos en la condena a la continua violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia".
Reafirmaron que tanto la anexión de la península de Crimea como el papel desempeñado por Moscú en la desestabilización del este de Ucrania "son inaceptables y deben cesar".
EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón recalcaron que estas acciones "violan los principios fundamentales del derecho internacional y deben ser una preocupación para todas las naciones" y pidieron a Rusia que cumpla los compromisos asumidos en el marco del proceso de Ginebra para "perseguir seriamente una solución diplomática".
Además, los países del G7 se mostraron "dispuestos a intensificar las sanciones selectivas y a considerar nuevas medidas restrictivas para imponer costos adicionales a Rusia sí así lo exigen los acontecimientos".
Por otra parte, los líderes mostraron su respaldo al magnate Petro Poroshenko, ganador de las elecciones del 25 de mayo celebradas en Ucrania, al que animaron a mantener una "estrategia comedida en las operaciones para restaurar el orden y la ley" en el país.
"Instamos a los grupos armados ilegales a que se desarmen", añadió el G7 en el citado borrador.
Además, los líderes señalaron la "voluntad" de las autoridades ucranianas de mantener "un diálogo nacional inclusivo", a la vez que les animó a llevar a cabo una reforma constitucional que permita establecer un marco que "profundice y fortalezca la democracia y que dé cabida a los derechos y aspiraciones de todos los pueblos en todas las regiones de Ucrania".
También mostraron su respaldo al desarrollo económico de Ucrania y a las "difíciles reformas que serán cruciales para apoyar la estabilidad económica" del país.
El G7 mostró su respaldo a un "mecanismo de coordinación de donantes internacionales" que asegure el desembolso efectivo de la asistencia económica y aplaudió la intención de la UE de celebrar un encuentro de alto nivel en este sentido en Bruselas.
Respecto al gas, los líderes de los siete mostraron su apoyo a los esfuerzos puestos en marcha por el país para diversificar sus provisiones, y mostraron su interés en que las negociaciones entre Kiev y Moscú respecto al precio del gas ruso, su tránsito y suministro a Ucrania "concluyan exitosamente".
Pie de foto: Los líderes mostraron su respaldo al magnate Petro Poroshenko, ganador de las elecciones del 25 de mayo celebradas en Ucrania.
++++++++++++
Merkel: 'Vamos a hablar con Putin antes
 de activar más sanciones económicas'
Berlin.-La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó  que las sanciones económicas contra Rusia se activarían si Moscú no frena la llegada de separatistas y armas a Ucrania, pero recalcó que el G7 coincide en conversar en los próximos días con el presidente ruso, Vladímir Putin, antes de dar este paso.
Merkel explicó, en rueda de prensa al término de la cena de los líderes del G7, que no hay un "automatismo" para activar las sanciones económicas en una situación específica, pero que, si Moscú no evita que separatistas y armas "crucen la frontera" a Ucrania, "entonces la fase tres estaría al orden".
No obstante, los líderes de EU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, han "acordado seguir hablando" sobre cómo reaccionar ante situaciones específicas, teniendo en cuenta la nueva situación que se crea con un nuevo presidente al frente de Ucrania.
"En nuestro análisis sobre las sanciones económicas (...) dijimos que, si había elecciones (en Ucrania), no activaríamos de momento la fase tres y ahora vemos que ha habido elecciones y que un presidente ha sido elegido exitosamente en la primera ronda", en referencia a Petró Poroshenko, dijo.
"Pero por otro lado también vemos todavía efectos negativos como la desestabilización y por eso acordamos abordar esto en nuestras conversaciones con el presidente ruso y después volver a consultarnos y formarnos una opinión definitiva" sobre las posibles nuevas sanciones contra Moscú, explicó la canciller.
Merkel recordó que en los próximos días habrá diferentes contactos entre los líderes del G7 y Putin por un lado y Poroshenko por otro, a fin de ver cómo se puede encaminar la situación tras los comicios.
La canciller se reunirá el jueves en Berlín con el presidente electo de Ucrania y el viernes con Putin durante las ceremonias del 70 aniversario del desembarco de Normandía, que se celebran en Francia el viernes.
Merkel subrayó que el presidente francés, François Hollande, haya invitado a ambos al acto, y "eso es una señal" de que los líderes del G7 quieren buscar una solución constructiva a la crisis en Ucrania, incluida en la disputa del gas entre Kiev y Moscú, a las minorías y proseguir las mesas redondas.
"Solo si no hubiera progreso en todas estas cuestiones" habrá más sanciones, explicó la canciller, quien subrayó que el mensaje que sale del G7 es que Rusia "tiene que contribuir a estabilizar la situación y rebajar las tensiones".
Ello implica "cooperación con el nuevo presidente de Ucrania" y Putin, quien ha dicho que "respeta las elecciones ucranianas".
"Después de que la OSCE validara las elecciones tiene que haber pasos, incluido el control por parte de Rusia de que no pasen armas y separatistas al otro lado de la frontera y que haya un suministro razonable de gas" al país vecino, explicó.
Preguntada por la venta de Francia de buques de guerra a Rusia, Merkel únicamente dijo que "esta cuestión cae en la fase tres" de las sanciones económicas, de una eventual prohibición de armamento a la Federación.
Pie de foto: La canciller de Alemania, Angela Merkel.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Vigilia en Hong Kong por 25 aniversario de sucesos en Tiananmen
Hong Kong.-Miles de personas encendieron velas en el Parque Victoria de Hong Kong para marcar el 25 aniversario de los sucesos en la Plaza de Tiananmen de Pekín y condenar el uso de la represión en nombre del orden público y la estabilidad.
La vigilia se efectuó la noche de este miércoles en Hong Kong como cada año para recordar a las víctimas, la mayoría estudiantes que buscaban democracia y libertad, mientras que la Plaza de Tiananmen permaneció vacía en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Los organizadores de la vigilia, la Alianza Hong Kong en Apoyo a Movimientos Democráticos Patrióticos, dieron cuenta de una participación récord de 180 mil personas, aunque la policía estimó la cifra en unos 100 mil.
"Estamos aquí para honrar a nuestros compatriotas que murieron la noche del 3 al 4 de junio de 1989. Nos reunimos para continuar su sueño", afirmó Lee Cheuk-yan, presidente de la alianza hongkonesa.
Tiananmen era entonces escenario de protestas contra el gobierno comunista al que demandaban reformas políticas, pero tras seis semanas de tensiones fue impuesta la ley marcial en Pekín y fue sofocado el movimiento, cuyo saldo de víctimas es incierto.
Ante los miles de asistentes en el Parque Victoria fueron transmitidos vídeo grabaciones de ocho estudiantes y disidentes políticos chinos, a quienes se les impidió visitar Hong Kong, ciudad que conserva libertades civiles.
En su mensaje grabado, el activista Feng Congde destacó que Hong Kong "es el faro de la democratización de China, la primera línea de defensa de la libertad, los derechos humanos y el imperio de la ley, pero necesita una verdadera democracia y el sufragio universal".
Teng Biao, abogado de derechos de la parte continental, dijo que se utilizó la fuerza en el nombre del orden público, la estabilidad y el desarrollo.

2.- Emite EU advertencia de viaje a Venezuela
Washington.-Estados Unidos emitió una advertencia de viaje a Venezuela, ante reportes de crimen violento generalizado y a la expectativa de que las manifestaciones continúen en ese país sudamericano. 
"El Departamento de Estado ha emitido una advertencia de viaje para informar a los ciudadanos de Estados Unidos sobre la situación de la seguridad en Venezuela", señaló la dependencia en su sitio electrónico.
Apuntó que el crimen violento en Venezuela "es generalizado, en la capital, Caracas, y en el interior" y agregó que la actual sustituye a la anterior advertencia de viaje del 22 de noviembre de 2013, cuando se informó sobre las protestas realizadas en todo el país.
La dependencia emite advertencias de viaje para que los estadunidenses consideren "muy cuidadosamente" no ir a un país por riesgos como la inestabilidad en sus gobiernos, guerras civiles, así como crimen o violencia "intensos".
Las advertencias de viaje pueden permanecer por años, hasta que la situación en el país cambie, en contraste con las alertas de viaje que se emiten por eventos de corto plazo, como la realización de elecciones y brotes de enfermedades, entre otros.
La entidad citó un reporte de la organización no gubernamental Venezuelan Violence Observatory (VVO), según el cual, en Venezuela se perpetraron el año pasado 24 mil 763 homicidios, a una tasa de 79 asesinatos por cada 100 mil habitantes, "una de las más altas del mundo". El Departamento de Estado resaltó que en Caracas, la tasa de homicidios es aún más alta, de 134 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, advirtió sobre las "serias preocupaciones" que genera la alta incidencia de secuestros en todo el país.

3.- Tropas de OTAN permanecerán en
     Afganistán para combatir terrorismo
Kabul.-Parte de las tropas de la OTAN que permanecerán en Afganistán tras la conclusión de la misión de combate aliada, a finales del año, se dedicará a operaciones contra el terrorismo, informó hoy aquí un comandante estadunidense. 
La decisión fue tomada durante una cumbre de dos días que reunió a los ministros de Defensa de la Alianza Transatlántica en Bruselas.
Según el general de marines, Joseph Dunford, que comanda tropas de Estados Unidos en Afganistán, su país destinará al contraterrorismo mil 800 de los casi 10 mil efectivos que permanecerán en el territorio afgano en 2015.
Otros países aliados también podrían destacar militares para esa función, pero aún no se ha tomado una decisión al respecto, añadió.
Tras el final de la misión de combate, la OTAN planea mantener en Afganistán a cerca de 12 mil hombres, con la misión de formar a las fuerzas de seguridad afganas, compuesta actualmente de 325 mil efectivos.

READ MORE - Mundo/Urge G7 a Rusia a retirar sus tropas de la frontera ucraniana

Estados/Evacua Protección Civil a 270 personas en Oaxaca de manera preventiva

Evacua Protección Civil a 270 personas
 en Oaxaca de manera preventiva
*Ya se proporcionaron raciones de comida caliente a las personas que se encuentran en el albergue y el DIF Estatal proporcionó 300 despensas.
Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCO) desplazó a 270 habitantes de las comunidades Conchalito y Cachimbo hacia el albergue del DIF en la cabecera municipal de San Francisco Ixhuatán, como medida preventiva ante la depresión tropical Boris.
Asimismo, dio a conocer que continuará este jueves la suspensión de actividades escolares, decretada ayer, en 30 municipios del Istmo de Tehuantepec y siete de la región de la Costa, con el propósito de proteger la integridad física de los educandos y el personal educativo.
El director del IEPC estatal, Felipe Reyna Romero, agregó que ya se proporcionaron raciones de comida caliente a las personas que se encuentran en el albergue y el DIF Estatal proporcionó 300 despensas.
Subrayó que el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó en este puerto, con la presencia de funcionarios estatales, federales y municipales de protección civil, a fin de coordinar acciones de auxilio de la población vulnerable y evaluar los daños provocados, hasta el momento, por la tormenta tropical, degradada hoy a depresión.
La reunión de trabajo celebrada en el salón de cabildos del Palacio Municipal, estuvo presidida por Reyna Romero y personal de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Hasta el momento, la Policía Federal y Tránsito Estatal reportan que las carreteras no presentan derrumbes o afectaciones, por lo que son transitables.
Mientras, el sector salud informó que dos brigadas se desplazaron hacia el municipio de San Francisco Ixhuatán, para brindar atención a las personas que se encuentran en el albergue.
La Comisión Nacional del Agua informó que el nivel del agua de los ríos de la zona no ha superado sus niveles normales.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad no reporta afectaciones en el servicio eléctrico, pero cuenta con siete brigadas que están atentas de cualquier desperfecto.
Por el momento personal del Ejército Mexicano destacamentado en el Istmo y la Costa se mantiene en alerta para aplicar el plan DN-III-E, de ser necesario.
Pie de Foto: Se evita tragedia en la zona del Itsmo.
+++++++++++++++
Clausuran empresa química en Guanajuato
Guanajuato.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  clausuró de manera total temporal a la empresa Química Central de México, ubicada en San Francisco del Rincón, Guanajuato, por diversas irregularidades, entre ellas, almacenar sus residuos peligrosos a cielo abierto sin las condiciones de seguridad que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Durante  la visita de inspección efectuada del 8 al 11 de abril del 2014, también se observó que la empresa  no cumplió con todas sus obligaciones para el tratamiento y/o disposición final de 104 mil toneladas de residuos peligrosos con cromo hexavalente o alúmina que se han enviado para su tratamiento a la empresa Arges Ambiental de México.
En un comunicado, la dependencia detalló que la clausura está condicionada al cumplimiento de diversas medidas tendientes al retiro de la totalidad de toneladas de residuos peligrosos que por muchos años estuvieron depositados inadecuadamente, así como a caracterizar el sitio en donde fueron depositadas y en su caso, realizar  las actividades de remediación.
Además, la Procuraduría podría imponer una multa de veinte a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
La Profepa informó que la empresa almacenó por más de seis meses sus residuos peligrosos sin haber solicitado la prórroga respectiva ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;  además, éstos no eran transportados a centros de acopio, tratamiento y/o disposición final por medio de empresas autorizadas.
Aunado a lo anterior, se encontraron al momento dos pasivos ambientales generados durante décadas por la acumulación de residuos peligrosos con cromo hexavalente.
Por ello la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa precisó que uno de los pasivos es de alrededor de 300 mil toneladas de desechos tóxicos ubicados  al interior de las instalaciones de la empresa; y el segundo de 40 mil toneladas que ilegalmente fueron enterradas en derecho de vía de ferrocarriles, a 1.5 kilómetros de la planta.
Pie de foto: Se detectaron irregularidades en el almacenamiento de químicos 
+++++++++++++++++
Breves
1.-Abandonan cultivos el 80% de los 
cañeros de Nayarit, por bajo rendimiento
Tepic.-El cañero destacó que al menos cinco mil 600 productores, que tienen convenios con los ingenios de Puga y El Molino. "dejaron de fertilizar y cuidar la tierra, ya no van a producir, por lo que 350 hectáreas ya fueron abandonadas, de 33 mil 333 que se cultivaron este año".
Al menos el 80 por ciento de los siete mil cañeros del estado abandonaron el cultivo por el bajo rendimiento, la falta de apoyos y la caída del precio del azúcar, informó el presidente de la Unión de Cañeros Organizados Independientes de Nayarit (Ucoin), Rodolfo López Ortega.
El cañero destacó que al menos cinco mil 600 productores, que tienen convenios con los ingenios de Puga y El Molino. "dejaron de fertilizar y cuidar la tierra, ya no van a producir, por lo que 350 hectáreas ya fueron abandonadas, de 33 mil 333 que se cultivaron este año".
En entrevista, López Ortega refirió que estas cuestiones traerán impactos negativos sobre la economía local, ya que son siete de 20, los municipios que tienen como actividad principal el cultivo de caña.
Este 2014, expuso, el ingenio de Puga recibió un millón 300 mil toneladas de caña y El Molino de Menchaca, alrededor de 700 mil toneladas de caña, con lo que la producción total fue de dos millones de toneladas, alrededor de 60 toneladas por hectárea.
Nayarit producirá al menos 252 mil millones de kilogramos de azúcar en este año, cada tonelada de caña produce 126 kilogramos de azúcar y en la entidad se entregaron dos millones de toneladas a los dos ingenios locales, señaló.
El líder cañero explicó que la importación de azúcar que ha hecho el país, principalmente de Brasil y Sudamérica, ha provocado el desplome de precios en el mercado nacional. "Es que no podemos competir con esos países en la producción, no tenemos infraestructura, nuestro cultivo no está tecnificado", expresó.

2.- Reporta Chiapas derrumbes en 
    tramos carreteros de la Frailesca
Tuxtla Gutiérrez.- director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, reportó derrumbes y deslaves en 10 tramos carreteros en la región de la Frailesca.
Indicó que los municipios afectados son Ángel Albino Corzo, Chicomuselo, La Concordia, El Parral, Monte Cristo de Guerrero y Villaflores, mismos que se atienden con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura.
Asimismo, García Moreno dio a conocer que se tienen identificados puntos de riesgo de derrumbes y deslaves que se monitorean en los municipios de Siltepec, Motozintla, Bejucal de Ocampo, La Grandeza y Ángel Albino Corzo.
En ese último municipio, expuso, "la comunidad Nueva Colombia ya había sido dictaminada y reubicada a la cabecera municipal, las familias regresaron en época de secas y hoy tenemos el reporte de derrumbes y deslaves, por lo que es el momento de no establecerse en zonas de alto riesgo".
Añadió que aunque los ríos se encuentran en su cauce normal, se mantendrá la operación de monitoreo hasta que en las próximas horas se disipe la depresión tropical Boris, cuyos remanentes seguirán afectando la zona.
El funcionario agregó que se lleva al cabo una evaluación de las afectaciones en campo; sin embargo, aclaró que a través de más de cuatro mil 300 comités de prevención y participación ciudadana no hay reportes de situaciones graves, sólo encharcamientos.
Además, reportó que las familias que estaban en refugios temporales por los efectos de Boris ya volvieron a sus hogares, aunque el Comité de Emergencia sigue en sesión permanente.

3.- Inician paro maestros de la CNTE en Michoacán 
Morelia.-Con una marcha, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este miércoles un paro laboral de 24 horas, en rechazo a la reforma educativa.
 El secretario técnico A de la sección 18 del CNTE, Eugenio Rodríguez, dio a conocer que fueron seis mil escuelas que a nivel estatal se sumaron a este paro laboral.
Asimismo, explicó que el próximo domingo se definirá la fecha de la próxima suspensión de clases, misma que será de 48 horas.
En entrevista, manifestó que esta serie de manifestaciones, además de servir para protestar por la reforma educativa, tienen como fin exigir los pagos atrasados a más de 600 integrantes de la CNTE.
La marcha, que se realizó de la Plaza Morelos a Palacio de Gobierno, afectó durante varias horas el tránsito vehicular en el primer cuadro de la capital michoacana.


READ MORE - Estados/Evacua Protección Civil a 270 personas en Oaxaca de manera preventiva

Economía/Plusvalías de Repsol para infraestructura petrolera:Pemex

Plusvalías de Repsol para 
infraestructura petrolera:Pemex
La mexicana justifica su marcha en la baja rentabilidad y diferencias con los directivos españoles

Tal y como se esperaba Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará las plusvalías obtenidas por la venta de Repsol a inversiones en su país, principalmente para mejorar su infraestructura petrolera, dijo Emilio Lozoya, director general de Pemex a medios españoles.
Con  esto Pemex se abocará en ese país a consolidar su base estratégica en Punta Langosteira en Galicia, con la finalidad de consolidar una logística para sus potenciales clientes en Europa.
 "Ante el nuevo entorno en el que se desarrollará Pemex tras la aprobación de la legislación secundaria derivada de la reforma energética, se considera que la desinversión en Repsol permitirá una mejor asignación de recursos financieros en proyectos e inversiones con mejores expectativas de rentabilidad y de generación de valor para México", manifestó su director general, Emilio Lozoya.
Según sus palabras, la petrolera mexicana busca liquidez para esa etapa, que abre la industria a la inversión privada y extranjera. El Congreso mexicano determinará este mes las reglas por las que Pemex y cualquier petrolera podrán celebrar contratos con el Estado para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos.
En esa tesitura no estará Repsol. Lozoya reconoció que la venta de las acciones en Repsol ha respondido a las diferencias con el equipo directivo de la petrolera española, encabezada por Antonio Brufau y por considerar insatisfechos los beneficios que se esperaban de las acciones.
 "La decisión de desinvertir en Repsol obedece a la baja rentabilidad de las acciones obtenida por la actual administración frente a otras petroleras, a nuestras diferencias con sus prácticas de gobierno corporativo y a que no se materializaron los beneficios mutuos que Pemex esperaba de la alianza industrial firmada con Repsol hace más de dos años", informó.
Lozoya explicó la decisión de venta del 7,89% de Repsol. El restante 1,45% lo venderá en agosto. La espera hasta agosto se debe a que ese paquete está ligado a un crédito concedido en 2011 para ese fin. La venta del primer paquete se cerró este miércoles a un precio de 20,10 euros por acción, lo que permitió ingresar 2.091 millones de euros. Pemex adquirió un paquete de acciones de Repsol en 2011 a un precio de 19.95 euros, frente a los 20,10 euros por acción obtenidos en la operación.
Con esa desinversión, Pemex pone fin a una presencia de 35 años en el sector petrolero español (primero como accionista de Petronor y después de Repsol, tras la absorción de aquella por esta). Según el comunicado del grupo obtendrá una plusvalía de más de 900 millones de dólares (unos 600 millones de euros).
La tarde de este miércoles Pemex presentó la dimisión del consejo de Repsol, donde tenía una silla (ahora ocupada por Arturo Henríquez). Así se cierra un capítulo de tensión entre las direcciones de ambas petroleras en el que Pemex había reclamado reiteradamente un cambio en la administración de Repsol.
El rompimiento.
Lozoya aseguró que en la última junta de accionistas de Repsol, en marzo, no se consideró a Pemex en el Plan de Negocios. "Ello evidencia su falta de interés en los fundamentos sobre las cuales se formó esta alianza", dijo. Desde noviembre del año pasado, había insistido ante la Cámara de Diputados mexicana en que existía una evolución negativa de las acciones de Repsol. El director de Pemex volvió a insistir en que Repsol no permitía una mayor influencia de Pemex en la junta de accionistas y que las compensaciones son superiores a las de otras petroleras.
"El gobierno corporativo con el cual Pemex tuvo ciertos desencuentros contaba con 16 consejeros, Pemex solo tenía un asiento a pesar de ser el segundo accionista más importante, además, la compensación de consejeros independientes era muy superior al de otras empresas de valor similar", argumentó Lozoya, que mostró las mismas gráficas que en noviembre llevó a los diputados para explicar la difícil relación de Pemex con Repsol.
Pemex aumentó en 2011 su participación en Repsol en un 4,62% tras el acuerdo con Sacyr para descabalgar a Brufau. Después firmó un acuerdo que buscaba mayor cooperación en temas de tecnología para yacimientos no convencionales, en los que la mexicana tiene poca experiencia. En ese acuerdo, Pemex se comprometió a no superar el 10% y no bajar del 5% en 10 años. Lozoya señaló, además, que desde 2004 el rendimiento ha sido de un 30%, por debajo de otras petroleras.
La operación ocurre a cinco días de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, acuda a Madrid para una visita de Estado. Desde Pemex aseguran que la decisión de vender la mayor parte de las acciones ahora no está relacionada con la agenda de ambos países, sino que responde al momento en los mercados que permitió obtener una importante utilidad por la participación de Pemex en Repsol.
Las acciones de Repsol cayeron este miércoles el 3,62%, quedando el valor en 20,11 euros, a la par con el precio de venta fijado por Pemex. Por otra parte, el grupo HSBC declaró una participación del 5,368% en Repsol, que no tiene que ver con Pemex y corresponde a fondos de inversión.
Pie de Foto: Pemex buscará mayores rendimientos sin Repsol
++++++++++
Sagarpa anuncia apoyos
a productores de camarón
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, anunció apoyos por 143.5 millones de pesos, destinados a productores afectados por la muerte temprana del camarón.
En conferencia de prensa, detalló que de esa cantidad, 90 millones de pesos serán para los acuicultores de Sinaloa, 45.3 para los de Sonora y 8.2 millones para los de Nayarit.
El funcionario señaló que adicionalmente se asignará este año 140 millones de pesos para apoyar la adquisición de larva para la siembra de los tres estados (Sinaloa, Sonora, Nayarit).
Asimismo, explicó que el fondo de aseguramiento será por un monto de 317.5 millones de pesos, para lograr una cobertura de 12 mil 500 hectáreas.
Y aunque reconoció la necesidad de invertir más recursos, dijo estar convencido de que en el corto y mediano plazos se logrará una mejoría sustancial en el estatus sanitario del camarón.
A su vez, el director general Adjunto de Operaciones de Agro Asemex, Francisco González, resaltó que el seguro cubre "mancha blanca" y muerte temprana.
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, explicó que las larvas que se adquirirán son de origen nacional y las que se importen serán sometidas a la cuarentena que establece el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (Senasica).
Respecto a los precios, comentó que a nivel mundial se han elevado y siguen al alza, y la tendencia de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) seguirá creciendo en los próximos dos años, y el monto dependerá de los mercados.
En el caso de México, Martínez y Martínez aseveró que el alza en el precio del camarón ha sido variable con porcentajes de 27 a 40 por ciento.
De acuerdo a productores las pérdidas económicas por la muerte de camarón en 2013 en los tres principales estados productores: Sinaloa, Nayarit y Sonora fue por alrededor de cuatro mil millones de pesos.
Pie de foto: Camaroneros ahora si serán apoyados.
+++++++++++++++
Breves
1.- SCT espera reducir costo
     de televisiones digitales
Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que esperan reducir el precio de adquisición de las televisiones digitales que hasta ahora ha sido de mil 990 pesos.
"Eso va a ser parte de las lecciones que nos va a dejar el programa piloto, las licitaciones que están por venir para las adquisiciones de los equipos que hacen falta, pues se podrían lograr precios mejores, no descartaría incluso que pudiera haber una disminución en el presupuesto", aseguró el funcionario durante el Congreso Latinoamericano Satelital.
El presupuesto que tiene la SCT para el apagón analógico es de 26 mil millones de pesos.
A la fecha, dijo, se han entregado 16 mil televisiones en las ciudades piloto del programa y esperan concluir a mediados de junio.
Respecto a la posibilidad de que las televisiones se conecten a internet, comentó que esto es secundario, pues primero deben cumplir con el apagón analógico.
"En relación a la conectividad, estos equipos estarán listos para poderse conectar, ya estarán habilitados tecnológicamente hablando para poder conectarse y poder navegar en internet, esto deberá concluirse, la entrega de los equipos según el DOF en 2015 y concluir el apagón analógico. El tema de la conectividad, si es cierto que también es una política pública y que está en el 14 transitorio, es un tema que se debe atender de manera simultánea con el hecho de que se tienen los equipos entregados", detalló.
Sobre la licitación que realizará la dependencia para dotarse del resto de televisiones digitales, explicó que buscarán fomentar la producción nacional.
"Van a participar todas las empresa que tengan la capacidad de producción y de entrega, la calidad y que cumplan con las características técnicas que se están solicitando, se está buscando que tenga gran cantidad de producción nacional", señaló.

2.- Bajan ventas de Pemex a EU 
     en primer cuatrimestre
WASHINGTON.- Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos ascendieron a nueve mil 822 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2014, de acuerdo con un informe del Departamento estadunidense de Comercio (DOC).
Las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 100.1 millones de barriles en los primeros cuatro meses de 2014. En el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 104.2 millones de barriles, según la información proporcionada por el DOC.
Las ventas totales de Pemex en 2013 fueron de 10 mil 882 millones de dólares, indicó el informe de la dependencia estadunidense.
El DOC señaló que México se mantiene como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita.
Canadá exportó en el primer cuatrimestre un total 333.4 millones de barriles del petróleo, por un valor de 26.3 mil millones de dólares. Arabia Saudita facturó 19.1 mil millones de dólares por 188.7 millones de barriles.
Venezuela continúa en cuarto sitio con la exportación de 97.8 millones de barriles a valor aduanal de 9.2 mil millones de dólares.
En 2013 los ingresos de Pemex por sus ventas a Estados Unidos ascendieron a 31 mil 777 millones de dólares a valor aduanal.  Por volumen, las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 310 millones de barriles el año pasado.  Las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense fueron de 24 mil 481 millones de dólares en abril.
Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México pasaron de 19 mil 897 millones de dólares en marzo a 19 mil 888 en abril, de acuerdo con el reporte del DOC.
El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió a 16 mil 381 millones de dólares en el primer trimestre del año, puntualizó el Departamento de Comercio.

3.- Exportaciones de México a Canadá
       crecen en primer cuatrimestre
TORONTO.- En los primeros cuatro meses de este año las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 17.2 por ciento, al pasar de mil 784 millones de dólares estadounidenses en enero a dos mil 92 millones de dólares en abril, reveló Estadísticas Canadá.
El organismo oficial indicó también que las exportaciones canadienses a México en el mismo periodo cayeron 13.2 por ciento, al pasar de 438 millones 57 mil dólares en enero a 379 millones 813 mil dólares en abril.
Precisó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en abril pasado correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 768 millones 305 mil dólares.
México también exportó en abril a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó 593 millones 576 mil dólares estadounidenses.
Los productos minerales mexicanos, como sal, azufre, sustancias bituminosas, combustibles y aceites minerales, que fueron exportados al país de la hoja de maple tuvieron una alza de casi 400 por ciento en los primeros cuatro meses del año, indicó el reporte.
En abril dichas exportaciones fueron del orden de 148 millones 647 mil dólares estadunidenses, por encima de los 32 millones 797 mil dólares exportados en enero.
Los productos vegetales mexicanos exportados en abril alcanzaron los 140 millones 280 mil dólares, en su mayoría plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas.

READ MORE - Economía/Plusvalías de Repsol para infraestructura petrolera:Pemex

Popular posts