Mundo/ Ofrece Obama a Netanyahu mediación en conflicto entre Israel y Hamás

jueves, julio 10, 2014


Ofrece Obama a Netanyahu mediación

en conflicto entre Israel y Hamás

*Se debe respetar el alto al fuego acordado en noviembre de 2012

Washington.-El presidente de EU, Barack Obama, ofreció al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mediar para lograr un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás y urgió a ambas partes a "restaurar la calma" ante una situación que ha causado la muerte a 88 personas en apenas 72 horas.

En una conversación telefónica, Obama aseguró a Netanyahu que Estados Unidos "sigue preparado para facilitar un cese de hostilidades, incluido un regreso al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012", que fue mediado por la entonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Obama "reiteró la fuerte condena de EU a los continuos disparos de cohetes contra Israel por parte de Hamás y otras organizaciones terroristas y reafirmó el derecho de Israel de defenderse contra estos ataques", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente (Obama) expresó su preocupación por el riesgo de una mayor escalada de violencia y enfatizó la necesidad de que todos los lados hagan todo lo que puedan para proteger las vidas de los civiles y restaurar la calma", añade el comunicado.

En otra conversación telefónica, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió hoy al secretario de Estado de EU, John Kerry, que intervenga para lograr un alto el fuego inmediato.

No obstante, Netanyahu insistió este jueves en que su país tiene el derecho y la obligación de defenderse y afirmó que seguirá con la operación hasta que logre sus objetivos declarados: acabar con la infraestructura de Hamás y detener el lanzamiento de cohetes.

La ofensiva militar de Israel contra Gaza, que en apenas 72 horas ha causado la muerte a 88 personas, la mayor parte de ellas civiles, se produce en respuesta al disparo de cohetes contra el sur del territorio israelí por parte de las "brigadas Azedín Al Kasam", el brazo armado de Hamás.

Obama volvió a expresar hoy sus condolencias a Netanyahu y al pueblo de Israel por uno de los detonantes de la actual crisis, el asesinato de tres estudiantes judíos desaparecidos en Cisjordania, y urgió a "llevar a los responsables ante la Justicia", indicó la Casa Blanca.

El presidente estadounidense celebró además el arresto de sospechosos por el secuestro y asesinato del menor palestino Mohamed Abu Khdeir.

También mostró su "preocupación" por la situación de Tariq Abu Jedir, un joven palestino-estadounidense liberado esta semana tras ser detenido y supuestamente apaleado por policías israelíes, y tomó nota de "la determinación de Israel para resolver ese caso".

Obama y Netanyahu conversaron también sobre las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entre Teherán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

El mandatario estadounidense "reiteró que EU no aceptará ningún acuerdo que no asegure que el programa nuclear de Irán es exclusivamente para propósitos pacíficos", apuntó la Casa Blanca.

Pie de foto:  El presidente estadounidense Barack Obama ofrece mediar entre palestinos e israelitas.

++++++++++++++

 

ONU declara estado de

emergencia en Franja de Gaza

En opinión de UNRWA la violencia en esa zona no muestra señales de terminar pronto. Ayer por la mañana ocho miembros de una familia palestina, entre ellos cinco niños, murieron en un ataque aéreo que destruyó al menos dos casas en Khan Younis en el sur de Gaza, dijo el Ministerio de Salud palestino.

Por su parte, el Ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, reconoció en su cuenta de Twitter tener "un largo día de lucha por delante de nosotros".

La violencia se desató entre los dos estados luego del asesinato de tres adolescentes israelíes y el asesinato de un joven palestino.

El gobierno de Israel defendiendo su derecho de auto-defensa señaló que los ataques contra la Franja de Gaza no cesarán hasta que Hamas suspenda por completo y definitivamente el lanzamiento de cohetes en su territorio.

Todo esto se sienta en el contexto de un vacío de gobierno en Gaza, consideró UNRWA.

Refirió que hay cierta esperanza para un cambio positivo con el anuncio del pasado 2 de junio de la formación de un Gobierno de Consenso Nacional (NCG).

Los habitantes de la Franja esperaban que el nuevo gobierno traería estabilidad y mejores salarios para los trabajadores del sector público, que el cruce de Rafah con Egipto se abriría para el paso de civiles y que el largo bloqueo impuesto por Israel podría levantarse.

"Ninguna de estas expectativas se han cumplido", lamentó UNRWA.

En junio de 2014 el bloqueo israelí ha entrado en su octavo año y continúa teniendo un efecto contrario en su población.

Las exportaciones desde Gaza y el movimiento de personas hacia y desde la Franja de Gaza siguen prohibidos, y el acceso a las zonas de pesca y a las tierras ha sido limitado.

"Como resultado del fracaso político, el contexto socio-económico en Gaza es igualmente alarmante", señaló UNRWA.

La economía y su capacidad para crear puestos de trabajo han sido devastadas, la mayoría de la población es cada vez más pobre y dependiente de la ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas, refirió.

El número de refugiados palestinos que reciben ayuda alimentaria de la agencia de la ONU asciende a unos 830 mil en la actualidad, 65 por ciento de la población tiene 24 años o menos y el desempleo juvenil se sitúa en el 65 por ciento.

Al tiempo en que se ha producido una alarmante espiral de violencia en las últimas horas, la ONU ha condenado tanto los ataque desde Gaza al parecer deliberados contra zonas residenciales israelíes así como el uso de la fuerza de Tel Aviv contra Gaza causando víctimas civiles en violación del derecho internacional humanitario.

"No hay claridad sobre lo que los próximos días y semanas traerán", reconoció UNRWA, en tanto que las bajas civiles están en aumento, las calles de Gaza siguen estando prácticamente vacías y todos los bancos así como la mayoría de las tiendas siguen cerradas.

Pie de Foto: La autoridad Palestina pide ayuda medica ante escalada de violencia.

+++++++++++++++

Breves  

1.-- Huye director de Match acusado

      de revender boletos del Mundial

Brasilia.-El británico Ray Whelan, de 64 años, director de la empresa asociada de la FIFA Match Services y acusado de revender boletos del Mundial ilegalmente, abandonó su hotel y está "prófugo" de la justicia, dijo el comisario Fabio Barucke al portal de noticias G1.

"Salió por la puerta de servicio, lo vimos en las cámaras, saliendo apurado. Es considerado prófugo", dijo Barucke, a cargo del caso.

La justicia brasileña decretó este jueves la prisión preventiva de Whelan y otros 10 acusados de pertenecer a una red internacional de reventa de entradas de la Copa del Mundo. El duodécimo acusado por la policía quedará en libertad provisional porque colabora con la investigación, precisó la policía.

Salvo Whelan, los otros 10 acusados con prisión preventiva ya están detenidos en el complejo penitenciario de Gericinó, en Bangú (periferia de Rio).

El director de Match Services había sido arrestado el lunes por la policía de Rio de Janeiro en el lujoso hotel Copacabana Palace de Rio, donde se alojaba, pero fue liberado horas después, al recibir la libertad condicional. La policía informó entonces que su pasaporte había sido confiscado.

Match, con sede en Suiza, acusó el miércoles a la policía brasileña de arrestar ilegalmente a Whelan, y aseguró que éste era inocente y cooperaría con las investigaciones.

 

2.- Sindicalistas argentinos convocan

     a paro nacional después del Mundial

Buenos Aires.-Dirigentes sindicales confirmaron que convocarán a una huelga general en Argentina, pero después del Mundial de Futbol porque saben que ahora toda la atención está centrada en la final del próximo domingo.

"Se termina el Mundial y vamos a un paro nacional", anunció Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, y uno de los principales dirigentes sindicales del país.

Explicó que "los trabajadores" van a reclamarle al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que tome medidas para frenar la inflación y modifique los impuestos que restan valor al salario.

Otras demandas girarán en torno a las suspensiones temporales de empleados que se están registrando de manera particular en el sector automotriz debido a la caída en la producción de autos, apuntó.

"El arco sindicalista opositor está de acuerdo en hacer una nueva huelga", dijo Venegas en referencia a los sectores de las principales centrales obreras que no son afines al gobierno.

Luis Barrionuevo, dirigente de los trabajadores gastronómicos, advirtió que lo más probable es que el paro sea de 48 horas y se realice en agosto.

Argentina ya padeció el 10 de abril pasado una huelga nacional de 24 horas que paralizó las actividades del país y que desató una fuerte polémica entre sindicalistas, partidos de izquierda y el gobierno.

La Central General de Trabajadores (CGT) calificó el paro como un éxito, ya que adhirieron millones de trabajadores, pero el gobierno denunció que no fue una medida generalizada y que respondió más a intereses opositores que a verdadera demandas laborales.

 

3.- Potencias emergentes deben tener

    papel en decisiones mundiales: Putin  

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en la víspera de un viaje a América Latina que Brasil y otras potencias emergentes deben tener un rol más preponderante en los asuntos mundiales, sugiriendo que podrían hacer más para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

Putin enmarcó su gira por Brasil, Cuba y Argentina como parte de un esfuerzo por fortalecer un mundo multipolar, justo cuando sufre sanciones de potencias occidentales debido a la crisis en Ucrania.

Rusia cree que una relación estrecha con Brasil es "estratégicamente importante" para contrarrestar la influencia de potencias occidentales, dijo, antes de una cumbre la próxima semana del bloque conocido como BRIC, que incluyen también a China, India y Sudáfrica.

"Este país poderoso y en rápido desarrollo está destinado a tener un papel importante en un orden mundial emergente multipolar", dijo Putin a la agencia de noticias Itar-tass.

Y agregó que Moscú respaldaría a Brasil para que consiga un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Rusia es un miembro con derecho a veto, como Estados Unidos.

Las críticas del líder ruso a la interferencia de Estados Unidos en los asuntos de otros países han aumentado, luego de que las dos potencias chocaron por la anexión de Crimea a Rusia en marzo y su apoyo a separatistas en el este de Ucrania.

READ MORE - Mundo/ Ofrece Obama a Netanyahu mediación en conflicto entre Israel y Hamás

Estados/ Lluvias dejan en Campeche daños por 689 mdp en infraestructura


Foto Profepa




Lluvias dejan en Campeche daños

 por 689 mdp en infraestructura

Ciudad de Campeche.- El Comité de Evaluación de Daños reportó que las infraestructuras de los sectores carretero, educativo, salud, urbano y naval en Campeche sufrieron daños por un monto de 689 millones 138 mil 935 pesos a cusa de las lluvias en la entidad.

En una reunión en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el director del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), Hugo Villa Obregón, anotó que el monto estimado en daños en la infraestructura estatal asciende a 55 millones 598 mil 53 pesos; mientras que en la federal es de 633 millones 540 mil 882 pesos.

Detalló que los sectores donde se encontraron afectaciones en los municipios de Palizada, Carmen, Candelaria y Champotón son el carretero, educativo, de salud, urbano y naval.

Sin reportes de daños resultaron los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, así como los ramos deportivo, cultura, hidráulico, vivienda, residuos sólidos, zonas costeras, turístico, militar, forestal y de viveros, pesquero y acuícola y las áreas naturales protegidas, añadió.

Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés agradeció "el pronto respaldo" que recibió Campeche del gobierno federal para atender las afectaciones por lluvias severas.

En tanto, el director de la Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres de Gobernación, Josué Serrano Venancio, expuso que tras recibirse el diagnóstico preliminar, se hará lo conducente para acelerar el proceso de acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Se espera que en menos de 12 días se convoque al comité a partir de la recepción de los diagnósticos definitivos, estimó.

Antes, el meteorólogo José Pérez Cel apuntó que los próximos cuatro días no se presentarán condiciones para la formación de posibles ciclones tropicales, por lo que se tendrá un clima relativamente estable.

Pie de Foto:

++++++++++++++

Clausuran obras en Guerrero por

afectación de superficie forestal

Chilpancingo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en Huamuxtitlán, Guerrero, un proyecto con el que se pretendía construir bodegas y que afectó 10 mil metros cuadrados de superficie forestal.

Explicó en un comunicado que el terreno inspeccionado no contaba con las autorizaciones en materia forestal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se determinó la clausura total de las obras de manera temporal.

Detalló que el presunto infractor removió vegetación en terrenos forestales de Selva Baja Caducifolia, en una superficie de 10 mil metros cuadrados, en perjuicio de especies de la región como encinos, y papelillo, entre otras.

El predio afectado está inmerso en terrenos forestales, conformados por un área irregular donde se llevaron a cabo actividades de remoción total de la vegetación natural por el uso de maquinaria pesada.

Como resultado de ello se modificó la topografía y vocación natural del sitio, además de que no se detectó un área para el almacenamiento, conservación o en actividades de reforestación.

Además se observaron 63 tocones de distintos diámetros, ramoneo de copa tendido y amontonamiento, como prueba de los trabajos recientes efectuados en el sitio.

La dependencia aclaró que la medida de seguridad impuesta se levantará hasta que el inspeccionado presente las autorizaciones que expide la Semarnat en materia forestal.

El inspeccionado y presunto infractor de la legislación ambiental incumplió el precepto 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Pie de foto: Evalúa Profepa impacto ecológico en Guerrero.

++++++++++++

Breves

1.-Investiga Protección Civil causas

del derrumbe en inmueble de Mérida

Mérida.-La Dirección de Protección Civil de Yucatan informó que investiga las causas del derrumbe de un inmueble en el Centro Histórico de esta ciudad, el cual permanece acordonado para evitar más accidentes.

La dependencia señaló que el derrumbe total del edificio provocó lesiones a por lo menos 16 personas, de los cuales, cuatro tuvieron que recibir atención en el Hospital Agustín O´Horán de esta capital.

Del total de hospitalizados, tres hombres realizaban trabajos de albañilería en el interior del inmueble y una mujer transitaba sobre dicha arteria. La mayoría de los afectados eran albañiles y soldadores del municipio de Uayma.

El edificio fue demolido totalmente tras el percance y la zona cercada con vallas metálicas, en tanto se realiza una evaluación de los daños en los predios aledaños. Los albañiles lesionados, según la Secretaría de Seguridad Pública, son Daniel de Jesús Euán Ay, Miguel Abelardo Uc Caamal y José del Socorro Ku Kinil, de 17, 22 y 23 años de edad, respectivamente.

La transeúnte María Iselma Uc Canul, de 58 años de edad, presentó fractura de fémur izquierdo, tras ser alcanzada por los escombros al momento del desplome.

En la obra también estaban Carlos Luis Euán Ay e Isidro Iuit Pool, así como Rodrigo Cobá Náahuat, Carlos Alejandro Tuz Cobá, Ángel de Jesús Ay Tax, Roberto Armín Pat Ciau, Roque Jacinto Ay Tax, Ángel Cupul Uc, Pedro Pablo Poot Moo y José Daniel Cobá Dzul.

 

2.- Reportan en Nogales daños

      por 40 mdp por tromba

Nogales.- La tromba registrada el lunes pasado en Nogales dejó daños a la infraestructura urbana por más de 40 millones de pesos, aseguraron el Ayuntamiento y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en esta frontera.

En conferencia de prensa, el síndico del gobierno de Nogales, Miguel González Tapia, manifestó que se trata de la estimación preliminar que realizó el personal del Comité Municipal de Operaciones de Emergencia.

Comentó que la documentación sobre los perjuicios se recaba en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, para turnarla a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y solicitar que dicha instancia dicte la declaratoria de emergencia.

Por su parte, el titular de la UMPC nogalense, Vicente Sanz Castañeda, comunicó que la precipitación registrada en esta frontera del norte de Sonora fue atípica, ya que se registraron más de 51 milímetros en 49 minutos, además de vientos fuertes.

"Aún estamos trabajando en la evaluación de los daños, ya que superaron las expectativas y además que se revaloró la cantidad de agua que cayó, ya que se había manejado de 26.5 milímetros en 30 minutos", dijo.

De acuerdo con el documento sobre los daños, hubo pérdidas en pavimentos, además se que resultaron afectados postes de servicios, viviendas, semáforos, aparte de la caída de anuncios espectaculares y árboles en Nogales, entre otros.

Pronosticó que existe 40 por ciento de probabilidades de que continúen las lluvias en las próximas 72 horas.

 

3.- Conservará Partido Socialista

     registro local en Nayarit

Tepic.-El Partido de la Revolución Socialista (PRS) conservará su registro local luego de que obtuvo el 1.98% de votos en la elección, informó el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Sergio López Zúñiga.

Explicó que el partido fundado en el año 1993, después de la elección 2011 obtuvo el 0.5 por ciento de los votos, por lo que era susceptible de desaparecer, ya que la ley estatal electoral señala que para mantener el registro es necesario el 1.5 por ciento de los sufragios totales.

Además de que en el siguiente proceso electoral, mencionó, debía obtener ese mismo 1.5% de los votos.

El PRS alcanzó un porcentaje total del 1.98%, debido a que en los municipios de Compostela y Santa María del Oro ganó dos regidurías, una por cada sitio y sumó en total 8 mil 818 votos.

READ MORE - Estados/ Lluvias dejan en Campeche daños por 689 mdp en infraestructura

Economía/ A finales de julio presentarán licitación del Tren México-Querétaro




A finales de julio presentarán

licitación del Tren México-Querétaro

*El estudio costo beneficio del proyecto, elaborado por la empresa consultora Modelistica, la obra tendrá un costo de 43 mil 579.7 millones de pesos.

Entre el 25 y 26 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará la licitación del tren México-Querétaro, adelantó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

"Se echó a andar también hace un par de días el tren moderno, el relanzamiento del tren de pasajeros en alta velocidad que fue el México- Toluca; viene la licitación del México-Querétaro a finales de este mes", dijo.

De acuerdo con el estudio costo beneficio del proyecto, elaborado por la empresa consultora Modelistica, la obra tendrá un costo de 43 mil 579.7 millones de pesos.

Asimismo, tendrá una capacidad media de 400 pasajeros, con una frecuencia de 60 minutos, es decir, un tren cada hora, aunque se considera que en función de la demanda, puede llevarse a cabo la modificación de la infraestructura, trazado de vías y estaciones.

Ello, para permitir la circulación de trenes en doble composición, 400 metros de longitud, y una capacidad de 800 pasajeros, en cuyo caso se deben actualizar las inversiones asociadas.

Sobre el uso de tecnología a emplearse se analizaron tres tipologías de material móvil que se podrían utilizar trenes eléctricos de velocidad máxima 300 kilómetros por hora (km/h), trenes eléctricos de velocidad máxima 250 km/h y trenes diésel de velocidad máxima 160 km/h.

Refiere que entre los principales riesgos asociados con la construcción y operación del proyecto se encuentran un incremento en los costos de construcción del proyecto, problemas en la liberación del derecho de vía, así como los retrasos en el programa de construcción, en la elaboración de estudios y proyectos y en la obtención de permisos y autorizaciones.

Además, plantea la prolongación del Sistema 1 del Tren Suburbano desde Cuautitlán hasta Huehuetoca, para desarrollar ahí una nueva central de autobuses, donde se tendría el soporte como talleres, naves de mantenimiento, espacio de la estación, accesos, vialidades CETRAM y áreas verdes.

En el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que la aprobación de las leyes en materia de telecomunicaciones generarán mayor competencia, mejor calidad, cobertura y precios para los usuarios.

También presentó el libro Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, primer año de gobierno, en donde se informa sobre los avances en la materia durante el periodo mencionado.

Pie de foto: El tren a Toluca dará una solución integral

++++++++++++++

Anuncian empresarios inversiones

 por 27 mil 450 mdd este año

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González Laporte, anunció que las empresas que forman parte de este organismo invertirán 27 mil 450 millones de dólares durante este año.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente empresarial dijo que la cifra, contrario a lo que se pensaría, es algo mayor que lo invertido en 2013.

González Laporte explicó que la inversión es consecuencia primordial del "optimismo y entusiasmo que han generado las reformas transformadoras de nuestro país; las reformas de gran calado que usted (presidente Peña Nieto) y su gobierno han promovido".

Destacó que el conjunto de reformas abren las puertas del país a un crecimiento más vigoroso y de acuerdo con el gran potencial que México tiene "que, si bien no sucederá de inmediato, sus bases ya existen, están en las últimas etapas de su proceso para que se logren en un futuro próximo".

Argumentó que la perspectiva positiva es la que "nos motiva a los hombres de negocios a llevar a comprometer esta cantidad tan importante".

Según explicó, las inversiones se darán primordialmente en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción, infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalle y en el campo de información y tecnología.

"Una parte importante de estas inversiones están dedicadas a incrementar la capacidad, la calidad, productividad y la competitividad de las empresas que compone el Consejo", expuso González Laporte, quien añadió que invertir, innovar y crear empleos es la misión del organismo empresarial que dirige.

Pie de foto: El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González Laporte

+++++++++++

Breves

1.- Anuncia Aeroméxico compra de

   aviones similares al que usará EPN

Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, afirmó que su empresa hizo la inversión más importante en la historia de la aviación nacional, entre ellos un paquete de aviones similares a que usará el próximo año (septiembre), el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar con un informe de sus inversiones pasadas, para completar los 356 mi millones de pesos, que el Consejo Mexicano de Negocios presumió invertirán en México en este 2014, el empresario destacó que hace unos meses compraron 100 aviones de última generación, entre los cuales, se encuentran 19 aviones 787 Dreamliner.

Ante empresarios y el jefe del Ejecutivo Federal, el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Lala, dijo textual, como es de su conocimiento, este avión es que ha elegido, también, la Presidencia de la República para trasladar al Presidente. Es el avión más moderno y eficiente del mundo. Y como decimos ahora, es un avión presidencial.

"Nos sentimos muy orgullosos de que los mexicanos tengan la opción de volar en este avión. La ubicación geográfica de nuestro país, el tamaño de nuestra economía nos da la oportunidad de posicionar a México como el principal centro de conexión aérea entre Estados Unidos y Latinoamérica".

 

2.- Velocidades de descarga en

    México son de las más bajas: OCDE

La reforma de telecomunicaciones es un paso en la dirección correcta, ya que con estos cambios estructurales se brindará servicios de calidad y a precio más competitivos internacionalmente, estimaron CI Banco y CI Casa de Bolsa.

En un análisis se refiere que según cifras de la OCDE (Communications Outlook 2013), México sigue rezagado en términos de penetración de servicios de banda ancha móvil y fija (es el último en el ranking de países del organismo internacional).

Las velocidades de descarga ofrecidas por los proveedores son de las más bajas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que los precios de la banda ancha móvil son de los más altos.

Por otro lado, la penetración de televisión restringida en los hogares mexicanos es ligeramente superior a 40 por ciento, muy por debajo de países de América Latina como Argentina y Colombia, donde es casi de 80 por ciento.

Por lo pronto, como primera reacción a las leyes aprobadas y a la decisión de preponderancia de América Móvil al sector telecomunicaciones, la compañía de telecomunicaciones anunció la venta de parte de su participación de mercado (en telefonía fija y móvil).

En principio para librarse de las obligaciones que le impone la nueva ley, pero después para buscar incursionar en nuevos servicios con mayor rentabilidad en el sector, como podría ser la televisión de paga, de acuerdo con el estudio de las entidades financieras.

 

3.- Instalará Profeco Subprocuraduría

    Especializada en Telecomunicaciones

Con las reformas en telecomunicaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dispondrá de una Subprocuraduría Especializada para atender quejas colectivas, afirmó aquí la titular de la instancia federal, Lorena Martínez Rodríguez.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la funcionaria federal habló de los beneficios de los cambios constitucionales aprobados en el Congreso de la Unión.

La Subprocuraduría Especializada "va atender todos los asuntos de telecomunicaciones, vamos a tener un área profesionalizada para poder atender todas las quejas que se generen en esta materia", dijo Martínez Rodríguez, en rueda de prensa.

Se regula servicio de Internet, la televisión de paga, por lo que la ley de telecomunicaciones tiene una perspectiva para beneficiar al consumidor, resaltó.

A la par del impacto favorable a economía de usuarios, las quejas por mal servicio de empresas telefónicas se reducirán en forma considerable, aseguró la titular de Profeco, en el evento realizado en Palacio de Gobierno.

"Son soluciones que ayudan a las familias y a instituciones como la nuestra, porque yo estoy convencida que a partir de las reformas, por ejemplo, en lugar del 26 por ciento de quejas que representan para nosotros en materia de telecomunicaciones, seguramente las quejas que vamos a recibir se van a reducir al cinco o seis por ciento, aseguró", expuso.

READ MORE - Economía/ A finales de julio presentarán licitación del Tren México-Querétaro

Comercio de crudo EU−México cae 73%

miércoles, julio 09, 2014

Comercio de crudo 
EU−México cae 73% 
*Cantarell ha registrado caías severas en la producción  y exportación de crudo
Lino Calderón 

Las importaciones netas de petróleo crudo y refinados de Estados Unidos provenientes de México cayeron 73.15% en casi una década, al pasar de 1.456 millones de barriles diarios (mdbd) en su pico más alto en el 2004 a 391,000 barriles diarios en 2013, indican datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (U.S. Energy Information Administration o EIA, por sus siglas en ingles).
Esa caída se explica básicamente por el desplome en la producción de Cantarell en la última década, ya que en su punto más alto este yacimiento generó hasta 2.1 mdbd, de los cuales aproximadamente 1.3 eran para exportación, indica el documento. 
El saldo neto de la balanza comercial petrolera entre ambos países, es decir, el diferencial entre los barriles que vende México menos los que recibe de productos refinados como la gasolina provenientes, ha caído en más de un millón de barriles diarios, desde su punto máximo hace casi una década, cuando la producción de crudo también alcanzó su máximo.
De acuerdo con un reporte de la consultora energética GMEC, indica que no tiene que ver con la suficiencia energética de Estados Unidos, sino con la caída en la producción de Cantarell, que provocó que las exportaciones de crudo a Estados Unidos bajarán.
Revertir la caída en las importaciones netas de crudo y de refinados de Estados Unidos provenientes de México tomará varios años, debido a que se estima que la producción de aguas profundas, que podría arrancar con la llamada "ronda cero" para Pemex, dará frutos hasta dentro de ocho años.
Indica el reporte que  de aguas profundas y ronda cero  no vendrán los barriles de producción , pero sí podrían venir de campos maduros y marginales, que podrían tener un pequeño impulso que, sin embargo, no alcanzarían a suplir la baja de más de un millón de barriles que tenemos.
La producción de crudo en México bajó 25% cuando tocó menos de 2.5 millones de barriles promedio diarios (mdbd) en 2013, frente a los 3.4 (mdbd) que alcanzó en 2004, en su pico más alto.
El país importa cerca del 40% de las gasolinas que consume, pues aunque las seis refinerías con que cuenta Pemex tienen la capacidad para procesar la demanda interna, su ineficiencia les impide satisfacer esa meta.
México es el tercer país que más petróleo exporta hacia Estados Unidos, por detrás de Canadá y los Emiratos Árabes Unidos, aportando 1.19 millones de barriles diarios promedio durante 2013, equivalente al 8% de las compras que realizó el país vecino.
Pero el país lidera la lista como el mayor destino de productos refinados estadounidenses, con cerca del 19% de su exportación total, según datos del servicio de investigaciones del Congreso de Estados Unidos.
"Sólo las exportaciones a México contribuyeron al 60% del crecimiento en la exportación de gasolina entre 2007 y 2011", comentaron los analistas del servicio del Congreso estadounidense en un reporte presentado a principios del año.
Las exportaciones de gasolina desde EU a México han crecido de 104,000 a 189,000 barriles diario promedio entre 2013 y 2014, aunque el país ha desacelerado su dependencia con el país vecino, pues en 2011 alcanzó un pico de 277,000 barriles.
"A pesar de que México es una de los más grandes exportadores de crudo del mundo, es un importador neto de productos refinados del petróleo. En 2012 las importaciones de productos refinados de México de todos los países alcanzaron 29,600 millones de dólares (mdd)…el valor de las exportaciones hacia México fue 34% más alto que el valor del segundo producto que más se exporta hacia México, autopartes, que totalizaron 13,200 mdd", expresaron los analistas del servicio del congreso en su reporte Mexico's Oil and Gas Sector: Background, Reform Efforts, and Implications for the United States.
Pero la caída en la balanza comercial también ha afectado al superávit comercial medido en dólares, pues hace casi dos décadas México ganaba 6.9 dólares por cada barril de crudo que vendía a Estados Unidos, si se le resta el valor de cada barril de productos refinados que compraba, mientras que en 2012 ese diferencial fue sólo de 1.6 dólares, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CHN).
La reforma energética permitirá a las empresas privadas tanto entrar a la explotación de hidrocarburos como a la refinación de gasolinas, mercados que ahora monopoliza Pemex, aunque expertos han comentado que la opción más viable en el mediano plazo será la importación de estos combustibles.

READ MORE - Comercio de crudo EU−México cae 73%

Mundo/Israel intensificó su ofensiva contra Hamas

Israel intensificó su
ofensiva contra Hamas 
*Ataca objetivos del grupo rebelde y matando al menos a 14 personas

Jerusalén, Israel.-El ejército de Israel intensificó este miércoles su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza, atacando objetivos del grupo rebelde y matando al menos a 14 personas, al tiempo que líderes israelíes indicaron que una invasión terrestre pudiera comenzar pronto.
Las fuerzas armadas dijeron que atacaron 200 blancos de la agrupación islamista Hamas en el segundo día de su ofensiva, que dicen es necesaria para frenar los incesantes ataques coheteriles desde la Franja.Las milicias, no obstante, continuaron disparando cohetes hacia territorio israelí, e Israel movilizó a miles de soldados en la frontera para una posible invasión.
"El ejército está preparado para todas las posibilidades", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu tras una reunión de su gabinete de Seguridad. "Hamas pagará caro por disparar cohetes contra ciudadanos israelíes.La seguridad de los ciudadanos de Israel es lo primero. La operación se expandirá y continuará hasta que cese el fuego contra nuestras ciudades y regrese la calma".
Los ataques se intensificaron en momentos en que Egipto, que a menudo actúa de mediador entre Israel y los palestinos, dijo que estaba en contacto con las dos partes para poner fin a la violencia. Fue el primer indicio desde que la ofensiva israelí comenzó el martes de que existían gestiones para un cese del fuego.
La ofensiva ha traído los combates más duros entre Israel y el grupo islamista Hamas desde su batalla de ocho días en noviembre de 2012. Israel dijo que busca destruir la capacidad militar de Hamas y frenar los ataques con cohetes.
Líderes israelíes advirtieron que una invasión podría ser inminente.
"Pese al hecho de que será difícil, complicada y costosa, vamos a tener que ocupar Gaza temporalmente, por unas pocas semanas, para frenar el fortalecimiento de ese ejército terrorista", dijo Yuval Steinitz, ministro de inteligencia israelí, en declaraciones a Radio Israel. "Si me pregunta mi humilde opinión, una operación significativa como esa se acerca".
El gobierno ha autorizado al ejército a activar hasta 40.000 reservistas para una operación terrestre. Un funcionario del gobierno, que habló a condición de preservar el anonimato, dijo que los reservistas serían enviados a Cisjordania para permitir que los soldados en servicio activo sean desplegados cerca de la frontera con Gaza.
Desde el comienzo de la ofensiva el martes, Israel ha atacado al menos 560 objetivos en Gaza, matando al menos a 41 personas, dijo el ejército. Los ataques desde aire y mar siguen a los más de 160 cohetes milicianos disparados contra Israel.
"No vamos a parar. Ellos van a ser golpeados duramente primero por aire y mar, y si es necesaria una invasión terrestre, habrá una invasión terrestre", dijo el ministro de Seguridad Interna Yitzhak Aharonovitz.
El funcionario de salud de Gaza Ashraf al-Qidra dijo que al menos 14 personas murieron en los ataques aéreos del miércoles, incluyendo dos extremistas. Una mujer de 80 años estaba entre los muertos. En total, 41 palestinos han muerto.
El ejército dijo que entre sus blancos estuvo un importante miembro del grupo extremista Yihad Islámica. El grupo confirmó que uno de sus miembros murió, junto con su madre y cuatro hermanos.
El funcionario de Hamas Musher al-Masri dijo que Israel había "cruzado todas las líneas rojas" y advirtió que Hamas replicaría con fiereza. "Lo que la resistencia mostró hoy es apenas una parte de lo que es capaz", dijo.
En una declaración, la oficina de la presidencia de Egipto dijo que el presidente Abdel Fatá el Sisi recibió una llamada telefónica del presidente palestino Mahmud Abás el martes por la noche para examinar los acontecimientos.
Abás, cuya influencia en Gaza es mínima, ha pedido a Israel que suspenda su ofensiva. "Egipto ha tenido contactos amplios con todas las partes activas y pertinentes para que le evitan al pueblo palestino el azote de las operaciones militares israelíes", dijo la oficina de El Sisi, sin dar detalles.
No estaba claro si los contactos incluyeron gestiones formales de alcanzar un cese del fuego, ni si Egipto estaba hablando con Hamas. El nuevo gobierno egipcio tiene malas relaciones con Hamas.
Israel y Hamas son acérrimos enemigos y han combatido en numerosas ocasiones a lo largo de los años, pero en los últimos tiempos habían cumplido la tregua que puso fin a las hostilidades en 2012.
La tensión en la zona subió tras el secuestro de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el 12 de junio. Israel acusó a Hamas de los secuestros, aunque no presentó pruebas.
Israel lanzó entonces una operación contra miembros de Hamas en Cisjordania y arrestó a cientos de personas. Hamas, que controla Gaza, respondió redoblando el fuego de cohetes.
La situación empeoró la semana pasada tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de los tres jóvenes, y con el secuestro un día más tarde de un adolescente palestino en Jerusalén, que fue encontrado más tarde quemado vivo en lo que los palestinos creen fue un asesinato de venganza. Seis judíos israelíes fueron detenidos por el asesinato.
Sólo cuatro cohetes salieron de Gaza durante la noche, indicó el ejército israelí, un declive significativo tras los muchos proyectiles que cayeron en ciudades israelíes la noche anterior, haciendo sonar las sirenas en Jerusalén, Tel Aviv y otras zonas del país.
Ayer miércoles por la mañana sonaron las sirenas en Tel Aviv y el sur de Israel, y el ejército dijo que al parecer dos cohetes habían sido interceptados sobre la ciudad del centro del país por una batería antiaérea.
El objetivo del ejército, señaló el portavoz militar Peter Lerner, es causar un "daño sustancioso" a Hamas y menguar su capacidad de misiles. El ejército subirá de forma gradual sus ataques sobre Gaza.
"La organización va a pagar su agresión. Está literalmente manteniéndonos como rehenes con sus cohetes", afirmó Lerner. "El país no está dispuesto a que esta situación continúe".
Pie de foto: Israel ataca sedes de Hamas 
+++++++++++++++
Continuará EU deportación
 de niños migrantes
Washington.-El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, afirmó en Guatemala que continuará la deportación de niños centroamericanos, lo que cerró la puerta a los llamados de los Gobiernos del área para que permita a los menores quedarse en el país norteamericano.
"Nos vamos a regir por las leyes vigentes" de Estados Unidos, que indican que las personas detenidas por la patrulla fronteriza al intentar ingresar ilegalmente serán retiradas o devueltas, "independientemente de su edad", afirmó Johnson en rueda de prensa al concluir una visita de dos días a Guatemala.
Datos del Gobierno estadounidense indican que el número de menores de edad sin acompañamiento de adultos que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos desde el pasado octubre llegó a 57 mil, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.
En la conferencia también participaron los ministros guatemaltecos de Gobernación (Interior), Mauricio López, y de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, así como el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio.
"Todas las personas que detectamos en la frontera quedan inmediatamente sujetas a un proceso de retiro de Estados Unidos", sin importar que fueran colocadas en el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios para evaluar su estado físico, agregó.
Johnson afirmó que los niños "casi son rescatados" por la patrulla fronteriza, pues "están cansados y hambrientos" por el largo recorrido que pone en riesgo sus vidas.
El funcionario norteamericano aseguró que, dado "el incremento de las migraciones ilegales que se ha dado últimamente", el presidente Barack Obama solicitó la víspera al Congreso 3.700 millones de dólares "para poder acelerar el proceso de retiro de los Estados Unidos de esas personas".
Las declaraciones de Johnson refutan la versión del canciller guatemalteco, dada el martes, de que Washington aceptó suspender temporalmente la repatriación mientras negocia con los gobiernos del istmo.
Fernando Carrera explicó que ese acuerdo lo alcanzaron los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras durante una reunión con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el pasado jueves en Washington.
En tanto, el secretario del Interior mexicano calificó de "histórica" la reunión tripartita debido a que lograron acercamientos y por ello determinaron realizar otra similar en 60 días en México.
Durante la visita, Johnson también firmó con el ministro del Interior guatemalteco un memorándum de cooperación para mejorar el control migratorio, seguridad fronteriza e intercambio de información.
El secretario de Seguridad arribó a Guatemala el martes junto al consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon y el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, John Kelly.
Ese mismo día visitó la denominada Fuerza de Tarea Tecún Umán, una instalación militar élite en la lucha contra el narcotráfico establecida con el apoyo de Estados Unidos en el departamento occidental de San Marcos, en la frontera con México.
Pie de foto: Cerca de 57 mil los niños que viajan a EU. 
++++++++++++
 

Breves
1.-Cárcel para dirigentes del fútbol de Brasil: Romario
Brasilia.-El exastro y actual diputado Romario pidió este miércoles prisión para los dirigentes del fútbol brasileño, a quienes responsabilizó por el fracaso del deporte rey en su país, que cayó 7-1 ante Alemania en la semifinal del Mundial.
"Nuestro fútbol se viene deteriorando hace años, [está] siendo arrastrado por dirigentes que no tienen talento ni para hacer dominadas de balón. Se quedan en sus palcos de lujo disfrutando los millones que entran en sus cuentas", dijo en una carta difundida en las redes sociales.
Romario, campeón de la Copa del Mundo con Brasil en 1994, ha sido un duro crítico de la organización del Mundial.
"Marin y Del Nero, donde tienen que estar es en la cárcel", aseveró en referencia al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marin, y a su número dos, Marco Polo del Nero, que debe reemplazarlo a la cabeza de la organización en 2015.
Romario sostuvo que Brasil vive una crisis en su deporte más amado. "¿Creen que eso es problema de los jugadores o del entrenador? Nada más lejano a la verdad", sostuvo.
"La corrupción en la CBF tiene su origen en los clubes brasileños, porque son las federaciones y los clubes los que eligen desde hace años al mismo grupo de dirigentes", comentó, tras señalar que los clubes están ahogados en deudas millonarias con bancos y evaden impuestos.
La presidenta "Dilma [Rousseff] va a entregar la Copa a otra selección (...) Ellos se llevan la Copa y nosotros nos quedaremos con nuestros estadios sobrefacturados y ningún legado material. Porque, inmaterial, mostramos al mundo que, con todas nuestras dificultades, somos un pueblo feliz", aseguró.
"Ésta será la Copa de la vergüenza", finalizó Romario.


2.- Dan 10 años de cárcel a 
    exalcalde de Nueva Orleans
Nueva Orleans.-El exalcalde de Nueva Orleans Ray Nagin, célebre por su controvertida gestión del desastre causado por el pasaje por su ciudad del huracán Katrina, en 2005, fue condenado este miércoles a 10 años de prisión en casos de corrupción y sobornos, informó el departamento de Justicia.
El exgobernante local demócrata, que reinó en esta ciudad del estado de Luisiana (sur) entre 2002 y 2010, fue condenado en el marco de una investigación federal abierta rápidamente tras el paso del huracán, que a fines de agosto de 2005 causó más de 1.800 muertes e inundó el 80% de la ciudad, generando miles de millones de dólares en pérdidas materiales.
La jueza federal Helen Ginger Berrigan, que reconoció culpable al exalcalde en febrero, anunció este miércoles la pena de diez años de prisión. Nagin deberá también restituir 84.000 dólares al gobierno.
Los fiscales federales, que pidieron entre 15 y 20 años de cárcel, demostraron que la administración municipal recibió sobornos de empresas a cambio de un trato favorable en la atribución de los trabajos de reconstrucción de la ciudad.
Nagin, cuya popularidad decayó tras el paso de Katrina, habría recibido sobornos de parte de empresas unos meses antes del huracán, y habría mantenido la misma práctica en los años siguientes. En total, el dinero "negro" habría llegado a unos 500.000 dólares y habría sido blanqueado por la empresa de granito manejada por el exalcalde y su familia.
Este fallo "pone fin a un capítulo sórdido de la historia de Nueva Orleans en el cual el hombre encargado de sacar a la ciudad de la crisis decide por el contrario enriquecerse él, su familia y sus amigos", comentó Rafael Goyeneche III, presidente de la comisión de criminalidad de la ciudad.
Pie de foto.- Ray Nagin, exalcalde de Nuevo Orleans. 

READ MORE - Mundo/Israel intensificó su ofensiva contra Hamas

Estados/Aumentan protestas vs aeropuerto de Mérida

Aumentan protestas vs

 aeropuerto de Mérida

*Protestan ejidatarios por falta de pago de tierras donde opera aeropuerto de Mérida

 

Mérida.-Habitantes del ejido "Cinco Colonias" de esta ciudad realizaron una protesta pacífica a las puertas del aeropuerto internacional en demanda del pago de la indemnización por la expropiación de 204 hectáreas por parte del gobierno federal.

Bajo un operativo de fuerzas estatales y federales, los inconformes no bloquearon el acceso a la terminal portuaria y las actividades y vuelos se desarrollaron en forma normal.

Encabezados por el comisario del ejido Leonardo Martín Mena Crespo, más de 60 personas se apostaron a un costado de las avenidas de acceso al aeropuerto "Manuel Crescencio Rejón".

Sin intentar entrar al aeropuerto, los inconformes se limitaron a sacar unas pancartas en las que exigen el pago por la expropiación de sus tierras, que aseguran, les deben desde 1994 y que hasta hoy no reciben por el área donde hoy opera el aeropuerto internacional.

El comisario ejidal declaró a los medios de comunicación que con el actual valor catastral les deberían poco más de 500 millones de pesos por la superficie que ocupó, aunque aclaró están dispuestos a negociar el monto con las autoridades.

"El problema es que nos dicen que sí, que sí van a negociar que sí lo van a pagar, pero ya pasaron 20 años y no nos han pagado nada, por ello venimos a realizar esta protesta pacífica para que las autoridades se comprometan a dar una solución definitiva", expuso.

El comisario exhibió un amparo que les otorgó el Juez Tercero de Distrito que le habría dado la razón al ejido "Cinco Colonias" y que demanda a las autoridades llegar a un acuerdo con los socios a los que les expropiaron sus tierras.

Tras poco más de una hora, los inconformes empezaron a retirarse sin que se registraran ningún tipo de incidente.

Pie de foto. Los ejidatarios afectados protestan contra la construcción del nuevo aeropuerto.  

 

++++++++

Se encuentran al 66% de su

capacidad presas zacatecanas

Ciudad de Zacatecas.-Las 14 principales presas de la entidad tienen un almacenamiento general de casi el 66 por ciento, aunque tres de ellas ya superan su máxima capacidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte diario sobre el almacenamiento de los vasos, la dependencia federal indicó que tres de ellos están al 100 por ciento. Se trata de las presas Palomas y Julián Adame, ambas en el municipio de Villanueva y la Villita, en Tepechitlán.

De acuerdo con la información, otras presas que ya tienen altos niveles de almacenamiento, derivado de la presente temporada de lluvias son: Lobatos, en Valparaíso, al 94 por ciento; y la López Velarde, en Jerez, al 82.

Asimismo, las presas Leobardo Reynoso y Santa Rosa, en Fresnillo, registran un 79 y 77 por ciento de almacenamiento, respectivamente; en tanto El Cazadero, en Río Grande, está al 75; y Santa Teresa, en Monte Escobedo, al 70.

El embalse Miguel Alemán, en Tepechitlán, tiene un porcentaje del 64; y la Santiago, en Miguel Auza, al 53.

El resto de los embalses hasta hoy están debajo de la mitad de su almacenamiento, según indica el organismo federal.

La captación de líquido en las presas zacatecanas supera la del 2013, pues entonces se obtuvieron más de 118 millones de metros cúbicos y ahora se cuenta con 335 millones.

Pie de foto: Las presas zacatecanas aun muy debajo de su nivel normal a pesar de las lluvias.

 

++++++++++

Breves

1.-Dialoga Gobernador de Michoacán con CNTE en la Segob

El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, se encuentra reunido con el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para abordar las demandas del magisterio.

Se trata de la segunda visita que hace Jara Guerrero a la secretaría, desde que asumió el cargo, y la primera con los profesores quienes exigen la derogación de la reforma educativa.

Básicamente el encuentro entre las tres partes, es para que el mandatario local se presente con los líderes de la Coordinadora y para que los maestros y el funcionario de Gobernación lo pongan al tanto de los temas que se han venido abordando desde que Fausto Vallejo.

 

2.- Permanecerán temperaturas mayores a 40 grados en BC

La Paz, BCS.-El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que persitirán las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en el noreste de Baja California.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que habrá ambiente muy caluroso continúo en algunas zonas del norte, vertiente occidental, sur y sureste del territorio nacional.

En su boletín por ambiente cálido, especificó que las temperaturas oscilarán entre 32 y 40 grados en la mayor parte de Colima, Nayarit, la península de Baja California.

Además en el norte de la República, occidente de Jalisco, sur de Guerrero, en la mayor parte de Tabasco, Campeche, Yucatán, incluso el norte, occidente, sur de Chiapas y centro de Quintana Roo.

En tanto que en el sur de Nuevo León y de Tamaulipas, centro y sur de Chihuahua, en la mayor parte de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Morelos y vertiente oriental, el termómetro oscilará entre 25 y 31 grados.

En ese sentido, el Sinaproc recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, evitar exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

Asimismo, pidió dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil así como de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas.

 

3.- Alcanza Isla Mujeres tráfico

     marítimo de un millón de pasajeros

El tráfico marítimo a Isla Mujeres alcanzará este mes un millón de pasajeros transportados en el presente año, reportó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Puerto Juárez e Isla Mujeres, Ricardo Ancona Argaez.

En conferencia de prensa, indicó que hasta junio se movilizaron a Isla Mujeres 869 mil 683 pasajeros, mientras que en julio la previsión es que se transporten 180 mil personas, lo que contribuirá a superar la cifra del millón.

El escenario para la temporada de verano es promisorio y podría superar los 300 mil pasajeros en el transcurso de los meses de julio y agosto, superior en cuatro por ciento, respecto al mismo periodo de 2013, añadió.

Asimismo, dijo que el incremento en la afluencia de turismo a Isla Mujeres se palpa a diario en las terminales marítimas de Puerto Juárez, de Ultramar, Punta Sam y la zona hotelera de Cancún, en el muelle Calinda.

El promedio diario de pasajeros transportados a Isla Mujeres en periodos regulares es de cuatro mil 600 y en la actual temporada de verano, del 1 de julio al 20 agosto, se registra un movimiento de seis mil a siete mil personas al día, refirió.

 

 

 

 

READ MORE - Estados/Aumentan protestas vs aeropuerto de Mérida

Economía/Cambios en telecomunicaciones deberán redundar en menores precios: IP

Cambios en telecomunicaciones 
deberán redundar en menores precios: IP
*Las empresas del sector a seguir con sus inversiones en México.

Empresarios del país aseguraron que con la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones se promueve el desarrollo del sector, se impulsan las inversiones y con ello el crecimiento del país, al tiempo que confiaron en las reducciones de precios de los servicios y una mayor eficiencia. 
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) invitaron a las empresas del sector a seguir con sus inversiones en México.
Exhortaron también a la sociedad a conocer y ejercer plenamente los derechos que se han logrado, así como a exigir el cumplimiento puntual de la reglamentación que los garantiza.
Señalaron que la aprobación de esta legislación ofrece confianza tanto al interior como al exterior del país de que el desarrollo, la modernización y la competitividad avanzan en México.
El CCE señala que diputados y senadores cierran con ello un capítulo al hacer uso de sus facultades constitucionales, en el marco de la pluralidad democrática.
"La nueva normativa brindará certeza jurídica para avanzar en los objetivos de la reforma: ampliar la competencia y potencializar la cobertura, la inversión y el desarrollo de infraestructura, todo ello orientado a generar beneficios para los mexicanos", sostuvo el organismo que preside Gerardo Gutiérrez.
Dijo que los cambios aprobados deberán redundar en menores precios, mayor oferta de productos y servicios de calidad y en el acceso universal a las tecnologías de la comunicación y la información, lo cual se estableció como derecho fundamental de los ciudadanos.
El CCE hizo un llamado a los legisladores a consolidar el proceso de reformas estructurales, en particular con la aprobación de la legislación secundaria en materia energética en las próximas semanas.
Por su parte, el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana, calificó de positiva la aprobación de la ley secundaria en telecomunicaciones.
Dijo que la aprobación permitirá eliminar el cobro de larga distancia, del orden de 19 mil millones de pesos anuales, a partir del próximo año y ampliar los servicios de Internet y banda ancha, en beneficio de los consumidores y de muchas micro y pequeñas empresas.
Considera que el brindar mayor acceso a servicios de telecomunicaciones a personas con capacidades especiales ya era impostergable, para incorporar a numerosos grupos marginados al desarrollo y al empleo.
Estima que al regular los contenidos que se difunden en programas, de modo que sean adecuados para el crecimiento de la niñez, con menos elementos de violencia y mayores aspectos educativos y culturales, dará tranquilidad a las familias mexicanas.
El líder del comercio organizado sostuvo que ahora será necesario fortalecer la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para dar certidumbre jurídica, incentivar inversiones y generar más empleos formales en el sector.
Sólo con reglas claras para los competidores, en un ambiente de libre mercado y la multiplicación de inversiones en el desarrollo de tecnologías de punta, podrán garantizarse cada vez más beneficios concretos para los usuarios, particularmente en comunidades marginadas del país y no sólo en las grandes ciudades, destaca.
Pie de foto: La IP busca que las telecomunicaciones tengan precios competitivos 

++++++++++++

Pemex debe licitar y asignar 
contratos con transparencia: Concamin
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, se pronunció porque sea Petróleos Mexicanos (Pemex) el que realice los procesos de licitación y asignación de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos. 
En opinión de la industria, Pemex cuenta con la experiencia, tecnología y capital humano para decidir sobre las alianzas entre los sectores público y privado.
Ello, en beneficio de la inversión, el crecimiento económico, la generación de empleos, así como generar mejores condiciones de vida y oportunidades para todos los mexicanos.
Al expresar su apoyo incondicional a la reforma energética y sus leyes secundarias, el dirigente externó la preocupación del sector porque se proponga que esta tarea la lleve a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Considera que el que debe licitar y asignar contratos en este sentido es el propio Pemex, con absoluta transparencia, a efecto de no politizar la toma de decisiones.
En un comunicado, Funtanet Mange considera necesario garantizar que sean empresas mexicanas, o extranjeras con alto contenido de capital nacional, las que en igualdad de circunstancias tengan preferencia en materia de exploración, extracción, producción y transporte de hidrocarburos.
"Hoy, vamos por lo nuestro: generar empleos para los mexicanos. La reforma energética representa una de las grandes transformaciones del México moderno", señala el presidente de la Concamin.
Apunta que México debe aprovechar el capital y la experiencia con las que cuenta el país y en ese sentido, si Pemex va a ser responsable de la operación, no tiene caso que otra entidad decida y tenga facultades sobre estas asignaciones.
Recordó que para la industria mexicana es indispensable la pronta aprobación y operación de la reforma energética, porque 60 por ciento de la industria en todo el país trabaja con gas natural y ciento por ciento con electricidad.
En México, añade, hay empresas con gran capacidad que pueden llevar a cabo inversiones para la modernización del sector, y una condición estrictamente necesaria es contar con transparencia y objetividad en la toma de decisiones.
Pie de foto: El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet.
+++++++++++++

Breves
1.- Descarta AMóvil  venderle a Iusacell, 
Luego de la revisión de la Ley de Telecomunicaciones y siguiendo el espíritu de las secundarias América Móvil (AMóvil) descartó vender parte de sus activos a empresas como Iusacell al asegurar que las inversiones de esta empresa han sido pequeñas, informó el director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub en programas radiales.
"La experiencia que tenemos hoy con los competidores de dentro (de México) e inclusive de algunos de fuera […] y en el caso por ejemplo de Iusacell, la inversión ha sido muy pequeña y aquí lo que se trataría es de alguien que de verdad vengan a invertir, que de verdad haga una inversión importante en nuestro país en la telecomunicaciones y que sea una competencia real", dijo el directivo de la filial de AMóvil.
El grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim anunció ayer martes que venderá activos de Telmex y Telcel para dejar de ser un agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones, como lo determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo pasado.
Al abundar en el ejemplo de Iusacell, operadora en la que participan Televisa y Grupo Salinas, Elías Ayub sostuvo que si América Móvil vende activos a empresas que invierten poco, difícilmente dejaría su condición de preponderante.


2.- Entrega SCT casi 80 mil televisores 
La entrega de televisores en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Monterrey y Ciudad Juárez, para realizar el "apagón analógico" en noviembre próximo registra un avance de 90 por ciento en promedio, aseguró el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta.
"Al día de ayer se han entregado 79 mil 713 televisores en el mismo número de hogares de acuerdo al padrón de beneficiarios que nos lleva a un cumplimiento de aproximadamente 90 por ciento en promedio", puntualizó.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará televisores en 107 mil hogares inscritos en algún programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en cinco ciudades fronterizas.
Peralta señaló que en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se estableció que el cese de las transmisiones analógicas de la televisión abierta se realizará una vez que se alcance un nivel de penetración del 90 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol.
Subrayó que en la política de transición a la televisión digital prevalecía la entrega de televisores a la población radiodifundida que dependía de la señal analógica, lo cual prácticamente se convierte en una receta imposible de cumplir.
3.- Prohíbe Ley a la CNBV dar información del caso 'Oceanografía'
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, se negó a dar información detallada sobre los resultados de su investigación realizada por el caso de la empresa "Oceanografía", a pesar de que, dijo, estas ya han concluido; y es que argumentó, que se los prohíbe el secreto bancario.
Durante una reunión con la Comisión Especial del Senado de la República, encargada de dar seguimiento a ese caso, el titular de la CNBV, dijo que dicho impedimento legal se debe a que, en este momento, la investigación se encuentra en un proceso administrativo con la institución de crédito (Banamex), para darle a conocer las observaciones a las cuales tiene derecho de audiencia y para replicar sobre estas y sobre los programas de corrección, y en su caso, conocer las posibles sanciones.
En este sentido, dijo que una vez que impongan la sanción correspondiente a Banamex la harán del conocimiento del público a través de los mecanismos y los lineamientos aprobados por la junta de gobierno de la CNBV, como lo señala la reforma financiera.
Durante dicha reunión la senadora del PRD, Dolores Padierna, cuestionó a González Aguadé, sobre el por qué no se dio cuenta de las operaciones que celebraba Oceanografía con Banamex, utilizando documentos falsos, según la versión de la PGR; y si ese antecedente no daba pie a revisar a fondo las entrañas de ese banco.

READ MORE - Economía/Cambios en telecomunicaciones deberán redundar en menores precios: IP

Sedesol Guerrero pide a CFE tarifas preferenciales para la entidad

Beatriz Mojica pedirá al Senado tarifa eléctrica preferencial para Guerrero en el marco de la Reforma Energética

 La Secretaria de Desarrollo Social del estado de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, anunció que mañana acudirá al Senado de la República para solicitar una tarifa preferencial para Guerrero.
Explicó que resultado de los altos índices de marginación y pobreza que persisten en la entidad y a los fenómenos meteorológicos, habitantes han dejado de pagar los recibos de consumo de energía eléctrica.
Esta situación se recrudece, dijo Mojica Morga, debido a que los tabuladores que maneja la Comisión Federal de Electricidad están basados en la temperatura de las regiones, por lo que la tarifa de la zona de la Montaña es similar a la lujosa colonia  Lomas de Chapultepec o a la de Polanco en la Ciudad de México.
Por ello, indicó que solicitarán que en la revisión de la Reforma Energética, se considere tabular las tarifas eléctricas considerando el ingreso de las familias y no sólo las temperaturas de las regiones.
La titular de Sedesol de Guerrero, adelantó que mañana jueves 10 de julio presentarán la propuesta sobre la disminución de las tarifas eléctricas en una reunión programada con senadores y especialistas extranjeros; además estará acompañada de organizaciones que impulsan la petición como el Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos en la Montaña (FRECODDEC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En conferencia de prensa Beatriz Mojica indicó que aproximadamente hace tres semanas sostuvieron una reunión junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde acordaron finalizar la electrificación de todas las comunidades mayores de cien habitantes, sólo faltan diez y se espera concluir en este año; la revisión de los adeudos de electricidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes; y dotar de focos ahorradores a todas las comunidades de la región de la Montaña y la Costa chica para disminuir los costos de energía.
Indicó que esperan la sensibilidad de los senadores para que avance la propuesta, ya que para la población guerrerense es un tema muy sentido, sobre todo en la región de la Costa y la Montaña.

 

 
READ MORE - Sedesol Guerrero pide a CFE tarifas preferenciales para la entidad

Matan a familia en Neza

Matan a familia en Neza 
*Las autoridades localizan a bebe sobreviviente
Lino Calderón 

Uno de los crímenes más escalofriantes de los últimos meses ha ocurrido en Nezahualcóyolt. Cuatro adultos y una menor de aproximadamente dos años fueron encontrados al interior del domicilio marcado con el número 447 de Poniente 27, cerca de la Avenida Álamos en la colonia La Perla.
De acuerdo con las autoridades policiacas, una llamada anónima alertó de una fuga de gas, por lo que al arribar los cuerpos de emergencia al domicilio se dieron cuenta de que los cuerpos presentaban heridas hechas presuntamente con arma punzocortante.
Se sospecha que el crimen se realizó con arma blanca en la que masacran a cinco integrantes de una familia en el municipio de Nezahualcóyotl, entre los que está una menor de dos años, logrando salvar la vida un pequeño de entre tres y cuatro meses aproximadamente.
Al lugar arribaron policías municipales y peritos para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos a la agencia del Ministerio Público correspondiente. 
Los hechos tuvieron lugar a las 5:58 horas, cuando la patrulla de proximidad fue alertada por el señor Juan Cervantes, de 50 años, quien les dijo que buscaba a su familia de la que no sabía nada desde el día anterior; relató que eran comerciantes de La Viga y que salían a la 1:00 de la madrugada para su trabajo.
Los uniformados acudieron a una casa en la calle poniente 27 número 447 de la colonia La Perla, en Nezahualcóyotl, la cual estaba cerrada y, con el permiso del señor Juan Cervantes, abrieron la vivienda, encontrando muertos en el patio a dos hombres identificados como Delfino Vázquez, de 43 años, e Iván Cervantes Vázquez, de 24.
Los policías siguieron revisando el lugar, encontrando en la sala a Georgina Cervantes, de 50 años, y en una recámara fue encontrada Delfina Serrano, de 22, en la planta baja se encontró el cuerpo apuñalado de la pequeña Sofía, de sólo dos años de edad.
Y en una cuna un pequeño de entre tres y cuatro meses, identificado como Adrián, quien fue el único sobreviviente a la masacre, informaron los uniformados.
Ante el macabro hallazgo solicitaron el apoyo de elementos rescate municipal, quienes corroboraron la muerte de las cinco personas, señalando que el hecho habría ocurrido durante la noche del martes.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) laboraron en el lugar para retirar los cuerpos y dieron inicio a las investigaciones correspondientes.

READ MORE - Matan a familia en Neza

Presentan el libro “Agricultura Familiar en América Latina” en México

Presentan el libro "Agricultura Familiar en América Latina" en México
*Entre los autores de la publicación destacan el investigador de Rimisp, Julio Berdegué, y Antonio Yúñez, del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.
  
Este jueves 10 de julio se presenta en México el libro "Agricultura Familiar en América Latina", entre cuyos autores destacan Antonio Yúnez, de El Colegio de México, y Julio Berdegué, Investigador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – Rimisp.
La presentación del libro estará a cargo del Doctor Kanayo Nwanze, Presidente de FIDA.
"Agricultura Familiar en América Latina" es una publicación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.
La actividad se realizará el día 10 de julio, de 13:30 a 15:00 horas, y tendrá lugar en la sala "Alfonso Reyes" de El Colegio de México, (Camino al Ajusco 20, Col. Pedregal de Santa Teresa, México, DF.)
Habrá transmisión en vivo a través del sitio Web del Colmex y sistema de traducción simultánea para los presentes.
READ MORE - Presentan el libro “Agricultura Familiar en América Latina” en México

Mundo/Hamas lanza ofensiva contra Israel en respuesta a bombardeos

martes, julio 08, 2014

Hamas lanza ofensiva contra 
Israel en respuesta a bombardeos
*El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha exigido a Israel que ponga fin "de inmediato" a su campaña.

Jerusalén.- Hamas reivindicó disparos de cohetes contra Jerusalén y Tel Aviv, en respuesta a una ofensiva aérea israelí contra el movimiento islamista palestino que dejó al menos 17 muertos en la Franja de Gaza.
En Jerusalén, las sirenas sonaron en torno a las 7:00 pm.  Al menos cuatro relámpagos iluminaron el cielo en el suroeste de Jerusalén, a 165 km al norte del enclave palestino, en el momento en el que se oyeron tres violentas explosiones, reveló AFP.
"Por primera vez, las Brigadas Qasam golpearon Haifa con un cohete R160, la Jerusalén ocupada con cuatro cohetes M75 y Tel Aviv con cuatro cohetes M75", afirmaron las brigadas Ezedin al Qasam,  en un comunicado.
Una explosión se registró en Ramat Raziel, a 10 km al suroeste de la ciudad. Según la policía, no hubo heridos ni daños en los alrededores.
Las sirenas también se oyeron por primera vez en el norte de Tel Aviv, 60 km al norte de la Franja de Gaza, pero no se señaló ningún incidente en un primer momento en Haifa, un centenar de km más al norte.
Unas horas antes, el ejército había anunciado haber interceptado un cohete que se dirigía a Tel Aviv. Todos los refugios antiaéreos de Tel Aviv y de Jerusalén estaban abiertos.
Tras una serie de disparos de cohetes el lunes que respondían a ataques israelíes en el enclave palestino, el Ejército israelí lanzó durante la noche su ofensiva aérea contra Gaza más violenta desde noviembre de 2012.
Esta nueva escalada se originó el 12 de junio, tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, seguido del asesinato de un joven palestino quemado vivo la semana pasada.
Las decenas de ataques lanzados en el marco de esta operación bautizada "Barrera protectora" han dejando al menos 17 muertos y más de un centenar de heridos en la Franja de Gaza, según el portavoz de los servicios de emergencias, Ashraf al Qudra.
El ataque más sangriento se produjo en Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde un misil lanzado contra una casa mató a ocho personas, entre ellas un niño de ocho años y dos adolescentes. También hubo 25 heridos.
Según testigos, un avión teleguiado israelí lanzó una bengala de advertencia, que llevó a vecinos y allegados a rodear la casa señalada como objetivo, para tratar de protegerla. Pero poco después, un avión F-16 disparó un misil que destruyó la vivienda.
El Hamas calificó este ataque de "espantoso crimen de guerra", y advirtió que "todos los israelíes se han convertido ahora en blancos legítimos de la resistencia" palestina.
El Ejército israelí también anunció la muerte de cuatro palestinos que ingresaron en Israel por mar y atacaron una base militar con ametralladoras y granadas de mano.
El brazo armado de Hamas reivindicó esta acción, pero no dijo haber registrado víctimas, afirmando que sí había numerosas víctimas israelíes. Las Brigadas Ezedin al Qasam precisaron haber disparado "10 cohetes Katyusha" contra dos bases, una de las cuales está cerca del kibutz de Zikim, en la costa sur de Israel.

"Golpear duro a Hamas"
Según el Ejército israelí, 130 cohetes lanzados desde Gaza cayeron en el sur de Israel este martes, sin causar víctimas, y la fuerza aérea de Israel atacó 150 "posiciones terroristas".
"Israel no tolerará disparos de cohetes contra sus ciudades", declaró el martes por la noche el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Por lo tanto hemos ampliado de forma significativa nuestras operaciones contra Hamas y las otras organizaciones terroristas de Gaza... Israel no tiene ansia de guerra pero la seguridad de nuestros ciudadanos es nuestra preocupación primera", insistió.
Un portavoz militar, el general Moti Almoz, dijo que han recibido órdenes de "golpear duro a Hamas" y confirmó que Israel se plantea una ofensiva terrestre. Este martes ya había decenas de tanques apostados en la frontera con Gaza.
El gabinete de seguridad autorizó el martes la movilización de 40.000 reservistas en previsión a una posible operación terrestre.
"Estamos dispuestos a librar una batalla contra Hamas que no terminará en unos pocos días... Hamas va a pagar un precio muy alto", advirtió el ministro de Defensa, Moshe Yaalon.
El disparo de cohetes ha sido condenado por Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Estados Unidos también afirmó este martes que estaba preocupado por los civiles de Israel y de Gaza, que están "expuestos al conflicto por causa de la violencia de Hamas", indicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha exigido a Israel que ponga fin "de inmediato" a su campaña, y a la comunidad internacional que intervenga "para detener la peligrosa escalada que podría provocar más destrucción e inestabilidad en la región".
Ante el cariz que toma la situación, la Liga Árabe ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Pie de foto: Ofensivas militares de Israel y Hamas afectan a la población civil

++++++++++++++++

Breves
1.- Obama pide fondos para 
     resolver crisis de inmigración
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos presentó una iniciativa para frenar el flujo de niños inmigrantes procedentes de Centroamérica que cruzan la frontera y pidió al Congreso 3.700 millones de dólares en fondos de emergencia para tomar medidas que aceleren las audiencias de deportación de menores.
Se trata de la respuesta más sustancial hasta el momento del presidente Barack Obama, quien enfrenta problemas para controlar la crisis humanitaria a lo largo de la frontera entre Texas y México y recibe las críticas del Partido Republicano, que demanda una respuesta más severa.
Uno de esos críticos, el gobernador de Texas, Rick Perry, tenía previsto reunirse con Obama el miércoles en Dallas durante una mesa redonda programada por el presidente sobre la crisis, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El domingo, Perry acusó al Gobierno de tardar demasiado en reaccionar ante el asunto y pidió el despliegue de tropas de la Guardia Nacional a la frontera.
Si no se toman medidas, el Gobierno proyecta que más de 150.000 menores de 18 años, sin compañía, podrían estar huyendo de la extrema pobreza, de bandas criminales y de la violencia vinculada al narcotráfico en Honduras, El Salvador y Guatemala.
Más de 52.000 menores de estos tres países han sido detenidos desde octubre mientras intentaban cruzar ilegalmente la frontera, el doble de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.
El dinero solicitado por la Casa Blanca, bajo el concepto de gastos de emergencia, se destinaría tanto a pagar asistencia a los niños como a acelerar el regreso a sus países de origen.
El pedido de financiación pondrá a prueba la capacidad de Obama de negociar de manera efectiva con los legisladores republicanos, quienes han bloqueado gran parte de su agenda de cara a una elección en noviembre en la que esperan retomar el control del Senado estadounidense.  

2.- Chile teme encarar demanda marítima de Bolivia
La Paz.-El ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) consideró que la decisión de Chile de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el contencioso marítimo que enfrenta a ambos países "es no atreverse a encarar el fondo" de la demanda de Bolivia.
A través de su cuenta de Twitter, Mesa, quien también fue designado por el gobierno boliviano para explicar en foros externos la causa boliviana, restó importancia a este nuevo paso anunciado el martes por la Presidenta Michelle Bachelet.
"La excepción de incompetencia presentada por Chile no nos preocupa. La argumentación de Bolivia es sólida", escribió el ex mandatario en la red social.
Mesa, también historiador y periodista, es el autor del recientemente publicado "Libro del Mar", que recoge la historia del reclamo de Bolivia a Chile de una restitución de la salida al Pacífico perdida en el siglo XIX.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes que su país objetará la competencia del tribunal de Naciones Unidas cumpliendo el deber "de salvaguardar el interés superior de Chile".
Ante este anuncio, el mandatario boliviano, Evo Morales, aseguró que Bolivia tenía previsto que Chile pudiera dar este paso y adelantó que su país tiene preparados los argumentos para defender la competencia de ese tribunal.

READ MORE - Mundo/Hamas lanza ofensiva contra Israel en respuesta a bombardeos

Popular posts